Colombia está mal clasificada en escalafón de exportaciones
Octubre 30 de 2013 - 8:54 pm
http://www.portafolio.co/negocios...
En cuanto a las importaciones, que son el equivalente al 19 por ciento del
PIB, se ubica en la casilla 143.
Justamente, el...
El informe de la Organización Mundial del Comercio indica que el intercambio
de servicios comerciales superó los 8 billone...
OPINION

Colombia es un país que tiene todas las capacidades para ser un gran
país exportador, es un país que se basa fund...
Las dos caras de la producción petrolera en Latinoamérica
Noviembre 6 de 2013 - 2:43 pm
http://www.portafolio.co/internaci...
En el grupo de países que sí han respondido satisfactoriamente al aumento
de los precios del petróleo con más inversiones ...
OPINION

En Colombia hay dos tipos de exportación de petróleo crudo: el que realiza
directamente Ecopetrol y el que hacen ...
Colombia certifica el origen de su café y reafirma calidad
Noviembre 8 de 2013 - 11:21 am
http://www.portafolio.co/economi...
Antes, el café colombiano era certificado únicamente por catadores
especializados o baristas, quienes daban el visto bueno...
Datos de empleo en EE. UU. le dan un nuevo empujón al dólar
Noviembre 8 de 2013 - 11:30 am
http://www.portafolio.co/econom...
Maduro bloquea páginas web sobre precios del dólar
Noviembre 9 de 2013 - 10:20 pm
http://www.portafolio.co/internacional/m...
cumplir con la medida (...) conlleva la revocatoria de la concesión" de los
permisos de operación, advirtió.
El anuncio de...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Noticias contabilidad

28

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
28
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Noticias contabilidad

  1. 1. Colombia está mal clasificada en escalafón de exportaciones Octubre 30 de 2013 - 8:54 pm http://www.portafolio.co/negocios/posicion-colombia-escalafon-exportaciones Pese al aumento del comercio, no alcanza a figurar entre los 50 mayores de la OMC. En los últimos diez años, las ventas colombianas al exterior se han multiplicado por cinco, al punto que ya superan los 60.000 millones de dólares al año. Sin embargo, tal dinamismo no le ha alcanzado para figurar entre los primeros 50 exportadores del mundo, según se desprende de un informe presentado recientemente por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero, en materia de compras externas, sí alcanzó a quedar en el listado, al ocupar el puesto 50 entre los importadores, con 59.000 millones de dólares al año. Ahora, si se toma a la Unión Europea como un conjunto, y se excluye el movimiento de mercancías que se hace al interior del bloque, Colombia sí logra asomarse en el escalafón. En ese escenario, figura en la casilla 39 en materia de exportaciones, y en la 32 si se refiere a las compras externas. Las ventas externas de mercancías crecieron 3,5 por ciento en los últimos siete años, mientras que en Colombia casi que se triplicaron en ese mismo lapso. ECONOMÍA CERRADA Estos resultados son una nueva muestra de que al país le falta mucho por avanzar en materia de apertura comercial. Datos del Fondo Monetario Internacional señalan que, por tamaño del PIB, la economía colombiana ocupa el puesto 31 a nivel mundial, lo cual quiere decir que el peso del comercio exterior es aún muy bajo. De hecho, Colombia apenas representa el 0,4 por ciento del intercambio comercial en el mundo, de acuerdo con la OMC. Y, otras mediciones también han advertido sobre esta situación. Colombia es la segunda economía más cerrada de la región, según los datos más recientes del informe de Competitividad del Foro Económico Mundial. Allí, el país ocupa el puesto 137 entre 148 economías en cuanto al valor de exportaciones como porcentaje del PIB, pues apenas representan el 18 por ciento.
  2. 2. En cuanto a las importaciones, que son el equivalente al 19 por ciento del PIB, se ubica en la casilla 143. Justamente, el documento de la Organización Mundial del Comercio muestra a Colombia mucho más rezagada en comparación con otros países de la región. En materia de exportaciones, México es el que ocupa el puesto más alto en la tabla (16), seguido por Brasil, que está en la casilla 22, mientras que Venezuela aparece en la 41 y Chile en la 47. Ahora, visto desde la perspectiva de las importaciones, México se ubica en la casilla 14, Brasil en la 22, Chile en la 38, Argentina en la 45 y Venezuela en la 49. LA ESTRATEGIA Este no ha sido un buen año para el intercambio comercial de Colombia, pues entre enero y agosto las ventas al exterior acumulan una caída del 2,8 por ciento, mientras que la baja de las importaciones del país llega a 1,6 por ciento. Aunque en el corto plazo hay un estancamiento, hay que recordar que desde hace meses se vienen tomando medidas para que el comercio exterior fluya. Un tema clave será aprovechar los tratados de libre comercio que se negociaron con los principales socios comerciales, de manera que ese acceso preferencial se concrete en más negocios. El centro de estudios Anif señala que “dicho aprovechamiento dependerá, por un lado, de la labor de cada empresario en términos de investigación de mercados e innovación. Y por otro, del avance que el gobierno haga en materia de políticas públicas que mejoren la competitividad del agro y la industria nacional”. Es decir que, además de mejorar la infraestructura y las aduanas, se necesita que los empresarios mejoren la oferta exportable. EN SERVICIOS, EL PANORAMA ES MÁS DIFÍCIL De lejos, los países avanzados son quienes más han desarrollado este renglón en su oferta. Si en materia de mercancías Colombia no alcanza a clasificar entre el top 50 del mundo, en cuanto al intercambio de servicios está mucho más lejos de ocupar un rol importante, a pesar de que crece a tasas muy superiores al 10 por ciento. Datos del Banco de la República señalan que el año pasado Colombia vendió servicios al exterior por 5.314 millones de dólares, mientras que las importaciones sobrepasaron los 10.760 millones de dólares.
  3. 3. El informe de la Organización Mundial del Comercio indica que el intercambio de servicios comerciales superó los 8 billones de dólares. En cuanto a las exportaciones, el escalafón mundial está liderado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y China. En conjunto, vendieron servicios por 1,56 billones de dólares, que representan el 35,8 por ciento del total. El único país latino que clasificó en los 40 más grandes fue Brasil, en el puesto 38. En tanto, las importaciones son comandadas por EE. UU. y Alemania.
  4. 4. OPINION Colombia es un país que tiene todas las capacidades para ser un gran país exportador, es un país que se basa fundamentalmente en producir bienes primarios para realizar exportaciones, tiene ventaja ante otros países con productos como el café; Colombia posé el mejor café suave a nivel mundial, en el siglo xx el café se posicionó como producto básico de la economía colombiana. También cuenta con productos de gran exportación como lo son el banano y las flores. Colombia cuenta con acuerdos de libre comercio con países como Canadá, México, chile, estados unidos, la unión europea entre otros. Además de pertenecer a otros acuerdos multilaterales como lo son Caricom, Efta, Mercosur y la comunidad andina, entre otros. Pese a esto, los acuerdos y los productos que el país posee no son aprovechados por los comerciantes colombianos, estos se dedican principalmente a la comercialización de sus productos en el interior del país , aunque la cantidad de exportaciones aumento en los últimos dos años, aun no son suficientes para que ell país se posicione entre uno de los 50 países con mayores exportaciones ante la organización mundial del comercio. Una de las causas de que los colombianos no exporten sus productos es el miedo, ya que iniciar un negocio internacional lleva consigo costos altos y el miedo a la perdida de dinero es grande, pero no se tiene en cuenta las ganancias que estos aportan tanto al exportador, como al país en general.
  5. 5. Las dos caras de la producción petrolera en Latinoamérica Noviembre 6 de 2013 - 2:43 pm http://www.portafolio.co/internacional/produccion-petrolera-latinoamerica Un estudio destaca los aciertos y errores que han cometido los países de la región en sus planes de hidrocarburos desde el comienzo del milenio. El marco institucional y regulador en Venezuela, Argentina, Ecuador y México ha impedido que esos países hayan seguido la tendencia de aumento de la producción de hidrocarburos, mientras que Brasil, Colombia o Perú han reaccionado favorablemente, según el estudio 'El sector petrolero de Latinoamérica: oportunidad perdida', presentado el miércoles en el Diálogo Interamericano y dirigido por Ramón Espinasa, execonomista jefe de la venezolana PDVSA y experto del Banco Interamericano (BID). Espinasa explicó que en algunos países "las señales de aumento de precios, que todo indica será permanente, deberían haber provocado un aumento de la inversión y producción" en el sector de hidrocarburos, algo que no ha sucedido en Argentina, Venezuela, Ecuador y México. Por ejemplo, en el caso de Argentina, Espinasa explicó cómo la crisis económica y política del 2001 y la posterior llegada del Kirchnerismo se tradujo en una caída de la inversión de las compañías petroleras debido al control gubernamental de los precios, impuestos a la exportación y "presiones" sobre compañías que llevaron a la "expropiación" de YPF a Repsol el año pasado. Otro de los problemas subrayados por Espinasa es la ausencia de "un sistema de meritocracia y escrutinio político de los gestores" de las petroleras estatales y la opacidad de resultados en países como Venezuela. Una característica común entre Venezuela, Argentina, Ecuador y México es el fuerte control del gobierno del sector y la transferencia de activos para sostener subsidios nacionales, lo que provoca problemas de acceso a recursos y tecnología para las compañías. En el caso mexicano, Espinasa destacó como obstáculos la constante transferencia de recursos desde el monopolio estatal de Pemex. No obstante, el experto y profesor de la Universidad de Georgetown valoró positivamente la reforma del sector energético que promueve el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, algo que consideró que no será tan complicado como la reforma fiscal a la que estaría abocada México como consecuencia de la apertura parcial a la competencia en el sector. LA OTRA ORILLA
  6. 6. En el grupo de países que sí han respondido satisfactoriamente al aumento de los precios del petróleo con más inversiones y producción, Espinasa destacó el aporte de reguladores del sector de hidrocarburos independientes, la apertura a nuevas explotaciones y la no expropiación de los activos derivados del petróleo. Ese es el caso de Brasil, Perú y, con más tardanza (desde el 2005), el de Colombia. En su opinión, los mayores beneficios de estas medidas han ido a parar a las petroleras estatales, que han reforzado sus operaciones, mientras que destacó el sólido marco institucional de Perú, que no se ha modificado pese a los cambios de gobierno y otorga seguridad en inversiones. El estudio de Espinasa detalla cambios de tendencia recientes y a la baja en Brasil, porque el Gobierno de DilmaRousseff está deshaciendo algunas regulaciones, mientras que en Ecuador se están registrando mejoras.
  7. 7. OPINION En Colombia hay dos tipos de exportación de petróleo crudo: el que realiza directamente Ecopetrol y el que hacen las compañías privadas. Ecopetrol exporta, además, diversos productos derivados del petróleo, e importa combustibles cuando lo requiere el país para su pleno abastecimiento. Gracias a la exportación de petróleo se ha logrado aumentar el número de exportaciones realizadas en Colombia pero el petróleo además de tener ganancias favorables para el país también es riesgoso si nos enfocamos en una parte ambiental, ya que ya falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo reduce el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes. La falta o disminución de plantas fotosintéticas reduce el aporte de oxígeno y alimento al ecosistema. Por esta razón los gobiernos de países como argentina, decidieron dejar de lado por un momento el interés monetario frente al precio del petróleo y prestar más atención a las reservas naturales que se encuentran en los espacios cercanos a las reservas encontradas últimamente en el nombrado país
  8. 8. Colombia certifica el origen de su café y reafirma calidad Noviembre 8 de 2013 - 11:21 am http://www.portafolio.co/economia/colombia-certifica-el-origen-su-cafe-yreafirma-calidad Tras analizar en profundidad las propiedades bioquímicas del grano, el país ha podio ratificar su café como uno de los mejores del mundo. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Federación Nacional de Cafeteros, el Centro Nacional de Investigación del Café (Cenicafé) y Almacafé, sociedad encargada de la operación logística que comprende almacenamiento, aduana, distribución y embalaje. Y para ello se ha utilizado un instrumento denominado "Espectroscopio Infrarrojo Cercano", una especie de escáner por el que se obtiene una huella dactilar del grano que contiene la suma de todas sus propiedades. Los investigadores han logrado así "analizar el grano sin destruir la muestra", afirmó Néstor Pérez, químico analista de calidades de Almacafé. Regiones como Cauca, Huila y Nariño, en el suroeste del país, ya han obtenido la certificación de origen regional; y actualmente trabajan con el café del departamento Santander, en el noreste de Colombia. Esos análisis distinguen aspectos como cambios de la composición química del grano dependiendo de la región productora, que se observan cuando la muestra pasa por el escáner. La huella dactilar o espectral se obtiene por medio de la toma de siete fotografías de una muestra de café en grano compuesta por 100 gramos del producto. Y ese espectro contiene información sobre el clima, temperatura, humedad relativa y brillo solar bajo los cuales el café ha sido cultivado, explicó a Colombia.inn, Uber Posada, investigador de Cenicafé. Esta tecnología, aplicada previamente en otros países a productos como cereales y lácteos, llegó a Colombia cuando la Federación Nacional de Cafeteros se interesó en obtener información cuantitativa "que permitiera un mejor análisis" de los datos y "de la interpretación de los resultados", explicó Posada. En 2006 el dispositivo empezó a ser aplicado a muestras de café de consumo nacional y en 2009 se usó por primera vez, de manera experimental, con el fin de definir cuál es el grano apto para la exportación. Como resultado, desde el año pasado, todo el café de exportación se examina en Colombia a través de dispositivos de este tipo instalados en los puertos de Santa Marta y Cartagena, en el Caribe, y Buenaventura, en el Pacífico, las puertas de salida del producto al resto del mundo.
  9. 9. Antes, el café colombiano era certificado únicamente por catadores especializados o baristas, quienes daban el visto bueno a un producto libre de defectos, no reposado, sin fermentos, ni presencia de químicos externos y con un bajo índice de pasillas o granos defectuosos. El espectroscopio se ha convertido de esta manera en "una herramienta de apoyo" para los catadores, "porque a veces los volúmenes de exportación son altos", afirmó Pérez. El analista de calidades de Almacafé afirmó que Colombia es el primer país, seguido de Brasil, en obtener resultados cuantitativos en este campo y disponer de una base de datos con las características que permiten determinar las cualidades del café. Del almacenamiento de esta información se encargan Cenicafé y Almacafé, que trabajan actualmente en la clasificación por origen regional. Colombia es un país tradicionalmente productor de café, aunque en los última década ha visto cómo otras naciones le han tomado la delantera; por eso trabaja en la certificación para mantener el nivel de calidad que siempre le caracterizó y así garantizar sus exportaciones. La Organización Internacional del Café (OIC) estima que la producción cafetera global este año será de 144,5 millones de sacos, de los que diez millones serán de grano cultivado en Colombia, el cuarto productor mundial por detrás de Brasil, Vietnam e Indonesia.
  10. 10. Datos de empleo en EE. UU. le dan un nuevo empujón al dólar Noviembre 8 de 2013 - 11:30 am http://www.portafolio.co/economia/precio-del-dolar-colombia-2013-10 La divisa se cotiza a 1.935 pesos en el mercado colombiano. Durante la semana ha subido 34 pesos. Una nueva noticia empuja al dólar al alza. Esta vez, los buenos datos de empleo en Estados Unidos son los que están provocando que la divisa siga escalando. El dólar, que ya venía ganando terreno tras la mejora en los indicadores del mercado de servicio en Estados Unidos, ayer también repuntó, pero esta vez por un efecto en la economía europea. El martes pasado, los buenos resultado en el comercio estadounidense hizo que muchas personas empezaran a compras dólares, pues creen que tras el repunte en los indicadores económicos, la Reserva Federal podría retirar las ayudas en diciembre y no en marzo del próximo año. Hoy esta versión toma más fuerza pues la cifra de nóminas no agrícolas muestra que la evolución del mercado laboral durante los últimos meses en EE. UU. ha sido mucho más favorable que la esperada. Así lo asegura el equipo de investigaciones económicas de Serfinco, que explica además que el mejor comportamiento económico de Estados Unidos implica la posibilidad de que la Reserva Federal de ese país inicie el recorte de su programa de ayudas antes de lo que se proyectaba previamente. Ayer, el Banco Central Europeo le dio otro empujón a la divisa, pues decidió recortar la tasa de intervención en 25 puntos básicos. La tasa, que ahora está en 0,25 por ciento ocasionó que las monedas de América Latina se apreciaran. Según la sociedad comisionista de bolsa Corredores Asociados, tras superar el nivel de 1.922 pesos, que había sido la resistencia que encontró en las dos últimas jornadas, la tasa de cambio alcanzó un nivel máximo de 1.928 pesos, que fue al precio en que cerró ayer. "De seguir este comportamiento, el movimiento alcista se podría extender hasta 1.950 peso. Sin embargo, la volatilidad continuará en la jornada de mañana (hoy) cuando en Estados Unidos se publicará la tasa de desempleo y el dato de nóminas no agrícolas", agregó.
  11. 11. Maduro bloquea páginas web sobre precios del dólar Noviembre 9 de 2013 - 10:20 pm http://www.portafolio.co/internacional/maduro-bloque-paginas-web El presidente venezolano anunció que su Gobierno bloqueó el sábado siete sitios de internet con cotizaciones del dólar y el euro al margen de las tasas oficiales fijadas en el marco del control estatal de divisas en vigor hace una década. Maduro, que destacó que el bloqueo ya ha sido ejecutado por expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, efectuó el anuncio en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que convocó para hacer un balance de una ofensiva contra la especulación. Las acusaciones apuntan a tiendas que venden productos importados con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara. Ello, añadió el gobernante, ha repercutido en la inflación, que acumula un alza de un 45,8 % en los primeros diez meses del año y de 54,3 % entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año. Maduro dijo que las páginas bloqueadas, que aseguró fueron creadas en Estados Unidos, son dollarparalelovenezuela.com, preciodolar.info, dolarparalelo.org, dolartoday.org, tucadivi.com, dolarparalelo.org y lechugaverde.biz. Si los responsables de estas páginas estuvieran en Venezuela "estarían presos", advirtió Maduro e incluyó el asunto en la "guerra económica" que denuncia le ha declarado la oposición a su Gobierno en un supuesto empeño por derrocarlo. Es una guerra que "se nos declaró desde el norte", añadió en alusión a Estados Unidos y agregó que "el colapso total" de la economía y de la gobernabilidad estuvo planeada para el mes pasado, empeño que se mantiene porque la oposición no renuncia a la "pelea de perros de todos contra todos", remarcó. La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció de manera paralela que abrió un proceso legal contra empresas telefónicas privadas y estatales proveedoras de internet por permitir en sus redes difusión de tasas ilegales. El director de Conatel, Pedro Maldonado, dijo a Noticias24 que los proveedores Digitel, Movistar, Inter, Cantv, Supercable, NetUno, Omnivision y Level 3 deben, además, retirar tales informaciones. "La consecuencia de no
  12. 12. cumplir con la medida (...) conlleva la revocatoria de la concesión" de los permisos de operación, advirtió. El anuncio de Maduro y de Maldonado coronó un balance presidencial sobre una ofensiva contra la especulación y la escasez de productos de consumo masivo intensificada este viernes. Miles de venezolanos se lanzaron el sábado a la compra de electrodomésticos un día después de que Maduro ordenara la "ocupación" de tiendas acusadas de especular y la inmediata venta de sus artículos a "precio justo". Las colas se repiten principalmente en sucursales en Caracas y en otras ciudades de la red comercializadora Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de hasta un 1.200%, y en algunas de las cuales han informado de incidentes e incluso conatos de saqueos. Maduro dijo que esto último se limitó a una sola tienda de Daka en la ciudad de Valencia (centro oeste) y barajó la posibilidad de que actuaran "infiltrados". Daka es una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca y varios de sus directivos han sido apresados acusados de usura y de prestarse a la supuesta "guerra económica" denunciada. El jefe de Estado pidió a los compradores no desesperarse y garantizó que las ventas "a precio justo" se mantendrá de manera permanente, por lo que exhortó a desistir de las colas. En el mismo sentido se pronunció el presidente del gubernamental Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, durante una revisión de precios de venta tras denuncias de usura en la comercializadora General Import, en Caracas, y en otras tiendas de juguetes. "La población debe mantener la calma y no salir desesperadamente a comprar sus productos en los establecimientos inspeccionados, pues todos los comercios serán visitados para garantizar la venta de los bienes a precios justos", remarcó el funcionario.

×