Organización y Coordinación
de Equipos de Trabajo
UDG Virtual, Administración de las Organizaciones
Organización y Coordinación de Equipos de Trabajo
Unidad 2 // Actividad ...
UDG Virtual, Administración de las Organizaciones
3
¿Qué es el conflicto?
Se define al conjunto de dos o más hipotéticas s...
4
UDG Virtual, Administración de las Organizaciones
¿Cuáles son los efectos de un conflicto al interior de
un equipo de tr...
5
Los efectos negativos de los conflictos que no se pueden
manejar de forma efectiva generan:
 Sentimientos de frustració...
UDG Virtual, Administración de las Organizaciones
6
¿Cuáles son los distintos tipos de conflicto?
Existe una gran cantidad...
7
UDG Virtual, Administración de las Organizaciones
¿Qué actitudes se adoptan ante el conflicto?
Existen diversas actitude...
8
UDG Virtual, Administración de las Organizaciones
¿Cuáles son los estilos de enfrentar el conflicto?
Se recomienda utili...
9
http://definicion.de/conflicto/
http://www.monografias.com/trabajos7/conla/conla.shtml
http://www.monografias.com/trabaj...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Unidad 2 actividad 2 el conflicto y los equipos de trabajo

341 views
258 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
341
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 2 actividad 2 el conflicto y los equipos de trabajo

  1. 1. Organización y Coordinación de Equipos de Trabajo
  2. 2. UDG Virtual, Administración de las Organizaciones Organización y Coordinación de Equipos de Trabajo Unidad 2 // Actividad 1 // El Conflicto y los Equipos de trabajo ALUMNO // Daniel Ceja Gutiérrez NOMBRE DEL ASESOR // Cecilia Irma Magaña Jáuregui SEMESTRE 5to. FECHA Y LUGAR DE EXPEDICIÓN Guadalajara Jalisco, 09 de Octubre 2013 2
  3. 3. UDG Virtual, Administración de las Organizaciones 3 ¿Qué es el conflicto? Se define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea, por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra. Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo.
  4. 4. 4 UDG Virtual, Administración de las Organizaciones ¿Cuáles son los efectos de un conflicto al interior de un equipo de trabajo? Los conflictos pueden producir diversos tipos de efectos unos pueden ser negativos y otros positivos relacionados con el rendimiento de la organización, por supuesto dependiendo de qué tipo de conflicto se ha producido y cómo ha sido enfrentado. Los efectos que se evidencian después de resolver conflictos con consecuencias positivas se manifiestan en:  Estimulación de las personas (las energiza).  Fortalecimiento de sentimientos de Identidad y Propiedad social.  Desarrollo de capacidades de atención ante los problemas.  Acredita las estructuras de poder dentro de la organización.
  5. 5. 5 Los efectos negativos de los conflictos que no se pueden manejar de forma efectiva generan:  Sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad en contra de quien los provoca.  Presión grupal que se convierte en una fuente potencial de agresión.  Desvío de energías productivas, ya que se alimenta el conflicto creciendo cada día mas, generando tensión entre las partes. Bloqueo de iniciativas ajenas, definiendo barreras entre los grupos.  Tensión circular y fricción en las relaciones interpersonales, generando expresiones y comportamiento agresivos, inflexibilidad e intransigencia. UDG Virtual, Administración de las Organizaciones
  6. 6. UDG Virtual, Administración de las Organizaciones 6 ¿Cuáles son los distintos tipos de conflicto? Existe una gran cantidad de conflictos definidos, en este caso mencionaremos los que están asociados a comportamiento de equipos de trabajo en un proyecto. Conflictos entre jefes de departamento. Dado que los jefes de departamento son individuos dotados de responsabilidades y poderes similares, se deben organizar para convivir armónicamente, pero gracias a que el ser humano es impredecible en su comportamiento, se generan roces entre ellos generando conflictos. Conflictos entre el jefe y sus subordinados (y viceversa). Estos conflictos se generan principalmente, por asuntos tales como la remuneración, productividad y las condiciones generales de trabajo. Conflictos entre personas de un mismo departamento. Es el más común entre los conflictos en una organización, se presenta ya que colegas con un mismo nivel jerárquico sufren o provocan luchas internas que repercuten de una u otra manera sobre el responsable del grupo. Conflicto entre el individuo y su trabajo. Este tipo de conflicto es el mas difícil de diagnosticar ya que se presenta en un solo individuo, viene definida por las presiones económicas por desempeñarse laboralmente y ser socialmente productivo.
  7. 7. 7 UDG Virtual, Administración de las Organizaciones ¿Qué actitudes se adoptan ante el conflicto? Existen diversas actitudes ante el conflicto organizativo cuyo cambio en las últimas cuatro décadas resulta bastante significativo, la concepción del conflicto como algo inherente a la vida de las organizaciones puede considerarse relativamente reciente. Ante un conflicto, las perspectivas del personal operativo protagonista de conflictos difieren de los del personal directivo, generalmente solucionador de conflictos. El segundo contesta a lo que debería ser, una valoración negativa lo situaría en responsable de la situación, el primero realiza una ponderación más próxima a la realidad, dado que sufre las consecuencias directas de un tratamiento no adecuado del conflicto. El concepto actual sostiene que el conflicto es inevitable en las organizaciones y hasta necesario, sin importar la actividad que realicen. Esta actitud ante el conflicto no implica que un exceso de situaciones conflictivas se considere como funcional para la organización: puede perjudicar a los individuos e impedir la obtención de los objetivos organizativos. Lo que postula es que el conflicto, tratado adecuadamente, puede conducir a la búsqueda de mejores soluciones a los problemas, el conflicto puede considerarse como un instrumento de innovación, de cambio en la empresa.
  8. 8. 8 UDG Virtual, Administración de las Organizaciones ¿Cuáles son los estilos de enfrentar el conflicto? Se recomienda utilizar la estrategia (estilo) de Forzar cuando, es necesario una decisión rápida, hay cuestiones importantes en las que hay que tomar decisiones impopulares; o contra personas que pueden aprovecharse de comportamientos mas “flexibles”, por considerarlos una debilidad. Es recomendable la estrategia de “Evitar” eludir cuando es algo no significativo, el costo de la confrontación puede ser superior a lo que se pueda obtener al enfrentarlo. La estrategia de Ceder, se recomienda cuando: comprendemos que estamos equivocados o cometimos un error (esto nos da mas autoridad en el futuro). La estrategia de Comprometer, puede resultar conveniente cuando ambos “oponentes” tienen igual poder y desean obtener metas mutuamente excluyentes; para lograr arreglos temporales en cuestiones complejas; o cuando la competencia y la colaboración no tienen éxito. La estrategia de Colaborar se recomienda para: integrar intereses y criterios de personas con diferentes puntos de vista cuya satisfacción solo es posible con la cooperación de ambos, lograr adhesión, al incorporar intereses en consenso, resolver problemas de sentimientos que han obstaculizado una relación; o cuando el objetivo es garantizar un acuerdo que perdure.
  9. 9. 9 http://definicion.de/conflicto/ http://www.monografias.com/trabajos7/conla/conla.shtml http://www.monografias.com/trabajos51/conflictos-colectivos-trabajo/conflictos-colectivos-trabajo2.shtml http://www.degerencia.com/articulo/manejo_de_conflictos_para_una_direccion_efectiva Fuentes Consultadas

×