Reglamento emcodidactica

1,116 views
892 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,116
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
268
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reglamento emcodidactica

  1. 1. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO Noviembre de 2012
  2. 2. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO INTRODUCCIÓNEl siguiente reglamento interno de EMCODIDÁCTICA CONSULTORESdescribe que los seres humanos tienen diversas actitudes, creencias,pensamientos, cultura, deseos y modos de ver la vida, sin embrago; esnecesario para la organización, poner en común a un grupo de personas queindependientemente de sus intereses personales puedan contribuir al buendesarrollo organizacional, profesional y personal. Por lo tanto alinterrelacionarse las personas pueden surgir conflictos y falta decoordinación por ello es necesario crear reglas que puedan orientar a lostrabajadores para realizar eficazmente su trabajo, generando buenasrelaciones interpersonales teniendo como resultado un buen clima laboralsiempre teniendo como referente la razón de ser de la empresa.Se debe destacar que el reglamento interno de la empresa es justo,imparcial, ético y drástico dependiendo de la gravedad de las faltas osituaciones con sagradas en él.
  3. 3. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO OBJETIVOSGENERALES:* Crear criterios o normas de trabajo dentro de la empresa.ESPECIFICOS:* Analizar los beneficios que trae para nuestra empresa comercial didáctica eluso del reglamento interno.* Identificar las principales normas o reglas a seguir dentro de emdodidácticaconsultores.
  4. 4. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO EMCODIDACTICA CONSULTORESCAPITULO ISometimientoArt. 1.- El presente es el Reglamento Interno de Trabajo prescrito por laempresa EMCODIDACTICA CONSULTORES ubicada en Fusagasugá y asus disposiciones quedan sometidas tanto la Empresa como todos sustrabajadores.Este Reglamento hace parte de los contratos individuales de trabajo,celebrados o que se celebren con todos los trabajadores.CAPITULO IICondiciones y AdmisiónArt., 2.- Quién aspire a tener un puesto en la empresa, como trabajador deplanta debe hacer la solicitud por escrito mediante su hoja de vidapresentando el proceso de selección; para registrarlo como aspirante yacompañar los siguientes documentos:a) Experiencias laborales en que conste el tiempo de servicios, la índole dela labor ejecutada y el salario devengado.b) Referencias personalesc) Libreta de servicio militar, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidadsegún el caso.Ley 1098 de 2006:
  5. 5. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOArtículo 35: “La edad mínima de admisión al trabajo es los quince (15) años.Para trabajar lo adolescentes entre los 15 y 17 años requieren la respectivaautorización expedida por el inspector de Trabajo o, en su defecto, por elEnte Territorial Local y gozarán de las protecciones laborales consagradosen el régimen laboral colombiano, la Constitución Política y los derechos ygarantías consagradas en este código”Artículo 114: JORNADA DE TRABAJO “La duración máxima de la jornada detrabajo de los adolescentes autorizados para trabajar, se sujetará a lassiguientes reglas: 1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde. 2. Los adolescentes mayores de 17 años, sólo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche”Los menores de dieciocho (18) años necesitan para trabajar autorizaciónescrita del Inspector del Trabajo o, en su defecto de la primera autoridadlocal, a solicitud de los padres y, a falta de éstos, del Defensor de Familia.CAPITULO IIIPeriodo De PruebaArt. 3.- La empresa una vez admitido el aspirante podrá estipular con él, unperiodo de prueba que tendrá por objeto apreciar por parte de la empresa,las aptitudes del trabajador y por parte de éste, las conveniencias de lascondiciones de trabajo.Art. 4.- El periodo de prueba debe ser estipulado por escrito y en casocontrario los servicios se entienden regulados por las normas generales delcontrato de trabajo.
  6. 6. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOArt. 5.- El periodo de prueba no puede exceder de dos (2) meses.En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un (1)año el periodo de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del términoinicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder dedos meses.Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos detrabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvopara el primer contrato.Art. 6.- El periodo de prueba puede darse por terminado unilateralmente encualquier momento y sin previo aviso, pero si expirado el periodo de prueba yel trabajador continuarse al servicio del patrono, con consentimiento expresoo tácito, por ese solo hecho, los servicios prestados por aquel a éste, seconsiderarán regulados por las normas del contrato de trabajo desde lainiciación de dicho periodo de prueba. Los trabajadores en periodo de pruebagozan de todas las prestaciones.CAPITULO IVHorario de trabajoArt.7.- Las horas de ingreso y salida de los trabajadores, son las que hacontinuación se expresas así:Ingreso: 08: 00 horasSalida: 14: 00 horasPeríodos de descanso: De 10: 30 a 11:00 horasConsultoría: 16:00 a 18:00 horas (teletrabajo)Días laborales son: De lunes a Viernes.Parágrafo 1- El empleador no podrá, aún con el consentimiento deltrabajador, contratarlo para la ejecución de dos 2 turnos en el mismo día,
  7. 7. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOsalvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo. Paraimplantar la jornada antes dicha el empleador deberá obtener la aprobaciónadministrativa del Reglamento Interno de Trabajo.Parágrafo 2: El no cumplir con los requerimientos del reglamento delaprendiz en lo referente a portar el uniforme en una debida forma, es decir,tener estipulados para cada día el porte del uniforme para las niñas (lunes,miércoles y viernes pantalón y martes y jueves falda, con medias veladas),será causal de llamado de atención escrito. Igualmente queda prohibidoportar con el uniforme accesorios que no sean acordes con el uniforme, nitampoco se permitirán que las uñas sean decoradas de una formainadecuada. Para los hombres martes y jueves camisa blanca con corbataazul; lunes, miércoles y viernes la camisa azul con corbata roja.CAPITULO VDías de descanso legalmente obligatoriosArt. 8.- Serán de descanso obligatorio remunerado, los sábados, domingosy días de fiesta que sean reconocidos como tales en nuestra legislaciónlaboral.1o. Todos los trabajadores tanto del sector público como del privado, tienenderecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de caráctercivil o religioso: 1º de enero, 6 de enero, 19 de marzo, lo de mayo, 29 dejunio, 20 de julio, 7 de agosto. 15 de agosto, 12 de octubre, lo. de noviembre11 de noviembre, 8 y 25 de diciembre, además de los días jueves y viernessantos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús.Art. 9.- El descanso en los días sábados, domingos, festivos y los demásdías expresados en el artículo 13 de este reglamento. Tiene una duraciónmínima de 24 horas.Art. 10.- Cuando por motivo de fiesta u otras actividades culturales nodeterminado en el artículo 177 del C.S.T. la empresa suspendiere el trabajo,está obligada a pagarlo como si se hubiere realizado. No está obligada apagarlo cuando hubiere mediado convenio expreso para a suspensión ocompensación o estuviere prevista en el reglamento, pacto, convención
  8. 8. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOcolectiva o fallo arbitral, Este trabajo compensatorio se remunerará sin quese entienda como trabajo suplementario o de horas extras.CAPITULO VIVacaciones remuneradasArt. 11.- Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un (1)año tienen derecho a quince (15) días de vacaciones remuneradas.Art. 12.- La época de vacaciones debe ser señalada por la empresa a mástardar dentro del año siguiente y ellas deben ser concedidas oficiosamente oa petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad deldescanso. El patrono tiene que dar a conocer al trabajador con Quince (15)días de anticipación la fecha en que le concederán las vacaciones. Art. 13.- Si se presenta interrupción justificada en el disfrute de lasvacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas.Art. 14.- Se prohíbe compensar las vacaciones en dinero, pero el Ministeriode Trabajo y Seguridad Social puede autorizar que se pague en dinero hastala mitad de ellas en casos especiales de perjuicio para la economía nacionalo la industria; cuando el contrato termina sin que el trabajador hubieredisfrutado de vacaciones, la compensación de éstas en dinero procederá porun año cumplida en servicios y proporcionalmente por fracción de año,siempre que ésta exceda de seis (6) meses. En todo caso para lacompensación de vacaciones, se tendrá como base el último salariodevengado por el trabajador. Art. 15.- 1o. En todo caso, el trabajador gozará anualmente por lo menos deseis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.2o. Las partes pueden convenir en acumular los días restantes devacaciones hasta por dos años. 3o La acumulación puede ser hasta por Cuatro (4) años.
  9. 9. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOArt.16.- Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salarioordinario que esté devengando el día que comience a disfrutar de ellas. Enconsecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de las vacaciones el valordel trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajosuplementario o de horas extras. Cuando el salario sea variable, lasvacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajadoren el año inmediatamente anterior a la fecha en que se conceden. Art. 17.- Todo empleador llevará un registro de vacaciones en el que seanotará la fecha de ingreso de cada trabajador, fecha en que toma susvacaciones, en que las termina y la remuneración de las mismas. Parágrafo- En los contratos a término fijo inferior a un (1) año, lostrabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones en proporción al tiempolaborado cualquiera que este sea.CAPITULO VIIPermisosArt. 18.- La empresa concederá a sus trabajadores los permisos necesariospara el ejercicio del derecho al sufragio, en caso de grave calamidaddoméstica debidamente comprobada, para concurrir en su caso al serviciomédico correspondiente, y para asistir al entierro de sus compañeros,siempre que avisen con la debida oportunidad a la empresa y a susrepresentantes y que en los dos últimos casos, el número de los que seausenten no sea tal, que perjudiquen el funcionamiento del establecimiento.La concesión de los permisos antes dichos estará sujeta a las siguientescondiciones.- En caso de grave calamidad doméstica, la oportunidad del aviso puede seranterior o posterior al hecho que lo constituye o al tiempo de ocurrir éste,según lopermitan las circunstancias.- En caso de entierro de compañeros de trabajo, el aviso puede ser hastacon un día de anticipación y el permiso se concederá hasta el 10% de lostrabajadores.
  10. 10. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO-En caso de realizar visita a empresa patrocinadora, presentado el formatode visita firmado por la persona que lo atendió en esta empresa.-En caso de realizar visita para consultoría en horario diferente al destinadapara el servicio, presentando formato de visita formado por la persona queatendió en dicha empresa.- En los demás casos (sufragio, desempeño de cargos transitorios de forzosaaceptación y concurrencia al servicio médico correspondiente) el aviso sedará con la anticipación que las circunstancias lo permitan. Salvo convenciónen contrario y a excepción del caso de concurrencia al servicio médicocorrespondiente. el tiempo empleado en estos permisos puede descontarseal trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horasdistintas a su jornada ordinaria, a opción de la empresa.Parágrafo: el correspondiente aviso puede realizarse por medio de un correoelectrónico o por medio de una llamada telefónica al jefe de talento humano,y presentar sus correspondientes soportes máximo tres días después devolver al trabajoCAPITULO VIIIPrescripciones de ordenArt. 19.- Los trabajadores tienen como deberes los siguientes:a) Respeto y subordinación a los superiores.b) Respeto a sus compañeros de trabajo,c) Procurar completa armonía e inteligencia con sus superiores ycompañeros de trabajo en las relaciones personales y en la ejecución delabores, d) Guardar buena conducta en todo sentido y obrar con espíritu de lealcolaboración en el orden moral y disciplina general de la empresa,e) Ejecutar los trabajos que le confíen con honradez, buena voluntad y de lamejor manera posible,
  11. 11. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOf) Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes a que haya lugar porconducto del respectivo superior y de manera fundada, comedida yrespetuosa.g) Ser verídico en todo caso.h) Recibir y aceptar las ordenes, instrucciones y correcciones relacionadascon el trabajo, el orden y la conducta en general, con su verdadera intenciónque es en todo caso la de encaminar y perfeccionar los esfuerzos enprovecho propio y de la empresa en general. i) Observar rigurosamente las medidas y precauciones que le indique surespectivo Jefe para el manejo de las máquinas o instrumentos de trabajoj) Permanecer durante la jornada de trabajo en el sitio o lugar en dondedesee desempeñar las labores siendo prohibido salvo orden superior, pasaral puesto de trabajo de otros compañeros.Art. 20.- Los trabajadores tienen como derechos los siguientes: a) Reunión. b) Información, consulta y participación en la empresa. c) A la promoción y formación profesional en el trabajo. d) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo e) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. f) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad g) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. h) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo. i) A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.
  12. 12. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOCAPITULO IXOrden jerárquicoArt. 21.- El orden jerárquico de acuerdo con los cargos existentes en laempresa, es el siguiente: 1. GERENTE 2. SUBGERENTE 3. JEFES 4. COORDINADORES 5. CONSULTORES 6. TECNICOS.CAPITULO XObligaciones especiales para la empresaArt. 22.- Son obligaciones especiales de la empresa:1o Poner a disposición de los trabajadores. Salvo estipulaciones en contrario,los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para larealización de las labores.2o Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados deprotección contra accidentes y enfermedades profesionales en forma que segarantice razonablemente la seguridad y la salud. 3o. Prestar de inmediato los primeros auxilios en caso de accidentes oenfermedad, a este efecto el establecimiento mantendrá lo necesario segúnreglamentación de las autoridades sanitarias.4o, Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugaresconvenidos.
  13. 13. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO5o. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, suscreencias y sentimientos.6o Conceder al trabajador las licencias necesarias para los fines y en lostérminos indicados en este reglamento.7o. Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración del contrato, unacertificación en que conste el tiempo de servicio, índole de la labor y salariodevengado. e igualmente si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examensanitario y darle certificación sobre el particular. Si al ingreso o durante lapermanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen médico, seconsidera que el trabajador por su culpa elude, dificulta o dilata el examen,cuando transcurridos cinco (5) días a partir de su retiro no se presenta dondeel médico respectivo para las prácticas del examen, a pesar de haberrecibido la orden correspondiente.8o. Pagar al trabajador los gastos razonables de venida y regreso, si paraprestar su servicio lo hizo cambiar de residencia, salvo si la terminación delcontrato se origina por culpa o voluntad del trabajador.9o. Abrir y llevar al día los registros de horas extras y de trabajadoresmenores que ordena la ley.10 Conceder a las trabajadoras que estén en período de lactancia losdescansos ordenados por el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo.11. Conservar el puesto a las empleadas que estén disfrutando de losdescansos remunerados, a que se refiere el numeral anterior, o por licenciade enfermedad motivada en el embarazo o parto. No producirá efecto algunoel despido que el patrono comunique a la trabajadora en tales períodos o quesi acude a un preaviso, éste expire durante los descansos o licenciasmencionadas.12 Llevar un registro de inscripción de todas las personas menores de edadque emplee, con indicación de la fecha de nacimiento de las mismas.13 Cumplir este reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a
  14. 14. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOlas leyes.14. Además de las obligaciones especiales a cargo del empleador, estegarantizará el acceso del trabajador menor de edad a la capacitación laboraly concederá licencia no remunerada cuando la actividad escolar así lorequiera.Será también obligación afiliar al Instituto de Seguros Sociales o entidadsimilar a lodos los trabajadores menores de edad que laboren a su servicio,lo mismo que suministrarles cada cuatro (4) meses en forma gratuita, un parde zapatos y un vestido de labor, teniendo en cuenta que la remuneraciónmensual sea hasta dos veces el salario mínimo vigente en la empresa.CAPITULO XIProhibiciones especiales para la empresa y los trabajadoresArt. 23.- Se prohíbe a la empresa: 1o. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios yprestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores sin autorizaciónprevia de estos para cada caso y sin mandamiento judicial, con excepción delos siguientes:a) Respecto de salarios pueden hacerse deducciones, retenciones ucompensaciones en los casos autorizados por los artículos 113, 150, 151,152 y 400 del Código Sustantivo del Trabajo.b) En cuanto a la cesantía y las pensiones de jubilación, la empresa puederetener el valor respectivo en los casos de los artículos 250 y 274 del CódigoSustantivo del Trabajo.2o. Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías ovíveres en almacenes que establezca la empresa.3o. Exigir o aceptar dinero del trabajador como gratificación para que seadmita en el trabajo o por motivo cualquiera que se refiera a las condiciones
  15. 15. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOde éste.4o. Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores en ejercicio desus derechos de asociación.5o. Imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religiosas o políticaso dificultades o impedirles el ejercicio del derecho al sufragio.6o. Hacer o autorizar propaganda política en los sitios de trabajo.7o. Hacer o permitir todo género de rifas, colectas o suscripciones en losmismos sitios.8o. Emplear en las certificaciones de que trata el ordinal 7 del artículo 57 delCódigo Sustantivo de Trabajo signos convencionales que tienda a perjudicara los interesados o adoptar el sistema de “lista negra”, cualquiera que sea lamodalidad que se utilice para que no se ocupe en otras empresas a lostrabajadores que se separen o sean separados del servicio.9o. Cerrar intempestivamente la empresa. Si lo hiciere además de incurrir ensanciones legales deberá pagar a los trabajadores los salarios, prestacioneso indemnizaciones por el lapso que dure cerrada la empresa. Así mismocuando se compruebe que el patrono en forma ilegal ha retenido odisminuido colectivamente tos salarios a los trabajadores, la cesación deactividades de éstos, será imputable a aquel y les dará derecho a reclamarlos salarios correspondientes al tiempo de suspensión de labores.10. Despedir sin justa causa comprobada a los trabajadores que les hubierenpresentado pliego de peticiones desde la fecha de presentación del pliego ydurante los términos legales de las etapas establecidas para el arreglo delconflicto.11. Ejecutar o autorizar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos delos trabajadores o que ofenda su dignidad.Art. 24.- Se prohíbe a los trabajadores:
  16. 16. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO1o. Sustraer de la fábrica, taller o establecimiento los útiles de trabajo, lasmaterias primas o productos elaborados sin permiso de la empresa.2o. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia denarcóticos o de drogas enervantes.3o. Conservar armas de cualquier clase en el sitio de trabajo a excepción delas que con autorización legal puedan llevar los celadores.4o. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso de laempresa, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar ellugar de trabajo.5o. Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspenderlabores, promover suspensiones intempestivas del trabajo e incitar a sudeclaración o mantenimiento, sea que se participe o no en ellas.6o. Hacer colectas, rifas o suscripciones o cualquier otra clase depropaganda en los lugares de trabajo de índole personal, excepto cuandosean para recolectar fondos, es decir, para el beneficio de los trabajadoresde la empresa. 7o. Usar los útiles o herramientas suministradas por la empresa en objetivosdistintos del trabajo contratado.CAPITULO XIIEscala de fallas y sanciones disciplinariasArt. 25.- La empresa no puede imponer a sus trabajadores sanciones noprevistas en este reglamento o en contrato de trabajo. Art. 26.- Se establecen las siguientes clases de faltas leves y lascorrespondientes sanciones disciplinarias, así:
  17. 17. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOa) El retardo hasta de 10 minutos en la hora de entrada sin excusa suficiente,cuando no cause perjuicio de consideración a la empresa, implica porprimera vez, multa del 1% del salario de un día; por la segunda vez, multa de2% del salario de un día, por tercera vez memorando y multa del 2%. Seráacumulada hasta por un mes. El pago de las multas debe hacerseinmediatamente con el jefe de talento humano o el subgerente administrativo.b) La falta al trabajo sin excusa suficiente cuando no causa perjuicio deconsideración a la empresa, implica igual que el literal anteriorc) La violación leve por parte del trabajador de las obligaciones contractualeso reglamentarias implica dependiendo de la falta y recurrencia en estamemorando o llamados de atención escritos o multas. Puede darse el casoque el jefe imponga como medida sancionatoria llamados de atención (verbalo escrito) adicionado la multa.Parágrafo.- La imposición de multas no impide que la empresa prescinda delpago del salario correspondiente al tiempo dejado de trabajar, el valor de lasmultas se consignarán en cuenta especial para dedicarse exclusivamente apremios o regalos para los trabajadores del establecimiento que más puntualy eficientemente cumpla sus obligaciones. Las multas no podrán exceder delvalor del 2% de salario de un día.Art. 27.- Las multas que se prevén sólo pueden causarse por retardos ofaltas al trabajo sin excusa suficiente, no pueden exceder 2% del salario deun día y su importe se consigna en cuenta especial para dedicarseexclusivamente a premios o regalos para los trabajadores delestablecimiento.Parágrafo: la acumulación de dos llamados de atención verbales más unoescrito son causa justa de despido siempre y cuando se hayan presentadoplanes de mejoramiento al empleado y este los haya incumplido.Art. 28.- Constituyen fallas graves:
  18. 18. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO a) El retardo hasta de 10 minutos en la hora de entrada al trabajo sin excusasuficiente, por tercera vez.b) La falta total del trabajador a sus labores durante el día sin excusasuficiente, por tercera vezc) Violación grave por parte del trabajador de las obligaciones contractualeso reglamentariasPROCEDIMIENTOS PARA COMPROBACION DE FALTAS Y FORMAS DEAPLICACIÓNDe las sanciones disciplinariasArt. 29.- Antes de aplicarse una sanción disciplinaria se deberá oír altrabajador inculpado directamente y si éste es sindicalizado deberá estarasistido por dos representantes de la organización sindical a que pertenezca.En todo caso se dejará constancia escrita de los hechos y de la decisión dela empresa de imponer o no, la sanción definitiva. Art. 30.- No producirá efecto alguno la sanción disciplinaria impuesta conviolación del trámite señalado en el anterior artículoConducto regular se debe llevar en la solución de conflictos.A. hablar entre las partes involucradas: las partes deben aclara o resolverel conflicto en primera instancia entre ellos de no darse la solución alconflicto pasará al literal B, siempre y cuando no signifique un perjuicio odesmejora en el clima organizacional o la empresa como tal.B. hablar entre las partes jefe jefes según sea el caso: de presentarsealgún perjuicio o desmejora en el clima organizacional o la empresa como talse citara a una reunión extraordinaria que contará con la presencia de laspartes involucradas y jefe (s) inmediato(s), en esta reunión se firmara uncompromiso como posible solución. También cuando reincidan en unaconducta negativa.
  19. 19. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOC. hablar las partes, jefes inmediatos y gerente: de presentarse algunaconducta negativa que traiga perjuicio o desmejora en el clima organizacionalo la empresa como tal y que no haya tenido solución por los jefes inmediatosse pasara a dar cumplimiento a este literal.Cuando reincidan en conducta negativa habiendo de por medio uncompromiso firmado por las partes y lo jefes inmediatos.Parágrafo: dependiendo de la gravedad de la conducta el gerente pudesuspender al trabajador o dar por terminado en contrato con cusa justaCAPITULO XIIIReclamos: personas ante quienes deben presentarse y su tramitaciónArt. 31.- Los reclamos de los trabajadores se harán ante la persona queocupe en la empresa el cargo de talento humano o la persona que estadesigne para resolver los problemas con justicia y equidad.CAPITULO XIVPublicacionesArt. 32.- Dentro de los quince (15) días siguientes al de la notificación de laresolución aprobatoria del presente reglamento, el patrono debe publicarlo enel lugar de trabajo, mediante la fijación de dos (2) copias de caractereslegibles, en dos (2) sitios distintos. Sí hubiere varios lugares de trabajoseparados, la fijación debe hacerse en cada uno de ellos, Con el Reglamentodebe fijarse la resolución aprobatoria.
  20. 20. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOCAPITULO XVVigenciaArt. 33.- El presente Reglamento entrará a regir ocho (8) días después de supublicación hecha en la forma prescrita en el artículo anterior de esteReglamento.Fusagasugá, Noviembre 19 de 2012.LAURA CARMENZA LEÓN CRUZGerente EMCODIDACTICA CONSULTORES

×