La cultura, culturas precolombinas

  • 1,163 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué significa cultura? Lo que distingue a el hombre de los animales  Es aprendida  Permite al ser humano adaptarse al ambiente  Es variable  Se manifiesta en instituciones, normas de pensamiento y objetos materiales “El conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, moral, ley, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad” E. B. Taylor
  • 2.  Modo de vida de un pueblo La cultura es universal , pero cada manifestación local es única. La cultura es estable, pero dinámica y cambiante La cultura es mas que los hombres y las mujeres en un momento dado de la historia.
  • 3. Clasificación de las culturas Sociedades de bandas  Pocas personas  Cazadores recolectores  Economía de robo  Liderazgo de prestigio Sociedades tribales  Varias bandas unidas por parentesco  Pastores y horticultores  Sin status  Tiene lideres ancianos o chamanes
  • 4.  Sociedades de jefatura o cacicazgo  Sedentarios  Con status y elite  Liderazgo centralizado  Economía de excedente Sociedades Estado  Organización compleja  Gobierno central monopólico por leyes  Economía de sociedades-mercado  Clase gobernante  Control social por el estado
  • 5. El desarrollo de una cultura
  • 6. Las teorías delpoblamiento Americano
  • 7. CulturasPrecolombinas
  • 8. Culturas precolombinas Aztecas Ubicados en el valle de México, en el lago Texcoco. Fundaron allí su ciudad capital , Tenochtitlán. Se dividían socialmente en Calpullis, cada uno dirigido por un líder o calpulleque . Las tierras eran de propiedad comunal.
  • 9.  Mayas Abarcan lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice, parte de Honduras y Salvador. Es una zona en el norte con planicies, el centro con una selva y al sur tierras frías. Se destacan los cenotes. Nunca formaron un Estado unificado, solo ciudades- estados a cargo de un gobernante y su parentela.
  • 10.  Incas Imperio de variada geografía, costa, desierto, sierra, cordillera, selva, suelos estériles y valles templados. Ocuparon lo que actualmente es Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Organización básica es el Ayllu. El trabajo era realizado en forma comunitario.
  • 11. Los IncasTahuantinsuyo- Contisuyo- Antisuyo- Collasuyo- Chinchaysuyo
  • 12. LA AMERICA INDIGENA     ROL HISTÓRICO DE LAS ETNIAS EN CHILE      En Chile existen comunidades cuya lengua, religión,  valores e historia difieren del resto de la población.  Desde hace siglos ocupan (y se identifican) con el  mismo territorio. Se les conoce con el nombre de etnias  indígenas: aymará, mapuche, qawasqar, yámana,  quechua, colla, atacameños y rapa nui. 
  • 13.  Culturalmente, los miembros de una etnia se perciben  distintos y así son percibidos por los demás. Tienen  conciencia de pertenecer a una comunidad cuya  cultura nutre una suerte de "honor colectivo" que está  por encima de consideraciones de clase, puesto que de  él participa cualquier miembro del grupo étnico, al  margen de su posición social.   El Estado chileno reconoce la existencia de etnias pero  no de pueblos indígenas.  Hablar de pueblo equivaldría, en su opinión, a  reconocer la existencia de varias naciones al interior de  un mismo territorio, lo cual atentaría contra la visión  clásica de una sola nación y un solo Estado.
  • 14. Chile y su deuda con los pueblos indígenas Hay una generación renovada de indígenas que no  aceptarán fácilmente una nueva reducción, que no se  conforman con estar excluidos del sistema político y  que no aceptan como solución única las respuestas  materiales del Estado. En 192 años de vida republicana nunca un indígena ha  llegado al Senado y en siglo y medio sólo cinco han  logrado ser diputados. Nunca un indígena ha sido  nombrado embajador de nuestro país. Las Escuelas  matrices de las Fuerzas Armadas excluyen de su planta  de oficiales del Estado Mayor a descendientes de  indígenas. 
  • 15. Las lenguas aborígenes en la actualidad Aimara Mapudungun Kawésgar Pascuense Yámana o Yagán