REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LU...
Presentación
En el transcurso de la más reciente década, los sistemas de comunicación de
masa y de educación, han experime...
En la educación venezolana, el uso de las TIC se debería manejar en un
ambiente moderno, donde el docente valore y se sirv...
Tecnologías de Información y Comunicación y la Educación
Las tecnologías de información y comunicación se encuentran muy a...
poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza, actitud
autocrítica y evaluación profesiona...
La creación, procesamiento y la transmisión de cualquier tipo de información se
convierte en las causas fundamentales del ...
puesto de trabajo o el centro de recursos de aprendizaje); es decir, el marco espaciotemporal en el que el estudiante desa...
produce una alteración en las relaciones entre los elementos educativos involucrados
en el proceso enseñanza-aprendizaje: ...
aprendices para practicar la herramienta y de las iniciativas que se tomen para
investigar su efectividad.
Cada día se tie...
Algunas Reflexiones
En la actualidad, la tecnología educativa está mediada por el uso de aparatos y
de redes de comunicaci...
REFERENCIAS

Calzadilla de B., María E. (2005). De una Educación a distancia a una Educación sin
distancias: ventajas y de...
Salinas, J. (1998). “Redes y desarrollo profesional del docente: entre el dato
serendipity y el foro de trabajo colaborati...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tecnologías de Información y Comunicación: TIC’s. Estado del Arte. Una aproximación al uso de las TIC’s en la Educación.

195 views

Published on

Tecnologías de Información y Comunicación: TIC’s. Estado del Arte.
Una aproximación al uso de las TIC’s en la Educación.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
195
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnologías de Información y Comunicación: TIC’s. Estado del Arte. Una aproximación al uso de las TIC’s en la Educación.

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PIETRO FIGUEROA” SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EDUCACIÓN SUPERIOR COMPARADA Tecnologías de Información y Comunicación: TIC’s. Estado del Arte. Una aproximación al uso de las TIC’s en la Educación. Autor: Castillo, Danimar. C.I.: 13.651.055. Asignatura: Educación Superior Comparada. Sección: ES351 Prof. Jorge José Pérez Valera. Barquisimeto, Noviembre de 2013.
  2. 2. Presentación En el transcurso de la más reciente década, los sistemas de comunicación de masa y de educación, han experimentado cambios debido al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías, que incluyen las de información y comunicación, llevando el liderazgo, la llamada red de redes: Internet. La masiva cantidad de recursos informativos que proporcionan vida a esta red informática determinaron los cimientos de muchas investigaciones que pronosticaron cambios radicales a nivel institucional. Ahora bien, la perspectiva del futuro, señala que falta un largo camino por recorrer para lograr el acoplamiento apropiado entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación. La concepción actual de pedagogía y tecnología de educación afirma que el vínculo entre enseñar y aprender no es un proceso, porque se presupone equivocadamente que todo proceso esta causalmente determinado por la inquebrantable relación causa-consecuencia. El uso de medios de comunicación e información en los procesos pedagógicos, es un recurso indispensable para lograr las competencias del aprendiz, en la evolución del mundo contemporáneo. Estos cambios educativos, proponen el mejoramiento de los aprendizajes impulsando el uso de diversos medios como tecnologías web 2.0, redes, entre otros, tomando en cuenta la participación de los docentes para el tránsito entre la enseñanza y el aprendizaje. El enfoque general proyecta a la tecnología subordinada a la formación y que debe ser un instrumento que asista el aprendizaje. Como señala Mejías (2005), la tecnología es vista como la encargada de diseñar herramientas para alcanzar el aprendizaje de forma que se prioriza la didáctica y la tecnología entra en la enseñanza subordinada a esos principios didácticos en la medida en que los facilita o los refuerzan. Sin embargo, se debe tener en cuenta que son multifacéticos los usos que el docente puede realizar de esta tecnología mediática, ya que más allá de los contenidos transmitidos con el empleo de las mismas, los mensajes que circulan son representaciones de la sociedad actual y ese medio es un recurso para agregar valor a la educación.
  3. 3. En la educación venezolana, el uso de las TIC se debería manejar en un ambiente moderno, donde el docente valore y se sirva de la tecnología para fijar fundamentos educativos de enseñanza-aprendizaje adecuados a los usos informáticos, siempre con la convicción de, que si estas tecnologías no son aplicadas con las pedagogías apropiadas, no aportarán a la educación más que confusión y errores en el logro de competencias. En cambio, si se controlan, el cambio de esquema que se le asocia, permitirá el logro de una verdadera transformación pedagógica marcada por el abandono de la formación tradicional (transferencia vertical de conocimientos) para dar lugar a una nueva forma en la cual el docente se transforma en facilitador de un proceso centrado en el aprendiz y en su capacidad de descubrir los conocimientos a su propio ritmo y en colaboración con otros aprendices y los facilitadores.
  4. 4. Tecnologías de Información y Comunicación y la Educación Las tecnologías de información y comunicación se encuentran muy asociadas a la informática, esta última definida como el conjunto de procedimientos, técnicas y recursos empleados en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Esta definición, puede parecer inconclusa, si se toma en cuenta que al hablar de las TIC, no se debe hacer referencia sólo al uso del computador como herramienta para el procesamiento de la información. La llamada red de redes, Internet, en la actualidad, forma parte indispensable de este procesamiento, que quizá se realice en diferentes aspectos y con diferentes medios, como un teléfono móvil, una computadora portátil o una tablet, con capacidad de operar en red mediante comunicación inalámbrica y con cada vez más facilidades y rendimiento. La tecnología multimedia, creada para hacer más eficiente el uso del computador y otros dispositivos móviles, “permite la combinación de elementos multisensoriales, considerados como factores de real importancia en el aprendizaje cotidiano, debido al grado de capacitación y motivación que producen en las personas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje” (Zeila DePablos, 2009). Existen inconvenientes para fusionar la actuación del docente con las tecnologías de información y documentación, que si bien, no son inherentes a ellas en sí mismas, forman parte del contexto en el que se insertan. El docente, en la actualidad, debido a las demandas de su práctica formativa, el ambiente en el que se desempeña y sus propios requerimientos, es un profesional impulsado a tomar decisiones flexibles y libres de convencionalismos, comprometido con su práctica, que se convierte en un recurso más para sus aprendices. Las necesidades de este nuevo profesional, pueden puntualizarse como: espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, creer y amar su profesión, tener sentido de responsabilidad y pertenecía, además del compromiso consigo mismo y sus aprendices. Todo este perfil docente, integra una serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes, que incluyen: conocer el entorno donde se desempeña, no solo su centro educativo, sino además el entorno de su comunidad y el contexto social general. Debe poseer capacidad reflexiva para
  5. 5. poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza, actitud autocrítica y evaluación profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio, capacidad constante de adaptación a estas variaciones y tolerancia a los mismos, a sus riesgos y a la inseguridad personal y profesional que conllevan estos nuevos retos. Capacidad para poder afrontar el desarrollo de innovaciones, estimulado a buscar nuevas formas de actuación para la mejora de su práctica. La presencia de nuevas tecnologías en la sociedad y las potencialidades que éstas ofrecen como recursos para la educación, constituyen una razón suficiente para justificar su incidencia en el perfil del profesor, en la medida en que éste ha de desarrollar su acción educativa de un modo coherente con la sociedad en la que vive aprovechando al máximo los recursos que le ofrece. En relación con las TIC, esto implica que el facilitador debe comprenderlas en toda su magnitud, ser capaz de analizarlas de forma crítica, de realizar una selección conveniente tanto de los recursos tecnológicos como de la información que estos proveen y debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración curricular en el aula. Se puede afirmar entonces, que “las tecnologías de información y comunicación, afectan al perfil del facilitador en la medida en que le exigen una mayor capacitación para su utilización y una actitud abierta y flexible ante los cambios que se suceden en la sociedad como consecuencia del avance tecnológico” (Cristina Alemañy Martínez, 2009). La sociedad del conocimiento se define a partir de una doble capacidad social que surge de las posibilidades tecnológicas de las TIC y de la organización social de la ciencia y la tecnología para la solución de los antiguos y nuevos problemas surgidos a partir de una nueva dinámica productiva, tecnológica y económica. La sociedad del conocimiento se ubica en torno a cómo se crea, difunde y transmite el conocimiento a partir del surgimiento del paradigma tecnoeconómico actual, iniciado en los años setenta cuya magnitud es relevante desde los años noventa del siglo XX. (Corona y Jasso, 2005).
  6. 6. La creación, procesamiento y la transmisión de cualquier tipo de información se convierte en las causas fundamentales del rendimiento y el poder, esto, a causa de los nuevos desarrollos tecnológicos que se conciben y alteran todo el entorno que conforma la sociedad actual. El contexto social, económico y cultural que abraza a la sociedad, ha cambiado sustancial y drásticamente. En el último cuarto del siglo XX la aparición de los computadores, el crecimiento en cuanto a requerimientos de servicios de consumo terciario, la toma de conciencia en relación al uso indiscriminado de los recursos naturales, los efectos negativos de la industrialización, las nuevas formas de organización, distribución del conocimiento, junto a otros factores, dan lugar a la aparición de la sociedad de la información, produciendo una importante y profunda transformación de las estructuras, procesos de producción económica, de la cultura, estilos y modelos de vida de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales. Con estas nuevas tecnologías el docente “…se convierte en un animador de la inteligencia colectiva de los grupos de que se responsabiliza. Desde este punto de vista, su actuación se dirige al acompañamiento y gestión del aprendizaje: incitación al intercambio de conocimientos, mediación relacional y simbólica o al pilotaje personalizado de los recorridos de aprendizaje” Salinas (2003, 35). Cada vez que surge un cambio a nivel institucional educativo, en particular en la Universidad, se desencadena una incertidumbre que puede entorpecer su empleo y acogimiento por las personas y por la cultura en la cual se está expandiendo. Esto, solo puede sobreponerse con la toma de decisiones perspicaces para su incorporación en la educación, motivando su utilización eficiente y eficaz. Con respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación en el contexto educativo, se puede percibir la iniciativa del Estado venezolano en el uso de las TIC en el este sector, no sólo desde el punto de vista académico sino administrativo que permita lograr la excelencia de todos los sectores incluyendo el universitario. Los retos que suponen para la institución, del proceso de enseñanzaaprendizaje dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje (el hogar, el
  7. 7. puesto de trabajo o el centro de recursos de aprendizaje); es decir, el marco espaciotemporal en el que el estudiante desarrolla actividades de aprendizaje. Las TIC’s, ayudan a mejorar el aprendizaje, la motivación y el rendimiento de los aprendices, siempre y cuando se encuentren arropados por la pedagogía, donde el foco está en las materias y las competencias digitales más que en las herramientas. El cambio entonces debe ser “inspirado por la tecnología pero llevado a cabo por la pedagogía”, como titula la OCDE un informe de 2010. La comunidad educativa generalmente no aplica las investigaciones en el aula o simplemente no se mantiene al día, con actualizaciones en cuanto a desarrollo tecnológico. Se necesitan incorporar estrategias pedagógicas innovadoras, impulsadas por los gobiernos en los marcos generales y los objetivos; y por las instituciones educativas en lo estratégico. Así mismo, el rol del personal docente facilitador, también cambia en un ambiente rico en estas nuevas tecnologías. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los aprendices, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuar como administrador del conjunto de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador (Salinas, 1998). La inserción de tecnologías de información y comunicación en la docencia, a nivel universitario, suele comenzar, la mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Sin embargo, una equilibrada visión del fenómeno debería conducir a la integración de las innovaciones tecnológicas en el entorno de la tradición de las instituciones; instituciones que, sin olvidar, tienen una importante función educativa. Se debe considerar la idiosincrasia de cada una de las instituciones al integrar las TIC en los procesos de la enseñanza superior. Las tecnologías en la sociedad de la información se encuentran modificando las metodologías en el proceso de aprender y trabajar y demandando nuevas habilidades para este el tiempo moderno. Algunos de los acuerdos con respecto a este punto, se encuentran creatividad, liderazgo, pensamiento crítico, solución de problemas y colaboración. En la transformación educativa se puede notar, como paulatinamente se
  8. 8. produce una alteración en las relaciones entre los elementos educativos involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje: el facilitador, el aprendiz y los contenidos; dando lugar a nuevas metodologías educativas y, por tanto, concebir nuevos ambientes educativos y roles, en los que el impacto y la transmisión de las tecnologías de la información y la comunicación son una realidad palpable. La incorporación de las tecnologías de información y comunicación y otras nuevas tecnologías, en el contexto educativo requiere de una reflexión integral que resulta fundamental para poder obtener resultados eficaces para el aprendizaje; pues conlleva, no solo la incorporación de las tecnologías como intermediarias de información, sino un replanteamiento educativo competente, cuyo proyecto anime al aprendiz a convertirse en un autodidacta generador y constructor social de conocimientos. Cualquier institución educativa que se precie de dedicar procesos formativos permanentes y actualizados, persigue lograr un nuevo rol del facilitador, en el cual debe modificar su metodología de enseñanza, su manera de comunicar los aprendizajes, los materiales y medios empleados como recursos didácticos. Este cambio debe incluir inevitablemente, al empleo de las nuevas tecnologías. En este respecto, se debe tener en cuenta a lo señalado por Gutiérrez Martín: La utilización de las nuevas tecnologías interactivas en la enseñanza al igual que la de cualquier otro medio audiovisual, debe servir al profesor para superar el modelo comunicativo unidireccional y no para reforzarlo. Podría darse la paradoja de estar preocupándonos por conseguir un máximo nivel de interacción entre los alumnos y los medios mientras que descuidamos la propia interacción humana, la más importante y enriquecedora, de cuya calidad va a depender el que nuestros alumnos aprendan a utilizar los medios para expresarse y no se consideren únicamente como receptores de información. Los usos actuales de la las TIC’s, tienden a imitar las metodologías educativas existentes. A la larga sin embargo, se espera que la adopción integral de este nuevo tipo de formación, favorezca el distanciamiento de formas tradicionales de aprendizaje y el desarrollo de paradigmas alternativos. La materialización de nuevos paradigmas dependerá de las oportunidades que se proporcionen a facilitadores y
  9. 9. aprendices para practicar la herramienta y de las iniciativas que se tomen para investigar su efectividad. Cada día se tiene más claro que el papel del facilitador no es ser un banco del saber, sino, en todo caso, un representante del mismo, que informa sobre su localización y uso más adecuado. Si el foco central se torna hacia el proceso enseñanza-aprendizaje, se debe fijar fundamentalmente en el cómo enseñan los profesores, más que en los contenidos que se explican. “Las deficiencias didácticas y metodológicas del profesorado tienen su origen en la escasa formación pedagógica de los futuros profesores y en las deficiencias del sistema selectivo de los mismos” (LaCruz A., Miguel. 2002, p. 301).
  10. 10. Algunas Reflexiones En la actualidad, la tecnología educativa está mediada por el uso de aparatos y de redes de comunicación. Los espacios que proveen el uso de las tecnologías de información y comunicación, susceptibles de crear, modificar, renovar y reciclar por miles de usuarios en la red han tenido un auge particular en los últimos cinco años como medios para la comunicación, la información, el entretenimiento y especialmente en el contexto didáctico, ya que permiten compartir información de todo tipo, emitir y recibir comentarios, compartir archivos, generar y renovar contenidos constantemente y aspirar a lograr una verdadera comunicación abierta entre los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que una verdadera enseñanza, comunicación y sobre todo aprendizaje se dé entre los participantes de un acto formativo apoyado por tecnologías, es necesario que el facilitador juegue diferentes roles a todo lo largo de todo el proceso. Para que cualquier propuesta de empleo de nuevas tecnologías, red social o recurso tecnológico concebido para el aprendizaje resulte realmente efectivo existe una clave infalible y absolutamente necesaria a todo lo largo del proceso formativo: la interacción virtual. La interacción en el aprendizaje virtual es la interrelación que se da entre los elementos que intervienen en este proceso de comunicación e intercambio y es un detonante esencial para que se produzca el aprendizaje. En una visión primaria, podemos reconocer al aprendiz o estudiante, al profesor o facilitador, al administrador de la plataforma, al diseñador del sitio o curso, a los tutores y demás entidades que intervienen en el proceso educativo. En la medida en la que se resuelvan los elementos tangibles e intangibles en el empleo de nuevas tecnologías en el ámbito educacional (plataforma, rol del facilitador y aprendiz, funcionamiento tecnológico, uso de materiales didácticos modernos, diseño de competencias y actividades, proceso de evaluación y grado de satisfacción de los agentes participantes), se puede lograr construir una alternativa viable donde se fusionen las tecnologías y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  11. 11. REFERENCIAS Calzadilla de B., María E. (2005). De una Educación a distancia a una Educación sin distancias: ventajas y desventajas de la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación al contexto del IMPM. Revista Educare. Vol. 9, Nº 1. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Corona, L. y Jasso, J. (2005) “Enfoques y características de la sociedad del conocimiento. Evolución y perspectivas para Méjico.” en: Sánchez Daza, G. (Coord.) Innovación en la Sociedad del Conocimiento. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. DePablos, Z. (2009). Las TIC`s en la Educación Venezolana. Profesionalización UPEL, Valencia. Extraído el 02 de Noviembre de 2013 desde http://zeiladepablosupelvalencia.blogspot.com/ Didier, O. (1998, Octubre). De lo tradicional a lo Virtual: Las nuevas tecnologías de la Información. Ponencia presentada en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO. París, Francia. Extraída el 02 de Noviembre de 2013 desde http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001136/113604so.pdf González S., Diego A. (2005). Aproximación Teórica a un Modelo de Información y Comunicación y su Impacto en el Contexto Educativo. Tesis doctoral en Educación. Universidad Pedagógica experimental Libertador. Barquisimeto. Venezuela. Gutierrez Martín, A. (1996). “Educación multimedia: una propuesta desmitificadora”. Jornadas de Informática Educativa 96. Madrid, UNED. Revista teórica. p61. Lima, Perú. LaCruz A., Miguel. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla. La Mancha. España. Martínez, Cristina A. (2009). Un nuevo rol docente en la era de las nuevas tecnologías. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 1, Nº 1. Editado por Eumed.net. Extraído del 02 de Noviembre de 2013 desde http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam.htm. Mejías, Ulises. (2005). “A Nomad ’ s Guide to Learning and Social Software Abstract The latest social turn”. The knowledge tree, 1-9. Extraído el 02 de Noviembre de 2013 desde http://blog.ulisesmejias.com/2005/11/01/a-nomadsguide-to-learning-and-social-software/
  12. 12. Salinas, J. (1998). “Redes y desarrollo profesional del docente: entre el dato serendipity y el foro de trabajo colaborativo”. Profesorado [artículo en línea] (vol. 2, n.º 1). Universidad de Granada. Extraído el 02 de Noviembre de 2013 desde http://www.uib.es/depart/gte/docente.html. Salinas, J. (2003). Acceso a la información y aprendizaje informal en Internet, Comunicar, (en prensa). Extraído del 02 de Noviembre de 2013 desde http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca27.pdf.

×