REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LU...
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN(CAPITULO 4)
La recolección de la información en una investigación debe realizarse
utilizand...
En relación a los planteamientos anteriores, en esta obra se presenta una serie
de pasos como recolectar la información co...
material de primera mano) o secundaria(basada en fuentes primarias, que implica un
tratamiento).Se debe establecer valor d...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Analisis libro de metodologia jannett, danimar, eglee

263 views

Published on

Análisis Libro de Metodología de la Investigación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
263
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analisis libro de metodologia jannett, danimar, eglee

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PIETRO FIGUEROA” SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: El Proceso y sus Técnicas Frida Ortiz y María del Pilar García (Análisis del libro) Autores: Aguirre, Jannett. C.I. 7.589.662. Castillo, Danimar. C.I.: 13.651.055. Castro, Egleé. C.I.11.427.054. Curso: Construcción y Validación de Instrumentos de Investigación. Sección: ES451 Prof. Jorge José Pérez Valera. Barquisimeto, Marzo de 2014.
  2. 2. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN(CAPITULO 4) La recolección de la información en una investigación debe realizarse utilizando un proceso planeado paso a paso, para que de forma coherente se puedan obtener resultados que contribuyan favorablemente al logro de los objetivos propuestos. En tal sentido, Ortiz y García (2009) pretenden dar una orientación teórico práctico para el desarrollo de los trabajos de investigación en su libro: Metodología de la Investigación. El proceso y sus técnicas. Su estructura está conformada tanto para enseñar como para llegar a la concreción de los trabajos que son requisitos indispensables para acreditación.En el mismo, se proponen superar el mero esquema teórico de tal manera de describir y explicar los elementos y etapas de la metodología que representan un obstáculo para el avance de la investigación a fin de que el estudiante la logre relacionar con la práctica. Es importante resaltar, que es necesario tomar en cuenta que la teoría y la práctica son complementarias, tanto para la reflexión como para la investigación propiamente dicha, puesto que sólo es formal una investigación cuando se apega a los cánones preestablecidos, de lo contrario carecería de validez intelectual. Por lo tanto, es esencial para estas autores saber cómo localizar los trabajos previos relativos al área de información de su interés. Para estas autoras, la recopilación de la información es una parte del proceso de investigación de suma importancia, ya que contribuye a dar sustento al contenido y a las etapas de dicho proceso y describen las etapas de la siguiente manera:1.Conocimiento de las fuentes de información (bibliotecas, hemerotecas, archivos, entre otros). En este punto, hacen una sugerencia en cuanto a ser meticuloso al momento de recabar cualquier tipo de datos para que no tenga necesidad de regresar nuevamente a buscar lo que por primera vez creyó innecesario. 2) Los organismos que generan, recopilan u organizan ese tipo de información. 3) La forma en que puedan tener acceso a esa información, 4) Los procedimientos correspondientes para obtenerla, y 5) Costo aproximado de los servicios más inmediatos para obtener la información.
  3. 3. En relación a los planteamientos anteriores, en esta obra se presenta una serie de pasos como recolectar la información como se describe en los párrafos anteriores, sin embargo para recolectar los datos sobre las variables involucradas no se hace mención. Por lo que, se considera necesario resaltar que en la investigación este paso implica tres (3) actividades estrechamente vinculadas entre sí: 1. Seleccionar el método, las técnicas e instrumentos de medición o desarrollar uno (debe ser válido y confiable),de acuerdo al enfoque seleccionado 2. Aplicar ese instrumento de medición y3. Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (codificación de los datos). Al respecto cuando se menciona la validez y confiabilidad de un instrumento se trata según Hernández, Fernández y Baptista (2008),Confiabilidad: Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes; mientras que la Validezsegún el mismo autor es: Grado en que un instrumento mide la variables que pretende medir. Las definiciones son tomadas de otro autor porque en esta obra no se hace mención a las mismas. Por otra parte, en esta obra no existe una diferenciación entre la técnica y el instrumento sin embargo las autoras de este informe vieron necesario plantearlo, de esta manera: Técnica es el conjunto de procedimientos para el aprovechamiento industrial o científico de los elementos de la naturaleza y de sus derivados. En consecuencia, se puede considerar la técnica como la aplicación prácticas del método, por cuanto se refiere estrictamente a los modos de obtención y procesamiento de datos e información; mientras que un instrumento son los recursos de que puede valerse el investigador para acercarse a los problemas y fenómenos, y extraer de ellos la información (Sabino, 2000). Seguidamente, en esta obra las autoras abordan las técnicas de la Investigación Documental y la investigación de campo. En cuanto a las Técnicas de Investigación Documentalcentra su principal función en todos aquellos procedimientos que conllevan el uso óptimo y racional de los recursos documentales disponibles en las fuentes de información, que proporcionan elementos a partir o sobre un documento. Estas fuentes de información pueden ser primaria (información nueva, original,
  4. 4. material de primera mano) o secundaria(basada en fuentes primarias, que implica un tratamiento).Se debe establecer valor de estas fuentes para el propósito de la investigación que se está realizando, considerando su validezy la autenticidad del autor. La investigación documental, se caracteriza por la forma de estructurar las diferentes fichas, entre las que se encuentran: bibliográfica, hemerográfica y de información electrónica. Asimismo, las Técnicas de Investigación de Campo, se trata de que después de haber establecido con toda precisión la(s) hipótesis y haber definido las variables operacionalmente, mediante diversos recursos de recolección de datos y con base en el tipo de investigación (confirmatoria, experimental, entre otras), se está en el momento de definir la Técnica de investigación de campo correspondiente, esto es, desarrollar el tipo de instrumentos ex profeso, así como la forma y condiciones en que se habrán de recolectarse los datos necesarios para cada caso. Luego, diseñar el instrumento adecuado y establecer la forma y condiciones en que se levantarán los datos. En este sentido, las autoras describen diversos instrumentos para la recolección de datos, y sus características y diversas recomendaciones para su estructuración y aplicación:1.- La Observación,2.- La Entrevista,3.- El Cuestionario, 4.- La Escala, 5.- Test y Pretes, 6.- La Encuesta y 7.- Diario de Campo En este punto, las autoras del libro objeto de este analísis mencionan la observación como un método, y la entrevista al igual que la encuestacomo una práctca, asimismo no se determinan cuales son los instrumentos que se pueden aplicar en cada una de las mismas, sino que las menciona en forma generalizada sin hacer alusión a las diferencias que se establecieronanteriormente en cada una de las definiciones de técnica e instrumento respectivamente. Para concluir, se considera pertinente para un investigador constrastar las fuentes de información para verificar su validez, llevar los datos de forma ordenada pero sobre todo de forma sistematizada, asi como tener una clara diferenciación entre el método, técnicas e instrumentos a utilizar de tal manera de de llegar a obtener los datos con la validez y confiabilidad necesaria para concluir con éxito el proceso de la investigación.

×