Your SlideShare is downloading. ×
Colombia y en la región de la orinoquía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Colombia y en la región de la orinoquía

813

Published on

Universidad Santo Tomas de Villavicencio

Universidad Santo Tomas de Villavicencio

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
813
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ACTIVIDAD #1
    PÚBLICO Y PRIVADO
    Colombia y en la región de la Orinoquía
    Presentado por: Daniela Villa López, Carlos Restrepo, Tatiana Pérez, Paula Esquivel
  • 2. PÚBLICO
    El público, es el conjunto de personas que se reúnen en un determinado lugar con algún fin (por lo general, para asistir a un espectáculo).
    Público también es aquello perteneciente a toda la sociedad o común del pueblo.
    Se utiliza como concepto contrapuesto a privado.
    Son todos aquellos organismos que forman parte del Sector público.
  • 3. PRIVADO
    Privado es aquello que permanece o se ejecuta a vista de pocos, de manera familiar o doméstica y sin ninguna formalidad.
    Privado también es el espacio, edificio o propiedad que no pertenece al Estado (y por lo tanto, no es público), sino que su dueño es un particular.
  • 4. LO PÚBLICO EN COLOMBIA
    Esta conformado por subsectores no financiero y financiero. Primero agrupa las entidades que son propiedad del gobierno o control por el y que se dedican a producir o suministrar bienes o servicios según las características de sus función, fuentes de financiamiento estas entidades se clasifican:
    a) Gobierno General-Administración Pública,b) Empresas no financieras del Estado.
  • 5. El Gobierno General incluye las instituciones públicas que producen o suministrar llamados servicios colectivos, tales como educación, justicia, defensa, entre otros, y cuyo financiamiento proviene, básicamente, del cobro de impuestos y o contribuciones obligatorias.
    Las empresas publicas, que clasifican dentro de las no financieras, producen y ven' bienes y servicios, y sus fuentes de financiamiento determinan por los precios y tarifas que cobran.
  • 6. Reformas del Comercio Exterior
    El Programa de Modernización de la Economía Colombina ha favorecido la introducción de mecanismos de mercado en lugar de controles administrativos. Específicamente, se sustituyo el régimen de licencias de importación las cuales eran otorgadas discrecionalmente por el Gobierno, por un esquema basado en los aranceles y en la tasa d cambio.
  • 7. Políticas de estimulo a las Exportaciones
    Diversos instrumentos han sido utilizado consistentemente para el fortalecimiento del sector exportador: En primer lugar, la tasa de cambio en segundo termino, y de manera reciente, la eliminación del sesgo antiexportador propio del manejo comercial del pasado, por último, la permanencia de incentivos como el crédito del Banco de Comercio Exterior (BANCOLDEX antes PROEXPO), el Certificado de Reembolso Tributario (CERT), los Sistemas Especiales de Importación y Exportación y el Plan Vallejo.
  • 8. Deuda Pública Externa
    El saldo de las acreencias externas del sector público junio de 1992 ascendió a US$ 16.678 millones. Por fiscales, los principales deudores son el Gobierno Nacional y las entidades oficiales y semioficiales del orden nacional que concentran el 38.1% y 35.2% de la deuda, respectivamente. El resto, en orden de importancia, está a cargo de los municipios, departamentos y entidades descentralizadas municipales y departamentales, del Banco de la República y de algunas empresas del sector privado deudas garantizadas por la nación .
  • 9. Política Fiscal
    A comienzos de la década de de los ochenta, el sector público se vio enfrentado a un proceso de desajuste creciente, de tal magnitud, que el déficit de operaciones efectivas pasa de representar el 2.9% del PIB en 1980 al 5.9% en 1984.
  • 10. LO PRIVADO DE COLOMBIA
  • 11. Sector privado
    Es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado
  • 12. El papel del sector privado
    Contribuir al desarrollo y a la creación de empleo.
    Diversificar la producción industrial y hacer grandes inversiones.
    Atraer la inversión y la tecnología procedente del exterior.
  • 13. Corrupción en el sector privado
    La corrupción es uno de los factores que más dificultan la realización de negocios para las empresas colombianas.
    El 31% de las empresas Colombianas consideran que la corrupción es el segundo problema del país. 
    El 84% de los empresarios se abstiene de participar en procesos de contratación con el Estado, porque considera que la competencia no es justa, que hay politización en el proceso de contratación y pagos no oficiales. 
  • 14.  
    Un 31,74% de los empresarios afirma que en un proceso de contratación con el Estado, los sobornos son solicitados por los funcionarios públicos y un 16,92% considera que el empresario interesado es quien los ofrece.
    El sector privado y el público trabajan hoy de la mano en la solución de problemas comunes tales como la pobreza, el cuidado por el medio ambiente, los derechos humanos y laborales, y en los últimos años, con mayor énfasis, la corrupción. 
  • 15. ENTES PRIVADOS DE LA ORINOQUIA
  • 16. CORPORINOQUIA
    Bajo la dirección General del doctor Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, se planifica y se imparten las políticas ambientales de los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, los municipios de Chipaque, Choachí, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Paratebueno, Quetame, Une y Cáqueza donde funciona la oficina ambiental que atiende las necesidades de las comunidades de la Provincia de Oriente del Departamento de Cundinamarca y los municipios de Paya, Pisba, Labranzagrande, Pajarito y Cubará del Departamento de Boyacá.
  • 17. CORMACARENA
    Es la corporacionautonoma regional de la macarena, es el ente encargado de vigilar todo respecto al desarrollo sostenible de la region de la macarena y sus alrededores, con una funcionabilidad propia vigente de 12 años brindando un amplio servicio de informacion y estadisticas con respecto a las politicas ambientales del departamento del meta y el casanare.
  • 18. LO PUBLICO DE LA ORINOQUIA
    Se firmó el acuerdo de competitividad entre representantes del sector público y privado, involucra a los Departamentos de Meta, Casanare y Vichada, se espera que Arauca se sume a ella. La CFO está en fase de consolidación de los Consejos Departamentales, por lo cual cada departamento debe motivar la presencia de los eslabones viveristas, reforestadores (especies nativas e introducidas), transformadores, proveedores.   El propósito de la CFO es establecer proyectos forestales en una extensión de 170.000 hectáreas en un horizonte de 25 años, localizadas en áreas de aptitud forestal sin restricción o restricciones menores. Las variedades identificadas como potenciales son: PinusCaribeae, PinusOcarpa, Eucalyptus y Hevea Brasilea.
  • 19. Para los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés se espera capacitar a los artesanos y apoyarlos en la comercialización de sus productos en expo artesanías.
    En el departamento del Meta se está ejecutando el Proyecto de Fortalecimiento al sector Turístico con el apoyo de Fomipyme y en asocio con el Instituto de Turismo, el Sena y la Asociación de Promoción Turística. Este proyecto ha capacitado a más de 1000 personas con el objeto de mejorar el servicio al turista y preparar a la región para acoger esta nueva oportunidad de crecimeinto económico
  • 20. SEGURIDAD
    El objetivo principal del Observatorio de la Seguridad de Villavicencio, es servir como herramienta de juicio para que los organismos responsables de la seguridad, las entidades del Estado y la sociedad civil se apropien del tema y puedan adoptar medidas y estrategias a corto, mediano y largo plazo que permitan mejorar la seguridad de la ciudad.
  • 21. turismo
    El turismo sostenible y la biodiversidad, es el resultado de una investigación realizada en el marco de un macro proyecto de producción limpia, desarrollado en la Unitropico, Yopal- Colombia.
    El turismo es uno de los renglones de la economía regional, que en los últimos años ha estado al orden del día de las políticas públicas departamentales, dado la gran variedad de recursos hídricos, fauna y flora con que cuenta el Departamento de Casanare, como parte de la Orinoquia Colombiana.
  • 22. GRACIAS

×