Secuencia texto periodístico

5,560 views
5,303 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,560
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
514
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Secuencia texto periodístico

  1. 1. EL TEXTOARGUMENTATIVO Y SU LUGAR EN EL DIARIO
  2. 2. ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LENGUAS CONTENIDOSOralidad: Los debates en diferentes situaciones sociales- los medios de comunicación.Lectura: La anticipación, predicción, hipótesis y verificación. Las inferencias organizacionales. El orden lógico de la información en el desarrollo del texto. La lectura hipermedialEscritura El texto periodístico: artículos de opinión: estructura y finalidad El editorial: características y estructura. Carta de lectores: características El relato de tramas de acontecimientos recientes. La trama argumentativa. Características y recursos Usos lingüísticos propios de la argumentación El debate: características y forma de organización OBJETIVO GENERAL: Promover el reconocimiento de la estructura y las características de textos periodísticos en donde aparece la argumentación. OBJETIVO ESPECÍFICOS: Propiciar la lectura comprensiva de artículos de opinión y notas editoriales. Reconocer sus características. Favorecer la comprensión de la función de estos tipos de textos periodísticos. Identificar las características de la trama argumentativa Reconocer las diferencias entre objetividad y subjetividad en textos periodísticos. Analizar y redactar cartas de lectores. Dar cuenta de las características de la argumentación oral a través del debate Proponer la escritura de textos periodísticos teniendo en cuenta la estructura y la silueta textual.
  3. 3. POSIBLES ACTIVIDADESPresentar diferentes textos y clasificarlos según su función. Focalizar enlo textos informativos.Trabajo con varios diarios con el objetivo de que los alumnosreconozcan las diferentes secciones de los mismos.Observar una noticia en formato material y virtual, comparar ambos.Lectura hipermedial.Comparar dos géneros periodísticos noticia y artículo de opinión.Se trabajará con ambos referidos a un tema de actualidad,diferenciándolos a partir de la subjetividad y objetividad del mensaje.Caracterización del artículo de opinión: su estilo y estructuraCaracterización del editorial como texto de opinión. Carácter periodísticoy finalidad.Identificación de los elementos de la argumentación: tesis yfundamentación a partir de argumentos.Identificación de los recursos de argumentación: conectores, citas deautoridad ejemplos, analogías.Reconocimiento de los usos lingüísticos propios del texto argumentativo:uso de la primera persona, formas de implicar al lector, cortesíalingüística.Escritura de un artículo de opinión, con la opción de entregar a losalumnos el tema a desarrollar.Caracterización de la carta de lectores su estructura y finalidad. Análisisy escritura de carta de lectores.Prácticas de escritura para incorporar los conceptos aprendidos.Visionados de debatesDebates a partir de temas sobre los que se informa en los diarios uotros medios de comunicación.Debates en clase sobre un tema de actualidad, manifestando susargumentos y contraargumentos.
  4. 4. EVALUACIÓN LECTURA Y COMPRENSIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN ESCRITURA DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN RECONOCIMIENTO DE RECURSOS ARGUMENTATIVOS Y DE LOS USOS LINGUÍSTICOS DE LA ARGUMENTACIÓN ESCRITURA DE CARTAS DE LECTORES ORGANIZACIÓN DEL DEBATE RECURSOS DIARIOS DEPARAMENTALES Y NACIONALES XO OTROSMODALIDAD DE TRABAJO INDIVIDUAL EN EQUIPOS DE TRABAJO GRUPAL DURACIÓN TEXTO PERIODÍSTICO :ABRIL-MAYO TEXTO ARGUMENTATIVO :ANUAL
  5. 5. FUNDAMENTACIÓNLos textos periodísticos se caracterizan por estar incluidos en unsoporte tal como un diario o revista y su función espredominantemente informar sobre acontecimientos locales ymundiales, en el momento en que los hechos se producen. En estacategoría se agrupan distintas variedades de textos: noticias,artículos de opinión, entrevistas, crónicas, reseñas de espectáculos,etc.Lo se lee en diarios o Internet, lo que se escucha en la radio o seve en televisión, generalmente posee para la sociedad valor deverdad absoluta y autenticidad. La prensa oral o escrita contribuyeen forma activa en la construcción de la opinión pública. Ademáses posible que a través de este medio de comunicación laspersonas expresen opiniones y utilicen la argumentación. Elaborendiscursos, los mismos poseen una dimensión social e ideológica yaque las situaciones comunicativas son siempre sociales.Es importante tal como plantea el Programa de Educación Inicial YPrimaria “recuperar el sentido dialógico de la comunicación” ydesde esa perspectiva “entender el valor de la palabra”.Por consiguiente se espera con esta secuencia didáctica que losalumnos dispongan de un mejor saber sobre los diversos génerosperiodísticos, así como también del texto argumentativo. Puedanser quienes tomen la palabra, expresen opiniones logren mayoresniveles de dominio discursivo, mayores niveles de autonomía y depoder argumentativo.Los textos argumentativos son fundamentales para desarrollar uncriterio propio acerca de determinados temas. Conocer la escriturade un texto argumentativo saber presentar una hipótesis y luegodefenderla por medio de argumentos permiten al alumno elaborartextos adecuados a la finalidad apelativa. Leer y analizar diferentes tipos de textos argumentativos comoartículos de opinión, editoriales cartas de lectores ayuda a motivarla producción. No sólo los ayuda a adquirir competenciaslingüísticas sino también conocimiento acerca del mundo que lesrodea.Desde lo didáctico se apuntará a brindar variadas oportunidades deentrar en contacto con las tipologías textuales seleccionadasLa intervención se apoyara en tres aspectos:La observación de textos en los distintos contextos comunicativos.La reflexión acerca de los recursos que ofrecen para alcanzar laintención comunicativa que se propone.La producción de textos orales y escritos.
  6. 6. JUSTIFICACIONLa presente secuencia didáctica se desprende del ProyectoInstitucional por consiguiente de los conceptos que se priorizaronpara el 2013Oralidad TEXTOEscritura ARGUMENTATIVOSe unifica con el texto periodístico, pero se abordan los que reflejanopiniones con rasgos de argumentación.Las temáticas que ofrecen las noticias, dada la situación social delmundo actual, son beneficiosas y aprovechables desde el punto devista de la enseñanza dado que los alumnos tienen la oportunidadde expresar y fundamentar opiniones y a partir de ellas organizardebates. Lo que permite que el contenido a trabajar tenga unasignificación social y personal para el alumnado.Esta secuencia didáctica complementa la secuencia pensada comoevaluación de texto argumentativo oral. Ya que dados los resultadosobtenidos el texto argumentativo debe ser trabajado a nivel de lasdos macrohabilidades.BIBLIOGRAFÍAQuintero, N, -Cortando, P “A la hora de leer y escribir textos”Editorial AIQUESANTA Cruz, A.”Mis Clases Diarias LENGUA” Editorial CADIEXMaterial de consulta:Programa de Educación Inicial y Primaria TRABAJO ELABORADO POR: Mtras Brenda Olaizola y Rossana Cantos

×