Portafolio docente

1,189 views
1,087 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,189
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
853
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio docente

  1. 1. Portafolio Docente https://sites.google.com/site/narrativadel docente/ ¿Qué son los portafolios? …”Un portafolios es algo más que una caja llena de cosas. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el docente y los alumnos… “ Dedicamos este espacio a los docentes del área para brindarles información tanto administrativa como organizativa, pedagógica y contextual. Todos los docentes al inicio de los cursos se integran a centro educativo, estado sujetos a la autoridad del Director y del Supervisor que tenga la escuela a cargo teniendo en cuenta el Estatuto del funcionario Docente y el Reglamento de Educación Musical. (Circ 652/05) Aspectos Administrativos-Organizativos:  Concurrir a la escuela el primer día de trabajo, presentado la Toma de posesión al Director, o secretario en caso que lo haya.  Coordinar con el equipo directivo horarios a desarrollar la tarea, espacio áulico. Ver disponibilidad de uso de carteleras, pizarra, instrumento, equipo audio, etc.  Docentes de Escuelas comunes: (Educadores musicales, Pianistas y Profs. de Danza y Ritmo) Enviar los horarios al Supervisor del área correspondiente en los primeros 10 días a partir de la toma de posesión.  En caso de docentes en Escuelas de T/C, coordinar una sala mensual al mes a la que se deberá asistir obligatoriamente.  En Escuelas de T/Ex coordinar salas semanales.  Participar activamente en los proyectos escolares desde la asignatura.  Llevar la planificación anual, y diaria de las actividades, la que incluirá como mínimo tres evaluaciones anuales: diagnóstica, formativa, sumativa.  Directores y Profesores de Escuelas de Música: Elevar la planilla de horarios semanal donde se especifique docente y asignatura por clase en los primeros 10 días de inicio del curso.  Establecer horario de Salas de coordinación por grado y una Sala docente por mes.  Participar activamente en los proyectos escolares desde la asignatura.  Llevar la planificación anual, y diaria de las actividades, la que incluirá como mínimo tres evaluaciones anuales: diagnóstica, formativa, sumativa. Aspectos técnico-pedagógicos:
  2. 2.  Llevar: Planificación anual. Para ello se partirá de una evaluación diagnóstica en base a los contenidos del curso anterior (tener en cuenta Lenguaje musical, Rítmica, Apreciación Musical y Canto en el caso de los Educadores musicales).  Concurrir a cada clase con la planificación del día  Realizar evaluaciones periódicas, elevando a su supervisor con la visa del Director las evaluaciones correspondientes al primer semestre y al finalizar el curso.  La planificación no debe ser un registro de actividades sino una mirada prospectiva (a futuro).  El Plan anual se realizará en base al Programa escolar (ver también los lineamientos proporcionados por INEM con adaptaciones y ampliaciones del programa con contenidos más específicos del área música). Es un documento flexible adaptado al contexto escolar, abierto a ajustes que se realizarán luego de la evaluación sumativa que deberá realizarse a mitad del año escolar. Del análisis de la misma surgirán los ajustes del plan o replanificación. Al final del curso se realizará nuevamente evaluación, en este caso sumativa, debiendo elaborar un informe cuanti-cualitativo con los resultados obtenidos.  Para la realización del Plan anual consultar el blog de la INEM (Inspección Nacional de Educación Musical): inemprimaria.blogspot.com.uy Las clases: Cada docente dispone de 15 horas semanales para distribuir en sus escuelas. Lo hará teniendo en cuenta la matrícula escolar, atendiendo las clases por grado evitando en lo posible agrupamientos por nivel, a efectos de atender adecuadamente los contenidos curriculares. Frecuencia horaria:. Inicial, 1º y 2º años: 30 minutos 3º, 4º años: 40 minutos 5º y 6º años: 45 minutos En Escuelas de Música cada docente cubrirá mayormente las clases de la asignatura por la cual accedió al cargo completando sus 15 hs ( horas de 60 minutos) con disciplinas afines acorde a las necesidades escolares. Recursos: El docente podrá utilizar todos los recursos que estime necesario para lograr clases amenas, motivadoras, disfrutables. (instrumentos melódicos, percusión, audio, videoclips, films, etc) deberá disponer de un espacio áulico, pizarra y carteleras. Para realizar la planificación y evaluación de los aprendizajes se deberá tener en cuenta la evaluación diagnóstica realizada al inicio del curso, considerando los contenidos que supuestamente deberían conocer los alumnos de acuerdo al grado que cursan. El análisis de los resultados de evaluación de los aprendizajes deberá seguir los objetivos que el docente tiene establecidos para el curso a desarrollar.
  3. 3. Se realizará el Plan anual y la planificación diaria de las actividades se se llevará a cabo con una mirada prospectiva y no un simple registro de actividades. A partir del diagnóstico, los docentes elaborarán un Plan Anual que contenga la distribución tentativa de TODOS los contenidos de la asignatura (o asignaturas en caso de los Educadores musicales) correspondientes a cada grado para trabajar en el año. Se deberá tener en cuenta además el proyecto de centro de cada Institución y los particulares de cada grado atendiendo unidades temáticas (éstas últimas coordinadas con los respectivos Maestros de grado) Es importante incorporar al documento salidas didácticas y recursos .El Plan Anual se considera una modalidad de desarrollo curricular flexible adaptado al contexto de enseñanza, que debe incluir como mínimo dos evaluaciones: formativa y sumativa con sus correspondientes análisis y posterior incidencia en la re-planificación. Es un plan abierto que debe incorporar los ajustes, correcciones y cambios que determine la evaluación de proceso durante el año lectivo y las demandas que el grupo determine La planificación diaria deberá basarse en una metodología activa, participativa en constante interacción docente-alumno evitado la Pasividad. Para ello se partirá de las posibilidades que brinda el entorno para ir enriqueciendo paulatinamente su acervo cultural de manera que al culminar su ciclo educativo disponga de una amplia y rica experiencia musical. Alcanzar buenos niveles de producción musical debe ser uno de nuestros objetivos, por lo que esperamos que los docentes planifiquen sistemáticamente la participación de los alumnos en instancias interactivas. Aspecto contextual: Se planificaran actividades de proyección al medio con participación de instituciones y artistas del entorno, procurando el acompañamiento de padres.

×