Multigrado 2013

5,244 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
580
Actions
Shares
0
Downloads
197
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Multigrado 2013

  1. 1. PLANIFICACIÓN MULTIGRADO
  2. 2. ¿Es posible articular los contenidos curriculares para poder atender a los distintos niveles que conviven en el aula?¿Podemos desarrollar adecuadamente la totalidad del Programa?¿Cómo distribuir los tiempos para trabajar con todos y cada uno de las áreas de aprendizaje?¿De qué manera podemos atender la diversidad de los niños y niñas que asisten a las escuelas rurales?¿Qué hacemos con los ritmos de aprendizaje en un aula en que conviven estudiantes de seis o siete cursos diferentes?¿Cómo evaluamos sus aprendizajes?
  3. 3. Nuestra carrera es un desafío personal y profesional que contribuye al desarrollosociocultural, económico y político de las comunidades, por lo tanto requiere que el maestro sea sensible, comprometido, soñador y luchador; que ayude a potenciar las capacidades y competencias de aquellos a quienes se les ha confiado.
  4. 4. La formación social, intelectual y emocional de los niños requiere que todos sean atendidos, sin excepción, por eso hay que atender la diversidad -personal, social, étnica- y desarrollar un ambiente de armonía en el aula.
  5. 5. Preparar materiales y recursos adecuados a cada actividad.Uso de recursos disponibles del entorno, cuidando no dañar el medio ambiente.Importante el compromiso con la comunidad, y el respetopor las familias y su cultura.¿Cómo demostrarlo?
  6. 6. Organizar encuentros con los padres y vecinosqué esperan ellos de la escuela y de sus hijos.Respetar y tener en cuenta los saberes que llevan los niños“Aprender lo lejano, a partir de lo cercano”.
  7. 7. A.Planificación globalDonde se organiza el año:tiempos realesrecursos con que se disponese seleccionan contenidos y actividades genéricas se definen criterios de evaluaciónProyectos y las unidades de aprendizaje para cada semestre.B. Planificación de clase o planes de clases, en donde se organiza el trabaja diario
  8. 8. PLANIFICACIÓN GLOBALMOMENTOS PREVIOS A LA PLANIFICACIÓN GLOBALRevisar evaluaciones de cada alumno, del año anterior..Seleccionar, de los contenidos no logrados por los alumnos, o noabordados en el período escolar anterior, aquellos que son fundamentales, puesconstituyen aprendizajes previos para los aprendizajes correspondientes al año actual. Analizar el Programa Escolar en todas sus áreas de aprendizaje.
  9. 9. DURANTE LA PLANIFICACIÓN GLOBALDe los tiemposRevisar el calendario escolar, con el fin de tener claro los períodos allí definidos (días para planificar, inicio y término de cada semestre, etc) y seleccionar las efemérides que la escuela considerará; tener en cuenta el calendario real de tiempo del establecimiento, considerando, interrupciones y situaciones del contexto comunitario escolar. Este momento nos permite ordenar el año en su globalidad y además permite aterrizar la planificación a tiempos reales.
  10. 10. De los AprendizajesConsiderar los contenidos seleccionados en la etapa previa.Ordenar, secuenciar y graduar los contenidos del Programas de Estudio. Se recomienda hacer esta gradación por subsector desde elcurso superior que atiende la escuela hasta el primer año (mirada diacrónica).Cuando no es posible articular los contenidos, éstos deben tratarse de manera específica, en secuencias.
  11. 11. De las Unidades de AprendizajeLas Unidades deben tener un tema articulador.Definir las Unidades que permitirán articular los diferentes subáreas y los tiempos para cada una.Organizar las Unidades que se trabajaran en el primer y segundo semestre
  12. 12. De la EvaluaciónEvaluar es un proceso permanente:- observación directa- listas de control- escalas de apreciación- autoevaluaciónLa Evaluación debe estar al servicio de los Aprendizajes.Los Aprendizajes deben evaluarse en el tiempo en que estos se están trabajando, no esperar el final del semestre.Evaluaciones para cada curso.Establecer criterios y procedimientos adecuados de evaluación:¿qué evaluar, para qué evaluar , cuándo evaluar y cómo
  13. 13. B. PLANIFICACIÓN DE CLASESMOMENTOS PREVIOS A LA PLANIFICACIÓN DE CLASES Revisar los recursos y materiales con que se cuenta:  Programa Escolar. Bibliotecas de aula Textos escolares. Diccionarios XO . Internet Videos. Audio de cuentos Instrumentos musicales Materiales didácticos Mapas. Globos terráqueos Materiales de ciencias. Láminas del cuerpo humano. Microscopios Materiales y juegos didácticos para matemática y lenguaje Equipos de música Televisores Los materiales deben considerarse como medios y no fines.
  14. 14. DURANTE LA PLANIFICACIÓN DE CLASESMomentos:Inicio : Determinar el tema central.Desarrollo : Seleccionar las Actividades de Aprendizaje que desarrollaran los alumnos diferenciadas por curso o por grupo nivel .Cierre : cerrar la clase en forma conjunta, donde cada curso o grupo tenga la oportunidad de manifestar sus avances, aclarar sus dudas, etc.
  15. 15. Bitácora docente: registro de experiencias de trabajo con aspectos positivos y negativos.Bitácora del alumno donde señala lo que aprendió ese día en clases, lo que comprendió menos y lo que le gustaría aprender.La creación de un Banco de Datos : la elaboración de guías, fichas, instrumentos de evaluación, entre otros materiales. Es conveniente hacerlo por cada unidad.

×