Your SlideShare is downloading. ×
Aprender en 117
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aprender en 117

339
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
339
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Promover el análisis de la nueva planilla de evaluación. Generar acuerdos.  Propiciar la reflexión sobre circular 44/14 y acta 35/14 del 24.6.14.  Propiciar el primer ATENEO de Esc. APRENDER SALTO.  Favorecer la concreción de la publicación y plazos de entrega.
  • 2.  Bienvenida MD Escuela N° 117.  Nueva planilla de evaluación, el qué y el cómo.(MIZ Roxana Hernández)  Normativa vigente ante hechos de violencia en las Instituciones. Acciones desde las C de Fomento y Consejos de Participación. Lectura, análisis y acuerdos.(MIZ Teresita Russo-MID E Laxague)  El ATENEO como espacio de formación profesional.(MIZ Daniela Zabala)
  • 3.  DIMENSIÓN PEDAGÓGICA-DIDÁCTICA- TECNOLÓGICA.  DIMENSIÓN ORGANIZATIVA – ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN SOCIO - COMUNITARIA.
  • 4. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DESCRIPTIVA (Situación o problema) EXPLICATIVA (Hipótesis) PROYECTIVA (Acciones concretas). - CURSOS DE ACTUALIZACIÓN - CONCURSOS  Existencia de Curso de Actualización Presenciales y Virtuales en: - Lengua - Educación sexual - Arte - Supervisión virtual - Calidad del Egreso Escolar con énfasis en Matemáticas y Ciencias Sociales.     Impacto en las práctica áulicas de algunos docentes que han realizado cursos de formación en servicio.. Si existiera una mayor aplicación de lo apropiado en los cursos mejorarían las intervenciones docentes.         Si los docentes sustentan sus prácticas en la formación recibida, el impacto en los aprendizajes será mayor. Si la gestión supervisora promueve y valora la concreción de la formación en Promover la multiplicación de conocimientos vertidos en los cursos de actualización que se están desarrollando en el presente año. Idear estrategias para que haya aplicación práctica y multiplicación de lo brindado en los cursos a nivel de aula.       Visitas conjuntas al
  • 5. APRENDER  Sobre las TIC: Habilidades básicas….  Con las TIC: RED integrados de forma accesoria….  A través de las TIC: RED integrados como medios…
  • 6.  CIRCULARES N° 178/86---15/90---669/90--- 726/91---30/95 Y 327/1998.  CONSTITUCIÓN  LEY DE EDUCACIÓN  Aprendizajes y resolución de conflictos.  Deber de los responsables  Com. Fom. Y Consejo de Participación
  • 7.  PARTICIPACIÓN  CLIMA DE RESPETO  VIOLENCIA AFECTA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJES  SITUACIONES EXTREMAS…REFLEXIÓN COLECTIVA  INTERVENCIÓN EQUIPOS, INSP ZONA Y DPTAL  “in-situ”
  • 8.  DEPLORAR ACTOS DE VIOLENCIA  RATIFICAR NORMATIVA VIGENTE. CIR. 327/98  PROMOVER REUNIÓN PARA DIFUNDIR LA RESOLUCIÓN.  INSTANCIAS DE REFLEXIÓN  SUSPENSIÓN DE CLASES--------JORNADA DE REFLEXIÓN  ACTIV. PERIÓDICAS DDHH
  • 9.  Deplorar actos de violencia  Ratificar normativa vigente. Cir. 327/98  Promover reunión para difundir la resolución.  Instancias de reflexión  Suspensión de clases--------jornada de reflexión  Actividades Periódicas DDHH
  • 10.  El ateneo se centra en el desarrollo de un caso.  Es considerado un ESPACIO de formación profesional.  Espacio grupal educativo que permite procesos de comprensión, intervención y reflexión en y sobre la acción docente , con un enfoque clínico de estudio de la formación profesional.
  • 11.  ¿Cuál es su sentido pedagógico?  ¿Promueve la formación profesional?  ¿Permite interpelar las prácticas?
  • 12.  Implica un intercambio social, vivo, de palabra y en discusión, acerca de todos aquellos problemas que interesan a la generalidad, porque en ellos se debaten los futuros e inmediatos destinos del individuo y la especie, y que solicitan la atención de pensadores y científicos
  • 13.  Es un campo donde pueden manifestarse todos los puntos de vista que deban ser examinados en una cuestión, aquello que es opinable; que puede ser expresado como ciencia que no es la información lógica y severa del maestro, y como crítica que no es la del retórico, que tiene patrón y reglas fijas inmutables.
  • 14.  Los ateneos se organizan a partir de presentaciones programadas de diferentes casos, por profesionales que desarrollan sus actividades en las instituciones sanitarias. En algunas ocasiones esta instancia se usa para discutir casos complejos con el objetivo de tomar una conducta institucional
  • 15.  En un documento de la Universidad del Litoral (1994/1995) …los ateneos son pensados como proyectos de intervención tendientes a modificar la realidad de prácticas consuetudinarias, como procesos de producción de conocimientos de acuerdo a los cánones científicos; forma de participación de los actores académicos, fuente para la adquisición de un soporte teórico más profundo, respecto de un objeto de estudio, “lugar” para explicitar dudas y para reflexionar.  “El Ateneo es el lugar privilegiado para el descubrimiento y la validación de hechos; se validan hechos (ex post facto) por referencia a evidencia fáctica, pero la validación aparece como procedimiento para descubrir hechos, en tanto producción de información fáctica” (UNL, 1995).
  • 16.  Participan técnicos y un coordinador.  En el ateneo hay un coordinador que formula preguntas al auditorio buscando la participación del grupo. La descripción abarca la contextualización del caso (lugar de origen del paciente, estudios previos, desarrollo temporal de las distintas instancias de tratamiento).  El coordinador debe tener conocimiento del tema, hábil comunicador, saber intervenir sin emitir opinión y sí reforzando marco teórico.  En los ateneos observados médicos de distintas especialidades, expertos, algunos noveles y residentes describen situaciones experimentadas que por sus características merecen un tratamiento multidisciplinar.  La situación es narrada como un caso por los médicos a cargo y su presentación se va fragmentando de acuerdo a los distintos momentos por los que fue pasando el tratamiento del paciente: entrevista inicial, entrevista con la familia, análisis requeridos, otros estudios, resultados, etc.  Esta presentación de la información del caso en fragmentos favorece la intervención del coordinador
  • 17.  ¿Qué otros estudios se pudieron hacer?; ¿Podría ser…? ; ¿ Les parece que se podía…?; ¿Se podría haber hecho…? ¿Qué comentario harían…?  Las preguntas abren la posibilidad a distintas alternativas y de acuerdo a las respuestas que se van formulando, algunas preguntas son dirigidas a los especialistas: ¿Doctora…está de acuerdo con…?  En este desarrollo el coordinador además de formular preguntas, plantea hipótesis que son corroboradas o refutadas por los participantes.  Además de regular las intervenciones y la continuidad del desarrollo del caso, va formulando aportes teóricos mediante los cuales justifica las acciones realizadas y amplía las probables alternativas formuladas por los participantes.
  • 18.  El ateneo puede reconocerse como una estrategia integradora de la teoría y la práctica, formulada en cierta forma desde una visión reflexiva, “reparadora”, ampliatoria, justificativa, de las prácticas realizadas.  Podemos interpretar al ateneo, en su funcionamiento, como un dispositivo en el que se imbrican factores sociales, subjetivos e instrumentales.  Souto define al dispositivo pedagógico instrumental “como un acuerdo de personas, tiempos, recursos, que crea las condiciones para la producción de transformaciones en los sujetos y en el ejercicio de su profesión” (Souto, 2007:7).
  • 19.  En este encuadre la formación se entiende como realización reflexiva de las prácticas, las que son analizadas para poder plantear alternativas de modificación a las mismas. “Se basa en una epistemología de la acción que plantea la teorización a partir del análisis de la práctica: trabaja sobre competencias, saberes de la acción, detentados en la práctica y puede desde allí construir e incluir saberes teóricos” (Souto, 2007:10)  Podemos afirmar que el ateneo es un dispositivo de enseñanza, aprendizaje y formación.
  • 20.  Según Barbier un profesional competente es alguien que logró resolver un problema en forma eficiente. La formación y la enseñanza entrenan, movilizan competencias, pero no las producen.  La competencia como tal es construida, es una construcción intelectual, lo real es la actividad.  “Si hago análisis de las prácticas sobre mi práctica es un medio muy importante de profesionalización, esto permite a la vez cambiar la acción y cambiar yo mismo en la acción” (Barbier, 1999:24).
  • 21.    La respuesta a este interrogante nos lleva a recuperar una de las expresiones formuladas en el desarrollo del ateneo: al preguntársele a un especialista sobre la justificación de una práctica respondió “Fue más por experiencia que por literatura…”  Consideramos que en los ateneos se pone en juego una “epistemología de la práctica profesional” definida como “el estudio del conjunto de los saberes utilizados realmente por los profesionales en su espacio de trabajo cotidiano, para desempeñar todas sus tareas” (Tardiff, 2004:188)
  • 22. La formación docente frente a viejos y nuevos desafíos LOS ATENEOS: ¿UNA ALTERNATIVA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE?   Borel, María Cecilia DNI: 16.100.679. Malet, Ana María LC: 6387518 mcborel@criba.edu.ar; amalet@criba.edu.ar Universidad Nacional del Sur