1er ciclo 30.mayo

2,502 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,502
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
905
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1er ciclo 30.mayo

  1. 1. 30.MAYO.2012
  2. 2. AGENDA.Bienvenida.Encuadre de la reunión.Objetivos.Desarrollo.Cierre.
  3. 3. Escribir a través del maestro Escribir es elaborar un texto. Son los niños quienes planifican qué escribir, están trabajando con el lenguaje escrito. Quien escribe sobre el papel es el maestro.
  4. 4. ¿Cómo escriben los niños cuando“no saben escribir” ? Niveles de escritura: Trazos continuos que imitan la escritura.( grafismos primitivos) Escritura de una grafía parecida a una letra para una palabra.( unigráficas) Secuencia de letras para representar una palabra.( sin control de cantidad)
  5. 5.  Escrituras iguales con un mínimo(3) y un máximo( 10) de letras variadas para representar diferentes palabras. ( escrituras fijas). Escrituras diferentes para escribir distintas palabras ( escrituras diferenciadas) Escrituras en las que cada letra representa una sílaba.( escritura silábica)
  6. 6.  Escritura que contienen una o más letras para cada sílaba de la palabra ( escrituras silábico-alfabéticas). Escrituras que contienen una letra para cada fonema ( escritura alfabética)
  7. 7. Escribir por sí mismos. Niños que escriben con producciones legibles sobre las cuales se puede volver para efectuar revisiones y correcciones. Los niños utilizan el sistema de escritura para escribir textos escritos. Los niños deben escribir textos de distintos géneros.
  8. 8. Dinámicas de interacción Trabajo en dúos. Individual. En grupos pequeños. Colectivo.
  9. 9. Visionado
  10. 10. PSICOMOTRICIDAD/EXPRESIÓN CORPORALLas experiencias vividas a partir del propio cuerpo(asiento de la interacción de lo intelectual yemocional) posibilitan….una aprehensión de conceptosque por haber sido vivenciados dejan una huella másprofunda que los conocimientos meramente racionales.Desarrollando las facultades sensoriales y mentalesdel niño de forma equilibrada, se le ayuda a afrontar lasexigencias que los aprendizajes escolares le suponen…
  11. 11. INTERDISCIPLINARIEDAD N-3 N-4 N-5 1º 2º Las formas El nombre El código La escritura La. notacional propio. escrito. alfabética: escritura ESCRITUR es… letra convencio- A imprenta y nal cursiva. Los límites El espacio Los La relación La relación y vivenciado a cambios de entre los espacio y EXPRESIÓN dimension través de dirección y espacios tiempo en CORPORAL es del diferentes sentido en personal y el diseño de espacio movimien los desplaza total. trayectorias físico. tos. mientos espaciales. La lateralidad
  12. 12. Nivel Inicial Primer NivelRITMICO Juegos rítmicos espaciales Sonido corporal, vocal,CORPORAL y temporales. no vocal, instrumental.RELACIONES Espacio personal y total. Espacio personal,GRUPALES Trayectoria. Niveles (bajo, compartido y total. medio, alto, direcciones). Trayectoria. Niveles.HABILIDADES Desplazamientos básicos…en diferentesMOTRICES direcciones…BÁSICASPERCEPCIÓN CORPORAL DEL ENTORNO Espacialidad, orientación, lateralidad….
  13. 13. La lectura y escritura presuponen: Una maduración en los siguientes factores: organización temporal, espacial y función simbólica.  Laescritura sólo puede adquirirse en el momento en que el niño consiga una buena organización de su motricidad, con una coordinación de movimientos adecuada, buena orientación espacial, percepción y capacidad de simbolización.
  14. 14. Toma de conciencia del…  CUERPO  ESPACIO  TIEMPO
  15. 15.  ¿Cómo ayudar al niño a tomar conciencia de sí mismo y a proyectar ese descubrimiento, en este caso el grafismo, como la huella o el trazo de una vivencia en el espacio ? El gesto gráfico es de orden motor, psicomotor.
  16. 16. El docente debe conocer en qué estadio motor seencuentra el niño antes de empezar su educacióngráfica
  17. 17. El nivel de representación se alcanza cuando el niño verbaliza sus producciones– « voy a hacer un … » - Está maduro para ser educado en el gesto gráfico.
  18. 18. La escritura es un acto social que pasapor el aprendizaje de un código Motivaciones reales de escritura Situaciones en las que tenga significatividad y funcionalidad
  19. 19. El principio esencial es vivenciar losmovimientos en el espacio antes de realizarla trayectoria en el papel
  20. 20. Explorar el espacio Amplio Atractivo Fijo o móvil Con accesorios de libre utilización Supone orientación y dirección del sentido gráfico ( izquierda – derecha, de abajo a arriba, inversa )
  21. 21. Del movimiento al trazado: desplazamientoslibres, con obstáculos, consignas, en grupos oparejas, ejercicios de ritmo
  22. 22. Algunas precisiones… El desarrollar el sentido espacial y la toma de conciencia del esquema corporal favorece la estructuración de la orientación, lateralidad, y equilibrio… El lenguaje hablado se basa en relaciones temporales y el escrito en relaciones espaciales(riqueza dinámica, rítmica y sonora de la palabra). El leer en voz alta lo escrito o el escribir lo hablado corresponde a transformar constantemente lo espacial en temporal y viceversa… La temporalidad y el sentido rítmico se adquieren a partir de sensaciones corporales kinestésicas.
  23. 23. Toma de conciencia de las relacionescuerpo-espacio-tiempo…En la lectura y escritura los sonidos de lasvocales y consonantes, así como las letras quelas representan, son signos sonoros ygráficos. Adquirir dichos signos, saberagruparlos, separarlos, ordenarlos para formarpalabras y frases, es poner en juegoconstantemente la percepción sonora, rítmicay espacial.
  24. 24. EL AULA como AMBIENTEALFABETIZADOR Poner a disposición de los niños materiales escritosque sirvan como seguras fuentes de información y quegeneren una creciente autonomía en su proceso lectory escritor.
  25. 25. Cómo , con qué Materiales que favorecen el constante intercambio y reflexión con el sistema de escritura y el lenguaje escrito .Ejemplos: carteles con el nombre propio Abecedario Banco de datos.
  26. 26. El nombre propio Poder reproducir el nombre propio tiene un alto significado social y personal; es casi un gesto inicial que introduce al niño en el mundo de la lengua escrita. ¿ Cómo preparar los carteles con los nombres? Confeccionarlos con letra de imprenta mayúscula, utilizando un soporte de un solo color y con un mismo marcador, de forma tal que solamente las letras indiquen lo que dice. 5 x 10 cm?
  27. 27. Para el desarrollo de las distintas actividades es útil contar convarios juegos de carteles otarjetas. Es importante que los carteles estén “a la vista” en funciónde su propósito:  Una lista igual a la del registro de asistencia (un poco más grande para que se pueda ver) con nombre completo y apellido.  Un registro de los meses y del nombre de quién cumple años cada mes.  Nombres móviles pegados con chinches o belcro que permita llevarlo a la mesa para copiarlo. Estos nombres puede ser ubicados debajo de las letras del abecedario para que indiquen las iniciales.  Un fichero con fichas de datos personales.
  28. 28. TRABAJAR con el NOMBREPROPIO Los niños empiezan a escribir sus nombres copiándolos permitir a los niños que lo realicen las veces que deseen Para que la nueva escritura sea una reproducción del modelo, se deben colocar de izquierda a derecha las mismas letras en el mismo orden además de respetar la orientación y forma de las grafías
  29. 29. ¿Cómo enseñar a copiar elnombre? confección de nuevas tarjetas con el nombre (esta vez escritas por el alumno) El docente interviene para poner en primer plano la convencionalidad de los signos y la pertenencia a un restringido universo de signos . Para los niños que ya saben escribirlo resulta más desafiante la propuesta de copiar o atreverse a escribir por sí mismos, el nombre de algún compañero o el del docente.
  30. 30. Actividades habituales donde seleen y escriben los nombres•Pasar lista•Organizar grupos de trabajos•Distribuir tareas• Identificar pertenencias (rotular)•Anotar su nombre en el registro de préstamo y devolución de libros.• Leer los nombres para confeccionar la lista de cumpleaños.
  31. 31.  Juego de pistas Rima o no rima Juego de la silla Una a una las letras Nombres adentro, nombres afuera( MARIANA) Mar .Ariana. Maria.Ana De mujer o de varón ( Marcelo-Marcela) Más chico que…Pablo Pablito
  32. 32. Escribir los nombre con letras móvilesPara realizar esta situación de escritura se podrán variar algunas condiciones: cada niño recibe las letras de su nombre para componerlo. entre un universo de letras los niños eligen las que se necesitan para escribir el propio nombre y luego el de otros compañeros (el docente varia el universo de letras dados).
  33. 33. La intervención docente en eltrabajo con el nombre propio para favorecer reflexiones que ayuden a comprender el sistema de escritura. Promover avances en la comprensión de las reglas que rigen nuestro sistema de escritura. propiciar, a través de la comparación y la búsqueda de similitudes y diferencias, una mayor reflexión por parte de los niños
  34. 34. El docente media en el proceso dedistintas maneras: Brinda confianza al no exigirles desde el primer momento la escritura y la lectura correcta.“Escriban como mejor puedan su nombre. Si algo no sale no se preocupen, voy a ayudarlos.”“Traten de encontrar, entre estos carteles el de su nombre, para que de a poco aprendan a reconocerlo.”
  35. 35.  Promueve la comparación, entre las escrituras de los niños y el cartel correspondiente, para analizar las letras incluidas y las ausentes, el orden en que las escribieron, la adecuación de la forma de las grafías utilizadas. “Escriban sus nombres, no pasa nada si no sale del todo bien. Después les voy a dar el cartel para que nos fijemos cómo está escrito.”
  36. 36. Solicita que lean lo escrito, señalando con el dedo, para poner en evidencia la correspondencia que establecen entre los segmentos gráfico señalados y su lectura“¿Ya lo escribiste? Ahora lee señalando con tu dedo dónde dice.”
  37. 37.  Pide justificaciones ante las repuestas, sean éstas adecuadas o no.“¿Cómo te diste cuenta qué dice?”“¿En que te fijaste?”. Ofrece pistas cuando los niños no saben cómo justificar su elección“Veamos con qué empieza tu nombre.”“¿Quien puede ayudar diciéndole con cuál empieza su nombre?”“Fijémonos en el abecedario, a ver si la encontramos.”
  38. 38.  Ofrece información cuando al querer escribir sus nombres los niños no saben cómo es la grafía de alguna letra.“Fijémonos en (algún nombre) para ver cómo es.”“Pregúntale a algún compañero.”“Te la escribo.” Confronta y contra-argumenta al comparar nombres que empiezan y/o terminan igual. Polemiza sus respuestas, a pesar de ser correctas para que busquen más indicadores que guíen su lectura Docente: —les doy estos dos carteles que dicen Mariana y María. ¿En cuál de ellos dice María?Niño: —en éste (señalando María) porque empieza con “Ma” y termina con” a”Docente: —Éste también (por Mariana) empieza con “ma” y termina con “a”.¿No puede también decir María?
  39. 39.  Abre al grupo las opiniones de los niños para favorecer el intercambio y la reflexión“¡Escuchen todos! Karina dice que su nombre termina igual que Silvina”.“A los demás ¿qué les parece? ¿Cuál es la parte igual? ¿Cuál es la diferente?”
  40. 40. Trabajando con elABECEDARIO ¿Por qué presentar inicialmente el abecedario solamente en letra de imprenta? o ¿Cuándo sería conveniente incluir los otros tipos de letras? ¿Por qué presentarlos sin el referente de un dibujo?
  41. 41. El abecedario Las letras no se enseñan aisladas y a partir de una sola relación con los fonemas. SE ENSEÑAN todas las letras, en el marco de un contexto que le dé posibilidades de realizar comparaciones ,coordinaciones y reorganizaciones cognitivas Bien visible, altura adecuada Orden convencional
  42. 42.  En un inicio, se presentan las letras en imprenta mayúscula acompañados de los nombres de los chicos, ubicados por su inicial. A lo largo del año se ven enriquecidos con otras palabras que resultan significativas a partir de los proyectos y las actividades habituales que se desarrollan. De esta manera, por ejemplo, debajo de la letra C va a estar escrito el nombre Carlos, Claudia, Cinthia y también Caperucita, Cenicienta, cocodrilo (si se estudió a ese animal)... permitiendo advertir a los niños que la C es la inicial de todos esos nombres.
  43. 43. Bibliografía.Castedo, M.; M. C. Molinari; M. Torres y A. Siro (2001). “Propuestas para elaula. Material para docentes. Inicial”. En Lengua: Leer el propio nombre yescribir el propio Nacional de Innovaciones Educativas .Ministerio deEducación de la Nación. Grunfeld, D. (2000). “Algunas reflexiones sobre elnombre propio.” En La Educación en los primeros años. EdicionesNovedades Educativas, nº 23, abril.Grunfeld, D. (2004). “La intervención docente en el trabajo con el nombrepropio.” En Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, año 25, nº1 y 2, marzo y junio.

×