Instrumentos mapuches

3,620 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,620
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumentos mapuches

  1. 1. Instrumentos mapuches• La cultura mapuche cuenta con una gran gama de instrumentos folclóricos con los cuales ellos festejan, realizan sus rituales y ceremonias religiosas, algunos de estos son:
  2. 2. CULTRUN: es el tambor delos araucanos. Se ahueca untronco de árbol hasta darle ala caja de resonancia laforma de un cono abierto ocóncavo con base plana.Mide aproximadamenteentre 35 a 40 centímetros dediámetro, una altura de 12a15 centímetros y una basede aproximadamente 15centímetros a la cual seadhiere un parche de cuerode vacuno o caballo que setensa mediante un tejidoadosado a la caja.
  3. 3. La Trutruca, es de las familias de las trompas.Mide desde un metro cincuenta hasta 3 ó 4metros de longitud. Consta de dos partesprincipales: el cuerpo y la bocina. El cuerpo estáformado por un coligüe ahuecado, con un corteoblicuo en un extremo. En el otro extremo se lefija un cacho de vacuno, asegurado con fibrasvegetales o hilos de tripas de animales. El cuerpova forrado totalmente en tripa de caballo bienestirada para evitar algún escape de aire delinterior al ejecutarse el instrumento. El sonidoque produce es estridente y grave, con escasasvariaciones tonales. Se usa en las ceremoniaspara pedir ayuda o lluvias (guillatún)
  4. 4. TROMPE:Idiófono araucanotradicional, con plenavigencia. Tiene forma deuna llave hecha de acerocon un alambre en el aire.La parte exterior forma lapieza y la central es lalengüeta, que va dobladahacia arriba para poder pulsarla.
  5. 5. CASCAHUILLA: Instrumento típico araucano, vigente en el áreamapuche. Se usa como acompañamiento cuandose toca el cultrún en las ceremonias religiosas. Esuna cinta o cuero al que van unidos unoscascabeles, atándose a la mano que percute elcultrún.
  6. 6. PIFILCA: Pito araucano con sonido. Es de madera, deforma cilíndrica, achatada en su extremosuperior donde va la embocadura. Lleva unagujero longitudinal, pero sin traspasar el fondo.

×