Your SlideShare is downloading. ×
Redes sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Redes sociales

553
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
553
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS REDESSOCIALESEN QUE SE CENTRA c:pc
  • 2. REDES SOCIALES¿Qué son las redes sociales?Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversosparamantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especialque integra numerosasfunciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería,etc. en una misma interfaz yque proporciona la conectividad entre los diversosusuarios de la red.•Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, queproporcionansociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia eidentidad social.•Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican através deproyectos.•Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: secompartenunos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza.•Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en losservicios desoftware social, que permite comunicaciones de uno a todos y deuno a uno.•Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo.•Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionanayuda emotiva y cognitiva.Tipos de redes socialesExisten muchos tipos clasificadas según su propósito y ámbito. Sin embargo, podemoshablar de tres grandes categorías: 1.Redes personales. Se componen de cientos o miles deusuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, sumúsica, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunquetodas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una redpersonal.2.Redes temáticas. Son similares a las anteriores aunque se diferencian por elhecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidadesnecesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipode deporte, etc.3.Redes profesionales. Son una variedad especial de las anteriores,dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner encontactó a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos deinvestigación,etcLas redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estánconectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, interesescomunes o que comparten conocimientos.El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos eidentificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas".La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber
  • 3. muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redessociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones deorganizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papelcrítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o lasorganizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos losnodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción esidentificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los queinteractúa); en este caso se habla de "red personal".La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que unindividuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos semuestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales deinternet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web Las redes socialesLas Redes Sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, esta teoría intenta probar eldicho de nuestros abuelos que decían “el mundo es un pañuelo“, esto es, que cualquier persona enla Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco niveles de intermediarios. Con el advenimiento de Internet, la red por excelencia, se ha propiciado la aparición de cientos de sitios que facilitan laconformación de estas redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo, su región geográfica, sus intereses, aficiones, gustos, entre otros. Las redes sociales permiten encontrarse con amigos de los cuales hace años no se tiene noticias, o hacer nuevos contactos con personas a través de otras, como es el caso de los sitos para encontrar pareja. En 2002 comienzan a aparecer sitios Web promocionando las redes sociales de amigos en línea, donde antes solo se usaba el término de comunidades virtuales, y se hizo definitivamente popular en 2003 con la llegada de sitios como: Hi5, MySpace, Facebook, Friendster, Orkut, entre otras. Hay día hay más de 200 sitios de redes sociales. La popularidad de estos sitios creció exponencialmente ya que en estascomunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros de modo aterrador.
  • 4. Veamos este video de CommonCraft que explica fácilmente el potencial de las Res Sociales, esta vez una versión traducida al español. Como siempre y mucho más en el mundo en que vivimos, existe mucha información sobre redes sociales, tanto en internet (como no, es uno de los mejores ejemplos prácticos de lo que puede entenderse como RS, pero, ojo, no el único) como en revistas de todo tipo. Y decimos de todo tipo porque el concepto de redes sociales es aplicable o abarcable desde distintos y múltiples modelos de relación, y es válido para movimientos sociales, políticos, redes de contactos, amistad, búsqueda de pareja o, como no, empresas.HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES Varios han sido los fines que han movido la creación de redes sociales a través del tiempo. Desde 1997 hasta hoy el más representativo ha sido diseñar un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en común.a. En 1997 se creó Sixdegrees, este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos. b. Para 1999 se creó LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.
  • 5. c. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales. d. En el 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos. e. También en este año nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías. f. Last FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el interés en la música. g. En el 2003 se crea linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales. h. En el 2003 nace My Space, tal vez la red más grande del momento agrupando a más de 250 millones de usuarios. i. En ese mismo año nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red. j. También en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas. K. Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías.l. En este año también nace Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India. m. Facebook, la sensación del momento nace en el 2004, tiene más de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios. n. En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música. o. En el 2005 también nace Bebo, una red muy básica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia. p. Y la última en la cadena ha sido Xing, esta nació en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común. Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Online Schools resume a continuación la historia de los social media:
  • 6. 1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro. 1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios. 1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy lasconocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.). 1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propiasexperiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares. 1997: Se lanza AOL Instant Messenger.1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos. 2000: La “burbuja de internet” estalla. 2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses. 2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” deFriendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días. 2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar aestudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvardy más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento. 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter. 2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales. 2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES
  • 7. Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando laforma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos ámbitos de la vida. Para sacarles el máximo partido, es preciso conocer sus ventajas e inconvenientes. A continuación, determinamos los pros y los contras principales de estas plataformas. Las ventajas de las redes sociales son numerosas. Su atractivo esencial radica en la participación e interacción que proporcionan a los internautas. La relación entre los usuarios en estas plataformas pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel. Cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder. Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países. Las redes sociales han alcanzado una especial relevancia en los tiempos de crisis. Las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales. Las empresas hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal. En el ámbito empresarial las redes sociales también abren muchas nuevas posibilidades.Hay empresas que empiezan a sacarles partido en sus oficinas. Crean grupos privados, que funcionan como una especie de Intranet, para compartir información corporativa. El ejemplo de esta iniciativa es la empresa estadounidense Serena Software que impulsó los “viernes Facebook”. Permite a sus trabajadores dedicar una hora a la semana para actualizar sus perfiles, colaborar con colegas y establecer nuevos contactos. Hay que destacar que esta política sólo empieza a implantarse en empresas y todavía queda mucho potencial por explotar. Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio. Posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades. Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias. Sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos. Con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas. Otra ventaja de las redes sociales radica en la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos. Es denominado “life streaming” que posibilita tener toda nuestra vida resumida en la red social. El potencial de las redes sociales es enorme. Como cualquier aplicación también tienen sus puntos débiles que se han de conocer. Según el reciente informe de la Agencia Española de Protección de Datos, el 43% de los
  • 8. usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo. De estamanera, la privacidad puede verse en peligro. Es especialmente relevante en el caso de losmenores. Para tener un mayor control es necesario aprender a configurar las opciones de la privacidad. Otro riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales esrelativo a la suplantación de personalidad. La Agencia Española de Protección de Datos ha recibido recientemente la primera denuncia de un ciudadano por la suplantación de personalidad en una red social. A consecuencia de esto, el organismo ha iniciado una inspección de dos redes sociales internacionales y una web española.Hay una cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales. Hace poco Facebook anunció que todos los contenidos pasarían a formar parte de su propiedad, aunque después rectificó comunicando que de momento no iba a adoptar esta medida. Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien para no pasar la vida delante de la pantalla. Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.Jóvenes y redes sociales: los límites entre el uso y el abuso El uso de las redes sociales ha crecido enormemente en los últimos años hasta convertirse en una referencia de comunicación por Internet. Paralelamente, se hasuscitado un debate social sobre la conveniencia de estas redes, especialmente entre los jóvenes, por sus posibles consecuencias legales o familiares.Para atende a esta preocupación social creciente, la Fundación Pfizer ha organizado el V Foro de Debate Social en el que se han aportado las claves para el análisis de esta cuestión y donde se han dado a conocer los resultados del estudio "La juventud y las redes sociales en Internet", que se puede descargar gratuitamente en www.fundacionpfizer.org.
  • 9. Esta investigación responde a preocupaciones prioritarias como los hábitos y usos de los jóvenes en las redes sociales, o dónde está el límite entre el uso y abuso. Para ello, el informe consta de una encuesta representativa nacional de los diferentes rangos socioeconómicos de 1.000 chicos y chicas españoles de entre 11 y 20 años de edad,complementada con otra encuesta paralela entre 1.000 padres y madres de los jóvenes encuestados, así como de entrevistas en profundidad a reconocidos expertos en la materia.El fenómeno cultural que son las redes sociales aún es muy joven para comprender sus efectos enla vida de las personas completamente, cosa que ha llevado a varios estudios y conclusiones. Estospueden ser muy contradictorios, pues mientras unos dicen que las redes sociales liberan lahormona del amor, otros las acusan de causar una crisis generacional y algunos incluso afirmanque sencillamente no sirven para nada. Ahora un estudio de la Universidad de Columbiaestablece que los jóvenes que frecuentan redes sociales son más vulnerables a todo tipo devicios.Si el estudio es un reflejo confiable de la realidad, la situación es preocupante. La investigación,realizada por el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por su sigla eninglés) de la Universidad de Columbia, contó con las respuestas de 1.037 adolescentesestadounidenses entre 12 y 17 años y 528 de sus padres. Los jóvenes más inmersos en las redessociales presentaron cinco veces más posibilidades de fumar, son tres veces más propensos abeber alcohol y dos veces más susceptibles a consumir marihuana que los que no destinan nadade su tiempo a visitar sitios como Twitter y Facebook.El problema, según los investigadores, es la multitud de fotos y contenido que hay en sitios comoFacebook donde aparecen jóvenes bebiendo, consumiendo drogas e intoxicados hasta el puntoque no pueden pararse o quedan inconscientes. Según el estudio, estas imágenes son tancomúnes que incluso 14% de los jóvenes que no ingresan en redes sociales a diario se topan coneste tipo de material.“Los resultados son profundamente preocupantes”, dijo en un comunicado el fundador ypresidente de CASA, Joseph Califano Jr. “El mundo de la expresión libre y del ‘todo vale’ enInternet, la programación de televisión sugerente y las actitudes de ‘qué diablos’ ponen a losadolescentes en un riesgo drásticamente mayor de abuso de sustancias”, aseguró el científico.Todavía más grave es el hallazgo de que la mitad de los adolescentes expuestos a imágenes dedrogas, alcohol y vicio en redes sociales la vio a los 13 años o menos. Para rematar, el 90% de lospadres encuestados dijo que no cree que los adolescentes que pasan tiempo conectados a lasredes sociales sean más propensos a beber alcohol o consumir drogas. Dado que los resultados delestudio son tan preocupantes, el doctor Califano les pidió tanto a los padres como a las redessociales que muestren mayor conciencia y responsabilidad frente al tema.En respuesta, Facebook se defendió insistiendo en que, “nada es más importante para nosotrosque la salud y la seguridad de la gente que utiliza nuestro servicio, especialmente los muchosadolescentes que utilizan Facebook. Nuestros estándares de comunicados prohíben la promoción
  • 10. de drogas, y retiramos esta clase de contenido cuando se nos denuncia”, dijo la red social aReuters.Las redes sociales, un arma de doble filo.Este tipo de titulares no son nuevos para las redes sociales. Hay varios casos famosossobre cómo pueden ser herramientas para actividades moralmente cuestionables, quevan desde ser el nuevo patio trasero de los cibercriminales hasta un lugar donde lasprostitutas encuentran su clientela. Por eso algunas autoridades han comenzado atomarse muy en serio sitios como Facebook y Twitter. Por ejemplo, la policía de NuevaYork acaba de inaugurar una nueva unidad dedicada a vigilar las redes sociales.Por otro lado, también son muy comunes las noticias positivas sobre redes sociales. Hay estudiosque dicen que las redes sociales generan más y mejores amigos, algunas personas estaríanmuertas si no fuera por estos servicios y no hay que olvidar que la mayoría de la gente solo lasusa para entretenerse, comunicarse y socializar. Puede que tengan su lado oscuro, peroindudablemente también tienen uno positivo.Por esto la pregunta con la que se enfrenta la sociedad no es si las redes sociales son buenas omalas, sino cómo deben ser manejadas para sacarles el mayor provecho y evitar que seconviertan en la cuna del vicio y el crimen. Para lograrlo, quizás el mejor consejo es el que dio eldoctor Califano: tanto los usuarios, como sus padres y los administradores de estos sitios tienenque reconocer rápidamente el contenido peligroso y deben trabajar juntos para que las redessociales evolucionen de la mejor manera posible.Notas relacionadas: • Comienza la era de la policía en las redes sociales. • Facebook y Twitter causarían crisis de identidad en toda una generación. • Facebook no sirve para nada. • Las redes sociales generan más y mejores amistades. • Redes sociales: ¿indispensables para tener éxito en los negocios?. • Facebook y BlackBerry: las herramientas tecnológicas de la prostitución.La importancia del uso de las redes sociales en la escuela • • Si vemos desde un punto estratégico y de enseñanza, ya es más que confirmado que los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier otro sitio. Utilizando las herramientas necesarias desde un punto de vista educativo las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas en la educación. • Creando grupos de discusión privados o abiertos, paginas de Facebook enfocadas en mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa más abierta y fortalecer las relaciones profesor y alumno.
  • 11. • • Foto tomada por la Fundación telefónica• Pongamos en ejemplo como se podrían utilizar las redes sociales en la Educación: • En el caso de Facebook • Crear Grupos de Facebook • 1.- Crear grupos privados o abiertos donde se utilice el potencial de su administración como lo es el envió de mensajes privados a todos sus integrantes.• 2.- Asignar administradores y coordinadores a aquellos integrantes que sean los más destacados y participantes dentro del grupo. • 3.- Compartir enlaces de interés referentes a la temática del grupo.
  • 12. • • Crear Eventos y Promoverlo entre todos sus integrantes. • Creación de páginas de Facebook enfocadas en la educación:• 1.- Crear páginas donde se fomente el desarrollo colectivo de un tema en específico donde intervengan diferentes personas, como diferentes opiniones y anécdotas sobra la temática de la página. • 2.- Mantener informados a todos sus integrantes a través de actualizaciones de estado de la página. • 3.- Instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema en específico como lo son las diapositivas. • 4.- Instalar aplicaciones para la integración de Blogs a través de los canales RSS que se considere acorde con la temática de sus integrantes. • 5.- utilizar el potencial de los foros como canales de discusión y soporte para sus integrantes. • 6.- Crear pestañas personalizadas a través de código HTML para suscripción a boletines semanales sobra la temática de la página de Facebook. • 7.- Utilizar el potencial de las notas para discutir y compartir conceptos específicos y de esta manera poder conocer las diferentes opiniones de sus integrantes.
  • 13. • • Utilizar Diapositivas dentro de las paginas de Facebook. • Enlace a la Aplicación SlideShare
  • 14. • • El uso de las diapositivas en las paginas de Facebook. • Enlace a la Aplicación SlideShare• Como podemos observar el potencial de las redes sociales en la educación, puede ser muy grande desde el punto en que lo apliquemos a nuestras actividades cotidianas.
  • 15. Conclusión sobre las redes socialesLa conclusión a la que e llegado con esta serie de ejercicios que hemos estadorealizando en clase es la siguiente:Sigo pensando que las redes sociales son un gran avance para la tecnología y quegracias a ella podemos hacer innumerables cosas como ya he explicado en mi artículopublicado en este blog. Leyendo información de la de mis compañeros he podidocomprender que no siempre las redes sociales son buenas, que a veces pueden suponerun riesgo bastante amplio. Sin embargo, pienso que si las personas tienen cuidado deno exponer demasiada información de ellos solo la necesaria para poder acceder aestas, puedes prevenir muchos sucesos que hoy en día están ocurriendo. Uno de losejemplos que suele pasar es el robo de identidad. Este es un caso muy común y quesuele pasar sobre todo en adolescentes y niños. También uno muy conocido es el depederastia, en el cual a través de las fotos pueden manipularlas y convertirlas en fotosvergonzosas que pueden servir como am enaza de estepara conseguir otros intereses.Por lo tanto las redes sociales son unas fuentes de información, lugares para divertirseun rato sin abusar, hablar con familiares que estén lejos, u otras muchas cosas más.Yo pienso que gracias a ella hemos mejorado mucho y que no debemos de reprimirletanto como hacemos y echarle la culpa de irresponsabilidades de personas.