Your SlideShare is downloading. ×
Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011

19,543
views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
19,543
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ENSAYO EL SENTIDO DE LA VIDA
  • 2. Afiliación Universidad de Guadalajara Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Luis Daniel Amezcua Orduña Expresión oral y escrita Primer semestre de sociología Abril 2011
  • 3. INTRODUCCIÓN El siguiente ensayo fue inspirado en uno que leí hace 2 meses aproximadamente del psicoanalista mexicano Raúl Páramo Ortega en el que aborda el mismo tema del presente ensayo, en este escrito explicare este tema desde mi experiencia de vida y también  desde el punto de vista de otros autores que han reflexionado sobre el significado del sentido de la vida.  
  • 4.  
  • 5. desarrollo Desde tiempos primitivos la humanidad ha sentido la necesidad de certidumbre, que es el conocimiento seguro de la verdad de algo o simplemente sentirse seguro, confiado o tranquilo, en este sentido de seguridad creó sus dioses y religiones para darle un sentido a los fenómenos naturales a los cuales no puede dar una explicación lógica ni científica. El ser humano opta por delegar estas explicaciones a un ser superior a él, dotado de todos los poderes y bondades que son impensables para un simple ser humano como lo son: la inmortalidad, omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia etc., cualidades exclusivas de Dios.
  • 6.  
  • 7. ¿alguna vez te has preguntado? ¿De donde vengo?, ¿Quién soy?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Dónde estuve antes de nacer?, ¿A dónde iré cuando muera?, ¿Realmente existirá Dios o Satanás?, ¿Existe el infierno o el paraíso?, ¿Existirá la reencarnación?, ¿Qué es el ser?, ¿Qué es la esencia?, ¿Qué es el alma?, ¿Qué es la nada?, ¿Qué es la eternidad?, ¿El alma es materia?, ¿Estamos solos en el universo?, ¿Qué es el amor?, ¿Qué es la felicidad y como obtenerla? ¿Encontrare a mi alma gemela? etc.
  • 8.  
  • 9.  
  • 10. EL SENTIDO DE LA VIDA Desde el punto de vista teológico Dios ya tiene un destino y propósito de vida para cada uno de nosotros, si nos va bien o mal es porque Dios así lo ha decidido y ni modo tenemos que aceptar las cosas que nos  sucedan sin quejarnos, ya que si en ésta vida nos va mal es porque cuando muramos, “en la otra vida”, se nos recompensará por todo lo que hayamos sufrido en este mundo y si nos va bien debemos darle gracias a Dios todos los días de nuestras vidas por las bendiciones recibidas.   En contraposición a las explicaciones teológicas tenemos al Nihilismo (del latín nihil, "nada") que es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Más frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.
  • 11.  
  • 12.  
  • 13. El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.
  • 14. En éste sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse erróneamente. Hay autores que entienden al nihilismo, como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" (También se les conoce como "activo" y "pasivo").   Uno de mis autores favoritos Friedrich Wilhelm Nietzsche filósofo alemán y creador del existencialismo, realizó la siguiente reflexión:
  • 15.  
  • 16. Perspectiva de nietzsche sobre el sentido de la vida Nietzsche parte de un dato básico: La propia vivencia de la experiencia de la vida suele ser de insatisfacción, es decir la vida está llena de experiencias negativas, dolor, enfermedad, sufrimiento, etc. Para Nietzsche la vida nos inquieta, nos amenaza, no la podemos controlar ni dominar.   Debido a esa insatisfacción, necesitamos apoyarnos en algo o en alguien, porque no somos capaces de soportar nuestra debilidad, solos en la vida. Para Nietzsche, como las personas están insatisfechas, tienen un resentimiento hacia lo real, que es, el que hace surgir un mundo Supra-humano (según Nietzsche el mundo supra-humano es un mundo irreal que es, en definitiva, el mundo de la moral y de Dios). Ese mundo irreal, creado por el resentimiento hacia lo real es un mundo aparente, es decir, no existe. Para Nietzsche se lo ha inventado el hombre.
  • 17. Según Nietzsche, que era un gran conocedor del pensamiento antiguo, el problema viene porque la historia está marcada por una oposición entre Dionisio (dios griego de la vida, el instinto, la fuerza, el poder, el placer…) y Apolo (el dios griego de la razón, las ideas, el orden).   Para  Nietzsche la realidad está dividida en éstas dos formas de entenderlas:   LO DIONISIACO LO APOLINEO Aceptación: sí a la vida Esta es la concepción del fuerte Resentimiento: odio a lo real Esta es la concepción del débil y el resentido.
  • 18. Desde el filósofo griego Sócrates, se ha impuesto la concepción apolínea de la vida. Y la moral cristiana ha consolidado esta concepción apolínea, del débil y del resentido. Para Nietzsche, el cristianismo ha predicado la humildad, la sencillez, la pobreza, la abnegación, el arrepentimiento. Y todo esto porque Jesús (el débil) venció a los sacerdotes judíos (los fuertes). De éste modo el cristianismo aplaude la moral de los débiles que es la Moral de Esclavos (según Nietzsche). El sentido de la vida para Nietzsche es darle la vuelta a la moral de esclavos, olvidarse de Dios y caminar hacia el superhombre que vivirá sin acordarse de ninguna trascendencia.
  • 19. CONCLUSIÓN Evocando un poco en mi propio pasado recuerdo que el sentido de la vida para mí  ha tenido diferentes propósitos de acuerdo a las etapas por las que me ha tocado pasar en la vida por ejemplo, cuando era niño, el sentido de la vida era jugar y convivir todo el tiempo con mis amigos, en la adolescencia paso por cuestiones pesimistas en las que el sin sentido de la vida se vuelve mi modus vivendi debido al desempleo, amores platónicos y  el desamor. También hubo muchas cosas positivas como la convivencia con mis amigos y maestros, algunos de los cuales aún frecuento, los deportes también se convirtieron en una gran satisfacción personal ya que en el básquetbol era muy bueno jugando y en el voleibol y futbol me defendía, entre otros deportes y juegos que me gustaban. 
  • 20. Actualmente para mí el sentido de la vida es lograr la felicidad, entendiendo ésta como la satisfacción de nuestras necesidades ya sean fisiológicas, emocionales, materiales, profesionales etc. Para mí consiste en lograr cumplir mis objetivos, siempre y cuando no afecte a nadie y mucho menos humillándome al andar de traidor, barbero, arrastrado etc. ya que todo lo que he obtenido en la vida lo he logrado por medio de mi esfuerzo y el apoyo de mi familia ya que me enseñaron a ser honesto, responsable y trabajador.   Hoy en día me siento orgulloso y satisfecho de los escasos logros que he obtenido en la vida aunque sigo buscando lograr otros objetivos que aún no he logrado y que siguen  pendientes en mi vida como; ser maestro o trabajar en alguna institución del gobierno, comprar una casa, encontrar a la mujer que sea mi compañera en la ésta y en la otra vida, tener hijos, viajar por el mundo etc.
  • 21. Aquí les dejo unas frases para reflexionar: “ Si se supiera donde está lo que se busca, ya no se buscaría más” Johann Wolfang  Von Goethe   Quien no sabe encontrar el camino que lo conduce a su ideal lleva una vida más frívola y descarada que el hombre sin ideal. Friedrich Nietzsche   A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. Oscar Wilde  
  • 22.
    • Luis Daniel Amezcua Orduña
    • Estudiante de primer semestre de la carrera de sociología.
    • Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias sociales y Humanidades
    • [email_address] y [email_address]
    • http://expresioncienciassociales.blogspot.com
    INFORMACIÓN DE CONTACTO