Mensajes subliminales (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Mensajes subliminales (1)

on

  • 683 views

 

Statistics

Views

Total Views
683
Views on SlideShare
683
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mensajes subliminales (1) Presentation Transcript

  • 1. Por: Sara Marulanda Restrepo Geraldine Echeverri Sepúlveda Juan Fernando Oliveros Daniel Fernando Torres Manuela Ramírez Díaz
  • 2.  Mensaje subliminal: Mensaje o señal que pasa por debajo de los limites normales (umbral) de la percepción. Inaudible para la mente consciente y audible para la mente inconsciente.  La percepción subliminal: percepción de estímulos de los que el sujeto no es consciente pero que influyen, en algún grado, en su conducta. Es decir, es un proceso de extracción y análisis de información de estímulos de los que el sujeto nunca es consiente.
  • 3.  Probablemente por esta razón algunos psicólogos consideran que el término percepción subliminal era inapropiado. Así por ejemplo Klein habla de "registro subliminal". Según este autor el concepto de percepción implicaría siempre un conocimiento consciente de la identidad de un estímulo o de su significado.  Quienes no admiten que el ser humano posee capacidad para responder a estímulos de los cuales no es consiente, sostienen que la percepción subliminal es un artefacto, un producto artificial de los experimentos psicológicos.
  • 4. •Crear una actitud o inducir a una acción beneficiosa para el anunciante promoviendo las ventas de servicios y productos. •Inducir en el destinatario mediante el mensaje para modificar la conducta.
  • 5. Demócrito: “Mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros  Aristóteles:  “Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos y pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario. Cuando solo pasa una gota de flema por su garganta, ellos creen que están disfrutando de la miel y dulces flores.”
  • 6.   En 1698 Leibniz, propuso que “existen innumerables percepciones prácticamente inadvertidas, que no se distinguen lo suficiente como para percibirlas o recordarlas, pero que se vuelve obvias a través de ciertas consecuencias”. Suslowa en 1863 realizó cientos de investigaciones empíricas cuyos resultados abonaron la controversia sobre la existencia misma de la percepción subliminal como fenómeno psicológico real.
  • 7. Poetzle descubrió que el contenido de los sueños estaba compuesto en esencia de información percibida subliminalmente. Y también reflexiono sobre el concepto formulado por Freud de que el sueño era en esencia una modificación del material percibido de forma subliminal.
  • 8.  Los colegas de Poetzle teorizaron que los ojos hacen cerca de cien mil fijaciones diariamente, sólo una pequeña parte de estas se experimenta de modo consciente. De alguna manera el contenido percibido subliminalmente es aislado y transformado para su reproducción posterior en los sueños.
  • 9.  Los científicos que estudiaban el comportamiento experimentaron con las teorías de Poetzle durante treinta años.  En 1957, James Vicary reveló el taquitoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisible, captados por el subconsciente. (Video)  El experimento con las palomitas y la Coca-Cola se haría en 1962.
  • 10.  En 1958, después de la publicación de un libro, Dichter y Cheskin fueron amonestados públicamente por sus contribuciones científicas que buscaban manipular a la sociedad por medio de la publicidad.  Hay un intento de controlar la publicidad subliminal por medio de la ley.  ¿Cuál es la realidad hoy?
  • 11.  Groeger (1984) con el fin de averiguar si la identificación de un estímulos es un prerrequisito para su análisis semántico, presentó individualmente a un grupo de sujetos experimentales una serie de palabras, denominadas palabras críticas, por debajo del umbral de conciencia.  A continuación de cada palabra, durante dos segundos, expuso una matriz con palabras colocadas al azar en cada una de sus 24 celdas. Estas palabras eran semánticas o estructuralmente semejante a la palabra crítica.  Somekh y Wilding (1973) dan otro ejemplo.
  • 12. Supraliminal Subliminal Puede ser consciente No puede ser consciente. Es inconsciente Sobrepasa el umbral absoluto de percepción. Está dentro del umbral absoluto de percepción
  • 13.  Mensajes no atendidos: No se les presta atención, por lo que no son percibidos conscientemente.  Mensajes de sub-reconocimiento: No son identificados correctamente.  Mensajes de reconocimiento: Son identificados correctamente
  • 14.  La intensidad o tiempo de exposición mínimo necesario para la detección (consciente) de la presencia de un estímulo, se conoce como el umbral de la conciencia. En este nivel, lo único que los sujeto pueden reportar es que vieron u oyeron "algo" sin poder identificarlo exactamente que es.  Aquellos estímulos que se encuentran por encima del umbral de la conciencia se llaman estímulos supraliminales.
  • 15.  La ausencia total de representación fenoménica de un estímulo se pone en evidencia cuando, por ejemplo, el sujeto es incapaz de reportar verbalmente la existencia misma del estímulo. Estos estímulos que jamás llegan a la conciencia son los mensajes subliminales.  La intensidad o tiempo de exposición mínimo necesario para la detección (consciente) de la presencia de un estímulo, se conoce como el umbral de la conciencia.
  • 16.  EMPOTRAMIENTO: Consiste en insertar un estimulo critico ( palabra o figura) en el contexto de un material visual mas complejo ( fotografía o video) de manera tal que no puede percibirse a nivel supraliminal.  Es muy empleada en la publicidad
  • 17.  ESTIMULACIÓN DICÓTICA: Se requiere de prestar atención a la información que se presenta a 1 solo oído, en donde mas adelante se les pide que repitan eso que han escuchado. A la vez información diferente es presentada al otro oído, de forma que los sujetos no pueden dar cuenta de ella conscientemente cuando se les pregunta.
  • 18.   ESTIMULACIÓN SUBLIMINAL: Consiste en la presentación de estímulos levemente debajo del umbral absoluto de percepción, que es donde se deja de percibir dicho estimulo. Se reduce el tiempo de exposición o la intensidad del estimulo hasta que el sujeto deje de percibirlo.
  • 19.   ENMASCARAMIENTO VISUAL: Consiste en dos estímulos visuales con cierta similitud, los cuales son presentados en un intervalo de tiempo muy corto. Ambos son claramente percibidos si fueran presentados por separado, pero cuando no es así, el segundo estimulo se presenta como mascara e impide que el primero sea percibido con claridad. Requiere de máxima atención
  • 20.  ESTIMULACIÓN EMPOBRECIDA DIRECTA: Consiste en la exposición directa de un estimulo por debajo del umbral de conciencia.  Fuhrer y Eriksen consideran que aún en las condiciones empobrecidas de estimulación en las que se desarrolla los experimentos subliminales, los sujetos perciben conscientemente porciones del material estímulo las cuales determinan sus respuestas en tales experimentos.  Desde el otro extremo: Se admite la posibilidad de un registro no consiente de ciertos eventos externos (estímulos fuera de la conciencia), el cual puede llegar a influir sobre la actividad cognoscitiva consiente.
  • 21.  Una investigación desarrollada en las ultimas décadas demostró que el hemisferio izquierdo tiene una actividad mayor en el área occipital ante la presentación consciente de estímulos emocionales; mientras que el hemisferio derecho es el que esta mas activado si la presentación de palabras es subliminal. ( Gali, 1974; Stone, 1977; Zaltsman, 1989)
  • 22.      Rubio, E. Mensajes subliminales como herramienta alterna de la mercadotecnia. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Tesis de grado para optar al título de Licenciada en Administración de Empresas, 2006. Grupo de Investigación KAYAK, Publicidad Subliminal. Seminario de Investigación. Universidad Nacional de Lanús. Uhlaas, C. Estimulos Subliminales. En: Mente y Cerebro. Nº41. Mar-Abr. 2010 Agustin, V. Percepción no consciente, ¿Quimera o realidad? En: Estudios de Psicología, Vol. 28, Nº2. 2007 Lorenzo, J. Influencia de la estimulación subliminal en la percepción. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol. 40, Nº5, 1985