La oración compuesta subordinada

767
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
767
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La oración compuesta subordinada

  1. 1. LA ORACIÓN COMPUESTASUBORDINADA:SUSTANTIVA,ADJETIVA Y ADVERBIAL
  2. 2. PROPOSICIÓN PRINCIPAL PROPOSICIÓN PRINCIPAL La cámara que tengo no funciona. PROPOSICIÓN SUBORDINADA PROPOSICIÓN PRINCIPAL Tengo una cámara que no funciona. PROPOSICIÓN SUBORDINADA
  3. 3. LAS CLASES DE ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA ADJETIVA ADVERBIALFunciona como un sustantivo. Funciona como un adverbio.(El que baila) es de Trujillo. Aquel bañista disfruta (cuanto quiere) PS Sust. PS Adv Aquel bañista disfruta mucho.El bailarín es de Trujillo. Funciona como un adjetivo. El joven (que estudia) aprueba. PS Adj. El joven estudioso aprueba.
  4. 4. LA PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVADesempeña las mismas funciones del sustantivo en laoración simple.Proposición subordinada sustantiva en función de sujetoPara localizarla se pregunta ¿quién? Al verbo de laproposición principal.El que te dijo eso te contó la verdad.El que vigila la calle está en la entrada.Quién se oponga al matrimonio, hable ahora.
  5. 5. Proposición subordinada sustantiva en función de ODPara localizarla se pregunta ¿qué es lo que? Alverbo de la proposición principal.Mi mamá espera que le compren una nuevavajilla.Juan pensaba que estaba enfermo.El profesor dijo que todos estaban aprobados.
  6. 6. Proposición subordinada sustantiva en función de OIPara localizarla se pregunta ¿a quién? Al verbode la proposición principal.El policía recogía los pases a quien ingresaba.César obsequió un ramo de rosas a quienamaba.El arquero atajó el penal a quien lo ejecutó.
  7. 7. Proposición subordinada sustantiva en función de Complemento CircunstancialPara localizarla se realizan las mismaspreguntas que se usan para hallar loscomplementos circunstanciales.Había coordinado con quien era su compañero.Mi mamá pregunta si quieres comer.Quiero saber cómo te va.
  8. 8. Proposición subordinada sustantiva enfunción de Complemento preposicionalPara comprobar que sea complemento de unnombre y que la preceda una preposición.No se deben confundir con las subordinadaadjetivas.Soñaba con ilusión de que volvería pronto.Tenía la esperanza de que regresaría.
  9. 9. Proposición subordinada sustantivaen función de Complemento agentePara localizarla hay que comprobar que elverbo de la oración principal esté en vozpasiva.El músico fue ovacionado por los queasistieron.El perro fue hallado por quien lo quería.La billetera será devuelta por quien la halló.
  10. 10. Proposición subordinada sustantiva en función de atributoPara localizarla hay que darse cuenta de que elverbo de la proposición principal es copulativo.Una estrella parece que brilla.La arena de la playa está que quema.Esa joven es la que amo.
  11. 11. Para localizarla hay que pasarla a oración simple y reconocer la aposiciónORACIÓNES COMPUESTAS ORACIONES SIMPLESBenito Pérez Galdós, quien Benito Pérez Galdós, autorescribió novelas de tesis, de novelas de tesis,también publicó novelas de también publicó novelas deepisodios nacionales. episodios nacionales.El joven protagonista, quien El joven protagonista, actoractúa en el teatro, ganó un de teatro, ganó un premiopremio.El gran inca, quien gobernaba El gran inca, gobernante delel Imperio, era adorado por Imperio, era adorado portodos. todos.
  12. 12. LA PROPOSICIÓN SUBORDINADA ADJETIVASon aquellas que se comportan como un adjetivo y, portanto se desempeñan como modificadores directos de unsustantivo. Tu hermano que tanto quieres llegó de viaje. Querido Amado Apreciado Suelen ir introducidas por un relativo (que quien cual)cuyo antecedente es el sustantivo al cual modifica laproposición. El libro que compraste es de autoayuda. comprado Mis amigas leyeron el correo que me enviaste. enviado
  13. 13. •Diferencia entre proposición subordinada sustantiva y adjetiva Quien vino ayer trajo buenas noticias. PS Sust.antecedenteEl hombre que vino ayer trajo buenasnoticias. PS Adj.
  14. 14. Clases de oraciones subordinaadasadjetivas Especificativas: no van entrecomas y restringen el significado delantecedente seleccionándolo de una generalidad.Los jóvenes que campeonaron fueron premiados. Parte de los jugadoresExplicativas: son las que van entre comas y norestringen el significado del antecedente. ,Los jóvenes, que campeonaron fueronpremiados. Todos los jugadores
  15. 15. CLASES DE PROPOSICIONES ADVERBIALES De tiempoPROPIAS De lugar De modo Comparativas CausalesIMPROPIAS Consecutivas Finales Concesivas Condicionales
  16. 16. CLASES DE PROPOSICIONES ADVERBIALES Regresa cuando todo haya terminado. De tiempo Regresa después. La camisa está donde tú la dejaste. De lugarPROPIAS La camisa está ahí. Julio trataba a su hermano como si fuera un niño. De modo Julio trataba a su hermano así.
  17. 17. CLASES DE PROPOSICIONES ADVERBIALES Tiene tantos libros como peces Comparativas hay en el mar. No hagas ruido porque el niño Causales está dormido. Hay muchos fans tanto que no Consecutivas caben más.IMPROPIAS Llama para preguntar por tu Finales abuelo. Llegaron tarde a pesar de que Concesivas tomaron taxi. De haberlo sabido a tiempo Condicionales habríamos actuado de otra forma.
  18. 18. < GRACIAS
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×