Tarea10
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tarea10

on

  • 137 views

 

Statistics

Views

Total Views
137
Views on SlideShare
137
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tarea10 Tarea10 Presentation Transcript

  • DANIEL SALAS
  • INTRODUCCION Internet es un complejo sistema de intercomunicación de computadoras y redes decomputadores con alcance mundial (1) que ofrece una indeterminada cantidad deservicios proporcionados por proveedores de conexión. Entre los servicios de que nosocuparemos en el presente estudio, podemos destacar el correo electrónico o e-mail y elWorld Wide Web (o Web) que es el medio para buscar la información en modo texto,audio o video. La Red de Redes forma parte de una comunidad real, llamada tambiénCiberespacio, conformada por personas que pueden interactuar entre ellas a voluntad,computador de por medio, y en tiempo real sin importar la distancia física que las separe.Internet se encuentra realmente abierta a cualquier persona que quiera ingresar sinimportar orígenes, nacionalidad, limitaciones físicas y geográficas. (2) Pero no todo es color de rosa en el mundo virtual. Descontando los innumerablesbeneficios que proporciona el acceso inmediato a toda la información que circula en lared, no podemos negar que este medio global, descentralizado y sin fronteras ocasionauna pérdida inevitable (por lo menos por ahora) de control sobre el uso de una grancantidad de creaciones inmateriales protegidas por legislación nacional e internacional,tales como son las tuteladas por los derechos intelectuales.
  • Introduccion El principal problema que se genera con la era digitalizadaen el campo del derecho de autor y los derechos conexos, esla determinación del ámbito de su protección en elambiente digital, lo que necesariamente incluye temascomo: definición de derechos y de excepciones,administración y ejercicio de los derechos, observancia,jurisdicción y derecho aplicable, entre los más importantes.En ese sentido, la discusión debe estar orientada a cómoenfrentar y ofrecer remedios al problema que se genera apartir del uso de la tecnología digital y lastelecomunicaciones, fundamentalmente respecto a tres aspectos:
  • 1er ASPECTOLas "alteraciones digitales" de las obras protegidasen alusión a las facultades de orden moral Ciertamente el derecho de integridad, según el cual elautor puede oponerse a cualquier alteración,deformación o mutilación de la obra, es uno de los quemayor discusión ha generado, pues la digitalización dela obra permite fácilmente su quebranto,especialmente con el uso de producciones multimedia que permite la interactividad entre contenidos y usuarios.
  • 2do ASPECTO El efectivo ejercicio de los derechos de explotación y lanecesidad de establecer controles tendientes agarantizarlos, sin causar un perjuicio al derecho de losautores de autorizar o prohibir la comunicaciónpública de sus obras por cualquier medio -respecto alas facultades de orden patrimonial.
  • 3er ASPECTO El ejercicio real de las excepciones o limitaciones alderecho de explotación, que garantice el acceso encondiciones de igualdad a la educación, la cultura y elconocimiento (información en general) en el entornovirtual –en atención a justificados intereses de lasociedad.
  •  Estas tres consideraciones nos llevan a señalar que, lasnuevas regulaciones sobre el tratamiento del derecho deautor en el entorno digital, deben tener como parámetro eltantas veces mencionado equilibrio que debe haber entreestos derechos y los derechos fundamentales de educacióny cultura, con el fin básico de garantizar que aquellas que seconsideren como eventuales infracciones en el ambientedigital, no signifiquen de manera alguna un menoscabo detales garantías fundamentales. Ahora presentaremos aquellas obras que son protegidas ycuales no lo son:
  • Obras protegidas por el derecho deautor Derecho de los intérpretes: Artistas, intérpretes o ejecutantes sontodos los actores, cantantes, músicos, bailarines u otras personas querepresenten un papel, canten, reciten, declamen, interpreten oejecuten en cualquier forma obras artísticas o expresiones del folclore(art. 2, inc. “a” convenio OMPI sobre Interpretación o Ejecución yFonogramas) Derecho de los productores de fonogramas: El productor defonogramas es la persona natural o jurídica que toma la iniciativa ytiene la responsablidad de la primera fijación de los sonidos de unaejecución o interpretación u otros sonidos o las representaciones deotros sonidos (9). El derecho del productor de fonogramas incluye unbeneficio económico por los usos secundarios del fonograma (art. 1 dela ley 11.723) y el a recaudar, en virtud del decreto 1641/74, derechos porla ejecución pública de sus fonogramas.
  • Obras no protegidas por el derechode autor -Las noticias de interés general: Las noticias de interés general podránser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquenen su versión original será necesario expresar la fuente de ellas (art. 28in fine ley 11.723). Prácticamente todos los periódicos y noticieros tantotelevisivos como radiales cuyos ejemplares se distribuyen en tradicionalsoporte de papel cuentan hoy en día con su versión en la red en formade portal , tanto los nacionales (Ej. www.clarin.com.ar,www.nalacion.com.ar, www.pagina12.com.ar,), como losinternacionales (Ej, www.cnn.com, www.cnnenespanol.com ) donde esposible acceder a una gran cantidad de información periodística. Esbueno aclarar sobre este particular que la licencia otorgada por la ley esaplicable en tanto y en cuanto la noticia sea un objetivo relato de unhecho sucedido en el pasado, ya que si pretendemos hacer uso de unacrónica periodística elaborada por un columnista, la noticia setrasforma en obra literaria y es necesario recurrir a la autorización deltitular del derecho para su publicación.
  • Obras no protegidas por el derechode autor -Las leyes (leyes propiamente dichas, ordenanzas, decretos,resoluciones, sentencias judiciales etc). En el derecho comparadoautoral se ha privado de protección a prácticamente todas las normas.El fundamento de dicha limitación radica en el carácter público queposeen los textos oficiales. La necesidad de que sean conocidos portodos provoca que en principio los textos oficiales carezcan de la tutelaque otorga el derecho de autor (10). Dicho de otra manera, si seotorgaran derechos exclusivos sobre las normas, no se podría exigir suconocimiento (11). Sin embargo, esta virtualidad no impide otorgarleprotección a los que editan códigos, recopilan y sistematizan textoslegales(12). En Internet podemos encontrar numerosos sitios libres (Ej:www.justiniano.com , www.legislaw.com ) o con acceso codificado(www.elderecho.com.ar , http.mandrake.saij.org.ar) Por último, existen actividades intelectuales, tales como las ideas,puestas en práctica, métodos, sobre explotación cuya el derechotampoco reconoce exclusividad (art. 1, in fine de la ley 11.723)
  • ¿Nos encontramos ante unalimitación al derecho patrimonialdel autor o ante un caso de uso olicencia autorizada por el titulardel derecho?
  •  Si consideramos que dicha actividad consiste en hacer uso de unalimitación a los derechos patrimoniales, caso del usuario dentro delpaís, la calificación como lícita o ilícita, depende de si aplicamos la letrade la ley –que ninguna excepción establece para la reproducción de laobra, y entendemos que las excepciones son numerus clausus, o de siincorporamos los pronunciamientos jurisprudenciales que hanconsiderado permite la realización de determinados actos dereproducción. Aquí la cuestión se nos presenta dudosa. Empero, estimo más apropiado considerar la conducta analizada comoinherente al uso de Internet. Así, la información susceptible de sertransferida al ordenador del usuario, puede ser reproducida por éstepara su exclusivo y único uso personal porque para ello fueimplícitamente autorizado por el titular de la obra .
  •  En efecto, la particular vocación que posee la red global deinformación de servir de enlace entre unacantidad indeterminada de personas y compartir información,hace suponer que todo el material lícitamente colocado en la redpor quien detenta los derechos de aquél, - existiendo mediostécnicos capaces de limitar el acceso a la información restringida-, se encuentra a disposición del usuario para su usoexclusivamente personal y sin vocación de ser comunicado aterceras personas. En tal inteligencia, sin perjuicio que la ley de derecho de autorindica que el titular de la creación tiene derechos exclusivos deexplotación económica (art. 2), dicho cuerponormativo no dispone cual es la forma deexpresar la disposición de la obra.
  •  Así, y en virtud del principio de libertad de formas que rigenuestro ordenamiento ( art. 974 del Código Civil) en el actojurídico de colocar voluntariamente una obra en elciberespacio conlleva una licencia gratuita de uso de laaquélla ya que se trata de una declaración tácita devoluntad, entendiéndose por tal la que resulta de aquellos actospor los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia dela voluntad (art. 918 del Código Civil). (22). Esta declaración tácita se refiere al ejercicio del titular delderecho de autor de autorizar la comunicaciónpública y reproducción de la obra en la forma queél desee.
  •  El Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT 1996),ratificado por nuestro país, en la Declaración concertadarespecto del Artículo 1.4) dispuso que el derecho dereproducción, tal como se establece en el art. 9 del Convenio deBerna, y las excepciones permitidas en virtud del mismo, sontotalmente aplicables en el entorno digital, en particular respectode la utilización de las obras en forma digital. Queda entendidoque el almacenamiento en forma digital en un soporteelectrónico de una obra protegida constituye una reproducciónen el sentido del artículo 9 del Convenio de Berna (23). Estetratado, sin perjuicio de que no cuente hasta la fecha con eldepósito de adhesiones suficientes para entrar en vigor, marcauna tendencia a la interpretación de Berna con respecto a laaplicación de las nuevas tecnologías.
  • Ahora bien, en los términos de los derechos exclusivospatrimoniales que la ley 11.723 le confiere a lostitulares (24) podemos diferenciar entre: Usos restringidos a un destino prefijado: Este supuesto resulta de laaplicación de la doctrina y jurisprudencia francesa y belga conocidacomo el “derecho de destino o destinación” que comprende unaacepción amplia de lo que es derecho de reproducción, por la cual elautor tiene derecho a resolver el destino de los ejemplares que sereproducen con su autorización, de manera que, como lo apunta AndréFrancon, el autor debe tener un control sobre su utilización, incluso alno tratarse de una reproducción o de una representación stritosensu (25). -Uso restringido al pago de una remuneración: Se trata del caso deltitular del derecho que sujeta el acceso de su obra al pago de una sumade dinero que habitualmente se obtiene mediante la colocación delnúmero de una tarjeta de crédito, ya sea para acceder a una páginadeterminada o suscribirse a un servicio determinado.