Tipos de organización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tipos de organización

on

  • 751 views

 

Statistics

Views

Total Views
751
Views on SlideShare
751
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tipos de organización Tipos de organización Presentation Transcript

  • Nallely Trejo Guerrero Mariana Itzel Rosas Corona Nohemi Luna RuizDaniel Humberto Ramos Sánchez
  • La facultad de la toma de decisiones se centra en una sola persona, quien tiene la responsabilidad básica del mando.Constituye la estructura más simple y antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.La organización lineal se sustenta en el principio de escalar: Existe una jerarquía de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.Como resultado, este tipo de organización presenta una conformacióntípicamente piramidal.
  • Gerente general ResponsabilidadAutoridad Supervisor Empleados
  • Ventajas Facilidad de implantación. Estabilidad considerable. Indicado para empresas pequeñas.Desventajas Las relaciones formales conducen a la rigidez y formalidad. La autoridad es lineal. No hay especialización en la unidad de mando. Se enfatiza en la función de jefatura y mando.
  • Se basa en el principio de especialización de las funciones para cada tarea y no en una sola personaFue creada por Frederick Winslow Taylor , sugirió que el trabajo del supervisor se dividiera en ocho supervisores cada uno con su especialización y autoridad total sobre los empleadosTaylor consagró está estructura ante las dificultades producidas por exceso y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal.Se caracteriza por: Autoridad funcional o dividida Líneas directas de comunicación Descentralización de las decisiones Énfasis en la especialización
  • Gerente general Supervisor Supervisor Supervisor Supervisor SupervisorSupervisor de las de órdenes Supervisor de Supervisor de dede costos y tarjetas de de trabajo y de la abastecimie de control adiestramie mantenimie tiempo instruccione hojas de disciplina ntos de de calidad nto nto s ruta materiales Empleados
  •  Cada uno de los empleados superiores tienen una participación proporcional en el mando para lo cual se le otorgan facultades y se le exigen responsabilidades precisas.
  • Por ello Taylor creía que había la necesidad de tener un mayordomo o superintendete que tuviera conocimiento en ocho campos:a) Tomar tiempos y determinar costosb) Hacer tarjetas de instrucciónc) Establecer itinerarios de trabajod) Vigilar la disciplina de su área o tallere) Cuidar el establecimiento oportuno de materialesf) Dar adiestramientog) Llevar el control de la calidadh) Cuidar el mantenimiento y la reparaciónTaylor señalaba que este mayordomo sería un Jefe Superior el cual tendría a su mando ocho especialistas asimismo éste tendría autoridad sobre el personal de su unidad.
  • Dirección General Gerencia General Gerencia de Gerencia de Gerencia de Contraloría Mercadotecnia personal producción Crédito y Selección Nóminas Desarrollo ContabilidadAlmacén Ventas Ventas Cobranza de Locales foráneas Productos Control de Registros Informes ausentismo Líneas de Programación Montaje
  • Ventajas Máxima especialización de órganos y cargos. Mejor supervisión técnica posible. Comunicación directa, sin intermediarios y más rápida. Separa funciones de planeación y control.Desventajas Pérdida de autoridad y mando. Subordinación múltiple. Tendencia a la competencia entre especialistas. Tendencia a la tensión y conflictos en la organización. Confusión en cuanto a los objetivos.
  • Es una combinación de la organización lineal y funcional, que maximiza las ventajas de ambas y reduce sus desventajas, aunque predominen las características lineales.Existen órganos de línea (ejecución u operación) y órganos de staff (consultoría, asesoría o prestación de servicios especializados). Permite la coexistencia de líneas o canales formales de comunicación y la prestación de asesoría funcional y la separación entre órganos operacionales y de apoyo. Jerarquización vs especialización.
  • Presidente o Asesordirector general jurídico Director de Consultor del fábrica directorSuperintendente Supervisor Obreros
  • Ventajas Asegura asesoría especializada e innovadora Se mantiene la autoridad única. Actividad conjunta entre órganos en línea y staff.Desventajas Posibilidad de conflictos entre el staff y los demás miembros. Dificultad para mantener el equilibrio dinámico entre la línea y el staff. Un componente de la división lineal o supervisor puede tratar de eludir responsabilidades por sus acciones desafortunadas, delegando la culpa en el consejo recibido de los individuos encuadrados en la división de servicio.
  • Se conoce como organización de matriz, de parrilla, de proyecto o administración de producto. Consiste en combinar la departamentalización por proyecto con la de funciones. Así, existe un gerente funcional a cargo de las labores inherentes al departamento, con una sobreposición de un gerente de proyecto que es el responsable de los resultados de los objetivos de dicho proyecto.Este tipo de organización puede adoptarse en un área o en toda la empresa, su implantación es un proceso largo que requiere tiempo, recursos y esfuerzos.
  • Gerente general Especialidad técnica Gerente de proyectoGerente núm. 2 Gerente de Subgerente de laboratorio proyecto Gerente dedepartamento y gerente del subproyectoLíder de grupo
  • Ventajas Es útil para un proyecto específico. Genera un intercambio de experiencias entre especialistas. Propicia la comunicación entre departamentos funciones y de productos. Las personas pueden cambiar de un área a otra cuando sea necesario.Desventajas Conflictos entre administradores funcionales y de proyectos. Conflictos, ambigüedad y sobre carga de funciones. Desequilibrio de autoridad y poder. Abundantes reuniones y prolongadas
  • Es un grupo de personas al que se le entrega un asunto para que lo estudie y tome decisiones. Directivo Ejecutivo De vigilancia Consultivo
  • Ventajas Toma de decisiones y juicios grupales. Coordinación. Transmisión de información. Restricciones a la delegación de autoridad. Consolidación de la autoridad.Desventajas Pérdida de tiempo en la toma de decisiones. Costo en tiempo y dinero Sustitución del administrador. Consumen tiempo inútil. División de la responsabilidad. Exigen un coordinador excepcionalmente exigente.
  • Es la representación grafica de la estructura de una organización formal,que muestra niveles jerárquicos, autoridad, responsabilidad, relacionesentre niveles existentes dentro de ella.
  • Proceso: a) Elaboración de una lista de funciones y subfunciones. b) Compararla con una lista de comprobación para responde las siguientes preguntas: Es necesaria la función para la organización, describe el organigrama las funciones y subfunciones principales, en qué nivel debe colocarse la función, a qué función deberá informar y qué funciones dependen del puesto. c) Preparar los cuadros o plantillas.Clasificación: o Por su contenido: integrales , funcionales e integración de puestos. o Por su ámbito de aplicación: Generales y específicos. o Por su presentación: Vertical, horizontal, circular, y mixto.
  • Por su contenidoIntegrales:Son representaciones graficas de todas las unidades administrativas deuna organización y su relaciones de jerarquía o dependencia , esconveniente decir que los organigramas generales e integrales sonequivalentesFuncionales:Incluyen las principales funciones que tiene asignadas cada rango,además de las unidades y sus interrelaciones; este tipo de organigrama esde gran utilidad para capacitar el personal y presentar a la organización enforma general.
  • Organigrama integral
  • Organigrama funcional
  • Por su ámbito Organigrama General: contienen información representativa de unaorganización determinando los niveles jerárquicos,según su magnitud y sus características.
  •  Organigrama Especifico:Muestra en forma particular la estructura deun área especifica de la organización.
  •  De puestos plazas y unidadesIndican las necesidades de puestos y el numerode plazas existentes o necesarias de cada unidadconsignada. También se incluyen los nombres delas personas que ocupan las plazas.
  • Por su presentaciónVerticales:Presentan las unidades ramificadas de arriba haciaabajo a partir del titular.
  •  Horizontales:Despliegan las unidades de izquierda a derecha ycolocan al titular en el extremo izquierdo. Losniveles jerárquicos se ordenan en forma decolumnas, en tanto que las relaciones entre lasunidades se estructuran por líneas dispuestashorizontalmente.
  •  Mixtos:Utilizan combinaciones verticales y horizontalespara ampliar las posibilidades de graficación. Serecomienda utilizarlos en el caso deorganizaciones con un número de unidades en labase.
  • Un manual es un conjunto de documentos que, partiendo de los objetivos fijados y las políticasimplantadas para lograrlo, señala la secuencia lógica y cronológica de una serie de actividades,traducidas a un procedimiento determinado, indicando quién los realizará, qué actividades han dedesempeñarse y la justificación de todas y cada una de ellas, en forma tal, que constituyen unaguía para el personal que ha de realizarlas.Medio de comunicación de las decisiones de la administración, concernientes a objetivos,funciones, relaciones, políticas, procedimientos, etc., coadyuvan a normalizar y controlar lostrámites y procedimientos y a resolver conflictos jerárquicos, así como otros problemasadministrativos que surgen cuando el sistema de comunicación es rígido. Propósito Instruir al personal acerca de los aspectos como funciones, relaciones, procedimientos, políticas, normas, etc., para lograr eficiencia en el trabajo. Objetivos Instruir al personal sobre aspectos de la organización Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa, para deslindar, responsabilidades, evitar la duplicidad y detectar omisiones. Coadyuvar a la ejecución de las labores asignadas al personal y propiciar la uniformidad. Medio de integración Informa sobre la planeación e implantación de reformas administrativas.
  • Pueden ser: De políticasTambién conocidos como de normas, incluyen guías básicas que sirven como marco deactuación para realizar acciones, diseñar sistemas e implementar estrategias en unaorganización. De técnicasDetalla los principios y criterios necesarios para emplear las herramientas técnicas queapoyan la ejecución de procesos o funciones. De contenido múltipleConcentran información relativa a diferentes tópicos o aspectos de una organización. El objetivo de agruparla en un solo documento obedece básicamente a:  Que sea más accesible para su consulta  Que resulte más viable económicamente.  Que técnicamente se estime necesario integrar más de un tipo de información.  Que sea una instrucción del nivel directivo
  •  De puestoPrecisa la identificación, relaciones, funciones y responsabilidades asignadas a los puestosde una organización. De personalDe relaciones industriales, de reglas del empleado o de empleos, básicamente incluyeninformación sobre: Condiciones de trabajo Organización y control de personal Lineamientos de análisis y reclutamiento Capacitación y desarrollo Normatividad Higiene y seguridad Prestaciones De producciónSoporte para dirigir y coordinar procesos de producción en todas sus fases. Constituyecriterios y sistematiza líneas de trabajo en áreas de fabricación. De operaciónOrientan el uso de equipos y apoyan funciones altamente especializadas o cuyo desarrollodemanda un conocimiento muy específico.
  •  Manual de organizaciónExplican los detalles más importantes de la organización; generalmente incluyen:o Finalidad de cada elementoo Declaración de funcioneso Glosario de términos utilizados Contienen  Objetivos generales  Políticas generales  Glosario de términos administrativos  Nombres de áreas o departamentos, y puestos  Procedimientos de organización  Responsabilidades de altos niveles  Funciones  Cartas de organización  Descripción de puestos  Descripción de actividades  Introducción y objetivos del manual  Historia de la empresa
  • Clasificación- Por su contenido: Historia, organización, políticas, procedimientos, contenido múltiple, adiestramiento, técnico, etc.-Por función específica: Contabilidad, personal, producción, etc. CONTENIDO GENERAL ○ Identificación ○ Índice o contenido ○ Prólogo y/o introducción ○ Antecedentes históricos ○ Legislación o base legal ○ Atribuciones ○ Estructura orgánica ○ Organigrama u Organograma ○ Funciones ○ Descripción de puestos ○ Colofón
  • ¿Cómo empezar? Elementos que integran un Manual1) Planeación del estudio Carátula Portada Índice General2) Recopilación de datos Presentación o Introducción - La Investigación Documental Objetivo del Manual - La Investigación de Campo Procedimientos a) Entrevistas Objetivos del Procedimiento b) Cuestionarios Alcance c) La Observación Referencias Responsabilidades Definiciones3) Análisis de la Información Método de Trabajo Políticas y normas de operación4) Registro de la Información Descripción de las operaciones Diagrama de flujo - Descripción de Procedimientos Formas e instrucciones - Diagramas de Flujo Base Jurídica Glosario5) Validación de la información recopilada6) Revisión y actualización
  •  Manual de ProcedimientosContiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización delas funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas.El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienenprecisando su responsabilidad y participación.Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas,ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya quedescriben en forma detallada las actividades de cada puesto.Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema.
  • a) Identificación  Logotipo  Nombre oficial de la organización  Denominación y extensión  Lugar y fecha de elaboración  Número de revisión  Unidades responsables de su elaboración  Clave de la formab) Índice o contenidoc) Prólogo y/o introducciónd) Objetivos de los procedimientose) Áreas de aplicación y/o alcance de los procedimientosf) Responsablesg) Políticas o normas de operaciónh) Concepto(s)i) Procedimientoj) Formulario de impresosk) Diagramas de flujol) Glosario de términos
  • Son conocidos como gráficos de flujo, éstas se pueden definir como la representaciónsimbólica y gráfica de la secuencia lógica que se sigue en un conjunto de actividades,documentos, archivos y los puestos de trabajo que intervienen en un procedimientosdetallada Clasificación Que indican sucesión de hechos Con escala de tiempo Que indican movimiento Por su presentación Por su formato Por su propósito
  • Símbolos usados en los diagramas de flujoLos símbolos de diagramación que se emplean internacionalmente son elaborados porlas instituciones siguientes:1. American Society of Mechanical Engineers (ASME): se emplean primeramente en áreas de producción y en el trabajo de diagramación administrativa.2. Amercian National Standard institute (ANSI): representan la información del procesamiento electrónico de datos.3. International Organization for Standarization (ISO): apoya la garantía de calidad a consumidores y clientes de acuerdo con las normas ISO-9000: 2000.4. Instituto Alemán de Estandarización, Deutsches Institut fur Nurmeng (DIN): normaliza el manejo de información de la familia de la norma ISO.
  •  Director operativo Asamblea de accionistas Supervisor de maquinaria y equipo Supervisor de área de calidad Supervisor de área de marketing Supervisor de capacitación y adiestramiento Director de ventas Director de recursos humanos Supervisor de compras de materiales Comité general de administración Supervisor fiscal y pago de servicios Director de finanzas Supervisor de área de ventas Supervisor de reclutamiento y selección Director general
  • ASAMBLEA DE ACCIONISTAS Comité general de administración Director general Director de Director operativo Director de finanzas Director de ventas recursos humanos SupervisorSupervisor Superviso Supervisor Supervisor de de Supervisor Supervisor Supervisor r de de compras fiscal y capacitacimaquinaria de área de de área de de área de reclutami de pago de ón y y equipo calidad ventas marketing ento y materiales servicios adiestrami selección ento