• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Hardware y software
 

Hardware y software

on

  • 113 views

 

Statistics

Views

Total Views
113
Views on SlideShare
113
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Hardware y software Hardware y software Presentation Transcript

    • Hardware y Software
    • ÍNDICE Definición Hardware Definición Firmware Arquitectura de Von Neuman Funcionamiento Interno del Ordenador Buses Codificación de la Información Unidades de medida de la Información La Placa Base El Microprocesador Características de los Microprocesadores Sistemas del Microprocesador Microprocesador de doble Núcleo Los Chipset Memorias Principales Conectores Internos Los Puertos Unidades de Almacenamiento
    • Definiciones Hardware: Es la parte física del Ordenador Firmware: Es el Software específico que esta configurado el Hardware.
    • Arquitectura Von Neumann Es un conjunto de computadoras que utilizan un mismo dispositivo de almacenamiento tanto para instrucciones como para datos, estas comprenden la CPU, la memoria principal y las unidades de entrada y salida. La CPU es el procesador que produce la mayoría de los cálculos.
    • La memoria principal también conocida como RAM, se encarga de almacenar el software del sistema operativo y otras informaciones para la CPU. Las unidades de entrada permiten que el usuario introduzca datos, comandos y programas. Como por ejemplo el teclado, el ratón, el scanner… Las unidades de salida permiten que el usuario pueda ver resultados de los cálculos del ordenador, por ejemplo el monitor, la impresora, etc…
    • FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR Esta compuesto por la unidad de control que determina el envió de instrucciones desde la memoria a la CPU. Decodifica o interpreta instrucciones a través de operaciones aritméticas, se comunican entre si mediante los buses.
    • BUSES ¿Qué son? Son los caminos por los que fluye la calidad de los buses depende del número de bits que pueden fluir al mismo tiempo y de la velocidad.
    • Tipos de Buses Bus de Datos: Es un dispositivo interno que transporta datos e información. Bus de Dirección: Es un dispositivo interno que direcciona las zonas de memoria y los dispositivos. Bus de Control: Es la parte del ordenador que se comunica con otros dispositivos.
    • Características de los Buses Ancho del Bus: Es el número de líneas en paralelo que es capaz de transmitir. Cuantas más líneas mas bits será capaz de transmitir. Frecuencia del Bus: Es la velocidad de transmisión.
    • CODIFICACIÓN DEL ORDENADOR ¿Qué se entiende por Codificación de la información? Se entiende como el lenguaje máquina, esta es la información que está codificada por ceros y unos (lenguaje de bajo nivel) Lenguaje de alto nivel: Es el que utilizan los sistemas operativos como el interfaz de las personas. Clases de codificación de datos: Son el sistema decimal (base 10), el binario (base 2), el hexadecimal (base 16), el octal (base 8), el ASCII y el EBDIC.
    • UNIDADES DE MEDIDA DE LA INFORMACIÓN La unidad mínima de la información es el bit, se representa mediante el 1 o el 0. Los múltiplos del bit son potencias de base 2.
    • PLACA BASE Es la tarjeta con el circuito más grande impreso que podamos ver, siendo la parte fundamental del ordenador. Los principales circuitos integrados son el Microprocesador, el Chipset, la ROM, la RAM, conectores de expansión, etc.. Los diseños de placa más importantes están basados en los formatos ATX y AT.
    • MICROPROCESADOR Es la parte más importante del Ordenador, procesa los datos y realiza operaciones aritmético-lógicas. Es un chip que contiene un conjunto de circuitos integrados con millones de transistores, y que va montado sobre un zócalo. Suele llevar puesto un ventilador ya que si alcanza altas temperaturas puede bloquearse el Ordenador.
    • PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MICROPROCESADOR Velocidad Interna: Numero de instrucciones que pueda procesar por segundo, se mide en herzios (Hz). Velocidad Externa: Es aquella a la que el microprocesador se comunica con la placa base. Memoria caché: Es un chip situado entre el microprocesador y la memoria principal para acceder más rápido a la información, también existen una segunda memoria caché más grande pero menos rápida. Sistemas Multiprocesador: Son varios microprocesadores que se comunican mediante la memoria con un único sistema operativo. Microprocesadores de doble núcleo: Es un chip con dos microprocesadores físicos en su interior, consumen menos y ocupan menos espacio, aunque disipan más calor que los demás tipos de microprocesador.
    • CHIPSET Es un conjunto de circuitos integrados sobre la placa base, determinando su rendimiento y características. Controla las comunicaciones entre el microprocesador, la memoria, los periféricos, el control de puertos y los slots ISA, PCI, AGP, USB.
    • MEMORIA PRINCIPAL Memorias de un puerto: RAM: SDRAM, DRAM ROM: EPROM, EEPROM, Flash Memorias multipuerto: Permiten que varios sistemas puedan acceder simultáneamente a la memoria. Estas son Dual Port Ram y FIFO.
    • RAM Es la memoria de acceso aleatorio, permite la lectura y escritura, se clasifica en: DRAM: Se necesita que se refresque la carga de vez en cuando. Gran capacidad y bajo coste. Hay: FP DRAM y EDO RAM. SRAM: No necesita refrescarse, tiene menor capacidad que las DRAM pero es mas rápida. Existen: SDRAM, DDR SDRAM, RDRAM, SLDRAM.
    • ROM Memoria de sólo lectura: No es volátil, no se pierde la información cuando se apaga. EPROM: Permite ser borrada por rayos ultravioletas y volver a ser grabada de nuevo. Flash: Dispositivos móviles, cámaras, etc. Es fácil de borrar y utilizar, y muy útil como BIOS.
    • CONECTORES INTERNOS Son las ranuras de expansión, se conectan a la placa base, además de los puertos internos. Añade nuevos componentes como tarjetas de video, de sonido, de red, etc… Hay varios tipos: IDE: Controla dispositivos de almacenamiento masivo de datos ( Discos duros) PCI: Transfiere datos con un ancho de 32 bits. AGP: Tiene como objetivo los gráficos y la conectividad. SATA: Interfaz de transmisión entre la placa base y algunos dispositivos.
    • LOS PUERTOS Sirven para conectar los periféricos de entrada/salida a la placa base. Paralelo: Transmite los datos en paralelo. USB: Permite la interconexión entre cualquier dispositivo. IEEE 1394: Interfaz que permite la interconexión con dispositivos externos. Puerto infrarrojos IrDA: La transmisión de datos se realiza sin soporte físico por rayos infrarrojos.
    • UNIDADES DE ALMACENAMIENTO INTERNO Disco duro magnético: Formado por una aleación de aluminio y recubierto por una aleación magnética, se compone de: Plato: Cada uno de los discos que hay en el disco duro, varia de 2 a 8. Cara: Cada lado de un plato. Pista: Cada circunferencia concéntrica sobre las cuales se disponen la línea de datos. Sectores: Cada parte de igual tamaño en que se divide la circunferencia El conector permite transferir los datos a la placa base
    • UNIDADES DE ALMACENAMIETO EXTERNO CD-ROM: Es un disco compacto que almacena la información de forma óptica DVD: Es igual al CD pero con una capacidad de almacenamiento superior. BLUE RAY: Llega a almacenar hasta 50 Gbs, siendo uno de los últimos formatos de disco óptico. Memoria USB: Ha desplazado al CD y DVD como método de almacenamiento y transporte de información.
    • PERIFÉRICOS DE ENTRADA Teclado: Al pulsar una tecla el interruptor se cierra y circula una cantidad pequeña de corriente, un microcontrolador situado en un chip del teclado identifica los circuitos que se han cerrado y asigna la tecla mediante coordenadas. Ratón, se diferencian: Ratón mecánico, Ratón óptico y Trackball Escáner: Introduce imágenes y textos en el ordenador, después mediante un cristal transparente recoge los rayos reflejados mediante un sensor que convertirá los datos analógicos en digitales. Otros dispositivos de entrada: Micrófonos, tablet PC pantalla táctil, etc…
    • PERIFÉRICOS DE SALIDA Monitor: Los datos de la CPU pasan por la tarjeta de video , para poder ser interpretada por la pantalla, hay varios tipos: CRT, LCD, Plasma. Impresora: Sus características son la resolución medido en pulgadas, y la velocidad de impresión, medida en páginas por minuto, pueden ser: Matriciales, De inyección de chorro de tinta, Láser, Térmica, Otras impresoras ( Tinta sólida, Sublimación de tinta)