• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
5 conceptos de psicología
 

5 conceptos de psicología

on

  • 1,282 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,282
Views on SlideShare
1,274
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 8

http://www50.jimdo.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    5 conceptos de psicología 5 conceptos de psicología Presentation Transcript

    • Psicología
    • La Physis La naturaleza o physis posee para los griegos dos grandes usos o acepciones. Habitualmente, se habla de la naturaleza como el conjunto de seres que, en sí, pueblan el universo, exceptuando, claro está, a ese conjunto tanto de cosas como elementos propios producidos exclusivamente por el hombre; por lo que, actualmente, se habla de la degradación de la naturaleza a causa de la actividad industrial humana (conocido es, lamentablemente y a día de hoy, el más que citado cambio climático), y de la necesidad de protegerla. En esta acepción, la naturaleza vendría a coincidir con la totalidad del universo, en donde a menudo dicho término adquiere un segundo significado cuando lo usamos para referirnos a clases de cosas. En este caso particular, el término “naturaleza” vendría a significar lo que las cosas son.
    • La psique El verbo griego ψύχω, psycho, significa «aire frío». A partir de este verbo se forma el sustantivo ψυχή, que alude en un primer momento al soplo, hálito o aliento que exhala al morir el ser humano. Dado que ese aliento permanece en el individuo hasta su muerte, ψυχή pasa a significar la vida. Cuando la psique escapa del cadáver, lleva una existencia autónoma: los griegos la imaginaban como una figura antropomorfa y alada, un doble o eidolon del difunto, que generalmente iba a parar al Hades, donde pervivía de modo sombrío y fantasmal
    • Conductismo El conductismo, según su fundador John Watson es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas.1 Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta,2 que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte
    • La Genética de la Conducta Es un área interdisciplinar: una mezcla de genética y de ciencias del comportamiento. Campo de estudio: le interesa saber, ya que existen diferencias interindividuales, a qué son debidas (factores genéticos y/o factores ambientales). El problema es que este interés genera muchas controversias. Muchos de estos problemas surgieron a principios del siglo con el conductismo, que decía que toda conducta es resultado del ambiente; la herencia no tenía para ellos ningún peso. A lo largo del siglo surgieron estudios, en réplica al conductismo, que sí reconocer factores hereditarios. La verdad es que genes y ambiente no se excluyen, sino que interactúan. En definitiva, lo que importa a la Genética de la Conducta es no sólo el gen, sino también la vía por la que éste va a influir en la conducta.
    • La psicología fenomenológica Está dirigida a captar las estructuras esenciales de los fenómenos. Es una ciencia que fundamenta los parámetros de las psicoterapias en los procesos de captación del paciente como un todo y dentro de su contexto. Está orientada a la persona, no a un conjunto de síntomas, sino que considera su existencia total, su manera de vivenciar en la cual se encuentran presentes e interrelacionadas en forma permanente todos los aspectos de la personalidad y su relación con el mundo circundante. En esta perspectiva, que integra su ser en el mundo, en una totalidad, el fenómeno aislado queda vinculado al todo en una dialéctica de las partes al todo, donde el modo existencial del paciente no se encuentra en el síntoma ni en la suma de las partes. El trabajo está organizado en tres secciones en las cuales se aborda la metodología fenomenológica, , aspectos de la intersubjetividad y la fenomenología de la alucinación y la esquizofrenia.