Sensores

30,139 views
29,756 views

Published on

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53
Actions
Shares
0
Downloads
537
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sensores

  1. 1. SENSOR TPS .PEÑA CAMACHO DYLAN .CEDILLO ROMERO BRYAN .CORTES CORONA ROLANDO .CORTES MORALES ROBERTO
  2. 2. Que es el sensor TPS Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas Trotea Position Sensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema mono punto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección).
  3. 3. Cual es su función Su función radica en registrar la posición de la mariposa enviando la información hacia la unidad de control. El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.
  4. 4. En que consiste Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal. Si no ejercemos ninguna acción sobre la mariposa entonces la señal estaría en 0 volts, con una acción total sobre ésta la señal será del máximo de la tensión, por ejemplo 4.6 volts, con una aceleración media la tensión sería proporcional con respecto a la máxima, es decir 2.3 volts.
  5. 5. Para que son las terminales Si posee Smith para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende según el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que Bosch lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).
  6. 6. Cuales son sus fallas Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos. La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente. Esta falla es una de las mas comuniones en los TPS, y se detecta mediante el chequeo del barrido explicado anteriormente.
  7. 7. Sensor IACVALVULA IAC
  8. 8. Donde se localiza
  9. 9. ¿Que es la válvula IAC? La válvula IAC (Idle Air Control) se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poco y la válvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto. Tiene en su interior un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar en los 2 sentidos. El rotor tiene rosca en su interior y el vástago de la válvula se enrosca en el rotor. Si el rotor gira en un sentido, el vástago saldrá cerrando el flujo del aire y si gira en el otro sentido, el vástago se retraerá aumentando el flujo.
  10. 10. Limpieza de válvula Limpieza y calibración de la válvula IAC Cuando limpie la válvula IAC, realice ésta operación como se muestra en el dibujo anterior, no la limpie con la punta hacia arriba porque si la voltea le entra líquido y se deteriora en poco tiempo. También mida la altura máxima y ajústela aplicando presión con el dedo en la punta en caso que tenga mayor altura. Si la altura es menor, no hay problema.
  11. 11. ¿En que consiste la válvulaIAC? Mira cuando el motor esta sin acelerarlo. la compuerta de aire que se abre cuando tu aceleras esta cerrada, por tanto no entra aire al motor, como consecuencia este se apagaría, ya que como no entra aire la gasolina no podría quemarse y el motor se ahogaría. Entonces la IAC soluciona el problema, es una válvula que se pone en el múltiple de admisión y su función es dejar pasar un poco de aire, el suficiente para que el motor no se apague cuando uno esta acelerando. Cuando tu enciendes el aire, las rpm del motor bajan debido a que el compresor le genera una carga al motor(por ejemplo si están en 900 se bajan a 700), entonces la computadora reacciona al instante y manda la señal a la IAC para que se abra mas y deje pasar mas aire y al dejarte pasar mas aire se inyecta mas gasolina y las Rpm se estabilizan en el mínimo y evitar que el motor se apague. Si la IAC no funciona bien, suelen suceder cosas como que el auto se apague al encender el clima, también si la IAC se queda pegada en la abertura máxima, es decir se quedo toda abierta, al encender el auto va a estar a 3000 Rpm en promedio es decir va a estar acelerado.
  12. 12. ¿Cuantas terminales tiene? Tiene 4 terminales conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC dependiendo de la cantidad de aire que necesite para la marcha lenta aumentando o restringiendo el flujo del aire. Los embobinados del motor de la IAC no deben tener menos de 20 Ohmios, ya que si tienen menos se deteriora el ECM.
  13. 13. Sensor (tops)
  14. 14.  Su función radica en registrar la posición de la mariposa enviando la información hacia la unidad de control. El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro. Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal. Detectando fallas en los TPS Control de voltaje mínimo. Uno de los controles que podemos realizar es la medición de voltaje mínimo. Para esto con el sistema en contacto utilizamos un testar haciendo masa con el negativo del testar a la carrocería y conectando el positivo al cable de señal. Control de voltaje máximo Se realiza con el sistema en contacto y acelerador a fondo utilizando un testar obteniéndose en caso de correcto una tensión en el rango de la tensión de voltaje máxima según el fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 volts. Si no ejercemos ninguna acción sobre la mariposa entonces la señal estaría en 0 volts, con una acción total sobre ésta la señal será del máximo de la tensión, por ejemplo 4.6 volts, con una aceleración media la tensión sería proporcional con respecto a la máxima, es decir 2.3 volts. Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un Smith destinado a la marcha lenta. Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor. Si posee Smith para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende según el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que Bosch lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).
  15. 15. Donde se localiza
  16. 16. Como se mide
  17. 17. El sensor de posición de la mariposa del acelerador(TPS):Como se pronuncia en ingles (Tortea Position Sensor) TPS.Este sensor consiste en un potenciómetro de tres polos y su función es traducir el ángulo dela posición de la mariposa en una señal eléctrica que es enviada a la Unidad de Controlelectrónico( ECU ).Por intermedio del Tesla Unidad de Control Electrónico ( ECU ) obtieneinformación de aceleraciones o desaceleraciones deseadas por el conductor. Estainformación es utilizada como factor de calculo de la cantidad de combustible requerido porel motor. La Unidad de Control Electrónica, identifica las condiciones de marchamínima, aceleraciones rápidas, cargas parciales y carga plena.En caso de una falla del TPS(corto circuito o circuito abierto) detectada por la Unidad deControl Electrónica, esta sustituye el valor incorrecto de la señal del TPS por una señalartificial basada en la rotación del motor. Esto puede representar una marcha mínimaelevada(el motor se puede apagar constantemente o produce vibraciones como si estuvierafuera de tiempo).Adicionalmente, en esta condición la Unidad de Control Electrónica, grabaen la memoria un código de falla o defecto y enciende la lámpara de verificación del motor.:
  18. 18. Sensor map El sensor map es un sensor que mide la presión de aire que ingresa al múltiple de admisión del vehículo, entonces según la cantidad que mida este sensor, será la cantidad de gasolina que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posición del cigüeñal y juntos envían la señal a la ECU para inyectar la gasolina. En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presión de aire hay en la admisión, mas la señal de posición del cigüeñal, y se las envían a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible
  19. 19. Ubicación del sensor map Este sensor está ubicado en el múltiple de admisión del vehículo, después de la mariposa de aceleración, y en ocasiones está integrado a la ECU
  20. 20. funcionamiento Funcionamiento: para conocer el funcionamiento del sensor map, hay que tener en cuenta que existen de 2 tipos. - por variación de tensión - por variación de frecuencia por variación de tensión: el vacío provocado por los cilindros del motor, hace actuar una resistencia variable en el sensor, el cual envía información sobre la presión a la ECU. -por variación de frecuencia: tiene dos misiones, medir la presión absoluta del colector de admisión, y verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor, y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal del inyector mientras hay variaciones de altitud. En ambos casos cuando censa una baja carga (el vehículo sin carga, o en ralentí) y un alto vacío (esto quiere decir que entra poca presión de aire), la ECU se encarga de empobrecer la mezcla aire combustible, es decir, le "dice" a los inyectores que deben inyectar menos gasolina. Por el contrario cuando envía una señal de alta carga y poco vacío (vehículo en movimiento o con carga y mucho aire entrando) la ECU enriquece la mezcla, "diciéndole" a los inyectores que inyecten mayor cantidad de combustible.
  21. 21. fallas Síntomas de falla, consecuencias de las fallas, y reparación los síntomas de falla de este sensor, son simples de verificar: - encendido de la luz testigo checo engina (como en todos los sensores) Detonación y fallas en el encendido - pérdida de potencia y aumento del consumo de combustible: esto se provoca porque al estar el sensor en mal estado, envía una señal errónea hacia la ECU, pudiendo así inyectar mayor cantidad de gasolina cuando no es necesario - humo negro
  22. 22. Señal que envía Posee tres conexiones, una de ellas es la entrada de corriente que provee la alimentación al sistema, una conexión de masa y otra de salida. La conexión de masa se encuentra aproximadamente en el rango de los 0 a 0.08 volts, la tensión de entrada es generalmente de unos 5 volts mientras que la de salida varía entre los 0.6 y 2.8 volts. Esta última es la encargada de enviar la señal a la unidad de mando. caso de los de presión, si los testeamos siempre nos dará una tensión de alrededor de los 3 volts (esto solo nos notificará que el sensor está funcionando). Estos sensores toman la presión barométrica además de la presión de la admisión obteniendo la presión absoluta del resto de la presión barométrica y la presión creada por el vacío del cilindro. diferencia se produce en ralentí, disminuyendo esta presión al acelerar y luego una diferencia mínima con la mariposa totalmente abierta.
  23. 23. Sensor de Detonación El sensor de detonación se sitúa en el bloque del motor y se trata de un generador de voltaje. Tiene como objetivo recibir y controlar las vibraciones anormales producidas por el pistoneo, transformando estas oscilaciones en una tensión de corriente que aumentará si la detonación aumenta.
  24. 24. Sensor de detonación  La señal es enviada así alLa computadora utiliza esta centro de control, que laseñal para ajustar el tiempo deencendido, y evitar el procesará y reconocerádesbalance de la mezcla aire- los fenómenos degasolina detonación realizando las correcciones necesarias para regular el encendido del combustible, pudiendo generar un retardo de hasta 10 grados.
  25. 25. Que funcion tiene?? Este sensor regulará el encendido logrando una mejor combustión lo que brindará al coche más potencia con un consumo menor. Combustibles con un octano mayor permiten que el sistema, en caso de poseer este sensor de detonación, logren un mejor aprovechamiento del combustible evitando la detonación, manteniendo el avance del encendido.
  26. 26. Sensores de Detonación (CKP, CMP) Para qué sirven??? Crea una señal eléctrica basada en la vibración causada por la detonación. La computadora usa esta comunicación para rastrear el tiempo en el que ocurren los golpes de encendido.
  27. 27.  Este sensor es usado para detectar la detonación del motor; opera produciendo una señal, cuando ocurre una detonación;  Sensor de detonación
  28. 28. SENSOR VSS El sensor de velocidad del vehículo VSS (Vehicule Speedy Sensor) es un captador magnético, se encuentra montado en el transige donde iba el cable del velocímetro.
  29. 29. UBICACIÒN DEL SENSOR VSS  Este sensor es un generador de imán permanente montado en el transige.
  30. 30. FUNCIONAMIENTO DEL SENSOR VSS Este sensor es un generador de imán permanente montado en el transige. Al aumentar la velocidad del vehículo la frecuencia y el voltaje aumentan, entonces el ECM convierte ese voltaje en Km/he, el cual usa para sus cálculos. Los Km/he pueden leerse con el monitor OTC. El VSS se encarga de informarle al ECM de la velocidad del vehículo para controlar el velocímetro y el odómetro, el acople del embrague convertidor de torsión (TCC) transmisiones automáticas
  31. 31. Que contiene interno Tiene en su interior un imán giratorio que genera una onda sinodal de corriente alterna directamente proporcional a la velocidad del vehículo. Por cada vuelta del eje genera 8 ciclos, su resistencia debe ser de 190 a 240 Ohmios.
  32. 32. ¡Como se prueba? Con un voltímetro de corriente alterna se checa el voltaje de salida estando desconectado y poniendo a girar una de las ruedas motrices a unas 40 millas por hora. El voltaje deberá ser 3.2 voltios
  33. 33. Sensor árbol de levas  Este sensor monitorea a la computadora, la posición exacta de las válvulas. Opera como un Hall- efecto Smith, esto permite que la bobina de encendido genere la chispa de alta tensión. Este sensor se encuentra ubicado frecuentemente en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el distribuidor (Recuerde que este es un componente del sistema de encendido directo- DIS;- lo que quiere decir que el motor no puede estar usando los dos componentes) Se podría decir que este sensor remplaza la función del distribuidor. 
  34. 34. Aplicación Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con el motor de combustión interna alternativo, en los que se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las válvulas, como la duración de esta fase de apertura, permitiendo la renovación de la carga en las fases de admisión y escape de gases en los cilindros.
  35. 35. ¿Cual es su función? Dependiendo de la colocación del árbol de levas y la distribución de estas, accionarán directamente las válvulas a través de una varilla como en el la primera época de los motores Otto, sistema SV o lo harán mediante un sistema de varillas, taqués y balancines, es el sistema OHV.
  36. 36. ¿Para que se utiliza? El sensor del árbol de levas se suele conocer también como sensor de identificación de cilindros (CID) o sensor de "fase" y se utiliza como una referencia para temporalizar la inyección secuencial de combustible por parte del módulo de control electrónico. Este tipo concreto de sensor genera su propia señal y por lo tanto no requiere alimentación para activarlo. Es reconocible por sus dos conexiones eléctricas, con la adición ocasional de un cable coaxial con protección. La tensión producida por el sensor del árbol de levas quedará determinada por diferentes factores, como la velocidad del motor, la proximidad del rotor metálico al lector y la potencia del campo magnético ofrecido por el sensor
  37. 37. Sensor de cigüeñal
  38. 38. ¿Donde se ubica? Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del cigüeñal o volante cremallera
  39. 39. ¿Cual es su función? el sensor del cigüeñal le informa a la computadora sobre la posición del cigüeñal para que esta active a los inyectores y corrija el tiempo de encendido, es de tipo generador inductivo lo que quiere decir que genera su propia corriente (mini voltios de corriente alterna) los síntomas de un sensor del cigüeñal malo son: motor no arranca, se apaga y puede tener jaloneos. la junta de la tapa de punterías es para evitar fugas de aceite y este aceite se puede escurrir a el motor por fuera. el múltiple de escape efectivamente debe de traer una junta, si no trajera dicha junta el motor al estar funcionando haría demasiado ruido, (como cuando tu silenciador esta roto
  40. 40. ¿Como se prueba? Con el switch en OFF desconecte el arnés del sensor y retírelo del auto. Conecte el arnés y ponga la llave en posición ON. Frote un metal en el sensor. Se escuchara la activación de los inyectores. Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohm del sensor esto preferente a temperatura normal el motor.
  41. 41. Sensor hall El sensor de efecto Hall o simplemente sensor Hall o sonda Hall (denominado según Edwin Herbert Hall) se sirve del efecto Hall para la medición de campos magnéticos o corrientes o para la determinación de la posición. Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magnético que fluye en dirección vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magnético
  42. 42. Aplicaciones de los sensoresHall Mediciones de campos magnéticos (Densidad de flujo magnético) Mediciones de corriente sin potencial (Sensor de corriente) Emisor de señales sin contacto Aparatos de medida del espesor de materiales Como sensor de posición o detector para componentes magnéticos los sensores Hall son especialmente ventajosos si la variación del campo magnético es comparativamente lenta o nula. En estos casos el inductor usado como sensor no provee un voltaje de inducción relevante.
  43. 43.  En la industria del automóvil el sensor Hall se utiliza de forma frecuente, ej. en sensores de posición del cigüeñal (CKP) en el cierre del cinturón de seguridad, en sistemas de cierres de puertas, para el reconocimiento de posición del pedal o del asiento, el cambio de transmisión y para el reconocimiento del momento de arranque del motor. La gran ventaja es la invariabilidad frente a suciedad (no magnética) y agua.
  44. 44. Se encuentra en Además puede encontrarse este sensor en circuitos integrados, en impresoras láser donde controlan la sincronización del motor del espejo, en disqueteras de ordenador así como en motores de corriente continua sin escobillas, ej. en ventiladores de PC. Ha llegado a haber incluso teclados con sensores Hall bajo cada tecla.
  45. 45. Formato de los sensores Hall Los sensores Hall se producen a partir de finas placas de semiconductores, ya que en ella la densidad de los portadores de carga es reducida y por ello la velocidad de los electrones es elevada, para conseguir un alto voltaje de Hall. Los formatos típicos son: Forma rectangular Forma de mariposa Forma de cruz Los elementos del sensor Hall se integran generalmente en un circuito integrado en el que se amplifica la señal y se compensa la temperatura.
  46. 46. Datos de los sensores Hall La sensibilidad se mide normalmente en Mili volt por Guau (Mb/G). Donde: 1 Tesla = 10000 Guau (1 G = 10-4 T).
  47. 47. sensores Los sensores de proximidad magnéticos son caracterizados por la posibilidad de distancias grandes de la conmutación, disponible de los sensores con dimensiones pequeñas. Detectan los objetos magnéticos (imanes generalmente permanentes) que se utilizan para accionar el proceso de la conmutación.
  48. 48. campos Los campos magnéticos pueden pasar a través de muchos materiales no magnéticos, el proceso de la conmutación se puede también accionar sin la necesidad de la exposición directa al objeto. Usando los conductores magnéticos (ej. hierro), el campo magnético se puede transmitir sobre mayores distancias para, por ejemplo, poder llevarse la señal de áreas de alta temperatura
  49. 49. Sensores resistivos Los sensores de humedad resistivos están hechos sobre una delgada tableta de un polímero capaz de absorber agua, sobre la cual se han impreso dos contactos entrelazados de material conductor metálico o de carbón
  50. 50. Sensor capacitivo El HC201 es un sensor capacitivo pensado para uso en aplicaciones de gran escala y efectividad de costo en el control climático de interiores. En el rango de humedad relativa de 20–90% es posible realizar una aproximación lineal, manteniendo el error en valores menores a ± 2% de la humedad relativa medida.
  51. 51. Características Dos sensores: humedad relativa y temperatura Rango de medición: Humedad relativa 0-100% Precisión en humedad relativa: +/- 3% Precisión en temperatura: +/- 0,5 °C a 25 °C Salida calibra y salida digital (interfaz de dos líneas) Respuesta rápida: < 4 segundos Bajo consumo: (típico 30 µW) Bajo costo Diseñado para aplicaciones de gran volumen de costo sensible Tecnología de avanzada CMOS para estabilidad superior a largo plazo Facilidad de uso debido a la calibración y a la interfaz digital de dos líneas
  52. 52. SENSORES ÓPTICOS
  53. 53. Sensor óptico Desempeño y funcionamiento de los sensores ópticos Cuando hablamos de sensores ópticos nos referimos a todos aquellos que son capaces de detectar diferentes factores a través de un lente óptico. Para que podamos darnos una idea de lo que nos referimos, debemos decir que un buen ejemplo de sensor óptico es el de los mouse de computadora, los cuales mueven el cursor según el movimiento que le indicamos realizar.
  54. 54. detalles Un detalle que resulta muy importante a tener en cuenta es que los sensores ópticos son de los más sensibles que existen y justamente por este motivo es que la mayoría de ellos no duran demasiado tiempo, además más allá de las utilidades que los mismos pueden tener. Debemos decir que es un dispositivo básico que no tiene demasiada relevancia dentro de todos los tipos de sensores de los cuales hemos hablado en el sitio.
  55. 55. colocación En el caso de que elijamos colocar sensores ópticos en nuestra vivienda como un sistema de seguridad, es importante que tengamos en cuenta que lo más indicado es instalarlos afuera y no adentro ya que la idea de un sistema de seguridad es evitar que un intruso entre, y precisamente uno de los mayores errores que cometen las personas es colocar los sensores en el interior de la vivienda. Es importante destacar el hecho de que algunos tipos de sensores ópticos para sistemas de seguridad suelen contar con la ventaja de poseer un mecanismo de medición de la distancia que es regulable
  56. 56. Que ventaja poseen Es importante destacar el hecho de que algunos tipos de sensores ópticos para sistemas de seguridad suelen contar con la ventaja de poseer un mecanismo de medición de la distancia que es regulable, es decir que si por ejemplo, queremos detectar a un intruso cuando éste se encuentra a unos 7 metros de la puerta de la entrada a la casa, entonces podemos programas al sensor para que haga este trabajo. No obstante debemos decir que no todos los sensores ópticos tienen esta cualidad, y es importante que averigüemos bien, ya que muchas veces, las empresas de seguridad suelen colocarnos sensores ópticos con esta función, pero los mismos no la tienen
  57. 57. seguridad Ahora bien debemos decir que muchas empresas que desarrollan todo tipo de sistemas de seguridad con sensores, intentan encontrarle una función que se adapte a cualquier sistema de seguridad pero justamente como habíamos dicho en otros artículos de nuestro sitio, la mayoría de las veces es muy difícil poder hacer evolucionar un sistema tan básico, como en este caso son los sensores ópticos, no obstante debemos decir que gracias al avance de la tecnología, podemos utilizar los sensores ópticos para otro tipo de sistemas.
  58. 58. FRENOS ABS
  59. 59. ABS El ABS o SAB (del alemán Antiblockiersystem, sistema de antibloqueo) es un dispositivo utilizado en aviones y en automóviles, para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado
  60. 60. Como fue al inicio El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad.
  61. 61. Con que cuentan A día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente disponen de él. Algunas motos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.
  62. 62. Historia En el año 1936 se patentó la idea por parte de la compañía alemana Bosch. Se trataba de hacer (no sólo para coches, sino también para camiones, trenes y aviones) que fuera más difícil bloquear una rueda en una frenada brusca, con lo que se podía conseguir una mayor seguridad. Se hicieron pruebas, pero no se llegó a nada serio hasta que se desarrolló la electrónica digital a comienzos de los años 70. Hasta entonces, era materialmente imposible realizar tantos cálculos como necesitaba el sistema y de forma rápida.
  63. 63.  Bosch inició el trabajo en serio para el desarrollo del ABS en el año 1964 de la mano de una subsidiaria, Teldix.Pero es en 1970 cuando la firma desarrolla un dispositivo eficaz y con la posibilidad de comercialización a gran escala. La primera generación del ABS tuvo 1.000 componentes, cifra que se redujo hasta 140 en la segunda generación. Después de 14 largos años de desarrollo, finalmente estuvo preparado el ABS de segunda generación, que se ofreció como una exuberante y revolucionaria opción en el Mercedes Mercedes- Benz Clase S de la época junto con la Mercedes-Benz Clase E y en seguidas por el BMW Serie 7.
  64. 64. funcionamiento El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido.
  65. 65.  Esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control, sin reaccionar a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad
  66. 66.  El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno. El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro del volante de dirección.
  67. 67. uso El sistema ABS permite mantener durante la frenada el coeficiente de rozamiento estático, ya que evita que se produzca deslizamiento sobre la calzada. Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico, la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema ABS. Si bien el sistema ABS es útil en casi todas las situaciones, resulta indispensable en superficies deslizantes, como son pavimentos mojados o con hielo, ya que en estos casos la diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico es especialmente alto.
  68. 68.  Cuando se conduce sobre nieve o gravilla y se frena sin sistema ABS, se produce el hundimiento de las ruedas en el terreno, lo que produce una detención del coche más eficaz. El sistema ABS, al evitar que se produzca deslizamiento sobre el suelo también evita que se hundan las ruedas, por lo que en estos tipos de superficie, y deseando una distancia de frenado lo más corta posible sería deseable poder desactivar la acción del ABS. Algunos sistemas usados en autos deportivos o de desempeño, permiten al sistema del vehículo desactivar el uso del ABS para producir una frenada más brusca al principio y permitir el control del mismo con una velocidad más baja. Es decir el sistema antibloqueo entra a trabajar con retraso, permitiendo derrapes controlados o enterramientos en terrenos blandos

×