016

244 views
202 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

016

  1. 1. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN UN SISTEMA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE FORMACIÓN José Gustavo Cárdenas Rivera. RESUMENEn la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) nos estánofreciendo otras posibilidades y escenarios para re-pensar y replantear la formación y eltrabajo. La teleformación y el teletrabajo nos ofrecen solventar, en cierta medida, algunosproblemas como la falta de tiempo o la distancia, ahorrando esfuerzos en el desplazamientoa centros de reunión "físicos" con otros profesionales. La comunicación también se hacemás fluida gracias al empleo de herramientas como el correo electrónico, foros de debate,grupos de discusión, etc., para resolver dudas, intercambiar opiniones, etc.Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por unaparte, ayudan a los docentes en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos lograrlos objetivos de aprendizaje. En este apartado vamos a describir los medios basados en eluso de las Nuevas Tecnologías. Dos razones apoyan esta decisión: por un lado, la gradualimportancia e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en lasociedad actual, y, por otro, las especiales características de las tecnologías en los procesosde aprendizaje autónomo. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN UN SISTEMA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE FORMACIÓNEntendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por unaparte, ayudan a los profesores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnoslograr los objetivos de aprendizaje. En este apartado vamos a describir los medios basadosen el uso de las Nuevas Tecnologías. Dos razones apoyan esta decisión: por un lado, lagradual importancia e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) en la sociedad actual, y, por otro, las especiales características de las tecnologías enlos procesos de aprendizaje autónomo. Así, podemos afirmar que los medios y recursosdidácticos pueden considerarse como herramienta de ayuda para llevar a cabo la tareaformativa, siempre que se haga un uso correcto y adecuado de ellos.Al igual podemos encontrar una gran variedad de definiciones acerca de lo que se entiendepor medios y recursos didácticos, existen también muchas maneras de clasificarlos. Con elobjetivo de facilitar su estudio y elección se ha optado por hacer una división en tres gran-des grupos: • Medios tradicionales. • Medios audiovisuales. • Nuevas tecnologías.
  2. 2. En función de quién sea el encargado de elaborar estos medios se puede diferenciar entre: • Diseñados por el docente y/o los alumnos. • Diseñados por profesionales de la producción.Los medios elaborados por el maestro se caracterizan por tener un alto valor educativo, queviene dado fundamentalmente por el proceso seguido en su diseño y producción. De estaforma, animamos a que los docentes "se atrevan" a construir y utilizar medios artesanospropios adaptados a sus situaciones concretas de formación. Sin embargo, es necesariotener en cuenta algunos criterios en el diseño y elaboración de los medios didácticos. CRITERIOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MEDIOS.Los medios o recursos didácticos deben apoyar y facilitar la labor docente, no entorpecerla.Por esta razón, no es necesario la elaboración de recursos muy sofisticados, que el profesordeba que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a diseñarlos, elaborarlos y manejarlos. • Adecuación a los objetivos perseguidos. Los medios deberán construirse teniendo siempre presente las funciones que van a desempeñar. • Adecuación a las necesidades y características de los alumnos (nivel, contexto, etc.). Elaborar los propios medios facilita tener en cuenta estos requisitos. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSOS DE AUTOAPRENDIZAJE.Entendemos por Nuevas Tecnologías todos aquellos medios o recursos que surgiendo de launión entre los avances informáticos y tecnológicos, contribuyen a la mejora de la forma-ción de los seres humanos. La implementación de las Nuevas Tecnologías en nuestrasociedad ha modificado sustancialmente nuestra vida cotidiana. No cabe duda de que noshallamos inmersos en la era de la revolución en las comunicaciones. Es una época en la queel número de tecnologías nuevas y el desarrollo influyen profundamente en la industria delas comunicaciones y la sociedad. En la actualidad las Tecnologías de la Información y laComunicación nos están ofreciendo otras posibilidades y escenarios para repensar yreplantear la formación y el trabajo. La teleformación y el teletrabajo nos ofrecen solventar,en cierta medida, algunos problemas como la falta de tiempo por las distancias, ahorrandoesfuerzos en el desplazamiento a centros de reunión "físicos" con otros profesionales. Lacomunicación también se hace más fluida gracias al empleo de herramientas como el correoelectrónico, foros de debate, etc., para resolver dudas, intercambiar opiniones.De acuerdo con los planteamientos de Cebrián (1998), con el desarrollo de estas Tecno-logías de la Información y la Comunicación (TIC), está asistiendo a diferentes formas departicipación en la educación, a una cierta solidaridad universal del conocimiento, ya que
  3. 3. por ejemplo, habitantes de lugares lejanos, o personas con discapacidad, pueden encontrarmayores oportunidades para su formación y posterior integración en el mercado de trabajo.Facilitando el acceso a la formación de un número cada vez más amplio de personas,puesto que podemos transferir más rápida y eficazmente nuestro saber. Así, podemosafirmar que el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías puede contribuir a democratizar laenseñanza. Por ejemplo, el uso de la tecnología para el aprendizaje a distancia y laformación profesional a través de cursos y programas de enseñanza asistida porcomputadora, vídeos, CD, etc., son una manera de permitir y facilitar la formación a todoslos miembros de nuestra sociedad.Describimos algunos de estos medios basados en el uso de las Nuevas Tecnologías: • Enseñanza Asistida por Computadora (EAC). • CD-ROM. • DVD. • Internet. • Entornos Virtuales de Aprendizaje a Distancia.a). LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADORA (EAC)DESCRIPCIÓN:La Enseñanza Asistida por Computadora (EAC): Es una metodología que posibilita yfacilita la adquisición de algunos contenidos de formación a través de un programa decomputadora. Uno de los aspectos formales más interesantes de la EAC es el de establecerun diálogo con el usuario a partir de la sucesión de preguntas y respuestas, permitiendo alalumno avanzar a su propio ritmo y estar implicado activamente. La EAC se puede consi-derar una unidad formativa impartida por computadora que está fundamentada en lossiguientes principios pedagógicos: actividad, individualización, progresión, retroalimenta-ción inmediata, el valor del error, aplicación inmediata de lo aprendido. • ACTIVIDAD. Se basa en la interactividad entre los alumnos y la computadora a través de preguntas y respuestas. • INDIVIDUALIZACIÓN. Se adapta a cada persona y le permite avanzar al ritmo que pueda o desee llevar. • PROGRESIÓN. La presentación de la información se realiza de forma dosificada y gradual al permitir que los usuarios vayan adquiriendo conocimientos desde lo más simple a lo complejo. • RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA. Proporciona información eficaz y pre- cisa sobre cada una de las respuestas del usuario, lo que aumenta su nivel de re- fuerzo y motivación.
  4. 4. • EL VALOR DEL ERROR. La evaluación de los errores de los usuarios se convierte en el mejor camino para aprender. • APLICACIÓN INMEDIATA DE LO APRENDIDO. Está programada para realizarse en el lugar de trabajo, por lo que las posibilidades de utilizar los conoci- mientos aprendidos aumentan.USO DIDÁCTICO:La Enseñanza Asistida por Computadora, ofrece indudables ventajas en el campo de laformación. Como hemos dicho anteriormente, puede facilitar la adquisición de contenidos através de un programa de computadora, de tal forma que, el usuario–alumno es el receptorde esos contenidos, y el programa de computadora sustituye al docente en sus funciones de: • Transmitir conocimientos. • Aportar ejemplos y ejercicios prácticos. • Controlar el aprendizaje de los alumnos y proporcionarles una información inmediata sobre sus resultados. • Basada en la interactividad y en el autoaprendizaje, es para muchos una solución eficaz para superar los problemas de la distancia, la adecuación a las necesida- des de los alumnos y a las limitaciones de tiempo.La Enseñanza Asistida por Computadora es, en sí misma, una metodología de formación ycomo tal, un buen diseño de los programas y su adecuada utilización posterior aseguran eléxito de la formación.CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE EAC:El diseño de estos programas requiere la colaboración de los expertos informáticos enprogramación y los especialistas en formación o pedagogía que sean capaces de traducir lainformática en un verdadero medio de aprendizaje. Estos pueden ser algunos de loscriterios básicos que debe cumplir cualquier programa de EAC:INSTRUCCIONES:Un aspecto que influye en la calidad de un curso o programa de EAC es la uniformidad enlos procedimientos de actuación del alumno respecto al programa. Por ejemplo, la entrada ysalida al programa, la realización de actividades, etc., siempre deben de ser idénticos.Además la interacción se facilita cuando aparecen las funciones más utilizadas en lapantalla, de manera que con sólo pulsarlas se pueda pasar de una parte a otra del programa.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL CONTENIDO:
  5. 5. Una característica importante de los programas de EAC es la presentación de los conte-nidos en forma graduada, por orden de menor a mayor complejidad. En general, la informa-ción suele aparecer organizada desde lo más sencillo y general a lo más específico y com-plejo. Por ejemplo, se puede partir de la descripción básica de lo que es un motor, para irpasando poco a poco a explicar sus componentes, funcionamiento, tipos, etc.Uno de los aspectos fundamentales de los programas de Enseñanza Asistido por Com-putadora, es el establecimiento de una frecuente interacción con el alumno, ello se puedeconseguir mediante preguntas que permitan al docente y al usuario llevar un control de losaprendizajes. Por ejemplo se pueden realizar preguntas al principio, durante el estudio y alfinal de cada módulo con el objetivo de que el usuario compruebe de forma progresiva sunivel de conocimiento respecto a los objetivos del programa y de la unidad concreta en laque se encuentra.ACTIVIDADES:En un curso de EAC puede incluirse actividades sobre las que el programa no tenga queofrecer un "feedback" (o retorno) directo y preciso, sino que pueden ser corregidas por untutor o, simplemente, servir de apoyo y autoevaluación del aprendizaje para el alumno.Como por ejemplo actividades prácticas pueden ser: realizar un vídeo didáctico, analizaruna película; o desmontar un motor para ver las piezas que lo componen, realizar unsoftware interactivo, etc. En general actividades prácticas, manuales, de resumen, etc.SISTEMAS DE AYUDAS:Un curso de EAC bien diseñado tiene que ofrecer al alumno un sistema de ayuda a travésde ventanas, éstas deben recoger información sobre todos los aspectos que puedan sermotivo de duda o confusión de los usuarios. Nos puede servir de ejemplo los sistemas deayuda que incorporan todos los programas informáticos que usamos normalmente(Microsoft Word, Microsoft Power Point, Microsoft Excel, Word Perfect, etc.).DISEÑO DE LAS PANTALLAS:Se puede decir que las pantallas son el "verdadero medio o recurso", sustituyen al docente,al pizarrón, al retroproyector, al papel y lápiz. A través de ellas se realiza todo el proceso deenseñanza–aprendizaje, y por eso su diseño es importante.Deben de reunir características como: ser atractivas, interactivas, motivadoras, organizadas,de fácil manejo, etc., por lo que es importante que contemos con la ayuda de un especialistaen diseño de programas.
  6. 6. LA ADAPTACIÓN DE LOS PROGRAMAS AL NIVEL DE LOS ALUMNOS:Una de las principales ventajas que deben presentar los programas de EAC es la deadaptarse a las diferencias del nivel académico de los usuarios-alumnos. Para salvar esteinconveniente existen dos modalidades: programas multinivel, que ofrecen diferentesniveles de aprendizaje y programas con pantallas de profundización, las cuales ofrecen alusuario la posibilidad de profundizar sobre los contenidos que se trabajan en determinadosmomentos.REGISTRO DE LOS PROCESOS DE LOS USUARIOS:Mediante este registro los responsables de la formación y los tutores o profesores puedencomprobar los resultados de los alumnos. A partir de una clave de identificación personalque se suele asignar a cada usuario, el programa registre e identifique el avance y las res-puestas de cada alumno.VENTAJAS E INCONVENIENTES:Se adapta a las limitaciones de tiempo de los profesores, permitiendo compatibilizar en elaprendizaje con la actividad profesional. Recomendable para la formación de un colectivonumeroso y disperso. Suele ser una herramienta interesante y motivadora para los usuarios.INCONVENIENTES: • Las posibilidades de responder a las necesidades de los alumnos son siempre más limitadas que las del docente. • La resistencia a aprender a través de una "máquina". • El elevado costo de los equipos y programas, sobre todo si quiere hacerse un uso individualizado de los mismos. • Es necesaria cierta información antes de usar los programas. • Se fabrica poco material adaptado a las diversas situaciones y temas de formación.a). El CD y el DVD.Brevemente lo podemos definir como un soporte físico para la publicación de informacióny como un soporte digital. El nombre viene de las palabras inglesas Compact Disc ReadOnly Memory, (Memoria en disco compacto de sólo lectura). Pueden almacenar textos,imágenes animadas e inanimadas, videos, sonido, etc. Los CD, tienen su antecedente en elCD, Disco Compacto de música, soporte habitual para la música en nuestros días. El
  7. 7. tamaño de los discos es de 12 cm, su método de grabación es analógico-digital, y elmaterial de que están fabricados difiere de cada compañía, así como del quemador.El CD está constituido por un disco de plástico de 12 cm de diámetro, un espesor de 1.2mm y con un orificio en su centro de 15 mm utilizado como soporte. Una de las caras deeste disco está recubierta de un material reflectante, generalmente aluminio, y en algunoscasos oro. Esta capa está protegida por un barniz y generalmente lleva impresa los datosindicativos del contenido del CD.La información está representada por minúsculas alteraciones en la superficie reflectantedenominadas "pits", que se organizan en forma de una espiral y que ocupa la mayor partedel disco.Los CD, se utilizan sobre todo para grabar, editar los contenidos de bases de datos de todaíndole, apuntes, gráficas, enciclopedias, diccionarios, directorios, bibliografías, periódicos,publicaciones... y para la edición de obras de consultas.Con el paso del tiempo cada vez es mayor la necesidad de almacenamiento de informaciónque es requerida por los usuarios-alumnos, por lo que el volumen de datos que puedealmacenar un CD es una de las grandes ventajas del mismo, ahora se está convirtiendo enuna desventaja. De esta forma, el resultado de la búsqueda de un nuevo sistema ha sido elDVD, algunas características es estos son: • DVD–Vídeo, es destinado al campo doméstico y es firme candidato a reemplazar los actuales reproductores de vídeo. • DVD-ROM, sustituirán a los actuales CD. • DVD-R, re–escribible la información. • DVD, en él se podrá re–escribir cuantas veces se quiera.CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL DVD: • La capacidad, velocidad que se llega a alcanzar en un DVD puede ir desde 4,38 Gb hasta 17 Gb. Además cada disco puede ser de simple o de doble cara y cada cara contiene dos capas de datos. • Calidad en vídeo y audio, el DVD está diseñado para almacenar películas en formato panorámico. • Interactividad y control, soporta la interactividad de forma completa, por ejemplo permite elegir el ángulo desde el que se desea ver una jugada de fútbol, etc. Una consecuencia directa de la interactividad es el control que la cabeza de familia puede ejercer sobre sus hijos. Así puede proteger con una determinada clave los programas que no desee que vean sus hijos.
  8. 8. b). INTERNET.Internet es la red mundial de redes de ordenadores o computadoras, que permite a éstascomunicarse de forma directa, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayorparte del mundo. Esta red no es propiedad de nadie, sino que es simplemente un conjuntode redes interconectadas que pueden ser públicas, privadas, nacionales, internacionales,etc., dedicadas a la investigación, educación, cultura o al entretenimiento, etc. Es sin dudael fenómeno tecnológico de más envergadura de finales del siglo XX y principios del XXI.Desde su inicio nace como una red de investigación y de uso militar, ha pasado aconvertirse en la auténtica precursora de las superautopistas de la información y comunica-ción por donde se transmiten: • Imágenes tanto fijas (todo tipo de dibujos, clipart y fotografías) como en movi- miento (videos, imágenes animadas, gifs, etc.), e incluso imágenes en tres dimen- siones. • Sonidos, voz y hasta el último de nuestro grupo musical favorito, pasando por todo tipo de efectos que no deja de sorprendernos. Y por supuesto, una gran cantidad de datos.Internet carece de sede, está donde quiera que haya alguien conectado a una computadora.A medida que se van conectando a ella más y más redes, más y más ordenadores (compu-tadoras), en la actualidad se extienden por todo el mundo, formando la famosa "TelarañaMundial". Actualmente se puede considerar al Internet como la red más grande del mundo.Un ordenador que forme parte de una red conectada a Internet, puede comunicarse con otroen cualquier parte del mundo, siempre que éste también pertenezca a Internet.Internet abarca más de 160 países, incluyendo miles de redes académicas, de investigación,gubernamentales, comerciales, privadas, etc. El número de redes, computadoras y usuariosconectados a Internet es una polémica viva donde las más diversas cifras no paran deescucharse. Lo que sí es cierto es que ésta Red crece diariamente. Señalaremos brevementealgunas de las características que han determinado la creciente popularidad de este sistema: • Realización de la mayoría de los procedimientos mediante documentos de Hipertexto, que permiten navegar intuitivamente por las distintas fuentes de información mediante los hiperenlaces. • Uso de técnicas multimedia. Un documento de hipertexto puede combinar textos, imágenes, vídeo, sonido, etc. • Los progresivos avances en los programas diseñados para navegar por Internet, que facilitan cada vez más el uso de los recursos, tales como Netscape Navigator o Internet Explorer.
  9. 9. • La interactividad, no sólo se puede recibir información, sino que también es posible enviarla.HIPERTEXTO:Los documentos de hipertexto, son textos donde algunas palabras o frases se destacan delas demás con un color distinto, llamadas enlaces (links), que permiten acceder a otrodocumento o recurso de Internet. En su forma actual, los documentos de hipertexto estánconstituidos por una combinación de texto y una serie de elementos multimedia: gráficos,imágenes, tanto fijas como en movimiento, recuadros en los que se presenta una secuenciade vídeo e incluso tener sonidos asociados, por lo que se ha evolucionado al término dehipermedia. Una de las ventajas que ofrece el hipertexto es que se puede ir de lo general alo particular, la información general está al principio y se va acotando hasta llegar a lo queinteresa. Así, permite utilizar de forma sencilla los distintos recursos disponibles en Internety hacen que una página Web sea atractiva y compleja.HIPERENLACES:Un enlace (link) es una vía de acceso a otro documento o recurso de Internet. Loshiperenlaces, o hipervínculos, suelen ser palabras o frases resaltadas en distinto color osubrayadas. Otras veces adquieren la forma de iconos o imágenes. Haciendo clic sobre losenlaces, texto resaltado, se va saltando de un documento a otro relacionado, de una página aotra, de un país a otro, explorando recursos inimaginables, hasta encontrar el documentodeseado. • USO DIDÁCTICO:Internet puede ser un recurso de gran ayuda, puesto que todos los servicios que esta red nosofrece pueden ser de gran utilidad en la formación. A grandes rasgos, estos son los princi-pales usos de Internet en la formación: • En la red es posible encontrar la información más variada acerca de todos los temas imaginables, desde lo general, tales como deporte, cine, música, comerciales... hasta las disciplinas científicas especializadas. De esta forma podemos buscar la informa- ción que queramos transmitir a nuestros alumnos sobre cualquier tema de actuali- dad, o bien pedir a ellos que realicen una búsqueda acerca de ofertas de empleo, ofertas formativas, ampliación de algún tema, etc. • Comunicación con otros ordenadores y personas, con la posibilidad de efectuar intercambios de cartas, imágenes, ficheros, conversaciones de voz y videoconferen- cia en tiempo real. Esta comunicación se establece a través de servicios como correo electrónico, transferencias de ficheros o datos, news, etc. Estos medios pueden ser
  10. 10. de gran utilidad fundamentalmente para hacer un seguimiento a distancia de los conocimientos y las actividades que realizan los alumnos, para mantener una constante interacción con ellos la posibilidad de resolver dudas, hacer aclaraciones, etc. • Acceso a recursos informáticos, posibilidad de utilizar los medios de hardware y software disponibles en distintas instituciones y empresas en cualquier parte del mundo. • Formación a través de Internet, gracias al desarrollo que han experimentado las distintas plataformas, tales como WebCT, Learning Space, etc. que incorporan todos los servicios que nos ofrece Internet de manera integrada (información, herramientas de comunicación, recursos, etc.), personas que antes tenían dificulta- des para estar en contacto constante con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro donde se imparten los cursos, por falta de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por vivir en pequeñas aldeas poco comunicadas con el exterior, etc. tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una formación continua. • Además día a día crece el número de ofertas formativas a través del Internet. Todo esto hace que nuestros hábitos cotidianos y la manera de concebir la educación cambie, y podamos pensar en Internet como una herramienta de ayuda a la enseñanza.VENTAJAS E INCONVENIENTES:ENTRE LAS VENTAJAS SE ENCUENTRAN: • Permite la comunicación y el intercambio de información con cualquier parte del mundo. • Posibilidad de acceder a cualquier tipo de información. • La información más actual suele estar disponible en Internet. • La red permite eliminar las distancias geográficas. • Gracias a la red, la formación a distancia, el teletrabajo y el empleo dinámico son una modalidad laboral y de formación en auge, ya que la persona puede fijar sus propios horarios y lugares de trabajo a través de Internet.ENTRE LOS INCONVENIENTES SE ENCUENTRAN: • El servicio y la conexión no suelen ser gratuitas.
  11. 11. • La navegación por Internet todavía es lenta porque la mayoría de los internautas tiene conexión vía módem. • Aunque cada vez hay más cosas en español, la mayor parte de la información está en inglés. • Internet está al alcance de todos, por lo que existe el riesgo de que los menores puedan tener acceso a información indeseable sobre drogas, pornografía, violencia, etc.SERVICIOS QUE PROPORCIONA INTERNET: • La Amplia Red Mundial podría ser la traducción en español de WORLD WIDE WEB, también WWW. • El WWW se basa en el concepto de hipertexto, documentos que contienen la información de manera no secuencial, sino que se puede acceder a un punto determinado desde otros conceptos relacionados. • Hasta hace poco, la WWW estaba formada por el conjunto de páginas con infor- mación disponible en Internet (las Webs), pero actualmente incluye muchos de los servicios propios de Internet: transferencia de ficheros (FTP), correo electrónico (E- mail), grupos de noticias (News) y conversaciones (Chats).c). CONFERENCIA TELEMÁTICALa Conferencia Telemática permite el intercambio de información entre las computadorasde los alumnos y de los docentes que se encuentran separados geográficamente, incluso enpaíses diferentes. La conexión se realiza utilizando las Redes de Transmisión de Datos porConmutación de Paquetes. A través de la Conferencia Telemática los alumnos y profesorespueden dar y recibir información, intercambiar opiniones, expresar puntos de acuerdo,generar ideas, resolver problemas, etc. La comunicación tiene lugar a través de la escrituray lectura de mensajes en la computadora.Un tutor o docente puede acceder a este sistema, orientar el tema de estudio que esté plan-teado, y dejar información para los distintos interesados con las correcciones que considereoportunas. Los inconvenientes de este sistema se encuentran en la falta del contacto socialentre los alumnos, ya que es difícil llegar a conocer al interlocutor sólo a través de mensajesescritos.Al diseñar y elaborar un programa de un curso, o un módulo, el profesor, después de haberdecidido que método y técnicas debe adoptar, se encontrará que debe decidir, ¿Quémedios?, ¿En qué momento?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, etc; en definitiva, que recursos o medios
  12. 12. didácticos utilizar para enriquecer y hacer más eficaz la formación. El docente es respon-sable de que la introducción de los medios o recursos didácticos dentro del aula se haga demanera eficiente. Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción de los mediosy recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integraciónfísica de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un verdadero cambioe innovación en los actos de formación.Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el profesor analice los medios ylos evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación.Algunos de los criterios que el maestro debe tener en cuenta en la selección de los mediospueden ser los siguientes: • OBJETIVOS PERSEGUIDOS, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de determinados medios. • CONTENIDOS QUE SE DESEAN TRANSMITIR, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico, puede hacer uso de vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc. • MEDIOS DE LOS QUE DISPONEMOS EN NUESTRO CENTRO DE TRABAJO, los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo: computadoras, retroproyectores de acetatos, vídeos, etc. • CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, nivel sociocul- tural, edad, nivel de conocimientos, etc. • COSTO, TANTO MATERIAL, COMO DE TIEMPO Y ESFUERZO, necesario pa- ra el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo re- currir a una computadora que a un proyector de diapositivas. • CUALIDADES INTRÍNSECAS DEL MEDIO, posibilidades de aplicación en la formación, adecuación a la función que se pretende que desempeñen los alumnos, etc. • ADAPTACIÓN AL CONTEXTO, en el que se va a introducir. BIBLIOGRAFÍAElTON, N. Francisca. (2001). La educación tecnológica, un nuevo sector de aprendizaje.Editorial La Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  13. 13. SHROEDER, Joachim. (2000). Los materiales didácticos para la formación de docentes.Editorial El Ministerio de Educación de Perú, Perú.SOLSONA, Pairó Nuria. (2001). Un modelo para la instrumentación didáctica del enfoqueciencia-tecnología-sociedad. Editorial La Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.Revista Educación y Biblioteca; No. 96, año 10, diciembre de 1999, Editorial Tilde, S.A.,España.Revista Educación y Biblioteca; No. 127, año 14, enero/febrero de 2002, Editorial Tilde,S.A., España.www.latera.com.mx/articu9/lerner9.htm

×