Educación histórica en el aula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Educación histórica en el aula

on

  • 7,784 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,784
Views on SlideShare
7,784
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
186
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Educación histórica en el aula Presentation Transcript

  • 1. Educación histórica en el aula Lectura:Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento históricoen los estudiantes de la licenciatura en educación preescolar y primaria. Autor: Belinda Arteaga y Siddharta Camargo. Alumno: Rodrigo González Ledezma. Profesor: Rigoberto Siordia Miramontes.
  • 2. Educación Histórica.Este análisis aborda la problemática de laeducación histórica en la formación de maestrosdesde una doble perspectiva epistemológica.La historia como conocimiento científico.La historia que tiene que ver con la pedagogía.
  • 3. Educación histórica.¿A que nos referimos cuando Cuando hablamos de historia nos referimos a una disciplina enhablamos de historia? constante cambio es decir abierta a la generación de nuevos conocimientos que aborda complejos procesos humanos que han tenido lugar en el pasado cuyas huella impactan en el presente. Marc Bloch Afirma que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Eric Hobsbawm La historia transforma al pasado en un mundo para viajeros ya que lo fundamental de esta disciplina es el cambio mas que la permanencia. Dicho autor defina a la historia como una disciplina en búsqueda permanente de nuevos fines que explorar. Peter Lee y En los años sesentas la controversia se centro en los contenidos, Rosalyn Ashby es decir, lo que se quería incluir en los programas de estudio, mientras que para los noventa la cuestión se había desplazado hacia la historia como una disciplina.Enseguida la historia paso de acontecimientos memorables a centrarse mas en elaprendizaje, es decir, en lugar de cuestionarse ¿Qué contenidos históricos debenabordarse en la escuela ? A como lograr que en la escuela se aprenda historiacomo una forma de conocimiento especifico?
  • 4. Formas de la La primera se centra en transmitir la narrativa de la construcción educación de la nación.histórica a lo La segunda se enfoca en el análisis de los problemas largo del contemporáneos en un contexto histórico. tiempo. La tercera toma a la educación histórica como el proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina y por tanto aprender a pensar históricamente.(Ken Osborne). Samuel Winerburg. Menciona que durante un largo tiempo los estudios sociales constituyeron el centro de los planificadores, investigadores y académicos. Bell y Mc Collum hasta llegar a Sean Wilentz ejemplifican “los Autores verdaderos ríos de tinta se han vertido para explicar que los estudiantes no saben historia” y así hemos descuidado algunos cuestionamientos como ¿Qué es lo que los estudiantes si saben del pasado? Entre muchos más. Historia Por una parte los actores seguían discutiendo los contenidos de un situada: dos largo índice cronológico.vías paralelas. Por otra, académicas como Victoria Lerner, Luz Elena Galván, Mireya Lamoneda, Frida Díaz Barriga, y Andrea Sánchez Quintanar, abordaron cuestiones que se referían: A la enseñanza y aprendizaje de la historia. Construcción del conocimiento histórico. Reestructuración del curriculum de historia.
  • 5. La historia en las aulas como problema: retos y alternativas.Situar a la historia en las aulas como una disciplina implica dilemas que debemos entender Debemos de hacernos preguntas como ¿en que contribuye la enseñanza de la historia a una sociedad democrática? Wineburg En que contribuye la historia a la alfabetización social? ¿Qué formas de pensamiento, Gaea Leinhardt escritura y cuestionamiento se perderían si elimináramos la materia de historia del currículo? ¿Qué es lo que Diversos esfuerzos de investigación los cuales nos invitan a repensar teóricamentesurgió después de procesos que en el pasado hicieron parte de lo que se conoció como: estos Enseñanza de la historia. Didáctica de la historia.cuestionamientos? Aprendizaje de la historia. Historia escolar. Wineburg, Lee, Llevaron acabo investigaciones las cuales intentan descifrar losCarretero, Sánchez. complejos procesos que permitan a los sujetos adquirir unaQuintanar, Arteaga, conciencia histórica.Camargo Y Seixas. Conciencia HistóricaSegún Andrea Sánchez Quintanar la conciencia histórica propone:La noción de que todo presente tiene su origen en el pasado.Las sociedades no son estáticas, cambian y se transformar de manera constante y permanente.Los procesos pasados constituyen las condiciones del presente.La convicción de que yo tengo un papel en el proceso de transformación social y por ende el pasado meconstituye
  • 6. Al referirse a los docentes de historia sostiene, que debemos alimentar sus mentes,Josep Fontana. no solo con conocimientos históricos concretos y este conlleva a contribuir a formar un sentido critico y así entiendan que son ellos quienes deben utilizar este aprendizaje para juzgar. Para dicho autor la historia es un método que nos permite mirar con otros ojos nuestro entorno social y esto implica pensar históricamente. Lee y Ashby Afirman que la historia es mucho mas que cualquier narrativa por que la historia es una disciplina compleja con sus propios procedimientos y así elaborar conocimientos sobre el pasado y sus relaciones con el presente. Conocimiento Debe ser abordado con rigor y profundidad.histórico en las Comprendido y desarrollado. aulas.¿Cuál es la tarea Promover la comprensión mas profunda sobre la naturaleza de la disciplina y al mismode la educación tiempo que se aprende sobre el pasado y las huellas de este en la vida actual. histórica? Pensamiento Comprende una serie de conocimientos nociones y concepciones que pretende lograr histórico. que los alumnos reconozcan que el presente no es casual si no el producto de una historia que hunde sus raíces en el pasado. Mediante esto se reconoce que la relación entre el pasado y el presente se puede conocer y comprender.Conocimiento Son el resultado de aproximaciones sistemáticas y formales a laPensamiento y disciplina y por tanto, son el resultado de ejercicios de construcción conciencia de sentidos. histórica
  • 7. La educación histórica: una nueva manera de pensar la historia en las aulas.La educación histórica implica un horizonte amplio de lectura que integra la mirada historiográfica. Peck y Seixas El terreno de la educación histórica implica contar con un modelo de cognición histórica solido y basado en el empleo de conceptos organizativos y en las formas de investigación propias de la disciplina Conceptos de Comprenden los procesos históricos que se han desarrollado a lo primer orden. largo del tiempo en diversas latitudes y espacios sociales. Conceptos de Se definen como nociones que proveen las herramientas de segundo orden. comprensión de la historia como una disciplina o forma de conocimiento especifico.Tiempo histórico. Implica una relación entre el espacio y el tiempo. Cambio y Eric Hobsbawm señala que el pasado es un mundo para viajeros, continuidad. implica un permanente encuentro con territorios desconocidos que se transforman constantemente. Para saber que cambia y que continua es necesario cuestionarnos ¿Qué cambia? ¿Qué cosas permanecieron? Empatía Permite aproximarnos al contexto en el texto, objetos y vestigios del pasado se produjeron y a partir de este análisis, explicar lo que las personas hicieron.
  • 8. Implica preguntarnos ¿Qué y quien del pasado, vale la pena ser recordado y Relevancia histórica. estudiado?. Además involucra el reconocer a la vida cotidiana y la continuidad histórica, la historia local y regional, así como los procesos coyunturales de corta duración.El desarrollo del pensamiento histórico y los conceptos de segundo orden el la clase dehistoria.Estos conceptos de segundo orden, suministran las herramientas necesarias para hacer historia,para pensar históricamente pues permiten organizar la información disponible en términosexplicativos y no únicamente descriptivos.El empleo de conceptos de segundo orden implica que los estudiantes trabajen con evidencias. La educación histórica en la formación de docentes. Es posible trazar dos líneas de intereses para la formación de docentes.Una es la que tiene que ver con procesos La otra se refiere a la enseñanza de lael análisis de la historia de la educación y, historia centrada en el aprendizaje de losen el marco de estos procesos socio sujetos.históricos amplios, la historia de laprofesión docente.Conocimiento El conocimiento pedagógico de la metería es la categoríapedagógico. con que mayor probabilidad permite distinguir entre la comprensión del especialista en un área del saber y la comprensión del pedagogo.Joan Pagés. La formación de docentes a de centrarse en el análisis de la racionalidad que hay detrás del currículo.
  • 9. Cursos relacionados con la historia para la formación de docentes de educación básica en México. Historia de la Educación histórica en Educación histórica eneducación de México. el aula. diversos contextos. pretende implica propiciaProveer a los Un conjunto de Acercar a los futurosestudiantes normalistas conceptos ordenados educadores a lalos elementos que les que les permitan producciónpermitan el dominio de interrogar, formular historiográfica parala historia. hipótesis, identificar y distinguir sus emplear fuentes características. Es necesario primarias cuestionarse posibilita¿Qué es la historia? utiliza El reconocimiento del¿para que se hace valor, para la educación Registros y evidencias histórica.historia? del pasado. utilizando aborda validar Recursos del arte.La comprensión del Validar sus Los espaciospasado de los procesos argumentos, corroborar museales.educativos y la relación sus hipótesis y debatir Los sitios históricos.del presente y el futuro. sus conclusiones. Internet.