• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Línea del tiempo
 

Línea del tiempo

on

  • 223 views

 

Statistics

Views

Total Views
223
Views on SlideShare
220
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 3

https://www.facebook.com 2
http://www.facebook.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Línea del tiempo Línea del tiempo Presentation Transcript

    • Kathia Lizbeth García GaytanDania Andrea Siller Mendieta
    •  La revolución mexicana, iniciada por Francisco I. Madero en busca de un cambio político, y continuada por quienes la imprimieron el rumbo hacía una transformación mas amplia -legislativa, social y económica-, es una de las etapas mas transcendentes de las historias de México pues, aparte de las modificaciones inmediatas que produjo el cambio de régimen, marca el inicio de la evolución histórica del país en el transcurso del siglo XX.
    •  Nació en la Ciudad de México el 12 de mayo de 1856. Presidente interino durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913. Murió el 21 de julio de 1952 Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue síndico y presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México al triunfo de la revolución de 1910. Secretario de Relaciones Exteriores cuando el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron hechos prisioneros, obtuvo sus renuncias, las presentó ante la cámara y fueron aceptadas por los diputados. Acto seguido, le tomaron la protesta como nuevo titular del Poder Ejecutivo, cargo que detentó durante cuarenta y cinco minutos, durante los cuales nombró secretario de Gobernación a Victoriano Huerta y presentó su renuncia. De ese modo, cubriendo las formas legales, hacía llegar a Huerta a la presidencia. Después de su participación en la decena trágica volvió a sus asuntos particulares, se dedicó por completo a la barra de abogados y a la Escuela Libre de Derecho, de la cual fue catedrático y rector.
    •  Con huerta reaparecieron alguna de las principales características del porfiriato, intensificadas y exacerbadas, con el agravante de que la personalidad del nuevo dictador era muy diferente a la de Porfirio Díaz, “cuyo sentido del decoro siempre fue muy marcado”. Además de esas y otras disparidades que dejan en clara desventaja al régimen de huerta frente al de Díaz. Seguido con su politica seudopopulista, huerta permitío que se celebrara el dia del trabajo por primera vez en México, el primero de mayo de 1913.
    •  Un día después del acenso de Huerta al poder, Venustiano Carranza gobernador de Coahuila, de acuerdo con el congreso local, condeno la designación del general porfirista por “arbitraría e ilegal”, y reusó someterse a su gobierno presidencial. No obstante, poco después Carranza trato de negociar con Huerta un arreglo pacífico aparentemente con el objeto de ganar tiempo y conocer mejor la situación.
    •  Miembro del Partido Liberal y después del Antirreleccionista, en 1910 se unió a Venustiano Carranza y secundó en 1913 el Plan de San Luis. Combatió al usurpador Victoriano Huerta hasta la victoria de Venustiano Carranza. En 1914 fue nombrado General de Brigada y gobernador de la provincia de San Luis de Potosí. La convención de Aguascalientes lo designó en noviembre de 1914 presidente provisional de la República. Sus disposiciones no fueron acatadas por numerosos dirigentes, por lo que se declaró en contra de Pancho Villa, Emiliano Zapata y el propio Carranza.
    •  El gobierno de Obregón tuvo dos problemas principales en la materia financiera, una era la restauración de los créditos internos y externos, y el otro era la reorganización fiscal. Con objeto de resolver el primero, en enero de 1921 Obregón devolvió a sus propietarios los bancos incautados por el gobierno de Carranza. En Septiembre de ese mismo año se decreto la emisión de moneda de oro de $50 (centenarios) y de plata de $2 (victorias); para 1923 se había destruido la gran mayoría de los billetes infalsificables emitidos por Carranza.
    •  Heredó de Obregón el populismo y la política de gobierno fuerte cuyo objetivo era la reconstrucción nacional, pero los superó en el logro de esa meta, a pesar de que no poseía el carisma de Obregón, ni tuvo como este una estrecha relación con las masas, La política de Calles estuvo encaminada a impulsar la reconstrucción nacional por medio del establecimiento de un estado fuerte, sustentado en la ideología populista y en el principio de la conciliación de clases.