





UNIVERSIDAD DEL SUR

LICENCIATURA: DERECHO

MATERIA: TEORIA GENERAL DEL ESTADO
INTEGRANTES:
CRISTIAN CANCHE KU
TA...
Formas de Estado y Formas de
Gobierno
FORMA DE ESTADO.- Es el modo de estructurarse respecto de todos sus
elementos consti...
La forma del estado mexicano:
Es de una república representativa, democrática, federal, compuesta de
Estados libres y sobe...
Forma de Estado u organización territorial o modelo de Estado es un
concepto de Derecho constitucional que hace referencia...
Los Estados han sido clasificados en simples y
compuestos.
ESTADOS SIMPLES:

Son aquellos que en las relaciones internacio...
Forma de Gobierno es un concepto que hace referencia al modelo de
organización del poder constitucional que adopta un Esta...
Autocracia
El gobierno se encuentra en manos de una autoridad arbitraria y el poder
concentrado en un pequeño grupo de per...
Los elementos del sistema político se pueden reducir a cuatro, que operan
en distintos niveles dentro del sistema:
Element...
Los valores de los individuos y grupos sociales: Viene hacer la cultura política.
Otros sistemas políticos de carácter nac...


La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una
democracia representativa donde la capacidad de los ...
Se denomina Estado socialista a aquel que se proclama perteneciente a
alguna forma del llamado socialismo, como sistema ec...


La situación política de América Latina se caracteriza por la debilidad y la
erosión de las democracias y la dificultad...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Formas de Estado y Formas de Gobierno

2,172

Published on

Exposición de primer cuatrimestre en Licenciatura de Derecho, Asignatura: Teoría general del Estado.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,172
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formas de Estado y Formas de Gobierno

  1. 1.    UNIVERSIDAD DEL SUR LICENCIATURA: DERECHO MATERIA: TEORIA GENERAL DEL ESTADO INTEGRANTES: CRISTIAN CANCHE KU TADID HERNANDEZ VAZQUEZ  1 C AULA C-24
  2. 2. Formas de Estado y Formas de Gobierno FORMA DE ESTADO.- Es el modo de estructurarse respecto de todos sus elementos constitutivos (territorio, población, gobierno, población, orden jurídico, soberanía y fines) FORMA DE GOBIERNO.- Hace referencia a una parte del Estado e implica la preponderancia de alguno de los órganos a través de los cuales ejercita el poder.
  3. 3. La forma del estado mexicano: Es de una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos (autónomos, según la teoría constitucional), en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación. Artículo 40 Constitucional. A forma de gobierno del Estado mexicano es de tipo presidencial, por lo siguiente: Se reúnen en una sola persona, Presidente de la República, las calidades de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, No hay primer ministro, ni Gabinete que trabaje en forma colegiada y tenga responsabilidad política frente al congreso. El congreso de la unión no tiene facultad para censurar a los Secretarios de Estado, ni para hacerlos dimitir, tampoco la tiene respecto de los demás integrantes de la Administración Pública Federal, central y paraestatal.
  4. 4. Forma de Estado u organización territorial o modelo de Estado es un concepto de Derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la población y el poder.
  5. 5. Los Estados han sido clasificados en simples y compuestos. ESTADOS SIMPLES: Son aquellos que en las relaciones internacionales se presentan en forma individualizada, como consecuencia de su estructura individual interna de tipo unitario. ESTADOS COMPUESTOS O COMPLEJO.Son aquellos que desde el punto de vista de las relaciones internacionales se presentan en la comunidad internacional como un solo ente, pero en realidad son consecuencias de una estructura compuesta por la asociación de dos o más Estados que persiguen en dicha asociación fines comunes.
  6. 6. Forma de Gobierno es un concepto que hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos tipos de poderes. El gobierno se define como una instancia de dirección suprema y de máximo control de la administración del Estado. Estas labores son cumplidas por un conjunto de funcionarios públicos. En la actualidad, los gobiernos se dividen en monarquía, autocracia y democracia. Monarquía Es la forma de gobierno en la cual el jefe del Estado es un rey o príncipe. Este posee un poder vitalicio (gobierna de por vida) y hereditario (recibe el poder por herencia, formándose una dinastía o familia real).
  7. 7. Autocracia El gobierno se encuentra en manos de una autoridad arbitraria y el poder concentrado en un pequeño grupo de personas o en un solo partido. Democracia El origen de la palabra democracia proviene de los términos griegos demos, que significa pueblo, y kratos, que quiere decir gobierno, autoridad. Por lo tanto, la democracia se define como "un sistema de organización política en la que cada uno de los miembros de la sociedad tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos".
  8. 8. Los elementos del sistema político se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema: Elementos institucionales: Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad. Actores institucionalizados: en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.
  9. 9. Los valores de los individuos y grupos sociales: Viene hacer la cultura política. Otros sistemas políticos de carácter nacional. El escenario internacional: Sin entrar en mucho detalle todas las clasificaciones actuales de sistemas políticos han venido a reducirlos a dos en función de las relaciones internas del sistema, su complejidad, las interacciones, etc. y son: sistemas democráticos y sistemas autocráticos.
  10. 10.  La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que enfatiza la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.
  11. 11. Se denomina Estado socialista a aquel que se proclama perteneciente a alguna forma del llamado socialismo, como sistema económico y social, incluyendo la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y del suelo, si bien existieron grandes diferencias de concepto entre estados caracterizados por sí mismos como socialistas, los cuales, por razones geopolíticas (o en el caso de la Unión Soviética de luchas por el poder), terminaron por adoptar en su gran mayoría el sistema conocido como socialismo en un solo país, según las ideas y prácticas políticas defendidas por Stalin y otros seguidores.
  12. 12.  La situación política de América Latina se caracteriza por la debilidad y la erosión de las democracias y la dificultad para superar problemas como la Pobreza, la inequidad y el aumento de la violencia. Aquí se sostiene que analizar el panorama actual apelando a los conceptos de izquierda o derecha es inútil. Para entender el nuevo mapa regional, es necesario repensar algunos factores: la división de América Latina entre un norte cercano a Estados Unidos y un sur más autónomo, las diferencias económicas entre los países del Atlántico y los del Pacífico y la competencia por el liderazgo regional, que se evidencia en los esfuerzos de Hugo Chávez y las dificultades de Brasil para afirmar su tradicional lugar en la región.
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×