Your SlideShare is downloading. ×
T.p de tic cap n°4 y 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

T.p de tic cap n°4 y 5

32
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
32
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO FLORENTINO AMEGHINO TRABAJO PRÁCTICO DE PROYECTO EDUCATIVOS CON TIC ALUMNA: GREGORIO DANA PROFESORA: GOMEZ MÓNICA FECHA DE ENTREGA: 08-10-2013 TEMA: RESUMEN DE LOS CAPITULOS N°4 Y N°5 DEL TEXTO “SENDEROS DIDÁCTICOS CON TIC”. PEI
  • 2. CAPÍTULO N°4: “Arte y tecnología en el jardín” En busca de incorporación de TIC de manera creativa, dos maestras entusiastas se animan a imaginar senderos que llevan a emprender el recorrido que aquí se presenta. La experiencia fue desarrollada con un grupo de niños de 5 años. Como recurso institucional de cinco computadoras y una impresora dispuesta en un sector específico de juego (llamado el rincón de las computadoras).y un tiempo determinado de un mes (modo que duro un año). >ACERCA DEL TRABAJO ENTRE EL MAESTRO DE SALA Y EL PROFESOR DE TIC: Se encuentran tres etapas: 1)-ETAPA PREACTIVA: Se encarga de planificar, programa, prevenir los recursos y la elaboración de materiales. También es una instancia de reflexión, análisis y creación entre ambas docentes. *La maestra de sala comparte con la profesora especial las necesidades e intereses grupales, el tema, propósitos y acciones del recorte curricular. *La maestra de TIC identificar los recursos tecnológicos más apropiados a dichas decisiones o bien se compromete indagar sobre otros que les permitan intervenir mas estratégicamente en ellas. *La maestra de TIC selecciona contenidos y plantea objetivos propios. *Juntas piensan posibles objetivos de aprendizaje y diseñan secuencias de actividades ajustadas a las metas que comparten y también a las que les resultan propias de su especialidad. 2)-ETAPA ACTIVA: Es el desarrollo, interacciones y negaciones en el aula. Implica un trabajo diferenciado en tiempos y horarios. Y lo más importante es que entre ellas hay roles diferentes. MAESTRA DE INFORMATICA Establece rutina de encendido, formas de acceso a programas de uso habitual. Presentan programas Organiza la exploración de los diversos entornos de los programas presentados. Demuestran pautas de uso y cuidado de dispositivos y equipos. Establece acuerdos sobre pautas de uso. Realiza explicaciones para promover aproximaciones conceptuales a los temas abordados. MAESTRA DE SALA Promueve la ejecución de las rutinas de encendido y carga de programas aprendidas con la profesora de informática. Orienta el acceso a los programas presentados. Facilita la profundización del conocimiento de los entornos explotados en la hora de informática. Vela por el cumplimiento de normas de uso y cuidado de dispositivos y equipos. Promueva el cumplimiento de dichos acuerdos. Recupera las explicaciones de la profesora de informática y las expande, de ser necesario, incorporando nuevos ejemplos.
  • 3. 3)-ETAPA POSTACTICA: Es la evaluación, reflexión y una nueva planificación. Hace referencia a: *el desempeño de los niños durante la actividad con las computadoras; *sus logros en términos curriculares y técnicos. *los aspectos de resolución pendientes; *las preguntas e interrogantes que los chicos manifestaron; *las conceptualizaciones a las que la tarea dio lugar; *la potencialidad de los recursos para el cumplimiento de los logros seleccionados; *la fertilidad de los recursos para el abordaje de aspectos no previstos, pero formativamente valiosos. De modo que los niños contaban con sus saberes previos, habían transitado un año anterior en sala de 4 años. >LAS COMPETENCIAS TIC DE LOS CHICOS Las competencias están ligadas a la información que los niños ponen en juego durante todo el primer año, estas se relacionan con: *la observación de información a través de los cuentos interactivos y enciclopedias digitales consultados; *la organización de la información en los cuentos elaborados por los mismos niños, a través de procesadores de textos sencillos que se presentan en los programas constructores de cuentos; *el almacenamiento y la recuperación de la información por cada grupo. Un ejemplo de programa: “es constructores de cuentos”, las paginas pueden tener textos, imágenes o una combinación de ambos. Estas actividades ayudan al niño o niña a tener una mayor confianza con la computadora, y llevar a cabo un propósito, el de poder desarrollar sus propias ideas y utilizar con autonomía este recurso. >PREUCUPACION DIDACTICA DE LAS MAESTRAS Una de las preocupaciones era el bagaje conocimiento obtenido en sus experiencias (sala de 5 años, primer año en una institución), y enriquecer y potenciar la producción grafica (en comparación de años atrás de otros grupos sus dibujos eran pobres para su edad).
  • 4. Se trato de ofrecer oportunidades a los niños: *adquirir procedimientos, hábitos y nociones que promovieran su alfabetización digital *favorecer la visualización de la computadora como herramienta para resolver distintos problemas y para alcanzar propósitos ejemplo. Escribir cuentos. *comunicar y transmitir ideas a través de diversas formas y soportes (“como soy”,” como es mi rostro”, etc.) *promover la articulación de las tic en diversas áreas curriculares (arte, conocimientos del mundo natural, practicas del lenguaje, etc.) Los programas que utilizaron son: Enciclopedia eléctrica, Museos virtuales y Los graficadores infantiles. CAPITULO N°5: “Preparando el terreno: el diseño de proyectos TIC “ La creación de proyectos educativos es un proceso de decisión: que se basa en una mirada atenta sobre la realidad; y que se moldea en un plan de acción (planificación) organizado, pero flexible. Para la realización de un proyecto se debe tener en cuenta: *Situación problemática, mirada atenta, hipótesis, comprobación, revisión…todos estos elementos invitan a pensar a la creación del proyectos como un proceso de indagación. >COMO NACE EL PROYECTO “SOMOS ASTRÓNOMOS” Se pensó que este proyecto podría ayudar a la descentración de los chicos y a la construcción de un conocimiento más objetivo de la realidad. Como experiencia disparadora del proyecto, se les propuso a los chicos una visita al Planetario de la ciudad de Buenos Aires. La intención era que esta actividad: *complementara el proceso del diseño construyendo al diagnostico de los saberes previos de los niños; *ayudara a la identificación de aquellos aspectos que más les preocupaban en torno al tema; *ayudara a poner en palabras los saberes que traen, las dudas, las ideas contradictorias y hasta opuestas, etc.
  • 5. <CREAR PROYECTOS ES TOMAR DECISIONES Planificar experiencias pedagógicas implica un proceso constante de toma de decisiones respecto de diversos ejes del accionar didáctico. También implica decidir lo que en ese momento en particular considera como lo mejor para el grupo de niños y dejar a un lado otros caminos posibles de ser recorridos, elegir es, en cierto punto renunciar. En los proyectos las decisiones en cuanto a qué, cómo, cuándo y con qué son asumidas tienen un rol activo. <DE LA CRAECIÓN DEL PROYECTO AL PLAN DE ACCIÓN El desafió consistió en poder construir, entre todos, las respuestas en torno a los interrogantes. La posibilidad de intervenir oportunamente en el proceso de reconstrucción que los niños irán realizando requiere plasmar, en un documento explicito y público, las dimensiones imaginadas del proyecto que las organice, muestre sus relaciones y oriente la tarea en el momento de la implementación. El proyecto supone un momento de escritura del plan de acción (planificación) que explicita la anticipación de algunas de las actividades de las que anticiparán los alumnos y docentes, los propósitos que las guían, las aproximaciones conceptuales que se supone que los niños realizarán con ellas, los materiales requeridos para las actividades de enseñanza y aprendizaje y los momentos con los que se evaluará. En el caso de los proyectos de TIC, estos planes adquieren diversas variantes en función de los recursos humanos con los que cuentan las instituciones y los modelos de gestión que adopten. <EL PLAN DE ACCIÓN DE “SOMOS ASTRÓNOMOS” Para implementar esta metodología de acción de uso de la tic es sumamente importante la comunicación entre la docente de sala y el docente de informática, los alumnos y directivos. Esto planea un camino conjunto e implica el aprovechamiento de todos los espacios posibles para la planificación compartida entre maestro de sala y profesora de informática. Los planes de acción de TIC o Tecnología Educativa tienen objetivos y expectativas propias, que involucran el uso y aplicación de los recursos tecnológicos. Ambas docentes pueden evaluar y elegir juntas las habilidades TIC que se buscará favorecer en los niños al estructurar una u otra experiencia de aprendizaje. Es importante también diseñar en conjunto las actividades y realizar el análisis de las experiencias que se van dando al “poner en acto” lo planificado y que permiten rectificar las elecciones iniciales y crear otras nuevas, de ser necesario.
  • 6. >CREAR UN PROYECTO EDUCATIVA CON TIC La planificación de un proyecto educativo con Tic es una encrucijada en la que se deciden algunas de diversas alternativas posibles en función de la información diagnostica que maestros y profesores obtenemos conjuntamente observando al grupo. Finalmente, estas decisiones iniciales son plasmadas en un plan de acción que actúan como una brújula que orienta en el momento de implementación, pero que resulta flexible y modificable. Lejos de pensar a los maestros como meros aplicadores de las decisiones tomadas por otros o copiadores rutinarios de prácticas probadas, esta postura apela a la responsabilidad profesional como maestros, a nuestra capacidad de decisión y competencia para el trabajo en equipo como expertos en la tarea de enseñanza y con el conocimiento acerca del grupo de alumnos. >ANEXO: