Acto penitencial 2012

8,434 views
7,991 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,434
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acto penitencial 2012

  1. 1. PARROQUIA LA MERCED ACTO PENITENCIAL 2012Lema: Conviértete y cree en el evangelio…porque juntos decidimos avanzar.MONICION Hermanas y hermanos: nuestro recorrido cuaresmal, está a punto determinar, mañana iniciamos el triduo pascual. Pero, antes, necesitamosreforzar nuestra experiencia de conversión celebrando el perdón que nos llegade Dios y de los hermanos. Hoy vamos a reconocer nuestra realidad pecadora,limitada, débil. Pero también vamos a recordar, con fe, a Jesús en la cruz, y,vamos a pedirle la gracia de la conversión. Sólo Él nos puede perdonar comoperdona Dios. Sólo Él puede crear en nosotros un corazón nuevo para celebrarla Pascua en espíritu y verdad.CANTO:EXAMEN DE CONCIENCIA:Monitor: La cuaresma nos invita a estar atentos en nuestra vida, para serconscientes de aquellas actitudes que no nos permiten hacer un procesoverdadero de conversión. En este momento vamos hacer el examen deconciencia, y lo vamos hacer dejándonos guiar por el mensaje que fuimosescuchando cada domingo de cuaresma.He pecado mucho de pensamiento (Invitar hacer la cruz en la frente)( Nuestra mente siempre está trabajando, pero nuestros pensamientos ¿sonpositivos o negativos?, ¿ creativos u ociosos? ¿Bien intencionados o llenos desegundas intenciones poco honestas?s ¿Cuántas veces pensamos una cosa, pero decimos o hacemos otra porvanidad o por respeto humano?v ¿Cuántas veces, con el pensamiento, ofendemos a Dios y al prójimo, aunqueexternamente no aparentemos nada...?
  2. 2. ¿Cuántas veces juzgamos mal al prójimo? ¿Cuántas veces perdemos el tiempo por estar pensando en tantas cosas queno nos llevan a nada bueno, sino que por el contrario, nos incitan al mal...?n ¿De qué otra manera he ofendido a Dios o al prójimo con el pensamiento?Por eso, pensemos en silencio para sentir verdadero arrepentimiento y poderdecir con todo el corazón: perdóname Señor.[Silencio de reflexión...]He pecado mucho de palabra (Invitar hacer la señal de la cruz en la boca)( Pensemos en las malas palabras, dichas, sobre todo, con coraje y odio, con elfin de insultar o herir a los demás...f Pensemos en las críticas, las murmuraciones y el juicio destructivo quehacemos de nuestro prójimo...h Pensemos en las veces que nos rebelamos contra Dios y hablamos mal de Él,o incluso llegamos a blasfemar...o Pensemos en tantas conversaciones inútiles… Pensemos en las mentiras y en las excusas que inventamos… Pensemos en las veces que hemos hablado mal de la Iglesia o de lossacerdotes.En fin, pensemos en silencio en todo lo que pecamos a través de nuestraspalabras, para sentir verdadero arrepentimiento y decir con todo el corazón:perdóname Señor.[Silencio de reflexión...]He pecado mucho de obra (Invitar hacer la señal de la cruz en las manos)Todas nuestras obras que van en contra del amor a Dios, y en contra del amory la justicia al prójimo, son los pecados que tenemos que reconocer, paraarrepentirnos.a Las envidias y los egoísmos... El rencor y la venganza... El no cumplir con nuestras obligaciones como esposos, padres, hijos ohermanos...h Las infidelidades a los compromisos propios del estado de vida,matrimonio, sacerdocio, vida consagrada…m El no querer trabajar o estudiar o hacerlo a medias...
  3. 3. El no cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos, no ejerciendonuestros derechos ni buscando verdaderamente el bien común...n El no cumplir nuestras obligaciones como cristianos y cristianas… En fin, todas nuestras obras contra la justicia, contra la caridad, contra lacastidad...Por eso, entremos en nuestra conciencia, revisemos nuestras actitudes ynuestros hechos, para arrepentirnos y decir con todo el corazón: perdónameSeñor.[Silencio de reflexión...]He pecado mucho de omisión (Invitar hacer la señal de la cruz en el corazón)“Yo no mato, ni robo, ni le hago mal a nadie...” solemos decir. Pero debemostambién preguntarnos: “Y el bien que pude haber hecho... ¿por qué no lohice?”.h Esa palabra de aliento que no dije... Ese consejo que no di por vergüenza o por miedo... Esa vez que me callé y no defendí a alguien ante una situación de injusticia... Esas veces que no quise comprender a los demás, ni escucharlos, niayudarlos...a Esas buenas obras que dejé de hacer por comodidad... Ese buen ejemplo que no di... Todas esas veces que “pude” pero “no quise”...Pensemos, pues, muy en serio, en todo el bien que hemos dejado de hacer,pues ese es el pecado de OMISI”N... Sintamos un verdadero arrepentimiento ydigamos con todo nuestro corazón: perdóname Señor.[Silencio de reflexión…]Canto: Hoy perdóname….DINÁMICA PROPUESTAAmbientación: Para hacer la dinámica se necesita una caja y dentro de ella un pedazo de carbón o de barro. Se debe forrar la caja como si fuera un regalo, lo más llamativa y bonita posible. Desde el comienzo de la reunión, el líder colocará el "regalo" a la vista de todos.
  4. 4. Muchos se preguntarán para qué o para quién es el regalo. ¿Cuántos seinteresaron en esta caja? ¿Cuántos sintieron curiosidad por saber qué contiene? ¿Por qué?Se debe guiar a las personas para llegar a la conclusión de que era por loatractivo del regalo, que a todos les llamó la atención. Luego se pide unvoluntario/a para que, sin mirar, meta la mano dentro de la caja y toque lo queencontró dentro de ella. El/la voluntario/a, obviamente, sacará la manomanchada a causa del carbón. Se le pide que les muestre la mano a todos. Enese momento, el líder hará la comparación de la caja de regalo con el pecado.Ambos son atractivos por fuera, muy bonitos y aparentemente inofensivos,pero en el momento en que nos acercamos, nos manchamos.Así mismo pasa con el pecado cuando nos acercamos a él. Por eso, tenemosque permanecer lejos del pecado para estar limpios delante de Dios. El Señor nos ama por eso constantemente nos está invitando a volver a él decorazón y con toda el alma. Con amor eterno te amó por eso derrama su graciaen ti. Con misericordia serás reconstruida/o y siempre con ternura te amará. Cantemos junto a la presentación… - Presentación del canto: Con amor eterno.Oración del sacerdote: Dios todo poderoso a pesar de que una y otra vez nos alejamos de ti para hacer loque nos apetece, te pedimos que no dejes de esperarnos en todo momento y que podamosacercarnos con sinceridad de corazón al sacramento de la confesión. De una maneraespecial te pedimos por aquellos hermanos que por una u otra razón no pueden recibirtesacramentalmente, ayúdales a vivir en el propósito de no pecar y de hacer tu voluntad ensus vidas. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén. • Invitar a las personas a las confesiones personales. En este momento vamos a iniciar las confesiones personales, los sacerdotes estarán en ____________________________ para iniciar con las confesiones. Lo haremos de adelante hacia tras. Mientras se van confesando nos vamos moviendo para saber cuántas personas faltan por confesar. Mientras se vamos a ir proyectando algunos videos y presentaciones que nos ayuden a la reflexión. Con música de fondo.

×