Sistema nacional de investigación y formación del magisterio

683
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
683
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema nacional de investigación y formación del magisterio

  1. 1. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio CARACAS, MAYO 2014
  2. 2. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio La Formación Permanente: Artículo 38 de la LOE La Formación Permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país.
  3. 3. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio La Política de Formación Permanente: Artículo 39 de la LOE • El Estado diseña, dirige, administra y supervisa la formación permanente para los responsables y corresponsables de la administración educativa. • Desarrolla potencialidades y aptitudes para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del conocimiento, saberes y experiencias. • Fomenta la actualización, el mejoramiento y desarrollo personal y profesional.
  4. 4. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio La formación permanente es un derecho y un deber • La formación permanente es un derecho y un deber de todas y todos los docentes. Forma parte del derecho a la educación a lo largo de toda la vida, que debe garantizar el Estado, para el pleno desarrollo de la personalidad, la participación en la cultura, el fortalecimiento profesional, la mayor satisfacción en el desempeño como responsables de la educación de niños, niñas y adolescentes. • Es un deber, puesto que la educación es una responsabilidad social que exige el estudio y la reflexión permanentes, para hacer de la docencia un ejercicio responsable, inteligente y sensible, para la formación integral de las y los estudiantes y la construcción de una sociedad de justicia, igualdad y paz. • La formación permanente de las y los docentes apunta pues, tanto al desarrollo integral del docente como persona, ciudadano y profesional, como al mejoramiento continuo de las prácticas educativas.
  5. 5. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio La formación es un proceso de construcción y reconstrucción de la subjetividad, de transformación de cómo entendemos y actuamos: • La formación implica la reflexión, el análisis, el cuestionamiento de cómo nos entendemos a nosotros mismos, lo que hacemos, nuestra relación con los demás y nuestro papel en la sociedad. • Entendemos entonces que la formación tiene que ser integral, porque al cuestionar y revisar nuestras maneras de entender, de hacer y de relacionarnos con nuestros colegas, los estudiantes, las familias, la institucionalidad escolar, cuando nos preguntamos sobre lo que hacemos, cómo y porqué lo hacemos, están involucradas todas las dimensiones de la persona: éticas, físicas, emocionales, políticas, culturales, profesionales. • La formación integral es un proceso de construcción y reconstrucción de la subjetividad. Por eso, distinguimos la formación de otros términos como actualización, capacitación o entrenamiento. • Aunque la formación incluye también el estudiar temas nuevos (actualización), aprender a manejar técnicas (capacitación) o desarrollar destrezas (entrenamiento), no se limita a estas esferas, pues implica valores, tomas de posición, compromiso y transformación en la comprensión de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo.
  6. 6. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio La formación es un proceso ético-político • Como toda la actividad educativa, la formación permanente está condicionada por la sociedad y el mundo que queremos construir, la imagen que tenemos del ser humano, los valores con los que nos comprometemos. • La valoración plena de los seres humanos en su plenitud, de la solidaridad, la igualdad sustantiva y la justicia social, de la democracia participativa, del amor a la patria y la defensa de la soberanía, de la unión latinoamericana y caribeña, del compromiso con la preservación de la vida en el planeta, son posiciones y compromisos ético-políticos que deben expresarse en todas las prácticas educativas y, por supuesto, en la formación permanente de las y los docentes. • El ejercicio de estos principios supone que la formación permanente debe caracterizarse por el diálogo de saberes, el respeto a la integridad personal y a la profesionalidad del docente, el debate de ideas y la confrontación de perspectivas, la toma de posiciones y la ausencia de verdades únicas, a la generación de consensos prácticos que orienten y permitan evaluar el quehacer colectivo, la apertura de caminos de innovación.
  7. 7. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Un sistema de formación: • Es un conjunto orgánico y estructurado. • Vinculado con otros subsistemas que persiguen elevar la calidad de la educación venezolana y con el sistema de formación inicial del magisterio. • Está conformado por una base organizativa articuladora de instituciones, a redes de docentes, por estructuras de investigación y formación, por un diseño formación, por programas y otros componentes.
  8. 8. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Base organizativa: • Dirección General de Formación Permanente del MPPE (ente diseñador de las políticas de formación permanente) • CENAMEC transformado en Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio (CENIFPM) como ente ejecutor de las políticas de formación. • Centros regionales de apoyo al maestro articulados al SNIFPM, en una estructura flexible, corresponsable e interdependiente. • Centros municipales de apoyo ubicados en escuelas. • Colectivos de investigación y formación docente en cada circuito escolar. • Redes de apoyo docente: investigadores del Cenamec (600) egresados convenio Cuba – Venezuela (6000) redes de intelectuales y colección bicentenario (350) • Instituciones de Educación Universitaria (IEU) concurrentes en la formación.
  9. 9. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Sujetos del sistema: 1.- Docentes: • Niveles: Inicial, Primaria, Media, Técnica. • Modalidades: Especial, Adultos, Intercultural 2.- Directores y Supervisores del Sistema Educativo: • Directores de zonas educativas, jefes de división, coordinadores. • Docentes con función supervisora. 3.- Directivos de Instituciones Educativas: • Directores y subdirectores de instituciones y coordinadores de área
  10. 10. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Programas de Formación 1. Programa de Formación para el ingreso a la docencia. 2. Programa de Investigación y Formación en el ejercicio docente. 3. Programa de Investigación y Formación en la Dirección y Supervisión del Sistema Educativo. 4. Programa de Investigación y Formación en la Dirección de instituciones educativas. 5. Programa de Formación Complementaria.
  11. 11. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Diseño de formación: La formación permanente tiene como eje central la reflexión e investigación sobre la práctica, ella se complementa con un conjunto de cursos, seminarios y talleres, así como experiencias educativas fuera del centro de trabajo. 1. Reflexión e investigación sobre la práctica. Se basa en el trabajo en los colectivos docentes de cada centro de trabajo, la reflexión, el diseño, ejecución y evaluación de innovaciones y la sistematización y socialización de experiencias. 2. Cursos, talleres y seminarios. Se complementan cada uno de los ejes de formación. 3. Experiencias educativas fuera del centro de trabajo. Expediciones pedagógicas, intercambio interinstitucional, presentaciones en eventos académicos. 4. Congresos pedagógicos nacionales, estadales y municipales. 5. Publicaciones. Que divulguen los trabajos de sistematización de los participantes.
  12. 12. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Ejes de formación propuestos: 1. Educación y comprensión crítica del mundo: – Ética, política y sociedad. – Soberanía, identidad venezolana y nuestroamericana, diversidad cultural e interculturalidad. Globalización, modos de producción, medios de comunicación. – Educación ambiental: la preservación de la madre tierra. 2. Sujetos de la educación: – Niños, niñas y jóvenes. – Familias y Comunidades. – Docentes y personal de apoyo. – Diversidad humana. – Organizaciones sociales. 3. Pedagogía y didáctica: – Filosofía, Teorías y Métodos de la Educación. – Problemas de las prácticas educativas en Venezuela y América Latina. 4. Sistemas educativos y gestión escolar: – Participación social y construcción de ciudadanía. 5. Transformación educativa a partir de la reflexión e investigación sobre la práctica. El desarrollo de los ejes debe estar contextualizado a la función de los participantes (docentes o directivos), a los niveles y modalidades, a los contextos geográficos.
  13. 13. Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Educación y comprensión crítica del mundo Sujetos de la educación Pedagogía y didáctica Sistemas educativos y gestión escolar Transformación educativa a partir de la reflexión e investigación sobre la práctica Ejes de formación
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×