Your SlideShare is downloading. ×
AnáLisis Seguridad PúBlica Hermosillo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

AnáLisis Seguridad PúBlica Hermosillo

2,290

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,290
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Marco Contextual En datos revelados dentro de la columna “Aldía” del periódico Tribuna, el 5 de diciembre del 2008, fueron publicados por Gerardo Armenta Balderrama datos que me parecieron interesantes para definir el marco contextual que define la situación por la que atraviesan los ciudadanos mexicanos. La información fue obtenida de una encuesta aplicada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Una de las variables de la encuesta, se refirió a las instituciones sociales que tienen mayor crédito entre la población mexicana, y en riguroso orden decreciente quedó de la siguiente manera: la Familia, la Iglesia, las Universidades y por último el Ejército. Por el lado de las instituciones que tienen el mayor descrédito poblacional, quedó de la siguiente manera: la Cámara de Senadores (4.9), la Cámara de Diputados (5.0) y la Policía Federal Preventiva (5.4), tasadas sus calificaciones en la escala del cero al 10. Entre los personajes que generan mayor confianza pública se dio un fenómeno interesante, donde salieron a la par los sacerdotes católicos, soldados, maestros, gobernadores y el presidente de la república, compartiendo calificaciones mayores a 6.4, que como lo dice el autor, no es ningún número alto, pero de menos no es reprobatorio. Dato interesante y muy ad hoc a nuestro trabajo de investigación se da al publicar quiénes son los que de plano no despiertan la confianza pública, donde los policías, especialmente los judiciales, políticos, senadores, diputados y servidores públicos en general, en donde todos en promedio obtuvieron una calificación de 4.6. La clara y amplia relación entre las variables de desconfianza de las instituciones que no tienen crédito y los personajes que no despiertan la confianzapública, es notoria. El análisis y las inferencias que en este trabajo se presentan, son resultado de una encuesta aplicada durante el mes de septiembre del 2008, un monitoreo de medios impresos locales realizado la semana del 10 al 17 de octubre y por último del análisis de los resultados arrojados por cinco grupos focales, todo esto concerniente al tema de Seguridad Pública. En este marco contextual, es como se realiza el análisis con el fin de tener una perspectiva más amplia sobre cómo perciben los hermosillenses en sus diferentes sectores, la situación de inseguridad pública por la que atraviesa el Estado y el país; pero sobre todo, realizar una comparación entre los resultados obtenidos a través de cada técnica implementada (encuesta, monitoreo y grupo focal). Informe general de resultados
  • 2. 1.- Encuesta de opinión pública aplicada en Hermosillo. Tiempo de levantamiento: Septiembre 17 - 24 del 2008 Tamaño de la muestra: 411 personas Los encuestadores consideraron que el problema principal que enfrenta el país en este momento, al igual que en el Estado, presentando porcentajes casi iguales (49.3% y 48.5%) correspondientemente, equivale al tema de inseguridad y delincuencia. El contexto que pudo haber influido para que el porcentaje concerniente a esta respuesta fuera tan alto, pudo haber radicado en el atentado que aconteció en Morelia el 16 de septiembre (1 día antes de la aplicación de la encuesta). ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL GOBIERNO PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD En su mayoría consideraron que el Gobierno contaba con una estrategia para combatir la delincuencia (51.2%), y en promedio la evaluaron como buena estrategia, en esta variable desconocemos qué es lo que los ciudadanos consideran como estrategia, y si realmente conocen su implementación como para calificarla como buena o mala. El clima se marca favorable en cuanto a expectativas en el futuro, pues consideran que los resultados tanto de las estrategias que están siendo utilizadas contra la delincuencia, como los resultados de la Nueva Policía Federal se podrán observar en un lapso de un año a dos. El día 19 de septiembre se publicó una nota donde el presidente Felipe Calderón anuncia junto con el Procurador de la República que enviaría un paquete con iniciativas y nuevas legislaciones en materia de seguridad y justicia penal (principalmente para atacar el narcotráfico y el crimen organizado). Esto como respuesta inmediata para tranquilizar al pueblo mexicano después del atentado del 16 de septiembre en Morelia. Además la PGR anunció que ofrecía 10 millones de pesos a cambio de información para atrapar a los culpables del atentado. Al ser este tipo de notas publicadas en los diferentes periódicos locales, los ciudadanos podrían tener remembranza sobre estas notas y considerarlas como parte de las estrategias del gobierno.
  • 3. NUEVA POLICÍA FEDERAL Todo este fenómeno sobre la reestructuración y el cambio de imagen de la Policía Federal, mejor conocido como Nueva Policía Federal, lo considero una vertiente importante, por lo cual detallaré algunos de los resultados obtenidos. Un alto porcentaje de los hermosillenses dijo saber que el Gobierno Federal contaba con una Nueva Policía Federal (52.8%), pero por el otro lado también es alto el porcentaje que lo desconocía (47.2%). En su mayoría consideran que esta “nueva policía” está mejor capacitada para combatir la delincuencia que la anterior (31.8%), y que en efecto está dando los resultados que esperaban con esta reestructuración. Destacan que parte de su nueva imagen es que está mejor equipada, que se ha invertido más en tecnología para combatir la delincuencia (31.8% del total así lo consideró). Sin embargo a pesar de estos datos como antecedente positivo al tópico, al momento de evaluar si esta “nueva policía”, era mejor que la que existía antes, el nivel de respuesta que así lo consideró fue bajo (27%).
  • 4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Al momento de abordar los temas referentes a la participación ciudadana, y la disposición que existe para poner denuncias; es necesario realizar un cruce de variables, donde se contemple la opinión que los mexicanos tienen sobre la evolución de un año a la fecha de los servicios que se ofrecen en la denuncia anónima, el 066 y el ministerio público. Cada vez disminuye más la disposición de la gente para participar en comités ciudadanos (22.6%) o marchas de protesta para combatir la inseguridad (17.2%). Parte del contexto mediático que pudo haber influido en las respuestas, está en la marcha realizada Por la Paz el día 30 de agosto (días antes de la aplicación de la encuesta), donde los mexicanos se pudieron sentir burlados y que era en vano la protesta que realizaban, pues incluso dentro de la marcha se publicó en todos los medios que un acto relacionado con un secuestro tuvo lugar y que a la mañana, días y semanas siguientes cada vez eran mayor el número de víctimas ejecutadas y asesinadas en todo el país. Es razonable pensar que debido a este factor la gente cada vez se desmotiva más por ser parte de este tipo de manifestaciones en su afán de colaborar en la solución del problema de la inseguridad. La disposición de los hermosillenses para denunciar cuando son víctimas de un delito, corresponde a un 46.8%, pero al referirse a la manera de poner la denuncia, con un 45.6% sobre un 40%, lleva la delantera la denuncia anónima (089), frente al ministerio público o instituciones policíacas. Este factor se puede deber a que la gente muchas veces tiene temor de ser reconocidos después al momento de denunciar. Sin embargo considero un porcentaje bajo el que le asignaron a la denuncia anónima, tal vez sea por el poco tiempo que esta estrategia lleva
  • 5. siendo implementada y aún le falta ganarse la confianza de la gente. Y en efecto un 30.6% dijo que comparado con el año pasado confiaba igual (poco) en la denuncia anónima, esto es un indicador de que se debe de trabajar más en posicionarla como algo creíble y confiable. IMAGEN Y POSICIONAMIENTO DE LOS CUERPO POLICIACOS S Entrando en materia de la evaluación de los cuerpos policíacos, para los encuestados quien obtuvo en su mayoría la respuesta de “buena” como la opinión que tienen los ciudadanos sobre los distintos cuerpos policíacos municipales, estatales y federales, fue en el siguiente orden: INSTITUCIÓN RESPUESTA DE “BUENA” PORCENTAJE LA OPINIÓN SOBRE ESTAS INSTITUCIONES Servicio de Emergencia X 45.9% 066 Agencia Federal de X 41.5% Investigación Denuncia Anónima 089 x 37.1% Nueva Policía Federal X 35.4% Policía Judicial del Estado X 34.3% Policía Preventiva x 32.4% Municipal Policía de Tránsito Estatal X 30.8% Policía Preventiva Estatal X 30.7% Tránsito Municipal X 28.6% Es interesante ver cómo a pesar de ser la primera vez que se mencionaba el Servicio de Emergencia 066, fue el mejor posicionado entre todas las opciones contempladas. Contando además este servicio con el 37.2% a favor de la población que piensa que comparado con el año pasado, confían más en este servicio. Por otro lado la AFI aquí muestra un porcentaje considerablemente alto de aceptación y buena percepción (41.5%), y en los resultados obtenidos de los grupos focales (que se detallará más adelante) es todo lo contrario con respecto a esta institución. (Desconocimiento, desconfianza, etc.)
  • 6. Mas adelante en el apartado de los grupos focales, se hará una comparación entre estos resultados de posicionamiento e imagen de los cuerpos policíacos, con lo que se obtuvo a partir de los grupos focales. Es posible que los porcentajes más bajos obtenidos dentro de este rubro, se deba a que la gente al tener más conocimiento y cercanía con las funciones de los cuerpos locales y estatales, pueden darle calificaciones más certeras y por lo tanto son las más bajas. En contraparte los cuerpos federales son principalmente percibidos a través de los medios, y como la relación con estos es mas frío y sobre todo es poca la información con que se cuenta, por este motivo es posible que haya obtenido los porcentajes más altos y favorables. CAPACITACIÓN Y EQUIPAMIENTO En este rubro, se consideró únicamente al desempeño que el Gobierno Federal tiene en materia de capacitación. Los hermosillenses consideraron en un 70.4%(porcentaje positivo) contra un 29.6% (porcentaje negativo), que el gobierno federal realiza verdaderos esfuerzos para capacitar mejor a la policía. En materia de depuración de los malos elementos de los cuerpos policíacos, el porcentaje estuvo muy equilibrado entre las dos opciones de respuesta: 52.8% cierto y 47.2% lo consideró como falso. Si esto lo comparamos con la variable anterior, los ciudadanos perciben que sí se está capacitando mejor a los policías, sin embargo consideran al Gobierno Federal le hace falta trabajar en la destitución de los malos elementos que son partede los cuerpos policíacos. Al momento de opinar sobre si el Gobierno Federal se esfuerza por equipar mejor a los policías, el porcentaje a favor abarcó un 65.3%, saldo alto. Un factor que pudo haber influido en esta opción de respuesta, es que la gente que siguió por televisión el desfile nacional del 16 de septiembre, pudo ver desfilando al Ejército y la Armada Nacional con todo el arsenal nuevo que poseían en ese entonces. En conclusión la percepción que los encuestados tuvieron sobre si el Gobierno se ha esforzado por proporcionar una mejor policía, el porcentaje a favor comprendió un 60.5%, contra un 39.5% que no lo consideró de esa manera.
  • 7. A pesar de estos datos la percepción sobre el problema del narcotráfico en el país sigue en aumento, al presentarse un 39.8% del total de respuestas, que consideraron que este problema ha empeorado en comparación con el año pasado. Enseguida se presenta una tabla con el porcentaje equivalente al promedio de calificación que obtuvo la policía en el Estado de Sonora, en relación a capacitación y equipamiento. Variables Muy bien Bien Mal Muy mal Equipo para 10.75% 32.2% 5.3% .85% enfrentar a delincuentes Capacitación para 9.05% 31.45% 7.95% .72% enfrentar a delincuentes Estado físico de los 10.55% 30.6% 6.85% 1% cuarteles Estado físico de las 16.75% 25.8% 6.3% .57% patrullas Equipo de 16.55% 25.15% 7.8% .36% comunicación Protección que da a 3.6% 34.8% 54.7% 6.8% los ciudadanos Patrullaje que realiza 5.1% 34.5% 44.9% 13.8% entre calles Actuación para 3.5% 34.3% 39.8% 22.4% combatir el crimen organizado En promedio el resultado que se obtuvo de la calificación dada a nivel estatal a los policías, fue favorable. Dato interesante se presenta al momento de evaluar las acciones y desempeño en cuanto a protección de ciudadanos y combate al crimen organizado, donde los porcentajes equivalentes al apartado de “Mal” superaban a todos las demás categorías. De esto podemos inferir que la gente considera que el equipamiento con el que cuentan los policías en el Estado es el adecuado y el necesario; pero al momento de actuar o desempeñar las funciones que a los policías competen (patrullaje, detenciones, protección a los ciudadanos, combate a la delincuencia, etc.), la percepción es negativa. 2.- Monitoreo de Medios Impresos
  • 8. Periódicos Monitoreados: El Imparcial, Expreso y Entorno. Período: 10 – 17 octubre del 2008 Los temas que predominaron en la agenda mediática durante esta semana fueron: - Robos - Homicidios y ejecuciones - Narcotráfico - Delincuencia Qué es lo que ocurría en el Estado de Sonora durante esta semana en materia de Seguridad Pública: Dentro del rubro de robos en su gran mayoría correspondían a delitos menores: robo a casa-habitación, robo de carros, muy pocos asaltos a negocios o personas. En relación al narcotráfico el mayor número de notas publicadas correspondían a detenciones realizadas a narcomenudistas o tiradores. Además las notas sobre detenciones en donde eran decomisadas grandes cantidades de mariguana (generalmente) también tuvieron mucha presencia durante esta semana. La Policía Estatal Investigadora, en casi todas las notas sobre detenciones correspondientes a droga y narcomenudeo los créditos eran para este cuerpo policíaco. Sobre homicidios y ejecuciones: No hubo un solo día en que no se publicara una nota sobre alguna ejecución u homicidio ocurrido en el Estado (principalmente en Nogales, Obregón y Hermosillo). Las detenciones posicionaban con buena imagen a la Policía Estatal Investigadora y a la Policía Preventiva Municipal.
  • 9. Sobre el espacio que ocupan las notas de seguridad (en cm2) en los periódicos, los resultados fueron los siguientes: Periódico Expreso: corresponde a un 10% el espacio que ocupan las notas sobre seguridad a la semana. Periódico Imparcial está entre un 6.83% (como mínimo) y un 27.15% (como máximo) el espacio diario que ocupan las notas sobre seguridad en sus páginas. El Imparcial Porcentaje de los Cm2 que ocupa el Días de la semana tema de SP en el periódico Viernes 10 11.60% Sábado 11 15.24% Domingo 12 11.12% Lunes 13 27.15% Martes 14 8.81% Miércoles 15 6.83% Jueves 16 13.10% Viernes 17 11.19% En periódico “El Imparcial”, el porcentaje más alto en cm2 correspondió al día Lunes 13, con un total de 27.15% del espacio que ocupó este tema y un equivalente a 20 notas publicadas. Los temas que predominaron este día fueron robos correspondientes a asaltos a comercios, personas y automóviles y el tema de homicidios y ejecuciones (todos ocurridos en Sonora). Periódico Entorno: entre un 22.51% (mínimo) y 32.38% (máximo) corresponde al espacio diario que ocupan las notas sobre seguridad. Periódico Entorno Porcentaje de los Cm2 que ocupa el Días de la semana tema de SP en el periódico Viernes 10 32.38% Sábado 11 32.38% Domingo 12 29.66% Lunes 13 26.78% Martes 14 24.54% Miércoles 15 25.87% Jueves 16 31.56% Viernes 17 22.51%
  • 10. En periódico “Entorno” el porcentaje más alto (cm2) se presentó el día viernes 10 de octubre (32.38%), con un total de 17 notas sobre seguridad publicadas y que en proporción en cm2 ocuparon un espacio mayor que los días en que aparecieron mayor número de notas. Los temas que predominaron este día fueron robo, narcotráfico (detención de narco urbanos y traficantes de cocaína, el Ejército decomisó armas y drogas) y homicidios y ejecuciones (notas correspondientes a ejecuciones y cuerpos encontrados en Chihuahua, Jalisco y Michoacán. 3.- Informe Cualitativo sobre los Grupos Focales Primeramente se delimitó cuál sería el marco contextual bajo el cual se delimitarían los temas a tratar en los grupos focales: El problema de la inseguridad en el contexto electoral. La delimitación sobre qué sectores de la población fungiría como participantes, fue propuesta por el propio maestro, quedando compuesta de la siguiente manera: - Jóvenes universitarios - Profesionistas - Empleados y burócratas
  • 11. - Académicos e investigadores - ONG´S La fase de planeación comprendió lo si uiente: g - Delimitación de objetivos de investigación - Justificación del proceso de investigación - Información que se requeriría y posibles participantes - Planear la guía de tópicos - Definición del moderador que dirigiría la discusión. Tópicos: - Percepción general sobre la situación en materia de seguridad en México y Sonora. - Niveles de Participación Ciudadana - Evaluación de los distintos cuerpos policíacos. - Opinión sobre las estrategias y programas de Gobierno para combatir la inseguridad. - Evaluación de los tres niveles de Gobierno. Evaluación sobre los cuerpos policíacos Los resultados obtenidos de los grupos focales en este rubro, fueron muy variados, enseguida se presentan las caracterizaciones que fueron otorgadas por cada grupo de participantes a los cuerpos policíacos. ONGS - Son mal pagados y por eso son corruptos - Necesitan equipo más novedoso y capacitación - No existe organización entre los cuerpos policíacos de los distintos niveles de gobierno. - Los policías federales fueron los mejor evaluados, seguidos por la policía municipal y en último lugar la policía estatal. - Coincidieron en que las características que debe tener la policía para ganar respeto y tener una buena imagen son: acercamiento con los ciudadanos a través de programas sociales, más programas en las escuelas, que sean cordiales y tengan buena condición física y disciplina. Empleados y Burócratas - Desconocían en promedio a la AFI y a la Nueva Policía Federal. - La Policía de Tránsito Municipal fue la mejor calificada, seguida por el Servicio de Emergencia 066 y la Policía Preventiva Municipal. - La percepción sobre imagen, respeto y credibilidad corresponde en su mayoría a la categoría de “desfavorable”. Estudiantes - La Policía Estatal Investigadora (PEI) y la Nueva Policía Federal fueron desconocidas por completo por los estudiantes, tanto sobre su identidad como sus funciones.
  • 12. - La Policía Municipal fue bien calificada al igual que el Servicio de Emergencias 066. - De la Policía de Tránsito Municipal fueron identificados únicamente por los retenes (desconociendo que estos son parte de la PEI) y también identificados como los más corruptos. - La AFI fue mal evaluada, al considerarla un vínculo con el narcotráfico, además de que desconocen en gran manera sus funciones. Académicos e Investigadores - Consideraron que la ciudadanía conoce a la Nueva Policía Federal, pero que desconocen su funcionamiento. - No opinaron ni se abordó en este grupo el apartado de evaluación a los diferentes cuerpos policíacos. Profesionistas - Policía Preventiva Municipal: considerada como que los policías no cumplen con su función y que hace falta mucha más vigilancia en colonias y gente capacitada. - Tránsito Municipal: Considerada la policía más corrupta, que hay mucha deficiencia y aplican el reglamento a su conveniencia. - Policía Estatal Investigadora: Muy mal calificada, desconocimiento de sus funciones. Consideran que lo que menos hacen es investigar. - Denuncia Anónima: Bien posicionada y ha tenido respuesta por parte de la gente - Servicio 066: bien evaluada, consideran que la gente está satisfecha con los servicios que ofrecen. - AFI: mala imagen, consideran que no cumplen con su trabajo. Conocimiento sobre programas y estrategias implementadas por los distintos niveles de Gobierno para combatir la inseguridad. El único programa que fue reconocido e identificado en algunas ocasiones, fue el de “Escuela Segura”, pero desconocían si era una estrategia del Gobierno Federal o Estatal. A nivel municipal piensan que la inversión que se hizo en armas y chalecos para la policía municipal es parte de una estrategia. En general existe un antecedente donde los ciudadanos (participantes de los grupos) coinciden en que no hay confianza en los programas y estrategias que se están utilizando, esto es debido a que desconocen los objetivos o el seguimiento de estos. Y dado al crecimiento cada vez mayor de la inseguridad en el Estado y el país, aumenta el nivel de desconfianza y disminuye el interés que pudieran tener sobre estar informados acerca de lo que están realizando los distintos niveles de Gobierno. Participación Ciudadana Los niveles de participación y de interés entre los ciudadanos, acorde a los resultados obtenidos de los grupos focales realizados, se pueden caracterizar de la siguiente manera: No hay motivación que despierte el interés en ser parte de un problema que cada vez es más grave (la inseguridad). Consideran que la gente necesita estímulos, busca resultados inmediatos, beneficios que puedan obtener a cambio de participar. Las acciones del Gobierno por combatir la inseguridad no generan confianza, los medios se encargan de dejar en las
  • 13. audiencias la percepción de que el problema de la inseguridad en México cada vez se sale más de control para las autoridades de los distintos niveles. Por otro lado hubo uno o dos sectores que consideraron que existe un porcentaje bajo de población que a cambio de buscar la protección para sus familias, están dispuestos a participar en comités, marchas o las acciones que sean necesarias para ayudar a controlar lo que el gobierno no puede hacer solo (colaborar en cuanto a denuncias, no ser parte de la corrupción, no solapar actos ilícitos, etc.) CONCLUSIÓN A manera de conclusión general, no son de extrañarse los resultados obtenidos a través de la Encuesta aplicada y la realización de los grupos focales. México atraviesa hoy por uno de los tiempos más violentos, inseguros y complicados de las últimas décadas; en un clima donde el temor de la población va en aumento a la par del número de víctimas que mueren a causa del crimen organizado* y del poder cada vez mayor de las mafias. Las notas sobre ejecuciones, muertes, narcotráfico, etc. que en su momento nos impresionaron y consternaron, ahora cada vez se vuelve algo más cotidiano y común en nuestras vidas. Sin embargo es un fenómeno a lo que no deberíamos de acostumbrarnos ni ser indiferentes. Es parte de nuestro deber como ciudadanos preocuparnos por conocer más sobre las estrategias y programas que el gobierno está implementando para combatir la inseguridad. No podemos sentarnos a esperar que los medios den santo y seña de lo que el gobierno hace o no hace. Debemos buscar por iniciativa propia los vínculos con la policía municipal o estatal, que nos permitan conocer en qué manera están trabajando por el bienestar y la protección de los ciudadanos. Además colaborar y trabajar conjunto con ellos en el sentido de denunciar, no prestarnos a la corrupción, ni a actos ilícitos, por ejemplo. De esta manera se estará trabajando al mismo tiempo en dos de los rubros más importantes que se abordaron tanto en la encuesta como en los grupos focales: conocimiento sobre las estrategias y participación ciudadana. No debemos permitir que la poca disposición que existe entre la población para participar, se convierta a nada. Es cierto que es difícil confiar en instituciones que no se han esforzado lo suficiente para estar bien posicionadas (percepciones negativas correspondientes a la evaluación realizada a los cuerpos policíacos). No obstante y sin afán de escucharme como campaña promocional de Televisa, los mexicanos nos hemos caracterizado por ser solidarios, y por siempre salir librados de las situaciones que en su momento amenazaron con ser el acabose del país.
  • 14. *En los últimos 42 días ocurre 1 asesinato por hora debido al crimen organizado. *En lo que va del 2008 han ocurrido 5 mil 31 ejecuciones vinculadas al crimen organizado. Fuente: eluniversal.com.mx día 3 de diciembre 2008 ANEXOS CONTEXTO MEDIÁTICO SOBRE INSEGURIDAD Medio: El Imparcial 15 – 25 SEPTIEMBRE DEL 2008 (Fecha de aplicación de encuestas) 15 septiembre 2008  Primera plana aparece sobre el asesinato del primo del alcalde de Santa Cruz (municipio de Sonora).  Descartan hermosillenses tener temor por la violencia. Se publicó que a pesar de los homicidios que estaban sucediendo en el norte del estado seguirían viajando a lugares como Nogales y Cananea (General interior 1)  Hallaron los cuerpos de los 2 ejecutados del municipio de Santa Cruz  Recibe Cajeme nuevas patrullas 16 septiembre 2008  Aparece en primera plana que matan en una riña a un vecino de una colonia en Hermosillo (a balazos)  4 muertos mas en Tijuana por motín carcelario (Sección General pag.2)  Notas sobre los zetas y grupos organizados a quienes se están incriminando en diferentes sucesos acontecidos los últimos días y meses. Además se publicaron cifras de cuantos muertos ha habido por estado en los últimos días  “Motiva la inseguridad a que la gente en México compre armas”. Se publicaron datos sobre qué tipo de armas son las que más compran los mexicanos  En la sección Sonora se publicó sobre Obregón, que las pandillas y el crimen organizado cada vez golpea más a este municipio.  Damnificados por Lowell. Emergencia en Huatabampo, muchas inundaciones. 17 sep 2008  En lo que va del año, el Ejército ha perdido 30 militares durante sus acciones contra el narcotráfico.  En todo 2007, la Secretaría de la Defensa Nacional registró la muerte de 34 militares, entre ellos un coronel de Infantería, un capitán y siete tenientes.  Este año registra la muerte de un coronel, un mayor, un capitán y un teniente.  El Estado que registra el mayor número de militares muertos en el combate al narcotráfico es Michoacán, con 25 efectivos caídos.
  • 15.  Acababa de pasar lo de los atentados en Morelia por las fiestas del 16 de septiembre, donde murieron 7 personas.  En el desfile del 16 de sep en México, el ejército y la armada desfilaron con todo el arsenal nuevo que poseen para combatir el crimen organizado y sus diferentes tareas. 18 septiembre 2008  Culparon a los Zetas de haber lanzado las granadas en Morelia  El presidente promete ir con todo y utilizar toda la fuerza del Estado para atrapar a los atacantes de este suceso y castigarlos.  3 Federales fueron muertos por un enfrentamiento con Sicarios en Aguas Calientes  Pegó el huracán Lowell y afectó a varios municipios de Sonora (Huatabampo, Etchojoa, etc.) 19 septiembre 2008  Querían inculpar a un sonorense en lo del ataque en Morelia  Calderón anuncia junto con el procurador de la rep. que enviaría un paquete con iniciativas y nuevas legislaciones en materia de seguridad y justicia penal (principalmente para atacar el narcotráfico y el crimen organizado)  Siguen muertos en motines, esta vez en Tijuana (17)  Siguen las notas sobre lo que pasó en Morelia, confirman que fue un acto terrorista, critica el gobierno de Michoacán las estrategias anticrimen implementadas por el gobierno federal, que no están dando resultados, muestran retrato hablado de uno de los presuntos culpables.  Siguen notas sobre huracán, datos sobre los albergados, recursos destinados para el sur del estado, etc. 20 septiembre 2008  Siguen ejecuciones, ahora le tocó a un agente de la policía estatal e investigadora (PEI) en Empalme.  Deslindan a los 3 sujetos que habían detenido sobre el atentado en Morelia  La PGR ofreció 10 millones a cambio de información que le permita la captura de los culpables.  Entregan ayuda a damnificados por parte del gobierno 21 septiembre de 2008  Siguen notas sobre damnificados por Lowell y la ayuda que estaban recibiendo  Ya solo aparece 1 nota sobre lo del atentado en Morelia y fuera de las páginas principales. 22 septiembre 2008  Ya no aparecen notas sobre Lowell  Sobre el atentado en Morelia el tema solo apareció en una o dos columnas.
  • 16.  Notas sobre un joven que murió asesinado, el alcalde Gándara da apoyo para que las autoridades investiguen sobre el asesinato del joven y se haga lo debido.  Los vecinos declararon que la policía nunca hizo nada sobre los llamados de alerta que recibían en la colonia donde balearon al joven asesinado. 23 septiembre 2008  Se publicó una nota sobre que hacían falta 653 policías en Hermosillo  Se publica una nota sobre las investigaciones que el Estado le pidió a la PGR que realizara sobre el elemento de la PEI asesinado en Empalme.  Ejecución de 20 en el país (Sonora, Chihuahua y Sinaloa) 24 septiembre 2008  Un nota más sobre Lowell. La CONAGUA reportó daños por $24 millones  Se publica una nota que México ocupa el lugar 72 en corrupción por 3er año consecutivo, entre una lista de 180 naciones. (aparecía en páginas interiores)  Asesinan a un preso en Tijuana  Sección Sonora: Nota sobre atentado contra policía municipal en Cananea  Agentes en alerta en Cananea por el suceso acontecido en la casa del policía del atentado.  El gobernador fue a Nogales y ahí los empresarios manifestaron estar preocupados por la inseguridad que se vive en la ciudad fronteriza.  Se publica una nota sobre la PGR 52% tiene de eficiencia en consignaciones. Dan cifras sobres los casos que han llevado a sentencia y los que se han puesto a disposición de los jueces. (Corresponde a cifras favorables y altas) las cifras correspondientes a municipios de Sonora. En los últimos once años. 25 septiembre 2008  En primera plana que violan seguridad de oficina privada de Bours.  Otra nota en interior sobre lo del incidente en palacio de gobierno.  Nota sobre el incumplimiento de Sonora entre otros Estados, sobre el IFAI (Inst. Federal de Acceso a la Información) se les venció el plazo legal para hacer las modificaciones a sus leyes de transparencia.  Nueva nota confirmando que el atentado sucedido en Morelia fue un enfrentamiento entre grupos de los Zetas, y que el ataque no iba dirigido hacia policías municipales.

×