Your SlideShare is downloading. ×
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
 Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reglas sociales (Análisis Gossip girl..)

2,947

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,947
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC SOCIOSEMIÓTICA ANÁLISIS DE LA SERIE DE TELEVISION “GOSSIP GIRL” INTEGRANTES DEL EQUIPO: BRENDA HERNÁNDEZ FLOR GRECIA GABRIEL FLORES (Comunicóloga especializada (Comunicóloga y Diseñadora de Modas) ciencias de la comunicación) ESTEFANIA ROBLEDO DEL RIO DAMARA A. CONZÁLEZ CHÁVEZ(Editora jefe de la revista Vogue (Fotógrafa especializada en publicidad yOrganizadora de eventos) documental.)
  • 2. Las normas sociales corresponden al conjunto de expectativas en cuanto alcomportamiento que tenemos quienes vivimos en sociedad. En términos prácticosson un conjunto de reglas, implícitas sirven para guiar nuestro actuar.Las normas sociales surgen desde la misma sociedad, definiendo lo que es buenoy malo, en base a los valores, creencias, y conformación del mismo grupo socialAdemás van evolucionando y se van adaptando a los tiempos y nuevascostumbres; al respecto se puede dar que cosas aceptables para un grupo socialno lo sean para otros. La creación de normas sociales es una de lascaracterísticas más importantes de todos los grupos ya que son las que regulan elcomportamiento.De acuerdo con McDavid y Harari (1968), las normas suelen ser mecanismosconservadores, que tienen como regla a mantener el status Quo dentro del grupo.Todos de alguna manera nos adecuamos y seguimos las normas socialesimplícitas, por ejemplo en forma de conversar, usar determinadas palabras y vestirde determinada manera (no necesariamente tiene que ver con estar a la moda,sino que cumplir con las expectativas, por ejemplo, no ir al trabajo con pantalonescon hoyos o jeans rotos). Si no cumplimos con estas normas corremos el riesgode no ser aceptados en un determinado grupo, incluso de ser rechazados.Lo anterior se refiere a las normas implícitas para una sociedad, pero sonfundamentales también aquellas explícitas, o sea formalmente formuladas comolas normas penales y jurídicas; el no cumplimiento de estas, no solo tiene efectossobre el reconocimiento social, sino que puede involucrar un castigo o sanciónPor último, tenemos cada uno normas de conducta de tipo moral auto impuestas;el no cumplirlas no trae consigo sanciones ni legales y sociales directamente, perosi podemos quedar como "poco consistentes" o hipócritas. Por ejemplo, sitenemos un discurso de cuidado con el medio ambiente pero en nuestras accionesno lo reflejamos.
  • 3. Comunicación es compartir información y significado a través del intercambio deinformación, que son relacionados e identificados dentro de una sociedad y segúnesta, dentro de ella se encuentran personas con la capacidad de tener poder, quees la capacidad de organizar, representar, resolver, orientar y tener seguimiento.Las diversas organizaciones o instituciones utilizan el poder como herramientaeficiente para que otros actúen de forma que favorezca los intereses y los valoresde las mismas organizaciones.“El poder se ejerce a través de la comunicación. El poder es una relación, no esuna cosa, no es un ente. No hay el poder desencarnado, hay gentes, institucionesque establecen una relación de poder, no es que el poder controle lacomunicación o los medios de comunicación. Pero se ejerce a través del espaciode la comunicación.” (Manuel Castells, Publicación: Comunicación y Poder)El poder se ejerce de diferentes maneras dependiendo su fin, al igual que usadiversas herramientas o maneras para hacerse valer en el lugar donde se estáimplementando este poder.Castells menciona,” el poder habitualmente tiene dos formar para ejercerse; Una,la coacción, el obligar legal o ilegalmente por la posibilidad de ejercer violencia ointimidación. La otra es influir las mentes, influir en lo que pensamos porquedetermina lo que hacemos.” (Manuel Castells, Publicación: Comunicación y Poder)Esto es, quiere decir que el poder puede proceder dependiendo los resultados quequiera obtener y de las personas que lo obtienen, el poder puede estar establecidoen las mentes de las personas, en comunidades enteras que actúan bajo un poderdeterminado.“Quien sea capaz de diseñar y hacer funcionar en un sentido u otro elproceso de comunicación socializado –la comunicación que pueda llegar a todo elmundo- tiene una de las claves del poder.” (Manuel Castells, Publicación:Comunicación y Poder).
  • 4. La sociedad no está predestinada a seguir bajo el régimen de un mismoestereotipo de poder, esta puede crear e innovar otras fuentes para vivir, laspersonas que tiene poder se identifican por ser capaces de comunicar, tenerLa correlación que existe entre las reglas sociales y de poder es común en todoslos países se acatan ciertas normas y regularidades en el mundo en el quevivimos entre mayor rango se tiene más reglas o protocolos se dictaminan y sesiguen esto con el fin de establecer un equilibrio y armonía en el aspecto social esimportante tener el conocimiento de estos ya que es parte de la adaptación yaceptación social, estos reflejan los valores, cultura e ideología social que se tienepor lo que identifica la acción social en el trascurso del tiempo, estasinconscientemente se acatan y entienden y se relacionan con la autoridad o elpoder que nos rige.en todas las culturas las reglas sociales son aplicadas por el podercorrespondiendo al contexto social que se ha vivido, por ejemplo en china se dicelo contrario que los altos funcionarios no vivían con las reglas que ellosdictaminaron es decir no se regían por estas, es decir, se vivía dentro de unadoble moral lo que corresponde a una falta de ética, por lo que conlleva a que sepierda credibilidad en las normas y leyes que lo rigen por lo que crea un quebrantode estas leyes y la falta de credibilidad ante el poder que los rige, gobiernosinstituciones entre otras, como el caso que se vive actualmente aquí en México lafalta de moral y ética en la sociedad por que el poder no quiere ser regido por lasnormas pero si lo quiere regir, por lo que no hay un refuerzo en la autoridad.Toda regla explica la sociedad vivida y tiene su propia interpretación y no sonunidireccionales cada una representa su propia realidad pero este representa unesquema por el cual la relación entre los individuos se practica de una forma en laque hay un libre albedrío que corresponde a nivel de consciencia personal, esdecir que no es por medio de la represión como esta se manifiesta por queregularmente la sociedad cree correcto el que estas exista para otorgar seguridaden las personas.
  • 5. SERIE: Gossip GirlSinopsisGossip Girl es un drama adolescente estadounidense que se emite en televisión.Está basado en la serie de novelas del mismo nombre escritas por Cecily vonZiegesar. Gossip Girl trata la vida de los jóvenes adolescentes del barrio del UpperEast Side de Nueva York que van a colegios elitistas a la vez que flirtean condrogas, sexo y otros problemas adolescentes.La serie se centra en la vida de dos chicas que anteriormente eran mejoresamigas, Serena van der Woodsen (Blake Lively) y Blair Wardolf (LeightonMeester), y su amor compartido, Nate Archibald (Chace Crawford). Mirando desdefuera hay otros personajes, Dan (Penn Badgley) y Jenny Humphrey (TaylorMomsen), que no están en los mismos círculos sociales y económicos que suscolegas pero que se ven avocados a compartir la vida con ellos. La serie estánarrada por un personaje omnisciente, “Gossip Girl” (con la voz de Kristen Bell),que tiene un blog sobre sus vecinos de Upper East Side. Aquí se crean las
  • 6. rivalidades de este exclusivo grupo de amigos. La serie ha sido creada por JoshSchwartz y Stephanie Savage, el cual también ejerce de productor ejecutivo juntoa Bob Levy y Leslie Morgenstein.Ficha técnica:Título: Gossip GirlTítulo original: Gossip GirlPaís: Estados UnidosAño: 2007Fecha de estreno: 19/09/2007Duración: 60 min.Temporadas: 4.Género: Drama, Romance, IntrigaCreadores: Stephanie Savage, Josh SchwartzReparto: Blake Lively, Leighton Meester, Penn Badgley, Chace Crawford, TaylorMomsen, Ed Westwick, Kelly Rutherford, Matthew Settle, Kristen Bell, JessicaSzohrWeb: www.cwtv.com/shows/gossip-girlDistribuidora: Warner Bros. PicturesProductora: Warner Bros. Television, 17th Street Productions, Alloy Entertainment,CBS Paramount Network Television, CBS Television Studios, College Hill PicturesInc.
  • 7. Reglas Sociales:En la serie gossip girl se muestran distintas reglas sociales de la clase alta en newyork en el upper east side en el cual desde el principio se muestra la importanciade la socialite y socialización como se tienen que comportar al socializar saludarsey hablarse educadamente y ser cortes con los invitados como podemos observaren este fotograma al dar la bienvenida a serena protagonista
  • 8. También se ve a serena con un cuidado personal correcto en cuanto a su cabello,combinación de colores, un aseo personal, pero no apto pare una reunión socialEn lo que corresponde Blair se muestra con un vestido de encaje en temporada deotoño que es el adecuado y una buena imagen
  • 9. En este banquete o fiesta se observa que la señora de la casa conoce bien elfuncionamiento de otorgar un buen servicio a sus invitados y los distribuye pormedio de la servidumbreserena no permanece ni 90 minutos en la casa y se retira por lo que es unadescortesía total y entra rápidamente a la casa y de igual manera se retira
  • 10. Las invitaciones se dan una semana antes como se observa en este capítulo yregularmente durante las temporadas de la serie serie es una manera formal dehacerle saber a las personas que es permitida su presencia o que pueden encajaren la reunión.Otra regla es vestir adecuadamente en este caso Jenny asistirá a una fiesta en lanoche y se esta probando un vestido en color rojo que para la noche es muyllamativo por lo que serena le aconseja que utiliza uno negro
  • 11. En el manual se menciona que por medio de la educación familiar se tiene quetener un equilibrio en el comportamiento del ser humano por lo cual serena tratade limpiar su imagen socialEn este cuadro podemos ver que es más importante el seguir bien con tu pareja apesar de lo que te haya hecho, como en este caso esta pareja Blair y NateArchivald se pelean porque él la engaño con su mejor amiga Serena y aun asi ellaprefiere quedarse con el por las apariencias.
  • 12. En esta imagen se puede ver que el tener dinero implica pasartela de fiesta engrande y gastar el dinero de manera en la que se vea que tienes mucho dinero.En esta imagen podemos ver que es una regla social el asistir a una fiesta sinestar invitado es de mala educación y de mal gusto
  • 13. En esta escena se puede ver una regla social que es cuando salgas o tengas unacita con una persona es importante que conosca a tus padre, es importantepresentarla con educaciónOtra regla social es que es necesario que estes bella y presentable, y que cuidesde tu cabello y tu figura para encajar en la sociedad. En el Upper East Side esimportante la imagen que proyectas, y como es que tienes que actuar ante losdemas por eso es importante que sigas las reglas sociales establecidas por ellos
  • 14. mismos.El corazón humano, esencialmente comunicativo, siente una inclinación invenciblea expresar sus afectos por signos y demostraciones exteriores.”Y como ejemplo de reglas sociales, se encuentran los hábitos sociales y losmanuales de urbanidad y buenas maneras de vivir.Entre los puntos que se encuentran en el Manual de Carreño, aparecen loscomportamientos hacia las personas que nos rodean, como la familia, lossemejantes, y uno mismo, el cómo comportarse en diferentes ocasiones como lasfiestas, reuniones, cocteles, cenas o también consejos y reglas sobre cómo actuara la hora de proceder en los alimentos, que llevar de regalos en cada ocasión, yuna serie de principios generales, además comparte reglas existenciales quedeben ser usada en sociedad, para lograr aparentar educación, sencillez, buencomportamiento, gentileza, luego de mecanismos o rituales que se deben seguirpara lograr una aceptación en la sociedad a la que pertenece cada individuo.Los regalos: “Una persona que ha sido invitada a una cena, hará bien presentarsecon un pequeño regalito para su anfitriona, ya sea una caja de dulces, chocolates,
  • 15. flores o una botella dependiendo el gusto.” Un buen invitado siempre debe teneren cuenta que el ser atento con las demás personas abre puertas de la vida yasea oportunidades que en algún momento se puedan utilizar y también sirve paramostrar gestos de gentileza con las demás personas.En los alimentos: “El pan se parte con la mano, pero la carne se troza con untenedor y cuchillo especiales. Lo más correcto es cortar pequeños pedazos paraintroducirlos a la boca uno por uno y nunca que sean tan grandes para no hacermuecas ni gestos desagradables. Otro punto es no hacer ruido ni al momento detener la comida en la boca ni hacer ruido con los cubiertos pues puede serdesagradable para los presentes en la mesa.”Una de las reglas más importantes en la urbanidad es el buen comportamiento enla mesa, que hacer, cómo comer, cómo elegir los cubiertos y también en tomarlos,son series de costumbres refinadas que hablan del cómo es una persona enrealidad, y el cómo puede ser vista por la sociedad posteriormente.Con uno mismo: “La mayor parte de las desgracias que afligen a la humanidad,tienen su origen en la ignorancia; y pocas veces llega un hombre al extremo de laperversidad, sin que en sus primeros pasos, o en el progreso del vicio, haya sidoguiado por ideas erróneas, por principios falsos, o por el desconocimiento absolutode sus deberes religiosos y sociales.”Las personas deben conocer todos los principios de urbanidad, y tener elconocimiento del cómo comportarse ante cada situación y con la gente que estainvolucrada, ya que de la actuación o interpretación que de ante la sociedad podráser catastrófica o benéfica para sí mismo.Una situación típica puede ser la de los cumpleaños: “Es de mal gusto preguntar laedad y más a personas que tienen mayor edad. Llevar obsequio si es invitado aalguna fiesta o reunión.”En la sociedad es muy mal visto este tipo de catástrofes ya que puede ocasionarque la gente ya no desee su presencia posteriormente o hable mal de usted.
  • 16. PRINCIPIOS GENERALES “Llamase urbanidad al conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y para manifestar a los demás 1a benevolencia, atención y respeto que les son debidos. La urbanidad es una emanación de los deberes morales, y como tal, sus prescripciones tienden todas a la conservación del orden y de la buena armonía que deben remar entre los hombres, y a estrechar los lazos que los unen, por medio de impresiones agradables que produzcan los unos sobre los otros. La etiqueta es una parte esencialísima de la urbanidad. Dase este nombre al ceremonial de los usos, estilos y costumbres que se observan en lasreuniones de carácter elevado y serio, y en aquellos actos cuya solemnidad excluye absolutamente todos los grados de la familiaridad y la confianza.” Una regla social se ve representada cuando existe la etiqueta, ya que hace que las personas se vean y luzcan más elegantes y refinadas pero por lo contrario la exageración de esta es repugnante ya que emite todo lo contrario para socializar en la vida real. “Es muy importante que cada individuo sepa tomar en sociedad el sitio que le corresponda por su edad, investidura, sexo, etc., etc. Se evitarían muchas situaciones ridículas si los jóvenes fueran jóvenes sin afectación y los viejos mantuvieran en sus actos cierta prudente dignidad que es siempre motivo de respeto y no de burla.” Este caso anterior es verdaderamente importante, ya que cada individuo debe representar su papel en la sociedad de acuerdo a su persona y personalidad, para evitar situaciones desagradables. “La mujer es merecedora de todo nuestro respeto y simpatía, por su importantísimo papel en la humanidad como esposa y sobre todo como madre.”
  • 17. La mujer como miembro escencial de la sociedad debe representar bien su rol como persona, ya que esto puede servir de ejemplo a las demás. “El aseo es una gran base de estimación social, porque comunica a todo nuestro exterior un atractivo irresistible, y porque anuncia en nosotros una multitud de buenas cualidades de que la pulcritud es un signo casi siempre infalible.” Una persona bien aseada, bien vestida, habla muy bien de sí y puede lograr que le aparezcan más oportunidades y socializar más que una persona que ignora su apariencia. “Jamás empleemos los dedos para limpiarnos los ojos, los oídos, los dientes, ni muchomenos las narices. La persona que tal hace excita un asco invencible en los demás, ¡ycuánta no será la mortificación de aquellos que se ven después en el caso de darle la mano!” Como se mencionó anteriormente los gestos o actitudes delante de una persona pueden lograr diversos efectos en la sociedad y esto detona ciertas actitudes que se le pueden otorgar posteriormente, por eso es necesario la absoluta educación, gentileza, sencillez a la hora de convivir con el mundo exterior.Las reglas sociales han existido todo el tiempo, nos dicen que hacer, que nohacer, cuando y como hacerlo, estas reglas ya están prescritas y no nos permitenpensar por nosotros mismos, debemos comportarnos de acuerdo a lo que ya estádicho que es correcto y de no ser así somos juzgados, estamos limitados a lo que“alguien” dijo que se debía hacer y si pensamos diferente nos vemos obligados acallar por miedo a ser rechazados o al famoso “que dirán”, quien no sigue estasabsurdas reglas entonces es llamado “rebelde”.Somos borregos que siguen lo que ya otros han hecho, somos bombardeados deinformación y de formas de comportarnos, tu forma de vestir, comportarte es comoserás clasificado, tan es así que automáticamente categorizamos a las personaspor su apariencia y tenemos un nombre para cada “tipo” de grupo social, el fresa,el naco, el raro, el rico, el pobre.
  • 18. Los medios han contribuido de una forma importante en estereotipar a la sociedadya que todas las novelas, series y películas contienen los mismos personajes,tratando de que cada parte de ella se sienta identificado, tal es el caso de laanteriormente analizada serie de televisión Gossip girl que para empezar esestadounidense y no tiene nada que ver con nuestro país con nuestra cultura y sinembargo muchos se sienten identificados, como si fueran parte de ello.

×