Your SlideShare is downloading. ×
Procesamiento grupo sanguineo Clase 1 y 2.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Procesamiento grupo sanguineo Clase 1 y 2.

3,384
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,384
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ASIGNATURA PROCESAMIENTO DEGRUPO SANGUINEO TECNOLOGO MEDICO JOSE LOPEZ MARAMBIO 2012
  • 2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Se trata de una Asignatura Teórico - Práctica que contribuye a que el alumno ejecute procedimientos relacionados con la administración segura de hemocomponentes a distintos pacientes de acuerdo a determinadas normas ministeriales. Asimismo, contribuye a que el alumno desarrolle habilidades específicas en la detección precoz de reacciones adversas a la instalación de los distintos hemocomponentes en los pacientes.
  • 3. UNIDADES DE LA ASIGNATURA1.- Transfusión de Hemocomponentes y Hemovigilancia.  20 horas.2.- Tareas de Apoyo al Banco de Sangre.  27 horas.3.- Evaluaciones.  6 horas.
  • 4. Sistema de Evaluación Evaluación Teórica Acumulativa 1ª unidad 30 %. Trabajos de Investigación. 10%. Evaluación Teórica Acumulativa 2ª unidad 30 %. Evaluación Práctica final 15%. Evaluaciones sumativas de controles de talleres y simulaciones técnicas. 15% Fechas, Horarios y grupos.
  • 5. OBJETIVO GENERAL Ejecutar y comprender un adecuado procedimiento de transfusión de hemocomponentes, detectando precozmente signos de una reacción adversa, completando registros que permitan realizar la trazabilidad del hemocomponente de acuerdo a normas del ministerio de salud.
  • 6. ROL DEL LABORATORISTA EN BANCO DE SANGRE Se trata de un Técnico Especializado en el desempeño de funciones específicas de un Banco de Sangre. Es un miembro Colaborador y de Apoyo para los Profesionales que trabajan en el proceso de toma, almacenamiento, manipulación, procesamiento e interpretación de muestras biológicas; así como en el proceso de extracción, elaboración y administración de derivados sanguíneos como parte de los procesos de diagnóstico o terapéutico que afectan a un paciente.
  • 7. FUNCIONES ESPECÍFICAS Participar en el proceso de despacho de una transfusión sanguínea. Instalar una transfusión sanguínea. Detectar en forma precoz y manejar reacciones adversas a la transfusión . Detectar signos de mala conservación de hemoderivados despachados y/o almacenados. Controlar equipos y materiales relacionados. Otras.
  • 8. UNIDAD DE PROCESAMIENTO DE GRUPOSANGUINEO
  • 9. FISIOLOGIA DE LA SANGRE La Sangre es un Tejido Conectivo Especializado que circula a través del Sistema Cardiovascular, conformado por el Corazón y un Sistema de Vasos Sanguíneos.
  • 10. Algunas Funciones de la Sangre  Transporte de Gases, de Nutrientes y Desechos.  Integra Mecanismos de defensa del Organismo.  Preserva la integridad de los Vasos Sanguíneos. Participa en Mecanismos de Homeostasis y Regulación de distintas funciones del Organismo.  Otras funciones.
  • 11. FISIOLOGIA DE LA SANGRE  En términos generales, presenta 2 fases: Una compacta y Rojiza (celular) y otra Amarillenta Límpida (Plasma).  Fase Celular : Compuesta por Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos y Plaquetas.  Fase Plasmática: Conformada en un 90 A 95 % por Agua (Solvente); por Proteínas Plasmáticas ( Albúmina, Fibrinógeno y Globulinas), electrólitos ( sodio, potasio, calcio, entre otras) y Sales que amortiguan los cambios de ph (Bicarbonato y fosfato).
  • 12. Componentes la Sangre Sangre con Anticoagulante Plasma 55 a 63% Células 45 a 37% Sangre sin Anticoagulante Suero Coágulo
  • 13. FISIOLOGIA DE LA SANGRE Los G.Rojos son “células” especializadas en el Transporte de oxígeno y son los principales responsables de la viscosidad sanguínea. Miden unos 8 um, con una forma Biconcava y anucleados. Están “llenos”con un pigmento rojo en el Citoplasma (Hemoglobina). Se producen en la MO y su vida media alcanza unos 120 días en circulación. Su lugar de Destrucción es el Bazo y la MO.
  • 14. FISIOLOGIA DE LA SANGRE
  • 15. FISIOLOGIA DE LA SANGRE Los Glóbulos Blancos son nucleados con un tamaño variable y mayor al de los GR (10 a 20 um). Su función principal es la defensa del organismo contra agentes patógenos (Virus, bacterias y partículas extrañas). En general, son Células móviles que pueden atravesar endotelios y migrar a distintos órganos. Pueden diferenciarse en de acuerdo ala presencia de gránulos en Granulocitos (Neutrófilos, Eosinófilos y Basófilos); y no Granulocitos (Monocitos y Linfocitos).
  • 16. FISIOLOGIA DE LA SANGRE
  • 17. FISIOLOGIA DE LA SANGRE Los Neutrófilos participan en los procesos de destrucción Bacteriana. Los Eosinófilos son importantes en la infecciones parasitarias y cuadros alérgicos. Los Basófilos, presentan gránulos ricos en Heparina e Histamina. Los Linfocitos desempeñan un rol central en los procesos de inmunidad celular adaptativa. Monocitos y Macrófagos participan en procesos de fagocitosis, procesamiento y presentación de Antígenos a los linfocitos.
  • 18. FISIOLOGIA DE LA SANGRE Las Plaquetas son fragmentos del Citoplasma de los Megacariocitos; presentan mitocondrias (ATP) y gránulos en su citoplasma (Sustancias Vasoactivas). Miden entre 2 a 4 um, sin núcleo, con una vida media de 8 a 12 días en Circulación. Inician los procesos de Coagulación (Homeostasis Primaria) y facilitan la Reparación de los Vasos Sanguíneos (Protección del Endotelio). Su lugar de destrucción es el Hígado y el Bazo.
  • 19. FISIOLOGIA DE LA SANGRE  La Homeostasia Primaria es un proceso que permite mantener la integridad de los Vasos Sanguíneos.
  • 20. PROCESO DE HOMEOSTASIA PRIMARIA Ante la ruptura de un vaso sanguíneo tenemos Vasoconstricción local con disminución del Flujo Sanguíneo. Exposición de Colágeno ( fibras) desde el Endotelio. Agregación plaquetaria con liberación de sustancias vasoactivas y proagregantes. Deformación de plaquetas con formación de trombo plaquetario y activación de factores de coagulación.(Homeostasis Secundaria). Formación de malla de Fibrina y de trombo definitivo.
  • 21. FISIOLOGIA DE LA SANGRE El plasma contiene un 95 % de Agua y un 5% de proteínas aproximadamente. Además, de contener proteínas plasmáticas presenta otras sustancias como, azúcares, lípidos hormonas, enzimas, electrólitos ( Sodio, Potasio, Cloro, Calcio. etc), y productos del Metabolismo (degradación) etc. La Albúmina es la principal proteína del Intravascular y contribuye a mantener el agua en este compartimiento. Otra de sus funciones es unirse y transportar medicamentos y hormonas. Las Globulinas incluyen principalmente anticuerpos con efecto protector frente a infecciones. Los Factores de la Coagulación incluyen una serie de proteínas séricas responsables del proceso de Hemostasia Secundaria.
  • 22. FISIOLOGIA DE LA SANGREConcluyendo tenemos que la sangre está compuesta de: Glóbulos rojos que contienen hemoglobina cuya función primaria es la de almacenar y transportar oxígeno a los tejidos Los glóbulos blancos cuyo rol principal es la de identificar, destruir y remover cualquier material ajeno que ha entrado al cuerpo. Las plaquetas que juegan un rol principal en los mecanismos de coagulación de la sangre.
  • 23. CONCEPTOS GENERALES DE INMUNOLOGIA El Sistema Inmune (SI) está conformado por un conjunto de órganos, células y sus productos que permiten al organismo defenderse de agentes externos dañinos y/o componentes propios alterados. Las defensas del SI pueden clasificarse en Innatas (inespecíficas) y Adquiridas (Adaptativas).
  • 24. CONCEPTOS GENERALES DE INMUNOLOGIA En el caso de la Imunidad Adaptativa puede generarse una respuesta imunológica a partir del reconocimiento de Agentes extraños (Antígenos Extraños) gracias a la acción de sus Células Efectoras: Los Linfocitos. Los Linfocitos poseen receptores que reconocen diferencias sútiles y específicas de lo propio y lo ajeno. Una Respuesta Inmunólogica se traduce en la acción de los Linfocitos T (Inmunidad Celular), y en la acción de los Linfocitos B (Inmunidad Humoral).
  • 25. Actividad del sistema Inmunológico Reconocimiento de lo propio y lo NO propio.  Bacterias  Células tumorales  GR incompatibles
  • 26. Sistema InmuneAntígenos propios RECONOCIMIENTO Antígenos extraños Sistema Inmune SIN ATAQUE ATAQUE Respuesta Imnune
  • 27. CONCEPTOS GENERALES DE INMUNOLOGIA Los Linfocitos T después de reconocer un Antígeno pueden producir Sustancias solubles denominadas Citoquinas, las que pueden actuar sobre otras células del SI activándolas o inhibiéndolas. Los Linfocitos B después de reconocer un Antígeno pueden producir Anticuerpos específicos (inmunoglobulinas). Un Antígeno es cualquier sustancia capaz de combinarse en forma específica con anticuerpos o receptores superficiales y específicos de los linfocitos, pudiendo desencadenar una respuesta inmune. Son de distinta naturaleza: Proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.
  • 28. CONCEPTOS GENERALES DE INMUNOLOGIA
  • 29. CONCEPTOS GENERALES DEINMUNOLOGIA
  • 30. CONCEPTOS GENERALES DEINMUNOLOGIA
  • 31. CONCEPTOS GENERALES DEINMUNOLOGIA
  • 32. ANTIGENOS  PROTEINASAg libres  HIDRATOS DE CARBONOAg fijado  LIPIDOSa la célula
  • 33. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SISTEMA SANGUINEO ABO Y RH El Sistema Sanguíneo ABO está conformado por 2 antígenos ( A y B) cuya combinación nos da 4 grupos sanguíneos: AB, A, B, O. Estos antígenos están conformados por carbohidratos unidos a lípidos en la membrana del GR. El Sistema Sanguíneo ABO es el más significativo en Medicina Transfusional. Existe una relación complementaria con los anticuerpos: Anti A, AntiB. Estos Anticuerpos aparecen “naturalmente” a partir del 3 o 4 mes de vida.
  • 34. Antígenos Eritrocitários
  • 35. GRUPO SANGUINEO ABO Y RH
  • 36. Aglutinación - HemólisisReacciones más observadas: Hemólisis puede ser producida por la acción directa de los Ac sobre los GR. Aglutinación: Un Ac unido a un GR, une a otro adyacente formando “grumos” visibles.
  • 37. A+ B+ AB+ O+Anti AAnti BAnti ABAnti RhGl.rojos AGl.rojos BPrueba Aut
  • 38. GRUPO SANGUINEO ABO Y RH Habitualmente los anticuerpos Anti A y Anti B son del tipo IgM que pueden aglutinar y activar el sistema del complemento.
  • 39. GRUPO SANGUINEO ABO Y RH Los Antígenos del Sistema Rh son los más relevantes después del Sistema ABO. Estos antígenos son de naturaleza proteica. La presencia o ausencia del Antígeno D en los GR, permite denominar como Rh Positiva ó Rh negativa a una persona. Dada la inmunogenicidad del Antígeno D, puede generar una RI en una persona RH negativa con la generación de un anticuerpo: Anti D. El Anticuerpo Anti D es casi siempre IgG que no fija complemento.
  • 40. Rhpositivo Expresa el antígeno D en los Hematíes (85%) Rhnegativo No expresa el antígeno D (15%) en los hematíes ej:dCe / dce
  • 41. Du Es una variante débil del antígeno D, poco frecuente entre los individuos caucasoides, común en la raza negra( 22%). Los Du dan reacciones débiles con el anti D, son detectados gracias a la prueba indirecta de la antiglobulina. Du es un Rh positivo débil pero POSITIVO
  • 42. GRUPO SANGUINEO ABO Y RH Demostración de Reacción Antígeno – Anticuerpo: Clave en Banco de Sangre. Aglutinación: es una agregación mediada por anticuerpos y las partículas que expresan Antígenos de superficie como en la superficie del GR. Pueden formarse “grumos” visibles al ojo humano. Los Métodos de Clasificación del Grupo ABO y Rh son: Lámina, Tubo, Miroplaca ó Gel.
  • 43. GRUPO SANGUINEO ABO Y RH
  • 44. Aglutinación - hemólisis Reacciones más observadas:  Hemólisis puede ser producida por la acción directa de los Ac sobre los GR.  Aglutinación: Un Ac unido a un GR, une a otro adyacente formando “grumos” visibles.
  • 45. Reacción Ag - Ac
  • 46. Aglutinación de Eritrocitos
  • 47. INMUNOHEMATOLOGIA La Clasificación o Tipificación de Grupo ABO y Rh. Se realiza mediante la utilización de Reactivos (Anticuerpos Monoclonales Comerciales) con un especificidad definida para los antígenos ABO y Rh Monoespecíficos. La Reacción Ag-Ac ó la unión Antígeno – Anticuerpo puede visualizarse mediante la reacción de aglutinación.
  • 48. GRUPO SANGUINEO ABO Y RH Clasificación en Lámina.
  • 49. GRUPO SANGUINEO ABO Y RH Clasificación en Tubo
  • 50. ESTUDIO DE ANTICUERPOS IRREGULARES. Se han descrito más de 400 antígenos eritrocitarios que forman otros sistemas antigénicos. Pe: Sistema Kell. Duffy, etc. Asimismo, cada antígeno está definido por un anticuerpo específico que reaccionan con él. En general, Pueden definirse los anticuerpos irregulares como aquellos anticuerpos que surgen tras una estimulación por antígenos eritrocitarios de distintos sistemas. Estos Anticuerpos han surgido de una RI, vale decir, son Ac. Inmunes.
  • 51. ESTUDIO DE ANTICUERPOS IRREGULARES. CONCEPTO DE SENSIBILIZACION. 1. Como la parte inicial del proceso aglutinación, de acercamiento y fijación de los anticuerpos y antígenos eritrocitarios, durante la reacciona antígeno – anticuerpo en fase de incubación de la reacción. 2. También el concepto de sensibilización puede usarse en otro sentido, como el inicio del proceso de formación de anticuerpos irregulares. Pe: “se está sensibilizando por Rh”. En este caso, se aproximaría a la idea de inmunización.
  • 52. CONCEPTOS GENERALES DE INMUNOLOGIA  Los anticuerpos o inmunoglobulinas son producidas y secretadas por las células plásmaticas derivadas de linfocitos B diferenciados después de una estimulación inmunogénica específica.  Existen 5 tipos de Inmunoglobulinas o Anticuerpos: IgG, IgM, IgA, IgD, IgE.  La IgG tiene una forma monomérica de “ Y “.  La IgM tiene una forma Pentamérica.
  • 53. ANTICUERPOS DEL SISTEMA Rh Casi siempre son IgG. Su producción es estimulada por transfusiones y por el embarazo. No activan el complemento porque antígeno Rh no permite la formación de dobletes de IgG necesarios. Estos anticuerpos pueden causar reacciones transfusionales tardias y enfermedad hemolítica del RN.
  • 54. OTROS SISTEMAS SANGUINEOS Sistema Kell, Duffy, Kidd, I, MNSs, P, Lutheran, Diego, entre otros. Por ejemplo, los anticuerpos contra el sistema Kell, Duffy, Kidd son del tipo IgG . Estos anticuerpos pueden provocar reacciones hemolíticas tardías. Pueden estudiarse como anticuerpos irregulares. En la Orden Médica de estudio de estos anticuerpos, puede indicarse: “isoinmunización, estudio de anticuerpos irregulares, coombs indirecto”.
  • 55. CONCEPTOS GENERALES DE INMUNOLOGIA El Sistema del Complemento es un conjunto de proteínas séricas que actúan en casada y forman parte de las defensas inespecíficas del organismo. Inducen inflamación aguda, lisis de células y fagocitosis. Los anticuerpos del tipo IgM pueden fijar complemento y destruir células.
  • 56. EFECTOS DEL SISTEMA DEL COMPLEMENTO ACTIVADO
  • 57. VALORES DE ELEMENTOS CELULARESHematíes número hombre 5.5x1012 mujeres 4.8x1012 vida media 120 dias.Leucocitos número 5.000 - 10.000 por ul tamaño 6 - 20 u vida media 15-25 díasPlaquetas número 150.000 - 400.000 Tamaño 6 -8 fl vida media 7 días