Roles, percepción, conflicto y status en las organizaciones

10,021 views

Published on

Roles, Percepción, Conflicto Y Status en las organizaciones

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,021
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Roles, percepción, conflicto y status en las organizaciones

  1. 1. <ul><li>MAPAS CONCEPTUALES </li></ul><ul><li>EL ROL, PERCEPCIÓN, CONFLICTOS Y EL STATUS </li></ul><ul><li>Alumna: Dalia Mussaffi </li></ul>UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN  
  2. 2. ROL Características Tipos Conducta que se espera de las personas que ocupan determinadas posiciones y la forma en que desempeñan sus responsabilidades. El aprendizaje de los roles que tienen que desempeñar es básico en la socialización Cuando una persona ejerce sus derechos y sus deberes en una posición que ocupa esta ejecutando su rol Cada miembro participa desempeñando sus roles sociales El rol asignado : Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto. El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias . El rol complementario : Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario). El rol suplementario : Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).
  3. 3. Percepción del Rol Características Es el proceso que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información. Es el grado de correspondencia entre lo que el individuo piensa que debe hacer y lo que su supervisor, que es quien mide su desempeño, espera de él . Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido . Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros . El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.
  4. 4. Conflicto Es Toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar o los métodos por emplear para realizar actividades. En esta situación, lo más importante es cómo se maneja el conflicto y cuáles son los resultados. Determinar si el conflicto será funcional (hacer crecer) o disfuncional (paraliza la vida organizativa). Conflicto entre Grupos Sociales Tipos de Conflictos El conflicto social se refiere al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Necesidades Posiciones y Objetivos Conciencia Percepciones Intereses . Roles individuales Conflictivos: Satisfacción personal, busca de reconocimiento . Roles de Tarea: Tareas de iniciar a la acción, pedir información, coordinar, criticar y evaluar Roles de mantenimiento: Constitución del grupo, buscar reconocimiento ayuda invitar a participar. Roles de Equipos: De modo individual o personal.
  5. 5. Status La identificación social, que establece la relación de un individuo con los otros, dentro de la trama de los vínculos sociales. Fuentes Características Es Tipos Describe la posición que un individuo ocupa en la sociedad Un status funciona como un dirección social El status varia según el tiempo y el grupo al que se pertenece La persona ocupa un status y desempeña un rol Determina: Derechos, obligaciones, funciones y expectativas de desempeño Factor importante para el comportamiento de cada individuo Status adscrito o asignado: Son aquellos que por medio de factores sociales, previos tales como razas, géneros, edad, ciclo de vida, clase. Status adquirido son los que resultan de la asignación a la persona basándose en merito u acción

×