Constitucion Politica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Constitucion Politica

on

  • 3,342 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,342
Views on SlideShare
3,340
Embed Views
2

Actions

Likes
5
Downloads
75
Comments
0

2 Embeds 2

http://www.slideshare.net 1
http://dev.toeska.cl 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Constitucion Politica Constitucion Politica Presentation Transcript

    • La independencia de Colombia se dio en 1810.
    • Sus héroes fueron:
    • Simón Bolívar View slide
    • Francisco de Paula Santander View slide
    • Policarpa Salavarrieta
    • Francisco Antonio Zea
    • José Antonio Páez
    • Juan José Rincón
    INDEPENDENCIA COLOMBIANA
    • FEDERALISMO
     
    • Es el Sistema político que protege y vela por que los estados siendo libres y soberanos se organicen en federaciones para mejorar sus condiciones de vida. Los federalistas querían administrar el país de manera que todas las provincias tuvieran autonomía; y los centralistas quería administrar por medio de un gobiernos central del cual dependieran todas las provincias.
    • CENTRALISMO
     
    • En este la organización estatal en donde únicamente decide el gobierno, su eje es que todos apuntemos hacia un centro no teniendo en cuenta las diferentes culturas.
    FEDERALISMO vs CENTRALISMO
  • CONSTITUCION DE 1886
    Esta constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886, y nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñezfue y fue una Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta fines del siglo XX.
    Fue invalidada por la Constitución de 1991. y a su vez anuló la Constitución de 1863.
    Tuvo dos reformas importantes: la de 1910 después del gobierno progresista del presidente Rafael Reyes y la reforma de 1936 liderada por el presidente Alfonso López Puma rejo.
    La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886, invalidó el federalismo, creó un estado unitario, administrador en lo social y económico, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), aumentó el periodo presidencial a cuatro años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.
  • LA SEPARACION DE PANAMA
     
    El 3 de noviembre de 1903 ocurrió la separación de panamá que anteriormente era un departamento de la republica ce Colombia, esta separación convirtió a panamá en la República de Panamá,
    Esto ocurre con la aprobación del pueblo el cual tenia el deseo de ser libres y establecer un gobierno propio, independiente, y soberano, sin la subordinación de Colombia,
    José Agustín Arango, trabajaba en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal.
  • LA MASACRE DE BANDERAS
    La Masacre de las Bananeras ocurrió el 13 de noviembre de 1928 en Ciénaga una población colombiana, fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Fruit Company (Compañía exportadora de banano), ya que ellos reclamaban por medio de un pliego de peticiones la escasa reglamentación laboral existente hasta ese momento.
    Ellos pedían el cumplimiento de la ley sobre accidentes de  trabajo, seguro colectivo, descanso dominical, habitaciones higiénicas, cesación de los comisariatos, anulación de los pagos por medio de vales, pago semanal, contratación colectiva, establecimiento de hospitales y un aumento salarial del 50 por ciento, la empresa bananera estadounidense respondió negativamente a las peticiones con el argumento de que los trabajadores no tenían vinculación laboral directa con ella sino con los contratistas, lo que dio lugar al envío a la zona de un gran contingente del Ejército para conjurar el conflicto.
    El general Carlos Cortés Vargas, nombrado Jefe militar y civil de la zona, expidió un decreto prohibiendo las reuniones de más de tres personas y autorizando al Ejército a disparar cuan­do lo creyera conveniente contra los huelguistas, quienes fueron declarados ‘cuadrilla de malhechores’”.
  • CONSERVADORES Y LIBERALES
    La Violencia fue un período de la historia colombiana caracterizado por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores, hasta el punto de haber asesinatos, odios, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político, desatados el 9 de abril de 1948, tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y los desórdenes que le siguieron inmediatamente, conocidos como el Bogotazo.
    El temor anticomunista de la clase dirigente, la privacion económica de los sectores populares fue otro factor causante de esta violencia
    En el año 1957, el Partido Liberal y el Partido Conservador llegaron a un acuerdo para poner fin a la violencia y formaron una coalición llamada el Frente Nacional. Mediante este acuerdo los dos partidos se proponían apoyar a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años.
  • Fue político, alcalde, ministro, abogado, congresista y candidato del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1946-1950.
    Hijo de la profesora Manuela Ayala y el librero Eliecer Gaitán Otalora, en 1920 inicia estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia donde se titula como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 29 de octubre de 1924 con la tesis titulada "Las Ideas Socialistas en Colombia“. En 1933 fundó el movimiento político Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria.
    La trágica muerte de Gaitán, acaecida el 9 de abril de 1948, provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como El Bogotazo que destruyó varias edificaciones del centro de Bogotá. El aparente asesino, identificado posteriormente como Juan Roa Sierra, fue linchado y arrastrado por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar.
    JORGE ELIÉCER GAITAN
  • ROJAS PINILLA
    Subió a la presidencia en 1953, al principio su gobierno tuvo mucha aceptación en el país menos una parte del partido conservador. El fue el que trajo la televisión al país. También fundo el club militar y el hospital militar y también muy importante fue el promotor del aeropuerto El Dorado. También mientras su gobierno se organizo un sufragio en 1954 para darle la cedula y el voto a las mujeres, creo el sena. Su tiempo político empezó a dañarse porque el empezó como un dictador suspendiendo toda clase de garantías civiles y decretando la censura de prensa lo que llevo al sierre de los periódicos mas importantes del país. Por todos esos movimientos ciudadanos y de los estudiantes el tuvo que renunciar en 1957. Para remplazar a Rojos Pinilla compuesta con 5 generales de la republica y combino a ser nuevamente una votación para volver a tener en el país un gobierno civil. 
  • FRENTE NACIONAL
    El Frente Nacional empezó a crearse poco antes de que el general Gustavo Rojas Pinilla presentara su renuncia al cargo de Presidente de la República. Una vez renuncio, el poder del estados quedó en manos de la Junta militar quien estaba conformada por generales.
    Este Frente Nacional fue una alianza política y electoral colombiana entre liberales y conservadores el 24 de julio de 1956 los partidos debían turnarse la presidencia y repartir la burocracia en partes iguales desde 1958 hasta1974 osea 4 periodos, 2 liberales y 2 conservadores. Por extensión también se refiere el periodo histórico de dichos años. La principal característica de este periodo histórico fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.
    Los presidentes durante el Frente Nacional fueron:
     Alberto Lleras Camargo (liberal]) 1958-1962.
    Guillermo León Valencia (conservador) 1962-1966.
    Carlos Lleras Restrepo (liberal) 1966-1970.
    Misael Pastrana Borrero (conservador) 1970-1974.
  • GUERRILLAS EN COLOMBIA
    El frente nacional tuvo muchos opositores, que consideraban que este gobierno era una democracia porque solo podían participar dos partidos en el gobierno y es por esto que surgen las guerrillas como el MRL y posteriormente que buscaban una transformación revolucionaria de la sociedad colombiana ( FARC, M-19, ELN, EPL)
    Todos estos movimientos surgieron con el ideal de generar igualdad , pero por los incumplimientos que se han ido generando por los pactos realizados por el narcotráfico , es que no ha sido posible eliminar estos grupos.
  • la crisis financiera y social a causa de la deuda externa, de la reseccion y del mercado negro del narcotráfico.
    El narcotráfico se había convertido en un factor social importante.
    El desempleo en esta época es amplio, además las malas políticas para satisfacer las necesidades básicas de la población.
    Nace movimiento estudiantil llamado la Séptima Papeleta, liderados por estudiantes de diferentes universidades que proponen una Asamblea Nacional constituyente, la cual promulgan una nueva constitución en 1991.
    COLOMBIA EN LA DECADA DE LOA 80
  • CONSTITUCION DE 1991
    En el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país. En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.
    El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1990. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal y Alcaldes; este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto.
    En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991.
    Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado, Horacio Serpa y Antonio Navarro por el M-19.
  • Presentado por:
    DAJAIRA ANDREA RIVAS MORENO
    Estudiante de:
    LIC. EN COMUNICACIÓN E INFOEMATICA EDUCATIVA
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA