Metodología de la didáctica ii parcial 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Metodología de la didáctica ii parcial 2

  • 635 views
Uploaded on

Metodologia de la didáctica dos en apego a programa de UT

Metodologia de la didáctica dos en apego a programa de UT

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
635
On Slideshare
635
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Tecnológica Linares Asignatura: Metodología de la Didáctica II Selección y elaboración de estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • 2. La Enseñanza y el Aprendizaje: Social. • Implica dar algo. • •Individual y Enseñanza Aprendizaje Social. •Implica recibir algo. Busca favorecer el… - Relación entre alguien que sabe algo (conocimiento/habilidad) y alguien que no lo sabe. - La Enseñanza es un intento, no asegura el Aprendizaje de aquello enseñado. - E-A= relación antológica, no causal. “ (…) la enseñanza (…) es la promoción sistemática de aprendizaje mediante diversos medios”. (Stenhouse: 1991: p. 53). “La enseñanza es una actividad práctica que se propone gobernar los intercambios educativos para orientar en un sentido determinado los influjos que se ejercen sobre las nuevas generaciones”. (Ángel Pérez Gómez: 1997: p. 95).
  • 3. La Enseñanza y el Aprendizaje:
  • 4. La Enseñanza y el Aprendizaje: Proceso de Enseñanza Exploración de los constructos previos Introducción de nuevos Conocimientos y su reestructuración Aplicación de las nuevas ideas a la solución de problemas
  • 5. Factores presentes en el proceso de Enseñanza:     Una persona o personas que se ubica/n o es/son ubicadas en el papel del Aprendiz. Una persona o personas que se ubica/n o es/son ubicadas en el papel del Enseñante. Algo que constituya un Problema para el Aprendiz (para lo cual requiere la ayuda del Enseñante). El Contenido necesario para resolver el problema. (S. Gvirtz y M. Palamidessi: 2008).
  • 6. La Experiencia, la Cultura y el Saber: La experiencia se produce a partir de una intención de aprendizaje, o sea, cuando algo se transforma o nos transforma. En la experiencia se construye conocimiento a través de la práctica y la observación. Los aprendices participan en un proceso de intercambio y elaboración de significados (elaboración de nuevas experiencias) cuando los contenidos propuestos para resolver un problema en específico, además permiten cuestionar las formas establecidas de pensar y actuar. La Enseñanza Escolar (Cultura Elaborada/Institucionalizada) debe servir para reconstruir los saberes preexistentes de las personas y permitirles ampliar su capacidad para resolver problemas nuevos.
  • 7. La Experiencia, la Cultura y el Saber: El objetivo de la Enseñanza Escolar no es asegurar la adquisición de un contenido, sino que el contenido a enseñar es un recurso para plantear problemas que impulsen la reconstrucción de las ideas, las percepciones y las actitudes de los estudiantes. La Enseñanza Escolar debe apuntar a reconstruir la experiencia de las personas.
  • 8. El Aula como espacio de construcción de significados compartidos. •Legitimidad del desacuerdo y las distintas visiones sobre lo conversado. •Participación activa y ordenada. •Presencia de problemas adecuados a las habilidades e intereses de los estudiantes. Contenidos que favorezcan el intercambio y la reflexión. Instancias de evaluación compartida del proceso educativo.
  • 9. Las Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje. estrategia. (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία). 1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto. 3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Real Academia Española © Todos los derechos reservados
  • 10. Las Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje. Estrategias de Enseñanza Estrategias de Aprendizaje “(…) las "ayudas" que se proporcionan al aprendiz pretender facilitar intencionalmente un procesamiento mas profundo de la información nueva y son planeadas por el docente, el planificador, el diseñador de materiales o el programador de software educativo, por lo que constituyen estrategias de enseñanza”. “(…) comprende una serie de "ayudas“ internalizadas en el lector; éste decide cuándo y por qué aplicarlas y constituyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea pare aprender, recordar y usar la información”. (Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández: 1998: p. 2).
  • 11. Las Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje. “Ambos tipos de estrategias, de enseñanza y de aprendizaje, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares; aún cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita (lo cual es tarea de un diseñador o de un docente) y en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz”. (Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández: 1998: p. 2).
  • 12. Las Estrategias de Enseñanza.
  • 13. Estrategias de Enseñanza según el momento de uso o presentación: Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.
  • 14. Estrategias de Enseñanza según el momento de uso o presentación: Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.
  • 15. Estrategias de Enseñanza según el momento de uso o presentación: A su vez, las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso critica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales más reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.
  • 16. Estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo buscado. Preinstruccionales Coinstruccionales Preinstruccionales y Coinstruccionales
  • 17. Las Estrategias de Aprendizaje: Aprender a Aprender. “Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones”. (Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández: 1998: p. 12).
  • 18. Las Estrategias de Aprendizaje: Aprender a Aprender. Las personas puede decir que ha aprendido a aprender cuando:       Controlan sus procesos de aprendizaje. Se dan cuenta de lo que hacen. Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente. Planifican v examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos v dificultades. Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación. Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.
  • 19. Los Conocimientos involucrados durante el Aprendizaje: 1. Procesos cognitivos básicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y mnémicos. recuperación, etcétera. 2. Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos v principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas). 3. Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. 4. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendernos. recordamos o solucionamos problemas.
  • 20. Una definición de las Estrategias de Aprendizaje: Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991).
  • 21. Sobre las Estrategias de Aprendizaje: • Algunas estrategias son adquiridas sólo con instrucción extensa, mientras que otras se aprenden muy fácilmente, incluso parecen surgir "espontáneamente" (Garner y Alexander, 1989). • Algunas estrategias suelen ser muy específicas para dominios particulares, mientras que otras tienden a ser valiosas para varios de ellos (generalmente relacionados entre sí). • El aprendizaje de las estrategias depende además de factores motivacionales (por ejemplo, de procesos de atribución "internos") del aprendiz y de que éste las perciba como verdaderamente útiles. • La selección y el uso de estrategias en la situación escolar también depende en gran medida de otros factores contextuales, dentro de los cuales se distinguen: las interpretaciones que los alumnos hacen de las intenciones o propósitos de los profesores cuando éstos enseñan o evalúan (Ayala, Santiuste y Barriguete. 1993), la congruencia con las actividades evaluativas, y las condiciones que afectan el uso espontáneo de las estrategias (Thomas y Rohwer, 1986).
  • 22. Una clasificación de estrategias de aprendizaje (basada en Pozo, 1990).
  • 23. Clasificación de estrategias, a partir del tipo de contenidos declarativos que se ha de aprender (inspirada en Alonso, 1991).
  • 24. Las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Ciencias Sociales:    No basta con que los estudiantes posean destrezas de pensamiento (Operaciones Formales según Piaget) o estructuras mentales adecuadas al conocimiento que se enseña. Se requiere también un conocimiento específico de cada disciplina que plantea el problema entre expertos y novatos. Además, se necesita que los docentes estén capacitados para poner en marcha estrategias de enseñanza que se materialicen en experiencias de aprendizaje significativo para los estudiantes.
  • 25. Estrategias de Enseñanza en Ciencias Sociales:  CS – Enfoque Socioafectivo a través de situaciones empáticas.  CS – y la relación afectiva: y su estudio integrado. Metodología Interdisciplinar Activa. Método de los Bits de Inteligencia.  Modelo Hipotético Deductivo de la Historia.  Método de la Encuesta de la Sociología.  El trabajo de campo de la Antropología.  La Asamblea de la Política.   CS y su Enseñanza/Aprendizaje a partir de la realidad. – Observación directa: utilización de las fuentes (literarias, pictóricas, musicales, cinematográficas, de hemeroteca, orales, fotográficas). La Prensa en la Escuela. – Método de Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). –
  • 26. Estrategias de Enseñanza en Ciencias Sociales: Trabajar con simulaciones históricas 2. Organizar proyectos 3. Realizar juegos 4. Relacionar la historia con acontecimientos actuales o con la vida de los/as estudiantes. 5. Promover la lectura de novelas históricas 6. Formular preguntas que provoquen la reflexión 7. Invitar como conferencistas a personas de la comunidad 8. Proyectar videos o películas 9. Organizar actividades grupales 10. Proporcionar experiencias de participación activa y manipulativas. 1.
  • 27. Las capacidades que se pretenden desarrollar Condiciones materiales Tipo de contenido Elección de La Estrategia Estilo Del docente Tiempo Nº de Alumnos/as
  • 28. Métodos de enseñanza y estrategia metodológica
  • 29. Objetivos     Definir método Diferenciar entre método y estrategia didáctica Conocer las diferentes influencias que existen cuando se elige una estrategia metodológica (objetivos, grupo de aprendizaje, contenidos, recursos y organización) Determinar las características de los distintos métodos didácticos
  • 30. ¿Qué es un método de enseñanza? CONTENIDOS Lo que necesitamos aprender para alcanzar la meta GRUPO DE APRENDIZAJE Somos nosotros, cuando estamos dispuestos a aprender algo RECURSOS Son los medios de los que disponemos para recorrer el camino MÉTODO DE ENSEÑANZA Es el camino que seguimos para conseguir… ORGANIZACIÓN Es el formato que adoptamos en cada contexto formativo OBJETIVOS Son la meta hacia la que nos dirigimos
  • 31. Metodología Como formadores tenemos que conocer desde un principio:  Qué enseñar o desarrollar (objetivos y contenidos)  Cómo y cuándo (forma y momento de enseñar) La metodología es fundamental en el proceso de enseñanzaaprendizaje situándose en “el punto de fusión entre los objetivos y los contenidos”
  • 32. Definición de método de enseñanza      Del latín “methodus” y del griego “méthodos” que significa camino. Camino para hacer una cosa con orden. Modo o forma de proceder para obtener algún fin. Organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos adecuados para alcanzar determinados objetivos de la forma más segura y eficiente. Camino para desarrollar las sesiones de formación consiguiendo los objetivos de aprendizaje
  • 33. Método versus técnica ¿Es el método una técnica? NO Las técnicas son:   Procedimientos o estrategias concretas Procedimientos concretos dentro de un método
  • 34. Por qué debemos aplicar técnicas Porque para utilizar con eficacia un método didáctico, aplicamos técnicas concretas y medios didácticos adecuados a ese método.
  • 35. Estrategias metodológicas Actividades de enseñanza desarrolladas por el profesor y actividades de aprendizaje llevada a cabo por el alumno
  • 36. Tipos de estrategias didácticas Afirmativas: basadas en la reacción del alumno. En las estrategias afirmativas la actividad de enseñanza tiene un gran peso. El formador es el que trasmite los contenidos. El alumno tiene un papel receptivo y el formador un papel activo
  • 37. Tipos de estrategias didácticas Por elaboración basadas en la acción del alumno En las estrategias por elaboración las actividades de aprendizaje son las que tienen mayor relevancia. El formador diseña actividades de aprendizaje pero es el alumno el que, desarrollándolas, va elaborando el contenido
  • 38. Principios fundamentales de la estrategia metodológica INTERDEPENDENCIA ESPECIFICIDAD COMPLEMENTARIEDAD RELATIVIDAD
  • 39. Principios fundamentales de la estrategia metodológica ESPECIFICIDAD La conveniencia de un método depende de la situación, de las circunstancias y, en particular, de la población a la que se dirige, así como al nivel de preparación y los medios materiales que cada método exige NINGÚN MÉTODO CONVIENE A TODOS LOS OBJETIVOS Y A TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS
  • 40. Principios fundamentales de la estrategia metodológica RELATIVIDAD El valor y la eficacia de un método dependen: - De la manera como se aplica - Del valor de los instrumentos utilizados UN VALOR DETERMINANTE DE LA EFICACIA DE UN MÉTODO ES LA IDENTIFICACIÓN DEL FORMADOR CON EL MISMO
  • 41. Principios fundamentales de la estrategia metodológica COMPLEMENTARIEDAD En un proceso de formación se deben utilizar los métodos de forma complementaria para cubrir toda la gama de objetivos cognoscitivos, psicomotores y afectivos
  • 42. Principios fundamentales de la estrategia metodológica INTERDEPENDENCIA La conveniencia de un método depende de: - Las circunstancias - La población Para elegir el método adecuado hay que tener en cuenta:
  • 43. Cómo elegir una estrategia metodológica Hay que tener en cuenta:        Tipo de aprendizaje Cantidad y nivel de dificultad de los contenidos Tiempo disponible Características del aula Recursos disponibles Alumnos Profesor
  • 44. Características que debe poseer una estrategia metodológica  Flexible y adecuada a los alumnos: y a los demás elementos y circunstancias que puedan surgir en el proceso de aprendizaje  Práctica y funcional: tiene que ser sencilla de aplicar, produciendo los resultados esperados sin dificultades innecesarias  Progresiva y acumulativa: cada etapa o paso tiene que servir para complementar o consolidar los anteriores
  • 45. Características de una enseñanza eficaz Concreta Activa Progresiva Variada En grupos Individualizada Estimulante
  • 46. Características de una enseñanza eficaz CONCRETA Formula los conceptos, reglas, formas de solucionar problemas a partir de datos y situaciones concretas. Presenta información: - - Visual: transparencias, vídeos, mapas… Auditiva: sonidos característicos de un motor, …. Táctil Olfativa Gustativa
  • 47. Características de una enseñanza eficaz ACTIVA Los adultos aprendemos de la experiencia por lo que las nuevas adquisiciones de conocimientos se producirán a través de la interiorización de experiencias vividas - - Realización de casos prácticos Formulación de preguntas y diálogos que obliguen a elaborar conclusiones propias ….
  • 48. Características de una enseñanza eficaz PROGRESIVA Descomponer un trabajo en fases o dosis facilitará la comprensión de todos sus elementos    Ir siempre de lo simple a lo complejo De lo concreto a lo abstracto No presentar nuevas dificultades hasta que se hayan superado las anteriores
  • 49. Características de una enseñanza eficaz VARIADA La repetición de una misma actividad durante demasiado tiempo provoca una tendencia a no responder a los estímulos    Cambiar los estímulos Cambiar los métodos Cambiar los medios didácticos.
  • 50. Características de una enseñanza eficaz EN GRUPOS Las dinámicas de grupo nos proporcionan un amplio abanico de posibilidades de cara a su aprovechamiento como elemento de aprendizaje
  • 51. Características de una enseñanza eficaz INDIVIDUALIZADA Es necesario conocer individualmente a los alumnos, tener en cuenta su personalidad y tratarlos según su naturaleza. Es decir, personalizar al máximo la formación
  • 52. Características de una enseñanza eficaz ESTIMULANTE Utilizando un refuerzo consolidamos las respuestas que se perciben como satisfactorias
  • 53. Métodos didácticos AFIRMATIVOS POR ELABORACIÓN Expositivos Demostrativos Interrogativos Clase magistral Laboratorios tutoriales Aprendizaje en el puesto Por descubrimiento E.A.O Enseñanza programada Método por proyectos Etc.
  • 54. Método expositivo. Definición Consiste en la transmisión de contenidos formativos mediante la exposición oral del docente. La actividad recae sobre éste, dejando al alumno un papel receptivo Fundamentalmente.
  • 55. Método expositivo. Fases  MOTIVACIÓN: Tiene como finalidad captar la atención de los alumnos, interesarles, presentar los objetivos y proporcionar material.  INFORMACIÓN INICIAL: en esta fase el docente hace un planteamiento general del tema, relacionando lo que ya conocen los alumnos con lo que se va a exponer.  RAZONAMIENTOS SIGUIENTES: Supone el desarrollo de los contenidos formativos. En esta fase son importantes la secuencialización, el uso de ejemplos, las recapitulaciones parciales y la oportuna utilización de los recursos.  CONCLUSIONES: Se trata de que los alumnos integren todo lo expuesto mediante una síntesis o recapitulación final
  • 56. Método expositivo. Ventajas e inconvenientes I VENTAJAS   Permite trasmitir gran cantidad de conocimientos en un breve periodo de tiempo y a gran cantidad de alumnos Favorece un aprendizaje de recepción INCONVENIENTES    Pasividad del alumno Peligro de orientar un aprendizaje exclusivamente memorístico No es útil para la enseñanza de actitudes
  • 57. Método expositivo. Ventajas e inconvenientes II VENTAJAS Permite un contacto directo con los alumnos lo que facilita:  Flexibilizar los contenidos ante sus reacciones, ritmo de aprendizaje, …  Dominio de los contenidos por parte del formador (improvisación)  Puede combinar varias técnicas: audiovisuales, de grupo, …)  Se presta a la estructuración del aprendizaje con control de los prerrequisitos y posterior evaluación del rendimiento  Permite su realización en situación de escasos recursos INCONVENIENTES Alejamiento de la realidad y del contexto natural  Poca iniciativa del alumno  El éxito de la acción depende muchas veces del formador y sus capacidades (personalidad, valores, organización)  Poca capacidad de transferencia  Poco feedback (no continuo).  Riesgo de que la enseñanza sea superior al aprendizaje
  • 58. ¿Qué debe incluir una clase magistral? 2. Introducción: comunicación de objetivos. Sensibilización y exploración: ligar los 3. Consolidación e integración: transmisión de 4. Síntesis: resumir y mostrar claramente las relaciones 5. Evaluación: o regulación, control de los 1. objetivos con los conocimientos ya adquiridos y la experiencia de los alumnos. conocimientos, realización de actividades, relación con los conocimientos anteriores, transferencia. entre lo que se aprendió. conocimientos, del rendimiento de los alumnos, realización de actividades de recuperación, etc.
  • 59. Resumen: qué tener en cuenta al realizar una sesión magistral I Hay que procurar siempre: • • • • • • Disponer de facilidad oratoria. Buena capacidad de expresión y adaptar el lenguaje al alumno Que la sesión sea organizada, coherente, lógica y clara. Es recomendable utilizar esquemas y gráficos Planificar una breve introducción Repasar las ideas principales Realizar una síntesis de lo explicado No ofrecer mucha información por sesión
  • 60. Resumen: qué tener en cuenta al realizar una sesión magistral II • • • • • • No permanecer estático y mantener contacto visual con todos los alumnos Tener las manos sueltas y libres. No distraer a los alumnos manipulando apuntes, lápices, etc. Modular la voz Usar medios auxiliares Estimular la aparición de preguntas o coloquio final Ilustrar la conversación con historias, metáforas, cuentos, ….
  • 61. Método demostrativo. Definición Consiste en la transmisión de contenidos a través de la demostración práctica. Este método puede utilizarse tanto en el aula como en el puesto de trabajo
  • 62. Método demostrativo. Fases  Preparación y motivación del alumno: todos los alumnos deben colocarse de forma que puedan ver claramente la demostración. La función del formador es captar la atención.  Explicación de la tarea: el formador explicará la tarea centrándose en las diferentes etapas y puntos clave de ésta.  Realización de la tarea por el docente: se realizará acompañándola de explicaciones verbales y remarcando aquellos puntos clave o trucos que faciliten el trabajo.  Actuación del alumno: cada alumno realizará la tarea paso a paso explicando lo que va haciendo bajo la supervisión del formador. El control irá desapareciendo gradualmente
  • 63. Método demostrativo. Ventajas e inconvenientes I VENTAJAS    Es muy apropiado para el aprendizaje de destrezas manuales Facilita un aprendizaje por observación de modelos Permite el aprendizaje en el contexto natural (no hay que realizar transferencia) INCONVENIENTES     Necesita mucho tiempo Es difícil de aplicar en grupos numerosos La iniciativa del alumno es baja Al haber mucha especialización no hay trasvase a otros trabajos
  • 64. Método demostrativo. Ventajas e inconvenientes II VENTAJAS El análisis de la tarea permite:  Adaptación rápida  Feedback preciso que favorecerá la progresividad del apendizaje  Controlar o evaluar con criterios precisos el rendimiento INCONVENIENTES   Muy relacionado este aprendizaje con la rentabilidad inmediata Requiere uniformidad en el ritmo de aprendizaje de los alumnos
  • 65. Aprendizaje en el puesto de trabajo (TWI) TWI (Training Within Industry) Etapas: 1. 2. 3. Análisis del puesto de trabajo: tareas, operaciones (puntos clave) Elaboración del programa de formación: a quién se precisa formar, qué enseñar, cómo enseñar, cómo organizar el progreso del aprendizaje Aplicación del programa: generalmente un profesional técnico con conocimientos metodológicos
  • 66. Resumen métodos afirmativos El TWI (aprendizaje en el puesto de trabajo) combinado con el método expositivo, es el método por excelencia de la formación profesional ocupacional a nivel presencial
  • 67. Método interrogativo. Definición La comunicación entre alumno y formador se realiza a través de preguntas, por lo que el alumno va encontrando paulatinamente los contenidos de aprendizaje
  • 68. Método interrogativo. Características • • • La comunicación entre formador y alumnos se establece a través de sucesivas preguntas elaboradas previamente o sobre la marcha Exige un conocimiento muy profundo de la materia y de los procesos cognitivos, afectivos y psicomotores que se puedan extraer de ella El objeto de este método es que el alumno extraiga o elabore el conocimiento deduciendo de las informaciones del formador o infiriendo de unos datos de partida a través de asociaciones o relaciones
  • 69. Método interrogativo. Proceso lógico deductivo Ejemplo: “Dado que la capacidad de retención de la información en el ser humano es mayor cuantos más sentidos intervengan en su captación, dime: teniendo en cuenta este Criterio ¿qué material utilizarías en tu clase: libro de texto, diapositivas, voz, …?”
  • 70. Método interrogativo. Proceso lógico inductivo Ejemplo: “Dados los siguientes elementos: una cuerda, una pelota roja, un lápiz, la cabeza pelirroja de una niña, la luz del semáforo que indica stop y una serpiente: ¿qué criterios establecerías para elaborar una clasificación?”
  • 71. Método interrogativo. Nivel de las preguntas Existen:  Preguntas de bajo nivel: piden memorización, identificación. Se quedan en la categoría de comprensión-aplicación  Preguntas de alto nivel: comienzan en la categoría de aplicación si ésta es compleja. Abarcan todas aquellas que exigen análisis, síntesis o evaluación
  • 72. Método interrogativo. Función de las preguntas I 1. 2. 3. 4. 5. Comprobar el seguimiento de la explicación: ¿alguna duda? Comprobar directamente la comprensión: ¿qué significa una taxonomía? Reforzar la participación del alumno: ¿Puedes repetir la conclusión a que habéis llegado? Sondear a un alumno para que elabore hasta el final un objetivo: ¿Si quiero saber si soy un buen profesor, de qué manera puedo saberlo? a) Pidiendo a un experto que me evalúe b) A través de un instrumento de medida c) Con un vídeo Redirigir, continuar con un tema desviando la pregunta a otro alumno: Javier, ¿con qué otros instrumentos se puede evaluar al formador?
  • 73. Método interrogativo. Función de las preguntas II 6. Convergencia: Enumérame los métodos de enseñanza que conozcas 7. Divergencia: ¿aconsejarías a un profesor la utilización de un método como base? 8. Provocar la reflexión del grupo en general sin exigir respuestas muy elaboradas
  • 74. Pautas para la formulación correcta de preguntas EJEMPLO DE MALA FORMULACIÓN La pregunta debe contener las claves necesarias para que sea interpretada con el mismo contenido por el formador y el alumno La evaluación que se realiza a lo largo de todo El proceso de aprendizaje es…? No se sabe si se refiere a la evaluación continua o a la formativa EJEMPLO DE BUENA FORMULACIÓN Si el formador quiere controlar el concepto de evaluación continua debe preguntar: ¿Cuál es la característica definitoria de la evaluación continua respecto a los demás tipos?
  • 75. Método interrogativo. Ventajas e inconvenientes INCONVENIENTES VENTAJAS     Estimulante Provoca procesos cognoscitivos y afectivos de alto rango Autosatisfacción del alumno por la obtención de los contenidos por sí mismo Máxima actividad del alumno     Puede dispersar si no se hacen recapitulaciones y síntesis Lento Mucha elaboración por parte del formador y total dominio del arte de hacer preguntas Riesgo de no tocar determinados puntos si no se hace referencia a ellos en la pregunta
  • 76. Método por descubrimiento Proceso pedagógico para llevar al alumno a encontrar una respuesta a una pregunta o una solución a un problema, objeto de su aprendizaje.
  • 77. Fases del método el alumno descubre un problema con una situación 1. Sensibilización: 2. Formulación de la pregunta: 3. Elaboración de un plan experimental: 4. Puesta en práctica del plan experimental: 5. Análisis de los resultados: 6. Verificación y delimitación 7. Formulación: 8. Exploración e integración: motivadora. conducir a los alumnos a exponer en términos operacionales el problema. dónde se partirá. Qué se medirá, cómo, qué se hará, de con la guía del formador. comparación de resultados mediante diversos métodos (visual, gráfico y sacar conclusiones). responder a la pregunta inicial de forma clara y precisa. aplicar en ejercicios la ley descubierta, transferirla para descubrir otra cosa, usarla para resolver problemas
  • 78. Ventajas e inconvenientes      VENTAJAS No sólo proporciona conocimientos, sino el método científico para descubrirlos Favorece la transferencia, la sensibilización y la motivación Deja lugar a la iniciativa del alumno Fomenta la interacción alumno-formador y grupal Es un método flexible, aplicable a muchos campos y combinable con otros métodos     INCONVENIENTES El trabajo en grupo trae consigo que no todos pueden descubrir, si antes ya lo han hecho otros Es difícil evaluar si un alumno ha descubierto lo que tenía que haber descubierto Es un método bastante lento, hay que dedicar mucho tiempo para descubrir una sola ley No se puede aplicar a poblaciones muy heterogéneas
  • 79. Plan Dalton  Se basa en los siguientes principios:    El aprendizaje es un proceso individual Los intereses sociales son tan importantes como los individuales El trabajo se organiza con un horario flexible, dividido en bloques mensuales No existen libros de texto, solo un libro-guía
  • 80. Plan Winnetka I (1920) Se basa en la determinación de los intereses sociales para planificar las actividades formativas Se desarrolla de acuerdo con un triple eje: Individualidad Sentido social Utilidad vital
  • 81. Plan Winnetka II (1920) Para conseguirlo el método desarrolla:  Programa mínimo común: lo que el alumno puede y debe aprender  Programa de desarrollo: en el que el talento individual puede diferenciarse y madurar
  • 82. Plan Winnetka III (1920) Los instrumentos que utiliza son: Libro base: donde se indican los trabajos que deben realizarse Libro clave: con los resultados Libro prueba: con ejercicios de control
  • 83. Enseñanza programada. Definición Se basa en la transmisión de conocimientos al alumno, utilizando textos preparados adecuadamente. Los contenidos se presentan en pequeñas etapas en las que el alumno controla su ritmo de aprendizaje y procede a la autoevaluación.
  • 84. E.A.O (Enseñanza asistida por ordenador) El alumno interactúa con el ordenador mediante un programa que analiza sus respuestas y le proporciona refuerzos positivos o negativos en función de los aciertos o errores
  • 85. Enseñanza programada. Bases fundamentales     Se divide la materia que se ha de aprender en etapas de tamaño reducido Se pide al alumno que responda a una cuestión a partir de una información dada La posibilidad de una respuesta correcta debe ser maximizada (se espera que respondan correctamente) Se refuerza cada paso, informando inmediatamente de los resultados a los alumnos
  • 86. Enseñanza programada. Ventajas e inconvenientes VENTAJAS      Feedback continuo Acceso a la siguiente unidad, cuando se ha dominado totalmente la anterior Se tienen en cuenta los diferentes individuos Más interacción, contacto frecuente con los monitores Más iniciativa para el formador, más improvisación INCONVENIENTES    El valor de la formación depende del valor de los documentos pedagógicos que se utilicen Exige una gran competencia de los instructores Aplicación difícil, porque exige mucha organización, tiempo y preparación de mucho material para todo el curso