Pinza amperimetrica - Manual de usuario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pinza amperimetrica - Manual de usuario

on

  • 8,850 views

Manual genereal para el uso de una pinza amperimétrica con toda la información sobre Tipos de pinzas, Magnitudes de medida y rangos, Advertencias y Seguridad, Precauciones, Mantenimiento, ...

Manual genereal para el uso de una pinza amperimétrica con toda la información sobre Tipos de pinzas, Magnitudes de medida y rangos, Advertencias y Seguridad, Precauciones, Mantenimiento, Operaciones básicas, Panel frontal, etc.

Statistics

Views

Total Views
8,850
Views on SlideShare
8,850
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
54
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pinza amperimetrica - Manual de usuario Pinza amperimetrica - Manual de usuario Presentation Transcript

  • Pinza amperimétrica Manual de usuario
  • La pinza amperimétrica- Definición Una pinza amperimétrica es un tipo especial de multímetro que permite solventar el inconveniente de tener que abrir el circuito que se desea medir.A día de hoy, la mayoría de pinzas amperimétricas tienen funciones y características similares a las de un multímetro pero con el extra de que pueden realizar mediciones en circuito cerrado.
  • La pinza amperimétrica- Tipos Hay diferentes tipos dependiendo de sus funciones, medidas, rangos, categoría, etc. Básicamente podemos los siguientes tipo: Tipos Modelos Pinza de corriente alterna AC Kyoritsu 2007A y NR7633 Pinza de corriente continua y alterna AC/DC Kyoritsu 2009A y LEM LH2040 Pinza de fugas, corriente de fuga o mA Kyoritsu 2432 y Prova CM03 Pinza vatimétrica o de potencia Brymen Bm157 y Prova 23 Pinzas de tierras Kyoritsu 4200 y Prova 5601 PinzasTrue RMS oTRMS Kyoritsu 4200 y Brymen BM112 Maxilar adaptador de corriente Adaptador de pinza CA2000D Pinza con maxiliar flexible Pinza Aflex 3005 Pinza de maxiliar abierto Modelo Kyoritsu 2300R Minipinza la Kyoritsu 2300R *También cabe mencionar multímetros con pinza como el Kyoritsu KM 2001 y pinzas analógicas como Kyoritsu 2608A
  • Magnitudes de medida y rangos Los parámetros o magnitudes más comunes que mide una pinza amperimétrica son los indicados a continuación. No todas las pinzas pueden medir todos estos parámetros ni para estos rangos. Esto depende del instrumento, una buena pinza amperimétrica vendrá determinada por la amplitud de los rangos, su precisión y las magnitudes de medida. Esto depende del tipo de pinza, de sus prestaciones y de forma indirecta por norma general también del precio. Parámetros de medida Rangos de medida habituales Corriente Continua (DC) Hasta 10A o 20A Corriente Alterna (AC) Hasta 10A o 20A Tensión en corriente alterna Hasta 750V Tensión en corriente continúa Hasta 1000V Inductancias Hasta 20H Capacidades Hasta 9.999uF Resistencias Hasta 50Mohm Frecuencia Hasta 10Mhz Continuidad Zumbido avisador Diodos Pasa /no pasa Temperatura Hasta 1000ºC (con sonda)
  • Advertencias y Seguridad Advertencias  Para un buen uso y disfrute de una pinza amperimétrica se recomienda leer las instrucciones.  Si las pinzas digitales provienen de una suministrador fiable habrán sido comprobadas, verificadas y vendrán con su correspondiente garantía. Seguridad  Las pinzas amperimétricas deben cumplir unas determinadas normas de seguridad internacionales y según estas se distinguen varias categorías dependiendo el uso indicado para la pinza en cuestión.  Por ejemplo la pinza amperimétrica Brymen BM 195 cumple las norma IEC1010-1 de CAT. IV, indicada para 1.000V.
  • Precauciones en las mediciones con una pinza amperimétrica  Protección del instrumento contra un mal uso del mismo.  Correcto estado de las propias puntas de prueba del instrumento  Nunca se deben exceder los valores limites indicados en las especificaciones para cada rango de medida.  No tocar la parte metálica de las puntas de prueba durante las mediciones  Ante la duda, colocar el conmutador empezando por el rango superior.  Desconectarlas puntas de prueba del circuito para cambiar de función.  Tener especial precaución con los circuitos de alta tensión  Nunca efectúe medidas de resistencia sobre circuitos activos.  Al medir con la mordaza mantener las manos y dedos detrás de las barras de mano de la tenaza, que indican los límites de seguridad durante la medida  Prestar especial atención la hora de medir con la mordaza conductores desnudos para evitar cortocircuitos. Estas normas son de carácter general pero dependerán del tipo pinza, en este caso estas son aplicables a instrumentos como por ejemplo la pinza digital Hibok 51
  • Mantenimiento de una pinza digital  Remplazar los fusibles cuando sea necesario.  Ante cualquier anomalía en la pinza digital, es mejor avisar al servicio técnico.  Verificar que las tapas están debidamente cerradas y los tornillos bien sujetos.  Limpiar la clamp-meter utilizando un paño húmedo y detergente acuoso, nunca con disolventes ni abrasivos.
  • Operaciones básicas con una pinza amperimétrica I A continuación se explican las medidas básicas que realiza una pinza amperimétrica, son de carácter general pero cada instrumento requiere un procedimiento diferente. Las siguientes operaciones están pensadas para ciertos modelos de pinza amperimétrica Brymen, Kyotitsu e Hibok Medidas deVoltaje DC  Colocar el conmutador en la posición voltios DC.  Colocar las puntas de prueba, negra en el orificio COM y roja en el orificioV. Medida de resistencias  Colocar el conmutador en la escala de  ohms.  Colocar las puntas de prueba, negra en COM y roja en OHM/V *Medir tensión con esta función puede dañar la pinza.
  • Operaciones básicas con una pinza amperimétrica II Medidas de continuidad  Colocar el conmutador en la escala de ohms  Presione el botón de selección hasta que aparezca el símbolo de continuidad.  Colocar las puntas de prueba, la negra en COM y la roja en OHM/V.  Conectar el extremo de las puntas al circuito a medir.  Normalmente un zumbido indica la continuidad. Medidas de capacidades  Colocar el conmutador en la función de medida de capacidades  Presione el botón de selección hasta que aparezca el símbolo de capacidades.  Colocar las puntas de prueba, la negra en COM y la roja enV.  Conectar los extremos de las puntas al condensador a medir y observe la medida en el display.
  • Operaciones básicas con una pinza amperimétrica III Medidas de prueba de diodos  Colocar el conmutador en la posición de medida de diodos  Presione el botón de selección hasta que aparezca el símbolo de diodos.  Colocar las puntas de prueba, la negra en COM y la roja enV.  Una lectura superior a esta banda indica un diodo con fuga (Defectuoso). Una lectura de cero, indica un diodo cortado (Defectuoso). Una indicación "OL" indica diodo abierto (Defectuoso).  Medir también el diodo con las puntas en sentido contrario.  El display mostrara "OL" si el diodo es bueno. Cualquier otra medida indicara que el diodo es resistivo o esta cortado (Defectuoso). Medidas en DC/AC de uA, mA o Amperios  Colocar el conmutador rotativo en la función de A, mA o uA  Colocar las puntas de prueba, la negra en COM y la roja en los orificios de mA, uA o A., dependiendo de lo que vaya a medir.  Al conectar esta función aparecerá en pantalla la función DC, presionando el botón de selección una vez cambiara a AC y viceversa.
  • Operaciones básicas con una pinza amperimétrica IV Sistemas de Protección Algunas pinzas digitales tienen una función de protección que consiste en una avisador acústico que emite un sonido cuando la posición de las puntas de prueba no coincide con la medida seleccionada en el conmutador. Medidas deTemperatura  Colocar el conmutador en la escala de temperatura  Conectar la sonda de temperatura, en los orificios COM (-)y TEMP(+).  Si el proceso está bien hecho aparecerá en la pantalla el símbolo ºC. Función HOLD (Retención de Lectura ) Presionando el botón "HOLD" = "RETENCIÓN", se activa la función de retención de lectura en el display.Volviendo a presionar el mismo botón desaparece esta función.
  • Operaciones básicas con una pinza amperimétricaV Función HOLD MAX (Retención de Lectura ) Presionando el botón "HOLD" MAX = "RETENCIÓN" durante dos segundos, se activa la función de retención de lectura máxima. Función Auto Rango o Manual Presionar el botón RANGE para seleccionar rango manual.Así desaparecerá del display el símbolo Auto. Presionando de nuevo el botón se cambia de rango manualmente. Función de luz en el display Presione durante dos segundos o más el botón de selección para activara la luz del display, repetir operación para apagarla Función auto apagado La función de auto apagado desconecta la pinza amp. después de X minutos de sin usarlo. Este vuelve a encenderse si se mueve de nuevo el conmutador.
  • Panel frontal de una pinza amp. Por norma general el panel frontal de una pinza amperimétricas esta formada por: • Un display que puede ser simple (izquierda) o doble (derecha) • Un conmutador para seleccionar el parámetro de medida. • Botones de función, como por ejemplo el de la luz de display. • Orificios de conexión para conectar las puntas de prueba
  • Fuentes – Más detalles en:  La pinza amperimétrica – Wikipedia  Multímetros digitales – Manual de usuario  Pinzas amperimétricas – Dagatron  Para más información sobre las pinzas amperimétricas descritas y otras ponerse en contacto con info@dagatron.es