Your SlideShare is downloading. ×
0
×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Codificación de equipos

12,091

Published on

Contiene información acerca la codificación de equipos aplicada en la gestión integral de activos, perteneciente al área de mantenimiento.

Contiene información acerca la codificación de equipos aplicada en la gestión integral de activos, perteneciente al área de mantenimiento.

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
12,091
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
239
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Por: Yuscy Pantoja & Elkin ValvuenaUniversidad Industrial de Santander Escuela de Ingeniería mecánica Ingeniería de Mantenimiento 2012
  • 2.  La codificación es el método que permite convertir un carácter de un lenguaje natural en un símbolo de otro sistema de representación.
  • 3.  Los códigos de clasificación se unen para distinguir un grupo de datos que tienen características diferentes de otro.
  • 4.  Se enlista en manuales y se distribuye para que el personal de trabajo pueda localizarlos o memorizarlos fácilmente.
  • 5. Para facilitar la localización de los equipos, lasempresas utilizan un sistema de codificación deequipos.
  • 6. Cuando la cantidad deequipos es muy grande, osimplemente paraidentificar cada equipoindividualmente sin elriesgo de caer enconfusión, se hace casiimposible identificarlos porsu respectivo nombre,color, marca, etc.
  • 7. Para facilitar la administración de los equipos sedeben clasificar con base en un sistema racionalque permita procedimientos de mantenimientoy control de vida de las existencias.
  • 8. La codificación de equipos en una planta sepuede hacer de dos formas: - Codificación no significativa - Codificación significativa.
  • 9. En una planta pequeña, cuyo inventario deequipos sea reducido y delimitado a un espaciopequeño, se suele dar este tipo de codificación.
  • 10. En otras palabras, una codificación nosignificativa se da únicamente por la necesidadde tener inventariado el equipo dentro de losactivos de la empresa, y también se acostumbraa ejercer una labor de mantenimientosistematizada, que sin una codificaciónestablecida, no se podría identificar el equipo encuestión, es decir, éste sistema no aporta mayorinformación adicional si no únicamente nosayuda a ubicar el equipo.
  • 11.  La principal ventaja del empleo de un sistema de codificación no significativo es la simplicidad del código, ya que éste puede contener seis o menos caracteres alfanuméricos con los que se puede identificar todos loe equipos de la empresa. Este tipo de codificación es útil en empresas pequeñas donde no hay un gran número de maquinaria y se puede recordad a qué máquina corresponde cada código.
  • 12.  En una empresa grande no se puede ubicar la máquina en la cadena a partir del código.
  • 13. Este tipo de codificación esel generalmente usado porlas empresas de tamañoconsiderable.
  • 14. Como su nombre lo indica, a diferencia delanterior, este tipo de codificación aportainformación significativa de la máquina, comopuede ser la planta (cuando la empresa tienemás de una), el área de trabajo, entre otros.
  • 15. En una planta industrial podemos distinguir lossiguientes niveles a la hora de elaborar unaestructura arbórea:
  • 16. Una empresa puede tener una o varias plantas de producción,cada una de las cuales puede estar dividida en diferenteszonas o áreas funcionales. Estas áreas pueden tener encomún la similitud de sus equipos, una línea de productodeterminada o una función. Cada una de estas áreas estaráformada por un conjunto de equipos, iguales o diferentes, quetienen una entidad propia. Cada equipo, a su vez, estádividido en una serie de sistemas funcionales, que se ocupande una misión dentro de él. Los sistemas a su vez sedescomponen en elementos (el motor de una bomba delubricación será un elemento). Los componentes son partesmás pequeñas de los elementos, y son las partes quehabitualmente se sustituyen en una reparación.
  • 17. Conociendo esto, básicamente lo que trata deconseguir la codificación significativa, es aportarla información necesaria para cada equipo.A continuación se muestra información util quedebe contener el código de un item, que deberíaser la siguiente:
  • 18. - Planta a la que pertenece.- Área de trabajo dentro de la planta- Tipo de equipo.
  • 19. Los elementos que forman parte de un equipodeben contener información adicional como: - Tipo de elemento - Equipo al que pertenecen - Dentro de ese equipo, sistema al que entan incluidos.
  • 20. En la figura se muestra un ejemplo de laestructura para definir el código de los equipos:
  • 21.  Es importante diseñar y colocar físicamente etiquetas a los equipos para un mejor control al momento de llevar un inventario físico de estos y también ayuda a recopilar información técnica de los equipos y poder implementar el uso de las ordenes de trabajos diseccionadas a cada máquina.
  • 22. A continuación se presentarán algunos ejemplosde codificación que hemos encontrado queaplican algunas empresas:
  • 23. Para el caso de la codificación de equipos enesta empresa, se diseñó una aplicación enMicrosoft office Acces consistente en una basede datos con interfaz gráfica agradable alusuario, en el que se incluye el inventario deequipos, con su respectiva codificación, hoja devida, imagen actualizada, entre otros.
  • 24. Para el caso de codificación, se empleó unsistema no significativo, de seis caracteres (dosletras y cuatro números), que básicamenteindica la localización de éste, y el tipo demáquina que corresponde:NUMERO TIPO DE MAQUINA DE MAQUINA AA XX XX AREA/SECTOR DONDE SE ENCUENTRA
  • 25.  TIPO DE MÁQUINA: Indica qué clase de equipo es: Bomba, Compresor, Ventilador, Tractor… Area/Sector: Zona de la planta que tiene una característica común (centro de coste, similitud de equipos, línea de producto, función). Ej.: Piscina, Sauna, Canchas… NUMERO DE MAQUINA: Indica si hay más de un equipo del mismo tipo.
  • 26. Acá estan listados algunos equipos con sucodigo, marca, nombre propio y descripción
  • 27. Aquí una ficha para un equipo.
  • 28. Finalmente, una ultima imagen de otro equipo, codificado, yreferenciado en el inventario dentro de la aplicación para laadministración de equipos en la planta Catay, de la haciendarecreacional Catay-Providencia.
  • 29. - Es importante diseñar y colocar físicamente etiquetas a los equipos para un mejor control al momento de llevar un inventario físico de estos y también ayuda a recopilar información técnica de los equipos y poder implementar el uso de las ordenes de trabajos diseccionadas a cada máquina.- Para empresas de gran tamaño es preferible aplicar un sistema de codificación significativo que facilite las acciones administrativas y de mantenimiento.- Entre más relación con algún criterio lógico tenga una codificación, mejor será su captación y aceptación por parte del personal tanto operario como administrativo.
  • 30. - http://es.scribd.com/doc/53691607/78/Codificacion-de-equipos- http://www.mantenimientopetroquimica.com/fase0rcm.html- http://www.slideshare.net/luiscordoba/codificacin- 1094527?fb_action_ids=3565790432935&fb_action_types=slidesh are%3Aview&fb_source=timeline_og&action_object_map=%7B% 223565790432935%22%3A10150203677113075%7D&action_type_ map=%7B%223565790432935%22%3A%22slideshare%3Aview%2 2%7D&action_ref_map=%5B%5D&code=AQBgj7hzCQthXoBpF36 _ViG5H2vbSWHeFMdyQm_PipN5vYjIdpBrHGuS5u0Fc4nE- L9Acx01nHA2WqsQZKOW_2Og7SRWT_Tt8mZr5- VCCoU47tL3NLTkw_x8M_6YwGUN7Nka3hZ-cRzF8VlPBofu- wYyjut0os7fB15l5MMw6xo- 9yccv9VQeSGLz6dOdXFOlalML7bd6NcwdPZoLD8v5zMm#_=_- Tratado de mantenimiento, Capitulo 3. Extruplas S.A

×