Your SlideShare is downloading. ×
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Diferencia entre racionalismo y empirismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diferencia entre racionalismo y empirismo

82,364

Published on

Published in: Education
2 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
82,364
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
526
Comments
2
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Racionalismo es el nombre de una doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Se habla en tal caso de "racionalismo epistemológico" o "racionalismo gnoseológico", como opuesto al empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia. El segundo tipo de racionalismo es el "racionalismo metafísico", que afirma que la realidad es, en último término, de carácter racional. En su acepción más general, este término refiere a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está gobernada por un principio inteligible, accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional, o bien identificable con el pensamiento mismo. En tercer lugar hay un racionalismo llamado "racionalismo psicológico", que es la teoría según la cual la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad. Finalmente, se ha hablado también de un "racionalismo religioso" cuando por exigencias racionales se ha rechazado la posibilidad de cualquier revelación de la divinidad o se ha dado una interpretación puramente racional a fenómenos considerados milagrosos o a personas consideradas sobrenaturales.
  • 2.  Empirismo es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO. El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre. b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada. NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control. La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.
  • 3.  El racionalismo se basa en la razón para definir que algo es verdadero o falso, a diferencia del empirismo que se basa en la experimentación para denominar que algo es verdadero. El empirismo es basado en ver hasta que punto es subjetivo un conocimiento ,es decir, basados en el punto de vista del sujeto que experimenta lo que acontece, a diferencia del racionalismo que se basa en la razón como fuente de los conocimientos verdaderos. El empirismo es basado en todo lo que nos rodea como los objetos, emociones o sensaciones que percibimos del ambiente. Trata de encontrar la verdad absoluta anteponiendo como único criterio la experiencia, a diferencia del racionalismo metafísico que se centra en declarar que algo es verdadero según lo que le muestra la sociedad que se debe hacer o seguir para llegar al bien. El empirismo inglés rechazaba el racionalismo ya que se colocaban como fundamentos primordiales la especulación
  • 4.  El racionalismo psicológico se basa en que la razón en unión con el pensar es superior a las emociones o a la voluntad para evitar así q los sentimientos se interpongan en lo que creemos como verdadero y llegar a una verdad constatable en la realidad, diferenciándose así del empirismo porque este necesita atribuirle a todo lo que sucede, una experiencia para determinar que si existe o definirla como objetiva. El racionalismo puede basarse también en todo aquello que nosotros deseamos o anhelamos que llegando el momento en que se haga realidad se convierte en verdadero y razonable para nosotros, pero no se diferenciaría mucho del empirismo porque al haberlo echo realidad por nuestros propios medios ya se convertiría en una experiencia y pasaría a ser verdadera. El empirismo basándose en comprobar que todo es verdadero siempre y cuando sea experimentado, por ejemplo lo universal q es considerado como algo perceptivo y que se da porque si, anteponiéndose al racionalismo ya que esta ideología si no es comprobada científicamente o algo que compruebe que si es razonable que suceda no será definido como verdadero.
  • 5.  Basándonos en el empirismo para definir si algo es bueno o malo no se puede percibir ya que son cualidades morales o estéticas de las personas y sus acciones, lo que se convierte en algo mas sentimental que experimental pero que por el echo de sentirlo puede llegar a ser verdadero, al contrario del racionalismo que basándose en este mismo ejemplo si no son razonables sus acciones ni constatables no podrá determinarse como verdadero. Para los racionalistas la realidad es sustancial es decir, que va cambiando o que al contrario no cambia, sea en seres u objetos, a diferencia del empirismo que deja lo sustancial para convertirlo en experimental. En el conocimiento del racionalismo se da prioridad a la razón y al método racional, la intuición y la deducción exponiendo ideas innatas y en el empirismo se da prioridad al método experimental, observación y análisis de los hechos. En el racionalismo se busca la evidencia, el análisis, la síntesis y la comprobación para llegar a determinar si algo es verdadero, y en el empirismo se buscan las semejanzas y la conexión constante para llegar a la verdad.
  • 6.  La gran diferencia entre David Hume y René Descartes es que uno es racionalista ( Descartes) y el otro empirista (Hume), donde Hume dice que todo conocimiento parte de la experiencia que percibimos con los sentidos lo que llamamos impresiones de lo que nos rodea, y para Descartes todo es innato es decir, con todo aquello que sean ideas o costumbres con las que uno nace. René Descartes denomina el criterio de la verdad o de la voluntad, es decir la claridad de lo que percibimos, en cambio para David Hume todo se basa en el criterio de correspondencia, es decir cuando se constata con impresiones o experiencias.
  • 7.  Para René Descartes el modelo de las ciencias eran las matemáticas, mientras que según David Hume eran las ciencias naturales y la ética. Descartes basado en las percepciones de la realidad o en la esencia de las cosas, en cambio para Hume es la asociación de las impresiones y experiencias que nos da la sociedad y el ambiente. René Descartes considera una realidad objetiva de las ideas, un ejemplo que dice Descartes es que Dios a pesar de que no esta en nosotros mismos y que no es un producto de aquellas imágenes o ideas, él llega a la conclusión de que no estamos solos en este mundo, para David Hume es un concepto el que nos llevara a la idea, un ejemplo que dice Hume es la representación de una impresión o sensación anterior y aquella impresión es necesariamente coetánea a la existencia, esto quiere decir que debe ser actual.
  • 8.  Hume dice que Si no existen impresiones que fundamenten una idea determinada el concepto para él se define como ficticio, lo que quiere decir que es una imaginación creada por si mismo, lo que para Descartes es utilizado con matices muy diferentes. René Descartes durante su época cartesiana algunos paradigmas se derribaban como el modelo geocéntrico, lo que en un caso de David Hume el modelo de newton para él era una ciencia empírica aceptada. David Hume iba de lo particular a lo universal, en cambio René Descartes va de lo universal a lo particular.
  • 9. EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO: RACIONALISMO: EMPIRISMO:El racionalismo es el EL empirismo se contraponenombre de una doctrina al racionalismo.para la cual el único órgano El empirismo considera a laadecuado o completo de experiencia única para asíconocimiento es la razón, poder llegar al conocimiento.de modo que ella es lafuente de todo conocimientoverdadero.
  • 10. DIFERENCIAS ENTRE RACIONALISMO Y EMPIRISMO: RACIONALISMO: EMPIRISMO:El racionalismo se basa en la El empirismo se basa en larazón para definir que algo es experimentación para dominarverdadero o falso. que algo es verdadero.En el racionalismo se busca la En el empirismo se buscan lasevidencia, el análisis, la síntesis semejanzas y la conexióny la comprobación para llegar a constante para llegar a la verdad.determinar si algo es verdadero El racionalismo metafísico queEl racionalismo trata de se centra en declarar que algo esencontrar la verdad absoluta verdadero según lo que leanteponiendo como único muestra la sociedad que se debecriterio la experiencia. hacer o seguir para llegar al bien.
  • 11. DIFERENCIAS ENTRE RENÉ DESCARTES Y DAVID HUME: RENÉ DESCARTES: DAVID HUME:René Descartes era David Hume era empirista.racionalista. David Hume dice que todoRené Descartes todo es conocimiento parte de lainnato es decir, con todo aquello experiencia que percibimos conque sean ideas o costumbres los sentidos lo que llamamoscon las que uno nace. impresiones de lo que nosPara Descartes el criterio de rodea.verdad era la evidencia. Para Hume el criterio de laRené Descartes aseguraba verdad era la correspondencia.que las ideas podían ser David Hume decía que lasclasificadas en: ideas intelectuales eran menosinnatas, adventicias y ficticias. claras y que dependían de las impresiones.

×