Presentación1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación1

on

  • 643 views

 

Statistics

Views

Total Views
643
Views on SlideShare
637
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

2 Embeds 6

http://proyectoinformatica-vl.blogspot.com 4
http://www.blogger.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación1 Presentación1 Presentation Transcript

  • Origen y Evolución de los Transporte de Contenedores. (Férreo, Marítimo, Aéreo Y Terrestre)
  •  Se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. en un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú.
  •  El contenedor ha sido desde su creación el principal motor de la evolución del comercio internacional en todo el mundo. Los millones de contenedores que hoy transitan el globo terráqueo nacieron de la creatividad de una sola persona.
  •  La historia del contenedor empezó cuando el norteamericano Malcom McLean, un empresario del transporte de camiones de Carolina del Norte, que compró una empresa de buques de vapor en 1955 con la idea de usar sus barcos para transportar remolques de camión cargados. No tuvo otra alternativa que crear su propia naviera porque los demás armadores desconfiaban de lo que McLean proponía.
  •  El origen de los contenedores es casi tan antiguo como el transporte, el desarrollo como unidad de carga comienza tras la II Guerra Mundial. Hasta ese momento cada naviera construía los contenedores de acuerdo a sus necesidades, en la década de los 60 aparece la creación de las nuevas instituciones con una finalidad única: normalización de los contenedores. Así en el año 1965, la ISO (International Standard Organization) normaliza el contenedor en aspectos como diseño, capacidad de carga, dimensiones, y demás cualidades.
  •  En los años sucesivos arrancó el verdadero movimiento del contenedor, empleado en navegación y transporte intermodal, después de un duro trabajo de ajuste en cuanto a instalaciones portuarias, buques, y todo lo relativo al transporte interno para su correcto uso y movilidad.
  •  Estas nuevas facilidades provocaron una total revolución en el transporte de cargas, aumentando en forma considerable el movimiento de mercaderías a destinos extranjeros.
  • Transporte de contendores. El transporte de cargas por contenedores es conveniente óptimamente en primer lugar para enviar las cargas a grandes distancias combinando diferentes tipos de transporte. Aunque el transporte por contenedores es principalmente el tipo de envío marítimo de cargas, sin embargo las cargas colocadas en el contenedor se puede transportar también con el transporte por ferrocarril y por camión. Por ejemplo, llevando los contenedores al puerto de expedición y del puerto de destino. Precisamente por eso el transporte por contenedores es, en su mayoría, multimódulo.
  •  La gran ventaja del transporte por contenedores es falta de la necesidad de transbordar la mercancía al cambiar el medio de transporte. Además, el transporte por contenedores caracteriza un nivel aumentado de seguridad: todos los contenedores modernos tienen una estructura sólida y poseen un alto nivel de estanqueidad.
  • TRANSPORTE DE CONTENEDORES VÍA MARITIMA
  •  El transporte marítimo es el facilitador principal del comercio internacional en el mundo y el primer facilitador del transporte internacional. El transporte marítimo permite en contrapartida con el resto de opciones de transporte internacional (transporte aéreo, transporte por carretera, transporte ferrovial, etc.), enviar grandes cantidades de mercancía a un coste muy económico. Este aglutina más del 80% del comercio internacional de mercancías y su tendencia es a seguir incrementando en los próximos años.
  •  Hasta hace dos siglos la actividad comercial era ejercida por los armadores, dueños del buque y de las mercancías que se cargaban o descargaban barqueando.
  •  En la última mitad del siglo pasado, cuando el comercio estaba ya claramente diferenciado del transporte y los vapores eran cada vez mayores y más rápidos.
  •  En los últimos cincuenta años el tráfico marítimo internacional ha aumentado enormemente, los buques se han especializado para transportar unas u otras mercancías.
  • TRANSPORTE DE CONTENEDORES VÍA TERRESTRE
  • El transporte terrestre es el transporte que se realizasobre la superficie terrestre. La gran mayoría detransportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es eltransporte primitivo del ser humano, aparte delnado en agua. Posteriormente, los humanosconstruyeron vehículos para navegar por agua y aire, locual llevó al desarrollo del transporteacuático y transporte aéreo respectivamente.
  •  El principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos. Carretas grandes con capacidad de dos a cuatro toneladas y jalados por caballos o bueyes, los cuales podían conformar equipos de hasta seis animales, empezaron a aparecer a finales del siglo XVI.
  •  El sistema de carreteras comenzó a mejorar notablemente en toda Latinoamérica a partir de 1930, siendo en la actualidad aceptable en muchos casos.
  • El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor.
  • TRANSPORTE DE CONTENEDORES VÍA FERREA El transporte intermodal, incluyendo un tramo por vía férrea, es el más óptimo para llevar la carga desde las plantas de producción o los sitios de almacenamiento a los puertos locales y luego por vía marítima a los destinos finales en el exterior. Un sistema de transporte intermodal es el que al menos combina dos sistemas, entre terrestre, ferroviario ó marítimo, optimizado como un solo servicio, con una tarifa integral y logrando las ventajas individuales de cada uno de los componentes.
  •  De acuerdo a la Intermodal Associatión of North América (IANA), actualmente cerca de 25 millones de contenedores son movidos por transporte intermodal al año, lo que equivale a un 20% del total del movimiento mundial. Se pueden tener diferentes combinaciones del transporte intermodal como son: ferroviario-marítimo, terrestre-marítimo y terrestre- ferroviario marítimo. El sistema intermodal ferroviario-marítimo, ha venido siendo implementado en Norte América, Europa, Japón y esta creciendo más rápidamente que los otros sistemas tradicionales porque tiene múltiples ventajas, entre la que se cuentan, el costo efectivo, confiabilidad, seguridad y su amigabilidad con el medio ambiente.