La cuenta

6,917 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,917
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La cuenta

  1. 1. LA CUENTA
  2. 2. 1.CONCEPTOS•La cuenta es un registro donde se anotan en forma metódicay cronológica hechos que miden con un objetivo contable y enellas se describe la historia de la empresa ya sea referente alas propiedades o utilidades de la misma.•La cuenta, sirve como método para registrar las operacionesde la empresa una a una, así como sus efectos (aumento odisminución) en el activo, pasivo, capital, ingresos y gastos.La cuenta representa el instrumento fundamental de lacontabilidad.•Llamaremos cuenta también a la representación de distintosvalores que intervienen en la formación de una empresa loscuales están reconocidos bajo un nombre y un código.
  3. 3. 2.EMPLEO DE LA CUENTAObservando el plan contable generalempresarial, podemos verificar que estácompuesto por varias cuentas, entre ellas: 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO 101 cajaAl número 10 se le denomina código yrepresenta a la cuenta: efectivo yequivalente de efectivo.Al número 101 se denomina sub código yrepresenta la subcuenta: caja
  4. 4. 2.1Asentar o contabilizarSon considerados como sinónimos. Asentarse relaciona con el asiento. Llamándose asía cada una de las operaciones que seregistran: una compra, una venta, un gasto,un ingreso. Y contabilizar significa registraren términos contables. Se puede utilizar losdos términos para señalar el acto detransportar a los libros contables lasoperaciones comerciales.
  5. 5. 3. RAYADO Y UBICACIÓN DE LASCUENTASToda cuenta significa la anotación devalores monetarios que una empresa opersona realiza. Entonces lo dichoanteriormente debe estar registrado en unacuenta según corresponda para ellodebemos hacer uso del rayado de la cuentacuya forma se asemeja a la letra T, en laparte superior de la cuenta se registra elnombre de la misma dividiéndose esta endos partes.
  6. 6. DEBE HABER En el debe se anotan: todos los valores que representan ingresos para la empresa, como las compras de mercadería de activos fijos, recepción de dinero, etc. En el haber se anotan: los valores que representan los egresos o salida de la empresa como las ventas de mercadería, pago de deudas contraídas y otras obligaciones que debe cumplir la misma.
  7. 7. El nombre de la cuenta que aparece comoencabezado, expresa de una maneraconcisa la inversión o capital de la empresa,llámese activo, pasivo y capital. De igualforma la cuenta representa los resultados.Referentes a ingresos y gastos, es decir lautilidad o pérdida neta que el dueño del laempresa haya obtenido como resultado desus actividades.   NOMBRE DE LA CUENTA RAYADO T   FECHA GLOSA O DETALLE DEBE HABER         Deudor Acreedor             Cargo Abono
  8. 8.  Asentar o anotar una cantidad en el debe de una cuenta se conoce el nombre de cargar, adeudar o debitar. Asentar o anotar una cantidad en el haber de una cuenta se le conoce con el nombre de abonar, acreditar o datar. En otras palabras al conjunto de los cargos se le llama movimiento deudor y a los abonos movimiento acreedor.
  9. 9. 4. MANEJO CONTABLE DE LACUENTAEs necesario conocer las formas y procedimientos que se deben adoptar en su aplicación para poner un funcionamiento el mecanismo de las cuentas. A continuación describiremos las más usuales: 4.1 Abrir Una Cuenta Es la denominación de la cuenta que va a ser asentada o registrada.
  10. 10. 4.2 Cargar Adeudar O Debitar Una Cuenta Consiste en anotar una cantidad en el debe de la misma, presenta un ingreso para la empresa.4.3 Abonar, Acreditar O Datar Una Cuenta Significa registrar una cuenta en el haber de la misma; representa un egreso para la empresa.4.4 Debito Es la suma del debe o suma de los cargos
  11. 11. 4.5 Crédito Es la suma del haber o suma de los abonos 4.6 Saldo De Una Cuenta Es la diferencia que existe entre el debito o suma del debe y el crédito o suma de haber si el debe es mayor que el haber se dice que la cuenta tiene saldo deudor. si el debe es menor que el haber se dice que la cuenta tiene saldo acreedor. Si el debe es igual que el haber se dice que la cuenta tiene saldo nulo.
  12. 12. 4.7 Cerrar Una CuentaSignifica cruzar una línea horizontaldebajo de la cual se anotara la igualdaddel debe y haber.
  13. 13. 5. EJEMPLO PRÁCTICOLa empresa “comercial sol s.a.c” al iniciar su ejerciciocontable en el mes de enero recibe en efectivo S/. 1200por concepto de una venta realizada (10-01-2011),posteriormente (20-01-2011) gasta en efectivo S/. 1000en luz, agua, teléfono. Según este ejemplo la ubicación odisposición de la subcuenta 101 caja, seria.

×