Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,398
On Slideshare
4,398
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
59
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DISEÑO DE PROYECTOS TRABAJO COLABORATIVO 1 Autores YIRA SHIRLEY LANZZIANO ANGARITA 1081793626 DUBIER Q UINCHOA 1081401136 Tutor: ALVARO BERNAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA " UNAD" Octubre de 2010
  • 2. CONTENIDO GENERAL 1. Identificación del tema de investigación. 2. Planteamiento del problema. 2.1. Formulación del problema. 2.2 Sistematización el problema. 3. Justificación y delimitación de la investigación. 3.1 Justificación. 3.2 Delimitación. 4. Objetivos 4.1 Objetivo general 4.2 Objetivos específicos 5. Marcos de referencia. 5.1 Marco Teórico. 5.2 Marco Conceptual. 6. Hipótesis de la investigación. 7. Diseño de la investigación.
  • 3. 1. TITULO DE LA INVESTIGACION “EMBARAZOS EN ADOLECENCIA”
  • 4. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Colombia actualmente se encuentra en uno de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a embarazos en adolecentes que cada día es más frecuente y que se evidencia con tan solo salir a la calle y observar a niñas criando niñas, esta problemática es casi como una epidemia que cada vez crece mas rápido, este problema social tiene que ver mucho con la educación pero en ambos sentidos tanto la que proveen los padres como la que se provee en las escuelas, porque no es suficiente una sola, es muy importante que se hable con sinceridad y se hable con madurez en la casa pero ¿que pasa con las escuelas? ¿Hacen su parte o no? Recientes noticias han mostrado el gran numero de jóvenes que empiezan a tener relaciones a muy temprana edad mostrando datos estadísticos del DANE donde confirman que entre los años 2006 y 2008 nacieron 19.662 niños hijos de madres cuyas edades oscilan entre 10 y 14 años en Colombia. Es muy impresionante este dato pues hace pensar en que podría pasar con el crecimiento de estos niños y el tipo de educación le darán sus padres que son unos niños. Hay que pensar y actuar claramente en como solucionar esto pues la solución esta tanto en nuestros hogares como en el gobierno. 2.1 FORMULACION DEL PROBLEMA Siendo que en la adolescencia es la etapa del ser humano donde la apariencia de los jóvenes cambia como resultado de los acontecimientos hormonales de la pubertad, su pensamiento cambia a medida que desarrollan la habilidad de hacer abstracciones. Sus sentimientos cambian acerca de casi todo. Todas las áreas del desarrollo convergen cuando los adolescentes confrontan su tarea primordial; el establecimiento de la identidad adulta, es entonces durante ese periodo al cual se
  • 5. debe dar una buena educación y orientación a los jóvenes puesto que como se planteo anteriormente es en esta etapa donde se ve reflejado el problema de concebir niños a temprana edad. Ahora hay que cuestionarnos ¿que ocasiona que los jóvenes actúen de esa manera en Colombia? Claramente hay que mirar que tanto conocen los jóvenes el tema de la sexualidad puesto que de allí es donde nace realmente el problema. 2.2 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA  ¿Qué tipo de educación reciben los jóvenes en cuanto a la sexualidad?  ¿Conocen como protegerse y planificar su vida?  ¿Qué hacen los padres al respecto?  ¿Qué hace el estado colombiano frente a esta situación?
  • 6. 3. JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 3.1 JUSTIFICACION La taza de jóvenes con embarazo a temprana edad va cada día en un aumento preocupante puesto que hasta el momento el porcentaje de adolecentes en embarazo aumento del 19 al 21 porciento, es evidente el crecimiento de este fenómeno a lo cual es necesario que se actué positivamente a esto. De acuerdo a encuestas recientes indudablemente la falta de conocimiento de métodos anticonceptivos, de cómo manejar su sexualidad correctamente por parte de los jóvenes son las razones mas sobresalientes que han llevado a los adolecentes a recurrir a métodos inútiles y a una mala administración de sus cuerpos. Además también hay que mencionar que la sociedad ha influido mucho en esta situación mediante el pensamiento ambicioso como por ejemplo establecimientos que permiten que jóvenes ingresen siendo estos solo para mayores de 18 años. 3.2 DELIMITACION Este estudio esta enmarcado en la población juvenil de Colombia, observando el fenómeno del embarazo en adolecentes que oscilan entre los 10 y 20 años de edad.
  • 7. 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 4.1 OBJETIVO GENERAL Concientizar a la población joven del manejo adecuado de la sexualidad en busca de minorar los embarazos no deseados mostrándoles como planificar sus vidas y capacitar a cerca de los riegos que conllevan un desorden en sus vidas. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS o Motivar a los jóvenes a escuchar charlas a cerca de sexualidad o Contribuir con las autoridades locales y representantes del estado con información y solicitudes para que corrijan o actúen en pro de mejorar esta situación. o Motivar a las escuelas a desarrollar una cátedra de sexualidad adecuada para que los jóvenes estén bien informados a cerca del tema en sus instituciones. o Promover un programa de capacitación para los padres en cuanto a como deben hablarles a sus hijos en cuanto a este tipo de temas.
  • 8. 5. MARCOS DE REFERENCIA 5.1 MARCO TEORICO La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial. En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años. Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas: 1– Adolescencia Temprana (10 a 13 años): Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física. 2. – Adolescencia media (14 a 16 años): Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda. 3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años): Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".
  • 9. El incremento en el número de embarazos en adolescentes, ha sido un fenómeno de enorme interés en los últimos veinte años y ha llamado la atención de administradores de política pública, investigadores y personal de salud. Esta problemática es considerada actualmente causa y consecuencia de la pobreza y en muchos trabajos se ha señalado este fenómeno como uno de los causantes de la desigualdad económica en los países del Tercer Mundo. Las restricciones económicas propias de la madre adolescente, limitan en gran medida las posibilidades de movilidad social de los hijos lo que obstaculiza el desarrollo por vías alternas como la educación; cerrando el círculo de reproducción de la pobreza que se profundiza más intergeneracionalmente. En Estados Unidos cada año ocurren un millón de casos de embarazo en adolescentes de los cuales terminan en aborto y cerca de treinta mil se presentan en menores de 15 años. En Colombia mientras la tasa de natalidad general ha ido disminuyendo, la tasa de embarazo en adolescentes se ha ido incrementando en forma paulatina. En el año 1987 correspondía al 7.5%, en 1997 al 14% y actualmente ocupa el 21 % del total de los nacimientos. Dentro de las cinco primeras causas de hospitalización en población adolescente y joven a excepción de la apendicitis que ocupa el segundo lugar, todas las demás están relacionadas con atención de parto, complicaciones del embarazo o aborto. Se observa además que el número de abortos aumenta con la edad. Llama la atención a nivel nacional que a pesar del empeño puesto en el diseño de políticas de salud sexual y reproductiva y de múltiples acciones sociales generados por diversos grupos de trabajo, la situación siga siendo compleja a juzgar por la precariedad de los resultados de muchas intervenciones realizadas. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender. Para otros investigadores, la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda. CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:
  • 10. a. – Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. b. – Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común de las sociedades en el mundo. c. – Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social común en países desarrollados. d – Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. La insatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de separación de pareja. Son sociedades frecuentes en Africa ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacífico. Así se considera que el embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las misma características en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones: 1. – Estratos medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestación voluntariamente. 2. – Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo. Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jóvenes en riesgo para así extremar la prevención. Además, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse. A. – FACTORES PREDISPONENTES – Menarca Temprana: otorga madurez reproductiva cuando aún no maneja las situaciones de riesgo. – Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención. – Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de protección de una familia continente, con buen diálogo padres – hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de sometimiento para recibir afecto, que genuino vínculo de amor. – Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente Y / O Sola
  • 11. – Bajo Nivel Educativo: con desinterés general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es más probable que la joven, aún teniendo relaciones sexuales, adopte una prevención efectiva del embarazo. – Migraciones Recientes: con pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las ciudades en busca de trabajo y aún con motivo de estudios superiores. – Pensamientos Mágico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean. – Fantasías De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles. – Falta O Distorsión De La Información: es común que entre adolescentes circulen "mitos" como: sólo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es más grande, o cuando lo hace con la menstruación, o cuando no hay penetración completa, etc. – Controversias Entre Su Sistema De Valores Y El De Sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas. - Aumento en número de adolescentes: alcanzando el 50% de la población femenina. - Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos. 5.2 MARCO CONCEPTUAL Buscando la claridad respecto a la temática tratada a continuación se definen unos términos para la correcta interpretación de este. o Embarazo en la adolescencia: Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen". o Adolescencia: "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. o OMS: Organización mundial de la salud. o Disfuncional: Del hecho o fenómeno que produce consecuencias contrarias al buen funcionamiento de un determinado sistema social.
  • 12. 6. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION Ante la evidencia de la alta tasa de embarazos en adolecentes en Colombia planteo la siguiente hipótesis: Existe una carencia de educación tanto en la escuela como en los hogares, los padres no hablan mucho del tema de sexualidad así como las escuelas tampoco orientan a los jóvenes a prevenir embarazos no deseados ni a como protegerse de cualquier enfermedad de transmisión, esto ha llevado a que los jóvenes indaguen empíricamente y por fuentes erróneas dando como resultado un alto índice de embarazos, a eso se le puede sumar el sin numero de establecimientos que se aprovechan de la falta de presencia policial para dejar ingresar a menores y bajo el alcohol y sustancias alucinógenas pueden llegar a tener relaciones inclusive sin consentimiento de los jóvenes.
  • 13. 7. DISEÑO DE LA INVESTIGACION La presente investigación es de tipo experimental puesto que se pretende llevar a cabo una concientización por parte del estado y de las familias para que estén preparados para prevenir este tipo de situación la cual esta afectando a un sinnúmero de jóvenes, es indispensable que se actué de manera inmediata.
  • 14. 8. BIBLIOGRAFIA Textos: Modulo, curso académico, DISEÑO DE PROYECTOS Paginas en internet: http://www.provida.es/pensamiento/Publicaciones/Aura_Cuevas.htm http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html