Prurigo por insectos.

14,178 views
13,436 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
260
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prurigo por insectos.

  1. 1. PRURIGO POR INSECTOSDiego Cruz RuizDERMATOLOGIA
  2. 2.  Dermatosis reaccional a la picadura de insectos, que por lo general afecta a niños. Las lesiones son pápulas, ronchas y costras hemáticas en la región lumbar, nalgas y caras externas de extremidades. La originan chinches y con menor frecuencia otros ectoparásitos.
  3. 3.  Ocupa un lugar importante entre las dermatosis en los niños que habitan o visitan la playa y son generalmente los moscos quienes atacan las áreas descubiertas del cuerpo.
  4. 4.  Es cosmopolita. Predomina en países tropicales durante los meses de calor, y en el estrato socioeconómico bajo. En algunas consultas dermatológicas ocupa los primeros lugares, hasta con 28%. Predomina en niños de 1 a 7 años de edad.
  5. 5.  Los insectos más implicados son la chinche, la pulga y otros ectoparásitos, como moscos, trombidias, tunga y garrapatas.
  6. 6.  La picadura origina una reacción de hipersensibilidad tanto precoz como tardía. La primera se origina por IgE e histamina, que generan edema vasomotor transitorio de la dermis, el cual se manifiesta por una roncha; La segunda depende de linfocitos T, que producen un infiltrado linfohistiocítico resolutivo, y se manifiesta por pápulas.
  7. 7.  Se cree que no todas las lesiones son efecto directo de la picadura, si no que se producen por un fenómeno de sensibilización que origina lesiones a distancia.
  8. 8.  En la cimiciasis, las lesiones se asientan en la región lumbar, las nalgas y caras externas de extremidades, a menudo son simétricas; Se observan ronchas, pápulas, costras hemáticas, excoriaciones y a veces vesículas o ampollas. Las ronchas son transitorias, las demás lesiones se disponen en pares (mancuernas) o hileras.
  9. 9.  Son muy pruriginosas y la evolución es crónica, por brotes; en ocasiones aparecen al levantarse el niño. Rara vez se observa en adultos. En la puliciasis las lesiones son pápulas y petequias, y están dispersas, las que están en partes cubiertas sugieren chinches o pulgas y
  10. 10.  Las complicaciones habituales son dermatitis por contacto e impétigo.
  11. 11.  No se requiere biopsia. En la epidermis hay espongiosis o edema intercelular, puede encontrarse necrosis epidérmica, a veces hay ampollas verdaderas. En la dermis se observa infiltrado de linfocitos, histiocitos y eosinófilos. Por lo general los nervios pequeños están engrosados.
  12. 12.  Escabiasis.
  13. 13.  Varicela.
  14. 14.  Dermatitis Herpetiforme.
  15. 15.  Liquen Plano.
  16. 16.  Parapsoriasis en gotas.
  17. 17.  Urticaria.
  18. 18.  Se usan preparados tópicos inertes, como pasta de Lassar o linimento oleocalcáreo, así como soluciones con mentol, fenol o alcanfor. Si hay infección agregada se administrará un antiséptico o antibiótico tópico. Por vía oral se han administrado antihistamínicos como la hidroxicina en adultos o clorfeniramina, ciproheptadina entre otros.
  19. 19.  Si la fuente son animales domésticos, se los debe tratar, se fomentará la protección contra insectos voladores y se eliminarán artrópodos con fumigación de la casa con cualquier insecticida. Algunos repelentes:DietiltoluamidaPermetrinaCitrosa

×