Your SlideShare is downloading. ×
Enfermedad acido peptica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Enfermedad acido peptica

1,616
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,616
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
132
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CIRUGIADIEGO CRUZ RUIZ
  • 2. “Las úlceras pépticas son defectos focales de la mucosa gástrica o duodenal que se extienden hasta la submucosa o hasta la capa mas profunda”
  • 3. Pueden ser agudas o crónicas y se deben a un desequilibrioentre la acción del ácido péptico y las defensas de la mucosa
  • 4. En la etiología intervienen varios factores ; 1. H. pylori 2. AINES 3. Fc Genéticos 4. Hormonales 5. Psicológicos
  • 5. Desde hace más de 15 años se ha descrito la asociación de H. pylori y ulcera péptica.El H. pylori se encuentra del 90 al 100% con ulcera duodenal y del 70 al 90% de los pacientes con úlcera gástrica.
  • 6. La erradicación del H. pylori evita la recurrencia de la úlcera en cerca del 80% de los casos Hay que tener presente que el H. pylori predispone al desarrollo de gastritis que puede evolucionar a la atrofia gástrica o a gastritis atrófica y al adenocarcinoma gástrico.
  • 7. Estos medicamentos dan lugar al desarrollo de úlcera péptica en más del 40% de los que los reciben en forma continua. Estos medicamentos pueden originar complicaciones serias como hemorragias ,perforación y penetración.
  • 8. Como se ha señalado previamente laenfermedad acido péptica es multifactorial porlo que hay que analizar algunos de dichosfactores.1. Acidez gástrica2. La defensa de la mucosa (capa de moco, bicarbonato y prostaglandinas )3. Alteración de la mucosa por la acción de H pylori
  • 9. El dolor es el síntoma característico de la enfermedad ulcerosa péptica. Habitualmente se manifiesta con dolor ardoroso, sensación de hambre dolorosa el dolor es localizado en epigastrio.Generalmente el dolor es de mediana intensidad y depende del sitio, deltamaño y de la penetración de la lesión así como del umbral del dolor del paciente. El ritmo del dolor ulceroso generalmente es postprandial tardío; 1-4 hrs después delos alimentos
  • 10. El dolor generalmente se calma con la ingesta de alimentos o antiácidosLos inhibidores de los receptores H2 así como los bloqueadores de la bomba de protones calman el dolor con facilidad cuando no hay complicaciones. Aumentan la intensidad del dolor : los cítricos, el alcohol, la aspirina, los AINES y el estrés.
  • 11. Aun cuando clínicamente se puede sospechar de la existencia de ulcera péptica siempre es preferible confirmar su existencia y su localización para precisar su naturaleza y sus características. 1. Rx de doble contraste 2. Endoscopia
  • 12. Para el tratamiento de la ulcera péptica hay que precisar en primer lugar la causa que la origino. En todo paciente se debe buscar ; 1. Aliviar el dolor 2. Lograr la cicatrización de la lesión 3. Tratar el H. pylori si existe 4. Evitar las complicacionesDentro de los medicamentos útiles dentro del tratamiento se encuentran 3 grupos fundamentales: 1. Inhibidores de la secreción gástrica 2. Protectores de la mucosa gástrica 3. antiácidos
  • 13. Inhibidores de los receptores H2 A partir del descubrimiento de la cimetidina en 1976 se sintetizaron la ranitidina, la famotidina y la nizatidina. Estosmedicamentos inhiben la producción basal de acido así como la estimulada por la histamina y pentagastrina Dichos medicamentos pueden administrarse en una sola dosis nocturna o una dosis cada 12 hrs.La ranitidina y la nizatidina se recomiendan 300mg por la noche o 150 mg cada 12 hrs y famotidina 40 mg por la noche.
  • 14. Inhibidores de la bomba de protones Estos comprenden el omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol y el esomeprazol.El omeprazol se presenta en dosis de 20 mg, el pantoprazol a 40 mg, el lanzoprazol a 30 mg, el rabeprazol a 20 mg. Estos medicamentos actúan a nivel de la bomba de protones inhibiendo a la ATPasa y su efecto se prolonga por mas e 24 hrsson mas rápidos que los inhibidores de los receptores H2 y se halogrado niveles de cicatrización hasta en el 77 % de los pacientes en dos semanas y en 4 semanas 90%
  • 15. Dentro de estos medicamentos se encuentran el sucralfato que es un medicamento a base de sacarosa sulfatada con 8moleculas de sulfato de aluminio este medicamento se adhiere a la superficie de la mucosa ulcerada formando una barrera protectora contra la acción de acido, la pepsina o las sales biliares. Estimula la secreción de moco y tiene efecto trófico sobre la mucosa y por estos mecanismos favorece a la cicatrización
  • 16. prostaglandinasDentro de estas se encuentra el misoprolol (prostaglandina E) yel emprotil, inhiben la secreción acida y estimulan la producción de bicarbonato y la secreción de moco y favorece el flujo sanguíneo.
  • 17. AntiácidosLos mejores resultados se han obtenido fundamentalmente con antiácidos a base de hidróxido de aluminio y sales demagnesio, sin embargo se requieren dosis altas generalmente de30 mg una y 3 horas después de los alimentos y al acostarse. Nodeben de administrarse con otros medicamentos por que puede limitarse su absorción Aumentan la producción de moco, bicarbonato y prostaglandinas.
  • 18. Las indicaciones para una intervención quirúrgica en lasenfermedades ulcerosas son sangrado, perforación, obstrucción y falta de respuesta al tratamiento.En cuanto la mayor parte de las ulceras gástricas se puede tratar de manera adecuada mediante una de las tres intervenciones quirúrgicas básicas; vagotomía supraselectiva, vagotomía y drenaje y vagotomía y antrectomia.
  • 19. La VSS o también conocida como vagotomía de células parietales o vagotomía gástrica proximal es un procedimiento seguro (<0.5% de mortalidad) que cauda efectos colaterales mínimos. El procedimiento consiste en seccionar la innervación vagal de los dos tercios proximales de estómago, sitio donde se ubican todas las células parietales. Se conserva la inervación vagal del antro y del píloro así como las del resto de las viseras abdominales.
  • 20. Tanto la vagotomía troncal con piloroplastia como la vagotomía troncal con gastroyeyunonostomía son losprocedimientos paradigmáticos de vagotomía y drenaje. La ventaja de los procedimientos de V + D es que uncirujano experimentado las puede realizar con seguridad y rapidez. Las desventaja principal la constituye los efectos colaterales característicos(10% de los pacientes sobreviene vaciamiento gástrico acelerado o diarrea o ambos y asi como recurrencia ulcerosa en el 10% de los casos)
  • 21. La vagotomía troncal elimina la inervación del mecanismo antropilórico y por ello es necesario algún procedimientoque permita realizar la ablación del píloro o evitarlo de otra manera es común que sobrevenga estasis gástrica
  • 22. GASTROYEYUNOSTOMÍA GASTROYEYUNOSTOMÍA ANTECÓLICA RETROCÓLICA
  • 23. Por otra parte la piloplastia es útil en algunos pacientes que requieren también piloroduodenotomía para el tratamiento de algunas complicaciones ulcerosas ( ulcera duodenal sangrante posterior)
  • 24. Las ventajas de una vagotomía con antrectomía es la tasa extremadamente baja de reincidencia de úlcera y la posibilidad de aplicarla enmuchos pacientes afectados con enfermedad ulcerosa péptica complicada. Después de practicar la antrectomia se podría restablecer la continuidad gastrointestinal utilizando una gastroduodenostomía tipo Billroth tipo 1 o una gastroyeyunostomía en asa tipo Billroth II . Debido a que en laantrectomía se deja por rutina un remanente gástrico de 60 a 70% se debe evitar realizar una reconstrucción mediante gastroyeyunostomía en Y de Roux.

×