Ecología y medio ambiente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Ecología y medio ambiente

on

  • 467 views

 

Statistics

Views

Total Views
467
Views on SlideShare
467
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ecología y medio ambiente Document Transcript

  • 1. PLANTEL: MEXICALI. Ecología y medio ambiente Proyecto: ¨grafiti por vandalismo¨. Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham alumnas: Cabrera Vaca Jessica Lucero. Cervantes Dimas Analy. Flores López Miriam Yareli. Hernández López Diana Lizbeth. Hurtado De Mendoza Jiménez Luisa Fernanda. Nájera Rivera Melissa.CICLO ESCOLAR: 2012-13GRUPO: 603Mexicali, Baja Carlifornia, 8 de Marzo del 2013.
  • 2. Limitación de problema:Nosotros queremos investigar acerca del problema del grafiti enla colonia naranjos.Fraccionamiento los pórticos, calle 13 de septiembre, entrecalzada del loro.Este problema sea estado presentado mucho en la colonia,creemos que es por falta de seguridad, vandalismo, entre otrosfactores, dañando no solo el medio ambiente, sino a los vecinos,mala imagen de las casas, y mala fama como lugar para residir.Nuestro problema se centra más en este fraccionamiento, puesaparte de ser el más afectado por el grafiti en la colonianaranjos, también entra los más contaminados por grafiti enMexicali.
  • 3. METODOLOGIA:-Observación:En este trabajo pudimos observar clara mente que el graffiti en esta colonia esmuy abundante, ha aumentado en los últimos años de una manera excesiva yaque años atrás se conocía y se miraba graffiti pero en cantidades menores y soloen algunas calles, y actualmente podemos encontrarlo en cualquier lugar. Notamosque la mayoría de este graffiti está hecho por los “barrios” y “pandillas” máscomunes de las calles, rallando las bardas, paredes y negocios, solo porque si,queriendo “resaltar sus nombres y marcando sus territorios” como ellos lo llaman,de una manera desordenada haciéndolo ver como contaminación visual.No tienen respeto a casas, negocios, letreros, paredes y bardas recién pintadas.Cualquier lugar es bueno para ellos manifiesten lo que quieren expresar con sussímbolos.También se encuentra el “arte urbano” que es menos común pero también se veen diversas calles que hace llamar la atención por su gran tamaño, pues abarcanuna gran parte de una pared o barda y en su mayoría usan colores brillantes o solonegros. Mucha gente y más los “graffiteros” lo miran como una manera deexpresarse, y aunque algunos de esos graffitis estén muy bien hechos no quitan elhecho de ser graffiti y que haga ver las calles sucias.Entre más nos adentrábamos en las calles notamos que el graffiti aumentabahaciendo ver la colonia muy desagradable, sucia e insegura.
  • 4. -Documentos:Al recorrer las calles de la ciudad es inevitable observar cómo el entornourbano se encuentra saturado de colores y letras inelegibles, manifestaciónmejor conocida como grafiti.Mientras algunos actores sociales se esfuerzan por legitimar dicha expresióncomo arte, otros más guardan un sentimiento de preocupación einseguridad, ya que es vislumbrado como un puro acto de vandalismo.Los Naranjos son víctimas del vandalismo que diario tienen que enfrentar,paredes y bardas llenas de grafiti son ejemplo de ello. Se necesita que semantenga bien vigilada la zona para que puedan atraparlos.porque la gente ya se canso de estar limpiando por su propia cuenta, ycon riesgo a que les hagan algo por quitarlo, además de tener quepagarles a los recolectores de basura, para que se lleven todo lo queensucian y dejan tirado ala hora de garafatear.En Mexicali, se habla de 88 organizaciones detectadas en 2004 las cualesadoptaron la modalidad del grafiti en 1989, distribuyéndose en coloniasdetectadas como peligrosas en Mexicali, algunos de ellos se encuentranen la zona de la colonia Rivera Campestre y la zona de Los Naranjos. En lacual hace uso de su ¨arte¨ para dar a conocer que es su zona, y elnombre de su barrio.De acuerdo con un documento presentado por representantes del XIXAyuntamiento ante la comisión Mexicali sin grafiti en mayo de 2008, en laciudad durante el año 1990 se manifestaban 25 grupos de jóvenesvándalo: para 1995 se detectaron 60grupos y ya para 2007 se calculaba laexistencia de 142 pandillas integrando aproximadamente a 4800 jóvenesactivos en la practica del grafiti.En el mismo documento se establece que según un perito, el graffitero engrupo o individualmente puede llegar a pintar 15 propiedades en cadasalida.¨Un solo grupo provoca al año daños equivalentes más o menos a 500 milpesos¨Cantidad que al multiplicar por los 142 grupos que se dedican a esaactividad resulta en un costo de 71 millones de pesos al año.
  • 5. -Entrevista a alguien afectado:Nombre: edad:1. ¿Cómo le afecta el grafiti en su casa?2. ¿sabe usted quien es el que le grafitio su casa?3. ¿Cómo se siente al ver su casa grafitiada?4. ¿Cuál fue su reacción al ver su casa grafitiada?5. ¿Qué hace usted para terminar con este vandalismo?6. ¿Hace algo para prevenirlo?7. ¿Cómo le afecta esto a sus seres cercanos?8. ¿Qué hizo usted al ver que le rayaron su casa?9. ¿Estarías dispuesto a poner una denuncia a los que grafiti aron tu propiedad?10. ¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar para terminar con este crimen?
  • 6. -Entrevista a alguien que grafitea:nombre: apodo: edad:1. ¿Por qué grafiteas?2. ¿Lo haces solo o con amigos?3. ¿Qué sientes al hacerlo?4. ¿Te obligan a hacerlo o lo haces por voluntad propia?5. ¿A que edad empezaste a grafitiar?6. ¿Tienes un grupo de amigos que grafitean?7. ¿Cuál es tu inspiración para grafitiar?8. ¿Qué es lo que grafiteas?9. ¿Sientes alguna especie de adrenalina al grafitiar?10. ¿Con que frecuencia grafiteas?11. ¿Cuáles son los lugares que frecuentas grafitiar?12. ¿Porque comenzaste a hacerlo?13. ¿Cómo afecta esto a tus seres cercanos?14. ¿Qué consecuencias has tenido por este acto?15. ¿Te gustaría dejar de hacerlo?16. ¿Qué opinas de las demás personas que lo hacen?
  • 7. -Encuesta a vecinos:1. ¿Qué siente al ver la casa de sus vecinos rayadas?2. ¿sabe quien o quienes son los que las rayan?3. ¿Qué hace usted para prevenirlo?4. ¿Qué hace usted para terminar con este acto?5. ¿Qué siente al ver su entorno rayado?6. ¿Hasta donde seria capas de llegar para terminar con este acto?7. ¿Qué opina de las personas que lo hacen?8. ¿Por qué cree que lo hagan?9. ¿le gustaría grafitiar?10. ¿Le molesta que los vecinos no hagan algo para prevenirlo?
  • 8. ASOCIACIONES CONTRA EL GRAFFITI: Mexicali sin graffiti: Es un taller preventivo que será considerado por terminado cuando se cumplan con los siguientes puntos a realizar en orden indicado por la coordinación. Platica para Maestros: Objetivo: Brindar información a los maestros para orientarlos y que conozcan las posibles soluciones. Que estén atentos a las conductas y puedan detectar a los posibles alumnos que presenten inquietudes hacia el graffiti. Brigada de limpieza de escuela: Objetivo: Es indispensable cuando se quiere hacer un cambio, empezar por nosotros mismos, por eso comenzar con la brigada en nuestra escuela nos da la oportunidad de trabajar y estar en un lugar limpio, sano y adecuado para las necesidades de todo ser humano. Que los alumnos participen en la limpieza del Graffiti para que creen conciencia y valoren la gran labor que es la erradicación de este problema. Taller de muralismo para alumnos detectados por el arte urbano: Objetivo: Poner en contacto a los jóvenes con las artes relacionadas al dibujo y desviar su interés por el graffiti hacia algo más constructivo y utilicen sus habilidades en un aspecto Antiscio.Platica de Convivencia Sana (para alumnos detectados por el arteurbano): Objetivo: Explicar los castigos que se aplican por cometer el delito de graffitear y crear un panorama más amplio en las formas de expresión.
  • 9. Platica para Padres de alumnos detectados por el arte urbano: Objetivo: Informar a los padres de familia sobre el grave problema del grafiti en nuestra sociedad, así como opciones de prevención. Y orientarlos en los castigos que sus hijos pueden tener por ser graffiteros.Todos Somos Mexicali (TSM): Selene Quiroga Yreta, coordinadora delComité de Recuperación y Mantenimiento de Vialidades de Todos SomosMexicali (TSM), dijo que fueron a ayudar junto con los miembro de laasociación alrededor de 76 personas entre jóvenes del CECYTE, UABC ypersonas de la asociación quienes se dieron cita desde las 7:00 horas.Fue desde Gómez Morín hasta la Plaza Centenario donde se rehabilitaronbardas.Quiroga Yreta señaló que una barda recién pintada no dura más de tresdías sin que sea graffiteada nuevamente."Lo más que puede durar son tres días, pero contamos con un grupo deapoyo que recorre todos los espacios que se han pintado y si ven graffiti, loborran nuevamente, no pasa más de un día sin que la barda vuelva aestar limpia"Desde febrero de 2009, TSM inició con operativos de limpieza comorespuesta a empresarios locales y extranjeros que consideraban que losmexicalenses no tenían interés en su ciudad, ya que aunque no hubiera unalto índice delictivo, Mexicali reflejaba otra cosa por el gran número degraffiti.A la fecha la mencionada asociación ha realizado ocho operativos delimpia masivos y 38 de refuerzo, esto para demostrar que Todos SomosMexicali y que queremos a esta ciudad.
  • 10. ANTECEDENTES:HISTORIALa historia moderna del graffiti se remonta a los años 60 en la ciudad de NuevaYork, cuando un joven quien trabajaba de mensajero comenzó a plasmar su firmaen todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes.Poco a poco la famosa ciudad fue inundada con las iniciales TAKI 183,convirtiéndolo en un hombre famoso entrevistado incluso por el reconocido diarioNew York Times, en 1971.Fue así como muchos jóvenes amantes de la música rap y hip-hop empezaron aimitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma.El objetivo de estos graffiteros era dejar su “sign” en el máximo número de sitiosposibles, ya que la fama ganada dependía de la cantidad y grado de peligrosidadde los sitios donde era plasmada.A partir de los años 80 se empezó a detectar el graffiti en Mexicali, como unaimitación a la cultura estadounidense, donde había pandillas que realizaban laactividad.EXPRESAN IDEASEl graffiti de Mexicali no es meramente una cuestión de vandalismo, sino queobedece a una expresión ideológica de jóvenes que buscan transmitir mensajesque no se pueden difundir en los medios de comunicación, señaló el subdirectordel Centros de Estudios Culturales.Luis Ongay explicó que el discurso oficial señala que los grafiteros son sóloaquellos jóvenes de clase baja, quienes debido a cuestiones de desigualdad socialirrumpen en espacios prohibidos y además están relacionados con drogas yprostitución.En Baja California, recalcó el sociólogo, el graffiti no responde a estacaracterización clásica, ya que poseemos una sociedad donde la clase media esmuy amplia diferencia respecto a otros lugares del Sur de México.Irrumpir en un lugar ajeno es un delito, explicó Ongay, sin embargo, el hecho depintar una pared no lo involucra en crímenes más graves.Ongay explicó que en Mexicali este problema no se deriva de una cuestión deterritorialidad, sino que posee dos causas: Manifestación artística y expresión deideologías.La apertura de espacios institucionales, resaltó, no soluciona el problema, ya que
  • 11. no cumplen con la función de estos grupos, que es transmitir el mensaje al restode la sociedad que no tiene acceso a dichos bienes culturales.Agregó que dicha propuesta tampoco acabaría con el problema del vandalismo, yaque por definición, graffiti es algo que irrumpe en el espacio público de formailegal.La verdadera solución, dijo, es abrir las vías de comunicación a todas estas formasde expresión. ¿HAY CASTIGOS PARA LOS GRAFITEROS?La población cree que la autoridad no castiga a los menores infractores de graffiti,debido a que estos no son enjuiciados del mismo modo que un adulto, explicó elprimer secretario del Juzgado de Primera Instancia Especializada en Justicia paraAdolescentes.Carlos Núñez explicó que cuando un menor es atrapado cometiendo dicho delito esinmediatamente remitido al Ministerio Público para proceder con la reparación deldaño.Entérese de lo que dice el Código Penal del Estado de Baja CaliforniaArtículo 228.- Se impondrá prisión de dos a cinco años al infractor y multar dehasta 500 salarios por dañar la imagen urbana.En caso de que el grafiti dañe instituciones educativas o culturales públicas,parques o jardines de la comunidad, así como bienes de patrimonio cultural, lasmultas van de mil días de salario mínimo y de tres a nueve años de prisión. Agregóque el menor es sometido a una valoración psicológica y social por el Centro deDiagnóstico, donde determinan el grado de criminalidad y peligrosidad delinfractor.Evitar que en un futuro se convierta en un delincuente, dijo, es la finalidad dedicho procedimiento, ya que este no puede ser privado de su libertad, como en elcaso de un adulto.Recalcó que pese a que el joven puede regresar a su hogar es constantementevigilado por un supervisor, quien reporta su comportamiento cada tres meses.En caso de que el joven reincida, declaró, procede a un encarcelamiento en elCentro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA), mejor conocido comoescuela “Granja”.
  • 12. PROBLEMA COMPLEJOEl graffiti va más allá de un simple dibujo, ya que desata problemáticas máscomplejas, como la distribución y consumo de droga, así como la pornografía,señaló el coordinador de Vinculación con la Comunidad de la Policía Municipal.Sergio Pineda explicó que los jóvenes ven a los graffiteros como ídolos, por lo quese han desatado situaciones de prostitución por parte de integrantes de lasbandas, quienes comercializan con jovencitas.Las escuelas, dijo, son las principales fuentes de reclutamiento de pandillas, por loque dicha unidad se ha enfocado a trabajar en el Sistema Educativo.Mencionó que de los mil 100 planteles escolares con los que cuenta Mexicali, hastael momento se tienen detectadas 37 escuelas que son focos rojos de pandillas.Pineda explicó que debido a la desintegración familiar y falta de atención de lospadres, los niños son reclutados por pandillas desde tercer grado de Primaria.La educación, dijo, empieza en casa, ya que la Policía, quien funciona sólo comoauxiliar y preventivo, no posee la capacidad de realizar el papel del padre defamilia.Afirmó que la creencia de que los graffiteros son personas pertenecientes a laclase de escasos recursos no es del todo correcta, ya que muchos de estos jóvenescursan estudios universitarios. Abunda graffiti Las colonias detectas con fuertepresencia de graffiti son:Baja CaliforniaRobledoGonzález Ortega Pueblo NuevoIndependenciaHidalgo, entre otrasColonias donde se empieza a alertar Valle de Puebla Valle del Pedregal