Trastornos en la sexualidad ok

1,722
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,722
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • En unos casos los estímulos parafílicos son necesarios para provocar excitación; en otros casos sólo son necesarios episódicamente y la persona puede tener un funcionamiento sexual normal.  En general el irresistible acercamiento al estímulo parafilico puede tener resultados peligrosos para éste (como en el sadismo sexual o en la pedofilia). En otros casos puede conducir a autolesiones (masoquismo sexual).
  • Trastornos en la sexualidad ok

    1. 1.  El ciclo de la respuesta sexualtiene cuatro fases: 1. DESEO: Fantasías sobre la actividad sexual y deseo de llevarlos a cabo. 2. EXCITACION: Sensación subjetiva de placer sexual, que se acompaña de cambios fisiológicos. En el varón tumescencia y erección peneana. En la mujer vasocongestión generalizada de la pelvis, lubricación y expansión vaginal y tumefacción de genitales externos. 3. ORGASMO: Punto culminante del placer sexual, con eliminación de tensión sexual y contracción rítmica de los órganos del perineo y de los órganos reproductores. En el hombre sensación de inevitabilidad eyaculatoria y expulsión del semen.  En la mujer contracciones de la pared del tercio externo de la vagina.  En ambos el esfínter anal se contrae rítmicamente. 4. RESOLUCION: Sensación de relajación muscular y bienestar general. Los trastornos de la respuesta sexual pueden aparecer en una o más de estas fases.
    2. 2. 1. DESEO SEXUALHIPOACTIVO (ANAFRODISEA) Déficit de fantasías sexuales y deseos de actividad sexual. Puede ser generalizado o circunscrito a una situación o pareja sexual. No buscan una relación sexual, la llevan a cabo con dificultad cuando son inducidos por la pareja. Puede indicar un incremento importante en el deseo de la pareja. Se asocia a problemas de excitación sexual dificultad para llegar al orgasmo. La Depresión puede estar asociada a disminución del deseo sexual precediéndola o coexistiendo con ella. TOC. Trastorno de estrés post traumático.
    3. 3. CURSO El deseo sexual hipoactivo de toda la vida se manifiesta en la pubertad. En los adultos esta relacionada con malestar psicológico, acontecimientos estresantes o problemas interpersonales. Puede ser continua o episódica.
    4. 4. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Enfermedades médicas (hormonales, neurológicas y metabólicas) Inducido por sustancias.
    5. 5. 2. TRASTORNO PORAVERSION AL SEXO Aversión y evitación activa del contacto genital con la pareja, tiene gran repercusión provocando malestar en las relaciones interpersonales. En algunos casos a todo acercamiento erótico (tocamientos, besos)
    6. 6. 3. RESPUESTA DEANSIEDAD: Desde ansiedad moderada con ausencia de placer hasta ataque de pánico. Utilizan comportamientos de evitación: Desaseados, se acuestan rápidamente, expresan cansancio, dedicación excesiva al trabajo, actividades sociales, etc.
    7. 7. DIAGNOSTICODIFERENCIAL Dispareunia Depresión Mayor, TOC, Trastorno de estrés postraumático
    8. 8. A. TRASTORNO DEEXCITACION SEXUAL EN LAMUJER Incapacidad persistente o recurrente para iniciar o manejar la lubricación propia de la fase de excitación hasta la terminación de la actividad sexual. Se puede acompañar de trastornos del deseo sexual así como de trastorno orgásmico femenino. Poca o nula sensación subjetiva de placer sexual. Puede provocar dolor durante el coito, evitación sexual y problemas en la relación de pareja.
    9. 9. DIAGNOSTICODIFERENCIAL Menopausia, postmenopausia, vaginitis atrófica, diabetes, lubricación disminuida por efecto de antihipertensivos o antihistamínicos. Depresión mayor, TOC, TEPT
    10. 10. B. TRASTORNO DEERECCION DEL VARON Incapacidad persistente o recurrente para iniciar o mantener una erección apropiada hasta el final del coito. Puede asociarse a deseo sexual hipoactivo y eyaculación precoz.
    11. 11. IMPOTENCIA ORGÁNICA (50%)
    12. 12. IMPOTENCIA DE CAUSAPSICOLOGICA (50%) El componente emocional puede deberse a estrés, depresión, ansiedad, temor al fracaso, baja autoestima, temor a provocar embarazo, sentimientos de minusvalía, de culpa (infidelidad, divorcio, viudez), inhibición sexual (religión, ortodoxia familiar).
    13. 13. 1. Disturbios Vasculares: Disfunciones arteriales (14%) (Di Lorio 1995) Alteraciones obstructivas, displásicas o iatrogénicas de las arterias hipogástricas, pudendas o peneanas (diabéticos y fumadores). 10% por escape o fuga venosa. En el 23% coexisten los factores arteriales y venosos
    14. 14. 2. Disturbios endocrinos(6%) Testosterona disminuida (hipogonadismo, compromiso del eje hipotálamo hipofisiario) En alcohólicos, obesos y problemas tiroideos: Trastornos de la proteína transportadora de testosterona.
    15. 15. 3.  Disturbios por traumas ycirugía (9%). Próstata, tracto urinario.
    16. 16. 4.  Enfermedad dePeyrone: Substitución del tejido fibroelástico eréctil por placas de material hialino fibrótico, disminuyendo la capacidad de distensión de la túnica albugínea
    17. 17. 5. Inducida por drogas: Antihipertensivos, antihistamínicos, diuréticos, antilipémicos. Opiáceos, cocaína, marihuana, etc. Producen desequilibrio hormonal de la testosterona y la prolactina. Inhibición neurológica, disminución de flujo sanguíneo efectivo a nivel peneano.
    18. 18. CURSO Los casos adquiridos remiten espontáneamente en un 15 a 30%. Los que nunca alcanzaron erección suficiente tendrán el problema crónicamente. El impotente selectivo puede normalizarse con el cambio situacional, etc
    19. 19. DIAGNOSTICODIFERENCIAL Con enfermedades médicas que producen secundariamente impotencia: Diabetes, esclerosis múltiple, insuficiencia renal, neuropatía periférica, lesión medular, etc.
    20. 20. EXAMENES AUXILIARES Pletismografia peneana: Se intenta medir la excitación sexual del individuo en respuesta a estímulos visuales y auditivos. Los falsos positivos en ocasiones pueden ser atribuidos a manipulación de imágenes mentales
    21. 21. A. TRASTORNOSORGASMICO FEMENINO Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo después de una fase de excitación normal. En criterio clínico debe basarse en que la capacidad orgásmica es inferior a la correspondiente a la edad, la experiencia sexual y la estimulación sexual recibida.
    22. 22. CURSO Después del aprendizaje de la respuesta orgásmica es poco probable que se pierda, a no ser por una pobre comunicación sexual, problemas de relación de pareja, acontecimientos traumáticos (violación), depresión, o enfermedad médica. En la mayoría de casos este problema ha existido siempre
    23. 23. DIAGNOSTICODIFERENCIAL Puede ser producido por enfermedades como lesión medular o consumo de sustancias Antidepresivos Benzodiacepinas Neurolépticos Antihipertensivos opiáceos
    24. 24. B. TRASTORNO ORGASMICOMASCULINO Ausencia o retraso persistente o recurrente después de una fase de excitación normal. Muchas veces consigue llegar a la eyaculación con estimulación manual u oral.
    25. 25. DIAGNOSTICODIFERENCIAL Hiperprolactinemia, lesiones medulares, neuropatía (Disminución de la sensibilidad cutánea del pene) Debido a efectos fisiológicos del consumo de sustancias (alcohol, opiáceos, antihipertensivos, antidepresivos, neurolépticos, etc.)
    26. 26. EYACULACION PRECOZ Aparición de un orgasmo y copulación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee. La mayoría puede retrasar la eyaculación durante la masturbación. Produce serios problemas con la pareja, otros dudan en iniciar relaciones amorosas
    27. 27. CURSO Se observa en varones jóvenes y se inicia en las primeras relaciones. Se puede lograr coitos mas o menos prolongados con pareja antigua pero ante una nueva pareja se reactiva la eyaculación precoz. Algunos logran el coito consumiendo alcohol, al no hacerlo se produce nuevamente la eyaculación precoz. Puede presentarse asociada a la abstinencia de opiáceos
    28. 28. DISPAREUNIA La característica general consiste en dolor genital durante el coito. El dolor también puede aparecer antes o después de la relación sexual. Afecta tanto a varones como a mujeres. Este trastorno provoca malestar en diverso grado y dificultad en las relaciones interpersonales. Se evitan las relaciones sexuales y se limitan posibles nuevas relaciones
    29. 29. CURSO Tiende a ser crónico.
    30. 30. DIAGNOSTICODIFERENCIAL Con enfermedades médicas p. ej. Infecciones tejido cicatrizal de la vagina endometriosis o adherencias atrofia vaginal post menopáusica deprivación temporal de estrógenos durante la lactancia infecciones del tracto urinario. Puede ser producida por efecto de sustancias como la flufenacina, tioridacina y la amoxapina, las que pueden hacer que el orgasmo resulte doloroso.
    31. 31. VAGINISMO Scontracción involuntaria de manera recurrente o persistente, de los músculos perineales del tercio externo de la vagina frente a la introducción del pene, los dedos, los tampones o los espéculos. El deseo, placer, capacidad orgásmica parecen no estar afectados a no ser que se piense o se produzca la penetración.
    32. 32.  El trastorno limita la actividad sexual y afecta las relaciones de pareja. Se observa en mujeres jóvenes, en aquellas con actitud negativa hacia el sexo y en las que tienen historia de abusos o traumas sexuales.
    33. 33. CURSO De inicio repentino se manifiesta durante los primeros intentos de penetración sexual o durante el primer examen ginecológico. El curso es generalmente crónico a menos que mejore con el tratamiento (vaginismo de toda la vida). El vaginismo adquirido puede aparecer de improviso en respuesta a un trauma sexual o a una enfermedad médica.
    34. 34. PARAFILIAS Se caracterizan por la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que en general se dirigen a: A. Objetos no Humanos B. El sufrimiento o humillación de uno mismo o de la pareja C. Niños u otras personas que no consienten y que se presentan por un periodo de al menos 6 meses.
    35. 35. SINTOMAS El estímulo preferido puede ser altamente específico. Muchas veces pueden escoger una profesión, un hobbie u ofrecerse como voluntarios para trabajar en oficios que les permiten estar en contacto con el estímulo deseado (p.ej. Trabajar con niños, conducir una ambulancia “sadismo sexual”, vender ropa interior o zapatos de mujer). Otras personas pueden selectivamente mirar, leer, comprar o coleccionar fotografías, películas, libros que contengan sus estímulos preferidos
    36. 36. PREVALENCIA La proliferación de la pornografía puede llevarnos a inferir que la prevalencia de este trastorno en la población pueda ser elevado.En centros especializados se ven con mas frecuencia casos de pedofilia, voyeurismo y exhibicionismo. El masoquismo y el sadismo sexual se observan con menos frecuencia.
    37. 37. CURSO pueden iniciarse en la infancia y en la adolescencia temprana su desarrollo se define durante la adolescencia y la adultez joven. Las fantasías pueden durar toda la vida y son recurrentes. Disminuyen a menudo con el paso de los años
    38. 38. EXHIBICIONISMO Consiste en la exhibición de los propios genitales a una persona extraña, algunas veces el individuo se masturba durante la exposición. Generalmente no existe ningún intento de actividad sexual posterior con la persona extraña. A veces el paciente es consciente del deseo de sorprender o asustar al observador con la fantasía de que éste se excitará sexualmente. Se inicia antes de los 18 años y casi no se presenta después de los 40.
    39. 39. FETICHISMO Consiste en el uso de objetos no animados (fetiches: sostenes, ropa interior femenina, medias, zapatos, botas, etc.). El fetichista se masturba mientras sostiene, acaricia o huele el objeto fetiche o bien le puede pedir a su compañero sexual que se lo ponga durante las relaciones. En ausencia del fetiche puede producirse disminución de la erección en el varón
    40. 40. FROTEURISMO Implica el contacto y el roce con una persona en contra de su voluntad. Generalmente se produce en lugares muy concurridos, donde es más fácil escapar de la detención. El individuo presiona sus genitales contra las nalgas de la víctima o intenta tocar con las manos los genitales o los senos. Mientras lo hace imagina que esta viviendo una verdadera relación con la víctima. Se inicia en la adolescencia y casi desaparece después de los 25 años
    41. 41. PEDOFILIA Se refiere a actividades sexuales con niños pre- púberes (de 13 o menos años de edad). El paciente debe tener 16 años o más y ha de ser por lo menos 5 años mayor que el niño. La atracción hacia las niñas es mayor que hacia los niños y más entre 8 a 10 años. La actividad realizada frente al niño va desde desnudarlos, observarlos, exponerse frente a ellos, masturbarse en su presencia o acariciarlos y tocarlos suavemente.
    42. 42.  Otros, efectúan felaciones o cunnilingus, o penetran la vagina, la boca, el ano del niño con sus dedos, objetos sexuales o el pene. Para conseguir este fin puede ejercer diversos grados de presión. Las actividades pueden estar limitadas a sus propios hijos Familiares ahijados. Algunos amenazan a los niños para impedir que hablen, algunos pueden llegar a casarse con una mujer que tenga un niño atractivo o adoptar niños o raptarlos
    43. 43. MASOQUISMO SEXUAL Consiste en el acto de ser humillado, golpeado, atado o cualquier otro tipo de sufrimiento. Algunos evocan fantasías masoquistas durante las relaciones sexuales o la masturbación, pero no las llevan a cabo (p.ej. Ser violado, estar atado y obligado a servir a los demás). Otras personas realizan sus fantasías atándose ellos mismos, pinchándose con agujas, administrándose descargas eléctricas o auto lesiones. Los actos realizados con la pareja pueden incluir sumisión física, vendaje en los ojos (sumisión sensorial), apaleamiento, latigazos, golpes, cortes, pinchazos, perforaciones y humillaciones (p.ej. Ser orinado o defecado). “HIPOXIFILIA”Es excitación sexual por privación de oxigeno
    44. 44. SADISMO SEXUAL Consiste en fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos en los que el sufrimiento psicológico o físico de la víctima es sexualmente excitante para el individuo. Otros evocan durante la actividad sexual fantasías sádicas sin llevarlas acabo. La víctima puede ser una masoquista sexual que consiente sufrir el dolor con la humillación. Si el trastorno es grave y esta asociado a personalidad antisocial este puede lesionar gravemente o matar a sus víctimas
    45. 45. FETICHISMOTRANSVESTISTA Consiste en vestirse con ropas del otro sexo, y cuando lo ha hecho se masturba y se imagina que es al mismo tiempo el sujeto masculino y el objeto femenino de su fantasía sexual. A sido descrito solo en varones heterosexuales. Algunos pueden llevar ropa interior femenina; otros visten completamente como una mujer y llevan maquillaje. Fuera de la situación de transvestismo el individuo tiene un aspecto completamente masculino. La preferencia básica es heterosexual, aunque en ocasiones han realizado actos homosexuales. Con disforia sexual: Si el individuo presenta malestar persistente con su rol o identidad sexual
    46. 46. VOYEURISMO Consiste en observar ocultamente por lo general a personas desconocidas, desnudas, desnudándose o en plena actividad sexual. El propósito es obtener excitación sexual y por lo general no se busca ninguna relación sexual con la persona observada
    47. 47. TRASTORNOS DE LAIDENTIDAD SEXUAL En este trastorno debe haber pruebas de que el individuo se identifica de un modo intenso y persistente con el otro sexo, lo cual significa el deseo de ser, o la insistencia en que uno es, del otro sexo. Además el individuo experimenta malestar persistente por el sexo asignado. Para realizar el diagnostico deben existir pruebas de malestar clínicamente significativo o deterioro social y/o laboral. En los niños puede manifestarse por una marcada preocupación por las actividades femeninas tradicionales, rechazan su pene y aseguran que crecerán para ser una mujer.
    48. 48.  Las niñas rechazan los intentos paternos de ponerles ropa femenina. Prefieren la ropa de niño y el pelo corto, comparten juegos y deportes con niños. Los adultos con este trastorno muestran deseos de vivir como miembros del otro sexo, adquirir ese aspecto físico mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×