Your SlideShare is downloading. ×
El reciclado Deva Atalaya
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El reciclado Deva Atalaya

2,616

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,616
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Es un proceso que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos.
  • 2.  Para ayudar a la salud del Planeta. Las cosas que usamos a diario como el papel, el plástico, se hacen con materiales procedente de la tierra. Nuestro Planeta tiene una cantidad limitada de estos recursos de ahí la importancia de reciclar. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Podemos contribuir al reciclado y cuidado de nuestro Medio Ambiente empezando por cosas simples pero que contribuyen al cuidado del planeta. al reciclar (reutilizar) papel estamos evitando que mas árboles sean cortados, al reciclar aluminio, botellas de plástico evitamos que se utilice mas combustible o energía en el proceso de fabricación.
  • 3.  Contenedor: Recipiente usado para almacenar basuras. Puede estar hecho de metal o de plástico. Los contenedores son vaciados por los basureros, que vierten su contenido en un camión de basura y lo llevan hasta un vertedero o incineradora para vaciarlo. Estos cubos se clasifican en distintas categorías que determinan qué puede depositarse en ellos, por ejemplo cristal, papel, plásticos, etcétera. Los contenidos de este cubo se llevan a una planta de reciclaje para ser procesados.
  • 4.  Los envases de plástico, metal y briks se depositan en el contenedor amarillo. Posteriormente se separan para proceder a su reciclaje. Por cada tonelada de plástico reciclado se ahorra media tonelada de petróleo. El reciclaje de metales férricos permite ahorrar un 62% de energía, y hasta un 96% el aluminio.
  • 5.  La mayoría de los plásticos son no biodegradables, y para eliminarlos , se recurre a su incineración.  Los mat. Plásticos pueden ser reciclados. Hay dos tipos:  -R. Químico: consiste en recuperar los constituyentes originales y obtener mat. Nuevos.  -R. Mecanico: se trituran los mat. Hasta obtener granulos que se usaran para obtener nuevos plasticos o se mezclan para conseguir aglomerado
  • 6. Los papeles, revistas, periódicos..., y los cartones de cajas, embalajes, etcétera, deben depositarse plegados en el contenedor de color azul para papel y cartón. Por cada tonelada de papel reciclado evitamos talar gran número de árboles y ahorramos grandes cantidades de agua y energía. Además, evitamos que el papel se queme: una tonelada de papel quemado puede llegar a emitir CO2 en cantidades equivalentes a media tonelada de gasolina.
  • 7.  La materia orgánica procedente de los residuos del hogar es el punto de partida en el proceso de reciclaje para productos como los abonos. Cuando se encuentran mezclados con otros tipos de residuos es casi imposible su reutilización, por eso es muy importante depositaria separadamente.
  • 8.  Deposita botellas y frascos de cristal, sin etiquetas ni tapas, en su contenedor. El vidrio es la única materia que puede reciclarse en su totalidad. Cada envase depositado en el contenedor se recicla totalmente, dando lugar a un nuevo envase. Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 1.2 toneladas de materias primas (arenas, sosa, estabilizantes calizos y otras sustancias) y 130 kg de combustible, especialmente fuel.
  • 9.  Las pilas de uso doméstico de tipo botón y recargables han de depositarse separadamente en los puntos limpio, punto limpio o en los contenedores que a tal efecto existen en muchos comercios y establecimientos de la ciudad. Reciclarse es muy importante, porque contienen sustancias muy dañinas para el medio ambiente. Las pilas tipo botón de nuestros relojes, audífonos, cámaras, etc. llevan mercurio, que es muy venenoso. Las recargables, por ejemplo las baterías de los teléfonos móviles, contienen cadmio, que genera vapores tóxicos y cancerígenos se incineran.
  • 10.  El Punto Limpio Móvil es un vehículo equipado con contenedores especiales para recoger residuos de origen doméstico. Sigue una ruta regular por toda la ciudad.  Los ciudadanos tienen periódicamente el punto limpio en las zonas indicadas.  El Punto Limpio Móvil se ocupa de los residuos contaminantes de origen domésticos: aceite, ropa usada, barnices y pinturas, pilas y baterías, lámparas y fluorescentes, medicamentos, productos de limpieza, teléfonos móviles, fitosanitarios, tóner y desechables de impresión.
  • 11.  Objetos grandes de origen domiciliario, como muebles, colchones, electrodomésticos, aparatos electrónicos... Pueden depositarse en el punto limpio, o solicitar su recogida llamando por teléfono.
  • 12. -Reducir: rebajar la producción de residuos que puedan convertirse en residuos. _Reutilizar: dar una segunda vida a un objeto con el mismo uso o diferente. _Reciclar: conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
  • 13.  El reciclado puede ser doméstico o industrial.  La recuperación la llevan a cabo empresas públicas o privadas. Consiste en la recolección y transporte de los residuos hacia las plantas de transferencia.  Estas forman parte un eslabón que no siempre se usa. Se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste.  Las plantas de clasificación son los lugares donde se escogen los residuos y se separan.  En el reciclador final, los residuos se: reciclan (papeleras) se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
  • 14.  Desde que la basura es depositada en los contenedores domésticos, los residuos pasan por un largo camino hasta convertirse en abonos, nuevas botellas, nuevo papel o partes de productos fabricados con material reciclado. El lugar donde se procesan son las plantas de tratamiento, compostaje y reciclado de residuos. Cuando los camiones de la basura llegan a esas factorías, estos depositan la basura en unos grandes huecos sellados para evitar malos olores. En ese momento comienza el proceso de separación y reciclaje de residuos.
  • 15.  La basura al caer en estos depósitos es llevada hacia unos filtros que realizan la primera separación. A un lado quedan los materiales que pueden reciclarse y reutilizarse, por otro lado caen los residuos orgánicos. Estos últimos pasan por un sistema de limpieza mas precisos de metales que hayan podido quedar sin separar anteriormente.  Desde ese lugar pasan a un depósito llamado área de fermentación, donde se mantienen un tiempo hasta que van cayendo y vuelven a ser filtrados, y llegan hasta un vertedero controlado.  Ahí es donde se convierte, por medios naturales de fermentación, en abono orgánico llamado compost. Este abono es comercializado para su uso agrícola.
  • 16.  Para agrupar los plásticos y reciclarlos, tienen el nombre o la abreviatura de este y su numero de identificación.  Policloruro de vinilo PVC 3  Polipropileno PP 5  Poliestireno PS 6
  • 17. Desde ese lugar pasan a un depósito llamado área de fermentación, donde se mantienen un tiempo hasta que van cayendo y vuelven a ser filtrados, y llegan hasta un vertedero controlado. Ahí es donde se convierte, por medios naturales de fermentación, en abono orgánico llamado compost. Este abono es comercializado para su uso agrícola.
  • 18.  Los vertederos o basureros son aquellos lugares den los que se deposita finalmente la basura. Pueden ser oficiales o clandestinos.  Vertedero clandestino: Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son grave fuente de contaminación, naturales y otros problemas. Generalmente son establecidos en depresiones naturales.  Vertedero municipal o urbano: Es un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, destinado por los gobiernos municipales. También son conocidos como vertederos.
  • 19. Deva Núñez Corrales.

×