Your SlideShare is downloading. ×

Analisis y diseño de puestos(recursos humanos)

19,315

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
19,315
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
191
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOSPuestos de trabajoANALISIS DE LA INFORMACION SOBRE PUESTOSLas empresas por lo general durante las primeras etapas de sus actividades norequieren un sistema de información que permita analizar las actividades a realizarpor el personal que integra dicha entidad, debido a que estas se encuentran enajustes en cada uno de los departamentos en cuanto a las funciones que serealizaran. Conforme aumenta el grado de complejidad dentro de unaorganización, es preciso detallar un análisis de puestos el cual se lleva a cabomediante la obtención,evaluación y organización.El analista de puestos debe analizar el puesto de trabajo, no concurrir en laerrónea idea de analizar las personas que lo desempeñan.Una de las principales actividadesOBTENCION DE INFORMACION PARA EL ANALISIS DE PUESTOEs indispensable estudiar a la organización cuáles son sus objetivos, razón social ,el número de empleados que integran la empresa, así como que puesto seencuentran por lo general vacante que origina la vacante si este se debe a que lacompensación no es justa o equitativa o el puesto no ha sido ocupado por loscandidatos adecuados ,así como si este no permite capacidad de crecimientodentro de la organización , en una empresa es pequeña seria trabajo fácil analizarcada de uno de los puestos. De manera general para analizar cada puesto esimportante realizar lo siguiente: Identificar el puesto Desarrollo de cuestionarioAPLICACIONES DE LA INFORMACION SOBRE ANALISIS DE PUESTOSLa información que se recaudó se utiliza para aplicar o establecer el desempeñonecesario para las funciones dentro de una organización.
  • 2. Descripción del puesto: 1. Datos básicos, 2. resumen del puesto( actividades a realizar) 3. condiciones de trabajo(horario, disponibilidad de tiempo 4. Especificación del puesto(edad requerida, grado de escolaridad). 5. Niveles de desempeño(objetivo a alcanzar)SISTEMA DE INFORMACION SOBRE LOS RECURSOS HUMANOSLa organización de la base de datos: consiste en ingresar y plasmar en papel o encualquier sistema.Elementos en el diseño de puestos Habilidad-disponibilidad Entorno social Eficiencia Eficacia Demandas del entorno social.Elementos básicos conductuales en el diseño de puestos Autonomía Variedad Identificación con la posibilidad de seguir todas las fases del labor Significado de la tarea RetroalimentaciónEL EQUILIBRIO ENTRE LO ELEMENTOS CONDUCTUALES Y LA EFICIENCIAConcepto de especializaciónConcepto de productividad
  • 3. Concepto de satisfacción laboralCada uno de estos conceptos aplicados en sinergia en un puesto lograría ungrado de competitividad dentro de un organización los cuales si se analizandetalladamente se logra que tiene cierta incongruencia.

×