• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
METAS Y PARAMETROS DEL CONTROL NUTRICIONAL EN DIABETES MELLITUS
 

METAS Y PARAMETROS DEL CONTROL NUTRICIONAL EN DIABETES MELLITUS

on

  • 628 views

 

Statistics

Views

Total Views
628
Views on SlideShare
628
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    METAS Y PARAMETROS DEL CONTROL NUTRICIONAL EN DIABETES MELLITUS METAS Y PARAMETROS DEL CONTROL NUTRICIONAL EN DIABETES MELLITUS Presentation Transcript

    • * METAS Y PARAMETROS DE CONTROL NUTRICIONAL EN DIABETES MELLITUS DR. VICENTE DELGADO LOPEZ MEDICO CIRUJANO ESP. METABOLISMO Y NUTRICION MAESTRIA EN NUTRICION CLINICA EXPERTO EN OBESIDAD CERTIFICADO POR COBELAT – FLASO - AMEO
    • * QUE SIGNIFICA TENER DIABETES? * Tener diabetes significa que se tiene alto el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. * Es decir siempre hay algo de glucosa en la sangre, porque el cuerpo la utiliza como fuente de energía pero si existe en exceso es perjudicial para la salud.
    • * A QUE SE DEBE EL NIVEL ALTO DE GLUCOSA EN SANGRE? *La glucosa proviene de los alimentos que usted come, también se genera en el hígado y los músculos. *Esta glucosa es transportada por medio de la sangre, y una hormona que se produce en el páncreas llamada insulina, es la encargada de ayudar a que la glucosa entre en la células.
    • * A QUE SE DEBE EL NIVEL ALTO DE GLUCOSA EN SANGRE? *Si el cuerpo no produce suficiente insulina o si la insulina no funciona de manera adecuada, la glucosa no puede entrar en las células ocasionando que se quede en la sangre en niveles muy elevados causando diabetes.
    • * COMO SE SI TENGO DIABETES? *Sensación de mucha sed. *Orinar frecuentemente. *Tener mucha hambre o sentir cansancio. *Bajar de peso sin habérselo propuesto. *Tener heridas que sanan muy lentamente. *Tener piel seca y picazón. *Perder la sensibilidad en los pies o sentir hormigueo en los mismos. *Tener visión borrosa.
    • * COMO SE SI TENGO DIABETES? * Quizá haya experimentado uno o mas de estos síntomas antes de ser diagnosticado con diabetes. * También es posible que no haya tenido síntoma alguno. * Hacerse una prueba de sangre para determinar su nivel de glucosa en sangre mostrara si usted padece diabetes.
    • * POR QUE HAY QUE CONTROLAR LA DIABETES? * Al paso de los años la diabetes puede producir problemas graves en ojo, riñones, nervios periféricos, encías y dientes, pero el problema mas grave es la enfermedad cardiovascular. * Una persona con diabetes tiene mas del doble de probabilidades de sufrir enfermedad cardiovascular, derrame cerebral que una persona sin diabetes.
    • * POR QUE HAY QUE CONTROLAR LA DIABETES? * Usted puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular controlando los niveles de glucosa, presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. * Si fuma, es muy recomendable que inicie la disminución del habito ya que le confiere mayor riesgo cardiovascular el tabaquismo.
    • * CUALES SON LOS NIVELES DESEADOS DE GLUCOSA EN SANGRE? * Todos tenemos glucosa en la sangre. * En las personas que no padecen diabetes los niveles normales son de 70 a 110mg/dl. * Es muy importante recalcar que existen nuevas clasificaciones los niveles de glucosa con cifras distintas, que normalmente deben oscilar en las cifras anteriormente mencionadas. * La glucosa en sangre se eleva después de comer, pero vuelve a un nivel normal después de 1 o 2 horas.
    • * METAS DEL TRATAMIENTO PARA GLUCOSA, COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS Y PRESION ARTERIAL
    • * RECOMENDACIONES PARA UN ADECUADO CONTROL DE LA DIABETES * Siga un plan alimenticio personalizado a su peso y talla, recuerde que cada ser humano tiene su propio gasto calórico. * Acuda con el Nutriólogo o en su caso con el Medico Especialista en Nutrición Clínica para que lo examinen y en base a su chequeo nutricional clínico le sea asignado el plan alimenticio ajustado específicamente a sus necesidades.
    • * RECOMENDACIONES PARA UN ADECUADO CONTROL DE LA DIABETES * Realice actividad física diaria, de preferencia ejercicio de tipo cardiovascular (caminata, trote, spinning, etc..) es muy recomendable hacerlo de forma escalonada, iniciando poco poco en tiempo y duración, de manera que lleguemos a 45 mins mínimo de actividad física cardiovascular diaria.
    • * RECOMENDACIONES PARA UN ADECUADO CONTROL DE LA DIABETES * Aumente la ingesta de agua natural. * Mídase el nivel de glucosa en sangre según las recomendaciones de su medico tratante. * Use calzado deportivo cómodo al realizar actividad física, esto evitara lesiones graves en sus pies. * Realice la toma de sus medicamentos tal como los tiene indicados, no los suspenda por su cuenta. * Evite usar remedios caseros o milagrosos para el tratamiento de su enfermedad, estos ni lo curaran y solo complicaran su estado de salud.
    • * CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA Y DIABETES * Los cambios en el estilo de vida, favorecen el control de su diabetes, le ayudan a disminuir su peso, mejorar su condición física y a tener un mejor estado de salud. * El mejor equipo de profesionales de la salud enfocado a su problema lo deberán conformar: el medico endocrinólogo o internista, el medico especialista en nutrición clínica o un nutriólogo educador en diabetes, el podólogo y el psicólogo quien juega un papel de enorme importancia en el cambio del estilo de vida de los pacientes.
    • * TERAPIA MEDICA NUTRICIONAL (TMN) * La Terapia Medica Nutricional (TMN) se enfoca en lograr que el paciente tenga una nutrición adecuada al estado de salud y su enfermedad, en este caso busca apoyar el optimo control de su glucosa. * Incluye suplementos alimenticios creados con esta finalidad, que además de brindar los nutrimentos necesarios para las personas con diabetes, favorecen un nivel optimo de glucosa en sangre, para prevenir complicaciones a largo plazo.
    • * MIL GRACIAS HOSPITAL STARMEDICA AGUASCALIENTES, MEXICO.