Tzeniut 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tzeniut 1

on

  • 321 views

 

Statistics

Views

Total Views
321
Views on SlideShare
321
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tzeniut 1 Tzeniut 1 Document Transcript

    • Pro 31:10 ¡Qué difícil es hallar una esposa capaz! Su valor supera por mucho al de los rubíes. [Bet] Pro 31:11 Su esposo pone su confianza en ella, y no le falta ningún bien. [Guímel] Pro 31:12 Ella es buena con él, nunca mala, todos los días de su vida. [Dálet] Pro 31:28 Sus hijos la declaran feliz; su esposo la alaba: [Resh] Pro 31:29 “Muchas mujeres lo han hecho bien, pero tú las sobrepasas a todas”. [Shin] Pro 31:30 La gracia es engañosa, la belleza es ilusoria; es por su respeto a YHWH que debe alabarse a una mujer. [Tau] Pro 31:31 Elógienla por el fruto de sus manos, y que sus obras la alaben en las puertas.
    • / Tzeniut, palabra hebrea, que describe tanto el rasgo de carácter de modestia relacionados con la conducta en general y especialmente entre los sexos. El término se utiliza con frecuencia en lo que respecta a las reglas de vestimenta. CUADRO EXPLICATIVO DE CÓMO SE DIVIDE LA INSTRUCCIÓN QUE YAHWEH DIO A MOSHE. TORAH DE MOSHÉ 613 MITZVOT MISHPATIM EDOT JUKIM La Parasha (Porcion semanal que se lee de La Torah) nº 18 llamada ‫/ משפטים‬ Mishpatim/ Juicios, Ordenanzas, Decretos Los MISHPATIM, además de ser El Nombre que toma la Parasha nº 18, son los Mitzvot/mandamientos de carácter social, que regulan todo tipo de relaciones sociales de Yisrael (En general para todos los creyentes en Yeshúa HaMashiaj), en como deben de ser nuestro trato con Yahweh y con nuestros semejantes. Con todos estos Mitzvot/mandamientos, Yahweh nos instruye como debemos de conducirnos en nuestras vidas, como ser con los demás, de tal manera que todo que hagamos, pensemos, miremos, digamos, DE LA KAVOD/GLORIA A NUESTRO ABBA KADOSH.
    • En esta instrucción, también se nos enseña como nos vamos a relacionar con el sexo opuesto, porque Aquel (YESHUA/ EL NOVIO) que pagó “UNA FACTURA DE MUERTE, POR NUESTROS PECADOS” Y NOS DEVOLVIO LA vida con SU PROPIA VIDA, tenia que dar INSTRUCCIONES, que llevaran por el camino de KESDUSHA/santidad a su NOVIA (YISRAEL). Ahora bien ¿de que nos habla la palabra Tzeniut/ Recato, Modestia, Decoro? 1. Persona que actúa con decencia y honestidad (una joven recatada) 2. Pudoroso que denota decencia y honestidad (un vestido recatado )  Modestia • Evitar atraer la atención sobre sí mismo por una moderación de las acciones o la apariencia;  Decoro – El cuidado de no ser ni parecer provocativa, que muestra una persona.
    • 1ª de Timoteo 2:8-15           1Ti 2:8 Por lo tanto, es mi deseo que cuando los hombres oren, no importa donde, deben levantar manos que son Kadoshim; no deben tener ira ni contiendas. 1Ti 2:9 Asimismo las mujeres cuando oren, deben vestir modesta y sencillamente, con vestido respetable, no con peinados suntuosos, ni joyas de oro o perlas, ni ropas costosas. 1Ti 2:10 En cambio, se deben adornar con lo que es apropiado para mujeres que profesan que están adorando a YAHWEH, a saber, buenas obras. 1Ti 2:11 La mujer aprenda en silencio y sometimiento completo; 1Ti 2:12 pero no permito a una mujer enseñar a un hombre o ejercitar autoridad sobre él, sino debe mantenerse en Shalom. 1Ti 2:13 Pues Adam fue formado primero, después Javah. 1Ti 2:14 También, no fue Adam quien fue engañado, sino la mujer, que siendo engañada incurrió en transgresión. 1Ti 2:15 No obstante, la mujer será salva engendrando hijos, con tal que permanezca confiando, amando y viviendo una vida Kadosh con modestia. 1Pe 3:3 Su belleza no debe ser externamente con peinados ostentosos, joyas de oro o lo que vistan; 1Pe 3:4 más bien que sea el carácter interno del corazón, con la calidad imperecedera de gente mansa y de quietud en el ruaj. A la vista de YAHWEH esto es de gran valor. Las mujeres deben mantener una actitud modesta, libre de vanidad y de expresiones mundanas, en todo momento, pero especialmente durante la Avodah a Yahweh/Servicio a Yahweh. Una mujer es atractiva por su personalidad(sabiendo quien es, y no dejándose arrastrar por modas de los “pueblos”, sabia, por su temor a Yahweh y no por los vestidos costosos o que provocan y hacen llamar la atención a los varones. ¿De donde sabían tanto el Shaliah Shaul como el Shaliah Kefa, como debía vestirse, cubrirse o caminar una mujer en una vida de kedusha, sin la cual NADIE VERA AL ADÓN? Recordemos que La Brit HaDasha/N.T no existía en los tiempos de los SHALIAJIM/Enviados, que todas sus referencias, consejos o instrucciones, estaban basadas en el conocimiento que ellos tenían de LA TORAH DE YAHWEH DADA A MOSHÉ Y DE LO QUE HABIAN APRENDIDO, DEL MAESTRO YESHUA HAMASHIAJ. Por esto, aunque sabemos que LA BRIT HADASHA, NO ES PALABRA INSPIRADA POR EL RUAJ HAKODESH, COMO HA PRETENDIDO HACER CREER “EL CRISTIANISMO”, SI ESTÁ BASADA EN TODA LA INSTRUCCIÓN DE YAHWEH DADA A MOSHÉ Y LA PALABRA QUE YAHWEH DIO A TRAVÉS DE SUS PROFETAS.
    • ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL VESTIDO? La vestimenta se usa para cubrir el cuerpo a fin de poder interactuar con los demás, también puede ser utilizado para embellecerlo usando ciertos atuendos, pero todo dentro de las reglas del tzeniut/RECATO, PUDOR, DECORO. Aunque siempre una mujer debe de presentarse marcando claramente, la diferencia, de entre LAS COSTUMBRES Y MODAS DEL MUNDO/MITZRAYIM/EGIPTO/PAGANISMO, su atuendo debe de ser agradable a los ojos de quienes puedan mirarla, PERO NUNCA “LLAMATIVO O PROVOCATIVO”. ¿CUÁLQUIER VESTIMENTA ES VALIDA PARA UNA HIJA DE YAHWEH? Gén 3:7 Entonces los ojos de ambos fueron abiertos, y ellos se percataron de que estaban desnudos. Así que ellos cosieron hojas de higuera para hacerse taparrabos. Gén 3:11 Elohim le dijo a él: "¿Quién te dijo que estabas desnudo, a no ser que hayas comido del árbol del cual te ordené que de él no comieras?" Gén 3:21 YAHWEH Elohim hizo vestiduras de pieles para Adam y su esposa, y los vistió. Ciertamente, y a la luz de LA TORAH, no todas “LAS VESTIMENTAS NOS CUBREN A LA MANERA DE YAHWEH” Pero como diría el ya desaparecido evangelista cristiano Yiye Ávila, “ LA IGLESIA NO IMPACTA EN EL MUNDO, PORQUE EL MUNDO SE COLO EN LAS IGLESIA” Y….UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS DEL SIGNIFICADO “VESTIDOS DE HOJAS DE HIGUERA”
    • Gén 3:21 YAHWEH Elohim hizo vestiduras de pieles para Adam y su esposa, y los vistió. (AL HOMBRE Y A LA MUJER) Pro 31:30 ‫ ש‬Lo atractivo es falso, la belleza de la mujer es vana, pues es una mujer sabia la que es bendecida, pero una mujer que teme a YAHWEH que lo alabe. También, separamos de nuestro vestuario lo mejor, para NUESTRO ABBA, para SUS DIAS SOLEMNES, como puede ser EL SHABBAT, pues nosotras las mujeres representamos al Shabat “A LA NOVIA, DE MANERA ALEGÓRICA” que se prepara y embellece para tener un encuentro
    • con el NOVIO “YESHÚA” . Le damos la bienvenida al SHABAT usando las mejores prendas que tengamos y las cuales no usamos cualquier día de la semana sino sólo un día especial como lo es, repito, el SHABAT KODESH YAHWEH(SHABAT/REPOSO APARTADO A YAHWEH ). Ahora bien, hay OTRA MANERA de llamar la atención, y es, descuidando nuestra apariencia, que por respeto a nuestro esposo, a nosotras mismas y a las personas con las que interactuamos debemos procurar siempre tener una apariencia presentable, no “LLAMATIVAS, PROVOCATIVAS, NI MUY arregladas que se nos veamos ARTIFICIALES (DE PASARELA), ni MUY desarregladas que nos veamos poco presentables, de NUEVO, es necesario el sentido común. NO SOMOS LA CHIMOLTRUFIA…. SOMOS “HIJAS DEL REY” YESHÚA DE MELEJ/ EL REY VIENE ¿ COMO HALLARÁ TUS VESTIDURAS?
    • Devarim/Deu 22:5 La mujer no debe ponerse ropa de hombre, ni el hombre debe usar vestidos de mujer; porque todo el que hace estas cosas es aborrecible para Yahweh tu Elohim. YAHWEH Muchos dicen: No es lo mismo un pantalón de hombre que el de mujer….  Incierto, hoy es prácticamente igual, es mas ni siquiera el sentido de la cremallera es diferente. (AHORA TODO ES UNISEX). Pero YAHWEH CREO HOMBRE Y MUJER, NO UNA MEZCLA DE SEXOS.  El pantalón es una prenda de Varón y para el, fue diseñado, fue mucho después en “LA LUCHA DE IGUALDADES DE SEXO”, que la mujer lo comenzó a usar, pero sólo las que PELEABAN, por ser iguales a los HOMBRES, nada mas lejos de lo que YAHWEH diseñó, creó, formó…..VARON Y HEMBRA LOS CREÓ. De hecho cuando las primeras mujeres empezaron a usar esta PRENDA MASCULINA, fueron mujeres “MAL VISTAS POR LA SOCIEDAD EN GENERAL”, aunque al pasar de los años y como sucede con todo lo que en General “ES ABORRECIBLE A YAHWEH”, EL MUNDO TERMINA POR ACEPTARLO Y “VENDER SU MOTO”, SI ME PERMITE LA EXPRESIÓN, acusando a quienes si quieren OBEDECER A YAHWEH EN TODO, de LEGALISTAS, y realmente SI OBEDECES A YAHWEH ESTAS DENTRO DE LO LEGAL, LOS QUE ANDAN EN “OTRAS LEYES DE HOMBRES”, REALMENTE SE CONVIERTE EN ILEGALES DELANTE DE YAHWEH.  LA MODA ES UNO DE LOS NUEVOS ÍDOLOS DE ESTA SOCIEDAD DE CONSUMO, Y UN CASO CLARO DE ESCLAVITUD, DONDE LA HONRA, LA GLORIA Y ALABANZA A YAHWEH, BRILLAN POR SU AUSENCIA.  PRIMERO, fue EL PANTALÓN, pero ahora, ni a eso llegan, pues hoy las mujeres lo que llevan son MEDIAS GRUESAS “llamadas LEGGINS”, donde queda a vista de todos, todo lo que debería ser “INTIMO”, Y ES QUE A LAS MUJERES QUE “ SE LLAMAN CREYENTES”, les han enseñado y a ellas, a su carne les ha gustado aquello, de que ahora ESTAMOS EN LA GRACIA……en una gracia que LA HAN CONVERTIDO EN LICENCIA PARA PECAR, SI ENTENDEMOS QUE LA DEFINICIÓN DE PECADO ES “TODA TRANSGRESIÓN A LA TORAH”.  Y SI YA ESTAN EN LA “GRACIA”, POR FAVOR NO PIDAN DIEZMOS, NI OFRENDAS, QUE ESO “ES TORAH”
    • En este punto, recordemos las definiciones dadas al principio. 1. Persona que actúa con decencia y honestidad (una joven recatada) 2. Pudoroso que denota decencia y honestidad (un vestido recatado )  Modestia • Evitar atraer la atención sobre sí mismo por una moderación de las acciones o la apariencia;  Decoro – El cuidado de no ser ni parecer provocativa, con que se muestra una persona. ¿ESTAS IMÁGENES PERTENECEN A MUJERES MODESTAS, PUDOROSAS O DECOROSAS? La Tzniut - El Recato….BIEN ENTENDIDO Y APLICADO "...Y con los recatados reposa la bondad" (Proverbios 11; 2). Pro 11:2 Cuando aparece la arrogancia, sigue la desgracia, pero la sabiduría está con los que son modestos. El recato protege la intimidad y privacidad de la mujer, resalta su autoimagen y ayuda a desarrollar su ser interior al darle la importancia adecuada a su verdadero ser: su alma. Así como un diamante debe ser protegido del robo y del daño - y para eso debe estar bien recubierto en un lugar seguro - así también la vestimenta y la conducta refinada, agradable y digna protegen a la mujer y le garantizan la preservación de su pureza. La conducta de un israelita debe estar caracterizada por la modestia, considerándola como moderación y sencillez. Moderación en hablar, en el vestir, en el comer y beber, en la búsqueda de placeres así como en el entretenimiento. Moderación al administrar las ventajas que se puedan haber logrado en todo ámbito. Moderación en el saber y moderación en el uso de la riqueza. La modestia en la conducta exige no ser demasiado agresivo ni atrevido, tampoco
    • demasiado tímido o retraído. La modestia en el israelita, es condición de la sabiduría. El Recato SIN EXTREMISMOS PARA VIVIR EN UNA SOCIEDAD MODERNA En el Pueblo Israelita, las mujeres, tienen una característica especial llamada en hebreo "biná", y la podríamos traducir como “un entendimiento profundo”. En la Toráh, las mujeres son ejemplificadas teniendo un mundo interno muy rico, poseyendo un poder único de influenciar el carácter de las personas, y teniendo una percepción y una visión que está más allá de la lógica, de los hechos externos y las superficialidades. Si las mujeres fueran vistas externamente, carentes de un carácter interno y de espiritualidad, se les estaría quitando su fuerza y su regalo tan único. El peligro existe cuando ellas son degradadas y convertidas en OBJETOS. De hecho, vemos que las culturas que admiran a las mujeres por sus características físicas, finalmente las degradan y se aprovechan de ellas. En vista de esta posibilidad tan peligrosa - sumada a una gran tendencia dentro de los hombres en notar lo físico y externo, y ser estimulados visualmente - las mujeres harían bien en desenfatizar sus cuerpos en función de poder enfatizar lo que es su verdadera belleza, sus virtudes internas; sus almas. "Todo el Honor de la hija del Rey está adentro". Claro está que nada de esto implica que las mujeres no deban verse bonitas. De hecho, una vez que lo físico NO está distrayendo, y la kedusha/santidad interna es notada, es una mitzvá glorificar la vasija para santificar la mitzváh, la representación de la espiritualidad. Así como el Mishkan era increíblemente atractivo y un estudioso de la Toráh está obligado a darle a su apariencia física una prioridad mayor, también la mujer - una vasija obvia para un gran contenido - se verá más engrandecida por una realidad exterior que refleje un contenido espiritual, y no esté simplemente vacía. Hay mujeres que al sentirse rechazadas, reprimidas discriminadas ya no anhelan, quererse, cuidarse, embellecerse, ¡para que!, si el mundo, si mi marido, si mis hijos, si mis padres no me valoran como la mujer que soy, y en otros casos
    • mas tristes, que en nuestras congregaciones hemos matado esa parte femenina en nuestra mujer. Por equivocar el concepto del TZNIUT Cantares 2:14 dice: Cnt 2:14 Mi paloma, escondiéndose en las hendiduras de la roca, en los recesos secretos del risco, déjame ver tu rostro y oír tu voz; porque tu voz es dulce, y tu rostro es hermoso. [Ella] Tu tienes que arreglarte, embellecerte, atender tu imagen femenina, ponerte un vestido lindo, una blusa de moda no atrevida, cómprate ese PERFUME aromático suave, cálido, para que tu marido, tus hijos te vean hermosa, que se den cuenta de lo maravilloso que es Elohim por habernos creado: Mujeres. La mujer de Cantares era una mujer muy femenina, pero estaba escondida, tal vez tú has escondido tu feminidad tras un aspecto religioso que te ha censurado, que te ha impedido que te muestres, como lo que eres, una linda mujer. ( TU ROSTRO NO FUE HECHO PARA OCULTARLO DETRÁS DE UN BURKA, NI TU CUERPO PARA SER VENDIDO AL MEJOR POSTADOR) No debemos olvidar, que lo mas importante es nuestra actitud, La verdadera belleza es lo que somos interiormente, la Shalom y la serenidad que mantenemos por dentro. Esta Shalom y serenidad tiene beneficios para nuestro cuerpo y mente. Tener Shalom y serenidad interior reduce el estrés y refuerza la mente y la convicción de tomar más retos y encararlos más sólidamente mientras van viniendo. Todos conocemos los méritos de vivir una vida libre de estrés. Mientras experimentemos el menor estrés posible, nuestro cuerpo es menos susceptible a enfermedades como infecciones respiratorias, problemas digestivos y hasta algunos tipos de cáncer. Después de todo, el estrés debilita nuestro sistema inmunológico y es nuestro sistema inmunológico el que mantiene las bacterias y microbios causantes de enfermedades controlados. Mantener una vida libre de estrés mantiene las enfermedades lejos de nosotros. Uno de los beneficios más visibles de tener Shalom y serenidad en mente y cuerpo es que esa tranquilidad interior se irradia a nuestro alrededor, nos hace más asequibles, nuestra piel resplandece, nos hace sonreír y lo más importante, nos hace lucir más jóvenes .Sin Necesidad de Tanta Frivolidad. Cuidar nuestras relaciones con los demás, es indiscutiblemente importante, no te
    • irrites, no murmures, no maldigas, eso es TZNIUT “ Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca”. “Quítese de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia, malicia” Efesios 5.1-4 SER MUJER ES MARAVILLOSO, SER MUJER EN LOS CONCEPTOS DE YAHWEH, ES INCREIBLE, PORQUE TU Y YO SOMOS “ÚNICAS E IRREPETIBLES”, Y EN TANTO MAS NOS PAREZCAMOS A YAHWEH, MAYOR SERA NUESTRA BELLEZA. JÓVENES, MODERNAS, BELLAS Y CON RECATO/TZENIUT
    • RECOMENDACIÓN. De preferencia no debemos usar ningún tipo de maquillaje, ya que siendo químico daña la piel, o bien usar productos naturales. En el caso de las jovencitas es mejor acostumbrarlas a cuidarse de una manera natural y así jamás necesitarán de otros recursos para estar lindas. Cuando se use maquillaje lo mejor es que sea discreto, sólo para corregir alguna imperfección, pues es importante que seamos mujeres seguras y sin complejos pero debe notarse lo menos posible el uso del maquillaje.(NOTA: Tatuaje, también es toda marca fijada en nuestro rostro, que simulan unas cejas que ya no existen, o unos delineamientos, que no son los del lápiz, sino que han sido marcados en nuestra piel, para hacerlos fijos). Es importante mencionar que tanto las fragancias como el uso de maquillaje tienen orígenes paganos. En el libro de Enoc capítulo 8 (un libro respaldado por la misma Escritura en el libro de Judas 1:14) nos narra cómo fue que un ángel caído llamado Asahel les enseñó a las hijas de los hombres el arte del maquillaje, es por eso que en algunos grupos del judaísmo está completamente prohibido usarlo. Así que, si por alguna razón creemos necesitar hacer uso de un poco de maquillaje debemos procurar que sea lo más natural posible para por un lado no aparentar una falsa imagen y por otro lado no ser parte de lo que los ángeles caídos les enseñaron a las mujeres para ser atractivas y seductoras, ya que esa ha sido la razón principal por la cual las mujeres fueron enseñadas y hasta hoy en día usan el maquillaje.
    • La razón por la que en el pueblo de Yisrael se usa el cabello cubierto se deriva de Bamidbar (Números) 5:18. Mitzvah/mandamiento sobre los celos Núm 5:11 También el Eterno habló a Moisés, diciendo: 5:12 Habla a los hijos de Israel y diles: Si la mujer de alguno se descarriare, y le fuere infiel, 5:13 y alguno cohabitare con ella, y su marido no lo hubiese visto por haberse ella amancillado ocultamente, ni hubiere testigo contra ella, ni ella hubiere sido sorprendida en el acto; 5:14 si viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella amancillado; o viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella amancillado; 5:15 entonces el marido traerá su mujer al sacerdote, y con ella traerá su ofrenda, la décima parte de un efa de harina de cebada; no echará sobre ella aceite, ni pondrá sobre ella incienso, porque es ofrenda de celos, ofrenda recordativa, que trae a la memoria el pecado. 5:16 Y el sacerdote hará que ella se acerque y se ponga delante del Eterno. 5:17 Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de barro; tomará también el sacerdote del polvo que hubiere en el suelo del tabernáculo, y lo echará en el agua. 5:18 Y hará el sacerdote estar en pie a la mujer delante del Eterno, y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá sobre sus manos la ofrenda recordativa, que es la ofrenda de celos; y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición... Está implícito que si dice "el KOEN/sacerdote DESCUBRIRÁ…" es porque las mujeres hebreas acostumbraban llevar el cabello cubierto desde lo que pasó con los ángeles caídos de Bereshit/Génesis 6. Es por eso que la mujer casada se cubre su cabello, una soltera virgen no está obligada, aunque lo puede usar si desea, pero ambas se cubren la cabeza cuando oran o estudian Toráh o están en el lugar de Avodah Yahweh/Servicio a Yahweh. El apóstol Shaúl dijo al respecto: *Atavío de las mujeres *atavío (De ataviar).1. Compostura y adorno.2.vestido (prenda o conjunto de prendas con que se cubre el cuerpo).3. pl. Objetos que sirven para adorno. 1Co 11:2 Ahora hermanos, los alabo porque han recordado todo lo que les he dicho, y cumplen con las enseñanzas tal como se las entregué. 1Co 11:3 Pero quiero que entiendan que la cabeza de todo hombre es el Mashíaj, y la cabeza de toda mujer casada es su marido, y la cabeza del Mashíaj es YAHWEH. 1Co 11:4 Todo hombre que ora o profetiza usando algo que cubra su cabeza, trae deshonra a su cabeza, 1Co 11:5 pero toda mujer que ora o profetiza sin velo en su cabeza, trae deshonra a su cabeza; no hay diferencia entre ella y una que ha tenido su cabeza rapada.
    • 1Co 11:6 Porque si la mujer no usa un velo, que se corte el cabello, pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello o raparse la cabeza, entonces que use un velo. 1Co 11:7 Porque un hombre, en verdad, no debe cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de YAHWEH, y la mujer es la gloria del hombre. 1Co 11:8 Porque el hombre no fue hecho de la mujer sino la mujer del hombre. 1Co 11:9 Y en verdad el hombre no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre. 1Co 11:10 La razón por la cual la mujer debe usar velo, es para demostrar que está bajo autoridad, y esto tiene que ver con los malajim. 1Co 11:11 Sin embargo, en unión con el Adón, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. 1Co 11:12 Así como la mujer fue hecha del hombre, también el hombre es nacido por medio de una mujer; pero todo procede de YAHWEH. 1Co 11:13 Decidan por ustedes mismos: ¿es apropiado para la mujer orar a YAHWEH sin usar velo? 1Co 11:14 La naturaleza de las cosas ¿no les enseña que un hombre que usa su cabello largo le es deshonroso? 1Co 11:15 Pero una mujer que usa el cabello largo realza su apariencia, porque su cabello ha sido dado a ella para cubrirse. 1Co 11:16 No obstante, si alguno quiere discutir acerca de esto, el hecho es que nosotros no tenemos dicha costumbre, ni las Asambleas Mesiánicas de YAHWEH. (No había nada que discutir, era suficientemente claro el mensaje) Es muy importante mencionar que cuando Rav. Shaul/Pablo habla esto a los corintios es por el trasfondo pagano del que procedían (El mensaje no era para mujeres que conocían la Torah y siempre se habían cubierto). En esa cultura los hombres eran dados a dejarse crecer el cabello con tendencias homosexuales y las mujeres acostumbraban raparse para poder “ministrar” como sacerdotisas en templos paganos. Debido a esto, Shaúl instruye a los corintios. En el verso 2 vemos: … en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. Ésta palabra instrucciones fue traducida del griego παράδοσις parádosis que significa transmisión, (concretamente) precepto; específicamente, enseñanza, instrucción, doctrina. En el pueblo hebreo, cubrirse el cabello, siempre fue asi, por tanto Rav Shaúl, estaba enseñando a las personas que venían “nuevas” y que llegaban con costumbres paganas y que tenian que ser enseñadas y para cuidar que el pueblo de “dentro”, no se contaminara y guardaran hasta en los mas mínimos detalles, la Emunat/ fe en la que vivian “los verdaderos creyentes. Corintios era una Kehilah muy problemática, donde mucho “goyim/gentil que habían creido al Mashiaj Yeshúa, estaban integrándose en esta y otras congregaciones y que nunca habían tenido INSTRUCCIÓN/TORAH.
    • Las maneras de cubrirse el cabello derivan según el origen , PROCEDENCIA del pueblo hebreo asi se practica. Las mujeres Azquenasitas provenientes del norte de Europa acostumbran cubrir absolutamente todo el cabello, la manera más común es usando una peluca sintética llamada Sheitel del yidish ‫ לטייש‬sheytl que significa "parte" o “cresta” por referirse a la parte más alta del cuerpo que es la cabeza. En cambio, las mujeres Sefarditas, es decir de España y los lugares del sur de Europa, no son tan rigurosas de cubrir todo el cabello, (claro que no se trata de ponerse lo que conocemos “una felpa”, algo que no cubre, simplemente es “un adorno”), sino que la mujeres Sefarditas, también usan sombreros ya sea de tela o tejidos, también se usan telas, a manera de pañuelo de pico, o cubiertas, muy hermosas, con diseños actuales, y que hacen verse a las mujeres, lindas y muy bellas. “ pelucas, pañuelos, gorros o los sombreros deben ser usados con recato, a esta manera se le llama Snood que significa gorro o redecilla.
    • Lo importante es que se entienda la razón y el propósito para el cual una mujer casada se cubre el cabello. Debemos entender que se trata de manifestar nuestra sujeción de nuestra propia voluntad hacia nuestro marido. Cubrirnos el cabello es una señal de la autoridad de nuestros esposos sobre nosotras, la cual fue establecida por Yahweh desde el principio, de la cual nuestra suprema autoridad es el Creador, después nuestro Mashiaj Yeshúa, luego nuestro esposo después nosotras y debajo de nosotras están nuestros hijos. El shaliaj/Enviado Shaúl/ Pablo dijo al respecto: Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Elohim 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Adón; Porque el marido es cabeza de la mujer, así como el Mashiaj es cabeza de la Kehiláh (congregación), la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Shaúl, no dijo “maridos sujeten a sus esposas” sino que la sujeción debe ser de nuestra parte de manera voluntaria y en amor, de la misma manera como nos sujetamos a la voluntad del Creador y de su hijo nuestro Mashiaj, la cual no es por imposición sino por decisión propia. Así, cubrirnos el cabello es una bella manera de representar ante los demás que estamos sujetas a la voluntad de nuestro esposo por amor, dándole su lugar como el KOEN/sacerdote de nuestro hogar y declarando públicamente que solo le pertenecemos a uno y a nadie más.
    • UNA IMAGEN COMÚN, PERO ANTI TORAH DE YAHWEH. Los hombres y mujeres que no están casados y no están estrechamente relacionadas, no están autorizados a tocar uno al otro en una forma, que si le es permitido a los cónyuges, (si no hay niddah/periodo de mestruación de la mujer) o como te abrazan tus padres, tus abuelos. Esta prohibición es llamada coloquialmente shmirath negiah (la observancia de las leyes de tocar) o Shomer negiá (guardador de las leyes de Negiá). Esto es con el propósito de evitar a los creyentes caer en pecados y es una manera de conservar a las mujeres en recato solo para sus esposos y los varones, sólo para sus esposas. Todo esto, muchos que se llaman “creyentes”, no lo acatarán, pero es normal,(Ya que uno NO ES CREYENTE, por definición, sino POR CONVICCIÓN Y OBEDIENCIA TOTAL HACIA AQUEL, DE QUIEN DECIMOS CREER, YESHÚA/ LA TORAH VIVIENTE, EL CUAL SE SUJETÓ, EN OBEDIENCIA AL PADRE, YAHWEH, SIEMPRE, por tanto POR TUS FRUTOS TODOS CONOCERÁN LO QUE ERES Y EN QUIEN HAS PUESTO TODA TU EMUNAH/CONFIANZA, POR ESO SHAUL EN GÁLATAS: Gál 1:10 ¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Elohim? ¿Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo del Mashíaj. Gál 1:11 Pero les hago saber, hermanos, que la Buena Noticia que les anuncié no es según hombre;(Comentario: No es por la enseñanza en El Seminario de turno, no es por lo que han enseñado en tal o cual retiro, no es por las deduciones a las que han llegado teólogos…) Gál 1:12 porque yo no la recibí, ni se me enseñó por ningún hombre, sino por revelación de Yeshúa el Mashíaj.(Nota: Recordemos que toda esa revelación, está escrita en un libro llamado “TORAH” Por todo esto, ningún goyin/gentil sujetos a “hombres” y alejado de TODA INSTRUCCIÓN DADA POR YAHWEH A MOSHÉ, TODO ESTO LE ES LOCURA A LOS QUE SE PIERDEN, PERO PODER PARA LOS QUE HEMOS PUESTO NUESTRA EMUNAH/CONFIANZA EN YAHWEH, ES PODER. como dijo Rav Shaúl en 1Co 1:18 POR ESO, LA PRINCIPAL Y MAS GRANDE MITZVAH/MANDAMIENTO NO ES OTRO QUE EL SHEMA YISRAEL, EL CUAL RECITAMOS EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE, PARA RECORDAR, PORQUE SOMOS MUY OLVIDADIZOS. Mar 12:29 Yeshúa le respondió: “El principal es: ‘Escucha, Yisrael: Yahweh nuestro Elohim, Yahweh uno es. Mar 12:30 Y amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser, con toda tu mente, con todas tus fuerzas y todos tus recursos.
    • Lo mismo que ya había sido dicho en el libro de: Deu 6:4 "¡Sh'ma, Yisra'el! ‫יהוה‬Eloheinu, ‫יהוה‬ejad[¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es]; Deu 6:5 y amarás a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos. Deu 6:6 Estas palabras, las cuales te estoy ordenando hoy, estarán en tu corazón; Deu 6:7 y las enseñarás cuidadosamente a tus hijos. Hablarán de ellas cuando se sienten en su casa, cuando viajen en el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten. Deu 6:8 Atenlas en su mano como señal, pónganlas alrededor de la frente con una banda, Deu 6:9 y escríbanlas en los marcos de las puertas de sus casas y en sus postes. ESTARÁN EN TU CORAZÓN, ESA ES LA CLAVE, SI NO ESTÁN EN TU CORAZÓN, tu no las puedes ENSEÑAR A TUS HIJOS, por tanto ellos vivirán de acuerdo AL MUNDO, pero en desacuerdo con YAHWEH. Una joven fue preguntada, en una Kehilah Yisraelita, de si había tenido propuestas en su lugar de estudios “opuestas a la Torah”, y dijo si, y explico algunas de ellas, pero no solo en el colegio, mis padres, que no son “creyentes en Yahweh y por tanto, no son obedientes a La Torah, cada semana me proponen algo para el dia de Shabat, sabiendo que la respuesta siempre es la misma, ESTE DIA ES KADOSH/APARTADO A YAHWEH, lo bueno es que “NO ME OBLIGAN A QUEBRANTAR ESTA MITZVAH/MANDAMIENTO, DIJO”, no pude exclamar otra cosa que “BARUJ HASHEM YAHWEH”, por esa joven que ha tomado en serio lo de ser INSTRUIDA EN LA TORAH y ESA INSTRUCCIÓN ES LA QUE LA ESTA GUARDANDO A ELLA. Recuerden que “TODO TIENE SU TIEMPO DEBAJO DEL SOL”, el tiempo de NOVIAZGO, no significa “TIEMPO PRE-MATRIMONIAL”, donde parece que se ensaya “TODO”, el tiempo de NOVIAZGO, es un tiempo de AMISTAD TRANSPARENTE, para conocerse, en cuanto, no sólo “EMOCIONES”, sino conocimiento de como pensamos, creemos, costumbres de vida, gustos en general, pero siempre en un “ESPACIO DE RESPETO MUTUO”, donde EL ESTAR A SOLAS, esta fuera de lugar, porque NO ES CORRECTO, ni NECESARIO. EL NOVIAZGO TORAITA, SIEMPRE SERÁ BAJO LAS DIRECTRICES DE LOS MITZVOT, ESTATUTOS Y ORDENANZAS DE YAHWEH, no bajo LAS NORMAS QUE EL MUNDO HA “DECRETADO” “BUENO” O “NORMAL”. Gál 1:10 ¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Elohim? ¿Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo del Mashíaj. LA RELACIÓN DE NOVIAZGO DEBE DE SER INICIADA: 1. Orando a Yahweh, para que Su Ruaj Hakodesh guie de principio a fin esta relación, y les amoneste si fuere necesario. 2. Poniendo en conocimiento de los padres de ambos, esta Especial y Nueva Relación.
    • 3. También la comunicarán ante los “Roim” responsables de Ambos en la Kehiláh. 4. Se anunciará en la Kehiláh, donde todos los Ajim/hermanos, de una u otra forma, van a tomar conciencia de Esta Nueva Relación, y colaborarán para que sea una Relación correcta delante de Yahweh, Orando, Cuidando y siempre que fuera necesario, Aconsejando con “EL CONSEJO DE YAHWEH”. 5. Los jóvenes implicados en esta relación, estudiarán TORAH juntos, pues esto les llevará a Conocer de Mano de Yahweh, como vivir Esta Nueva relación.  Como debe de ser en el futuro una “Relación Matrimonial”  Que deben saber para llevar “Su futuro hogar”  Prepararse para una “futura”, Paternidad. Amó 3:3 ¿Viajarán dos personas juntas sin haber así acordado? Mi papa decía, LO QUE BIEN EMPIEZA, BIEN ACABA”……Y LO QUE BIEN SE HACE, BIEN PARECE. LO QUE YAHWEH APRUEBA, SIEMPRE SERÁ PROSPERADO, MAS LO QUE SE BUSCA HACER A “ESCONDIDAS”, ESTA CONDENADO A “MUERTE”. Ecl 11:9 Alégrate, joven, en tu juventud; que tu corazón te lleve al disfrute en los días de tu juventud. Sigue los deseos de tu corazón y lo que miras con tus ojos, pero ten presente que por todas estas cosas ha'Elohim te traerá a juicio. Ecl 11:10 Así que quita de tu corazón la ansiedad, y aleja de tu cuerpo el mal; porque la juventud y el pelo negro son pasajeros. Sal 1:1 Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se une a la compañía de los burladores, Sal 1:2 sino que la Torah de Yahweh es su deleite, y su Torah estudia día y noche. Sal 1:3 Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y su follaje no se marchita; todo lo que produce prospera. Y recuerda….NOVIAZGO ES UNA RELACIÓN DE AMISTAD Y CONOCIMIENTO DE EL JOVEN Y LA JOVEN IMPLICADOS, Y ESTA SIEMPRE SERÁ “TRANSPARENTE”.
    • YIJUD (AISLAMIENTO) La prohibición de yijud (en hebreo: issur yichud, ‫איסור ייחוד‬ trad. AISLAMIENTO), es la inadmisibilidad de la reclusión de un hombre y una mujer de un área privada. No es correcto que los hombres y mujeres que no están casados entre sí y no son inmediatos parientes entren en una situación de aislamiento ( "Yijud") en una casa, habitación o en un área que es privada. Según algunas autoridades esto se aplica incluso entre padres adoptivos y los hijos adoptivos que pasen de la mayoría de edad, mientras que otros son más indulgentes con los niños adoptados a temprana edad. Esta prohibición se aplicaba a las mujeres casadas con el hombre aislado que no sean sus maridos, y a las mujeres solteras para evitar caer en fornicación. ESTO ES LOCURA NUEVAMENTE PARA EL QUE CAMINA SIN INSTRUCCIÓN DE YAHWEH, hoy que los “novios”, toman vacaciones juntos y marchan con otros amigos, que a todo lugar van solos, pero YAHWEH POR MEDIO DEL Nevi/profeta: dice LO/NO. Jer 10:1 ¡Oye la palabra que YAHWEH te habla a ti, O casa de Yisra'el! Jer 10:2 Aquí está lo que YAHWEH dice: "No aprendan los caminos de los Goyim/GENTILES, no se alarmen por los signos astrológicos, aunque los Goyim se alarman; Jer 10:3 porque las costumbres de las naciones son vanas. Devarim/Deu 18:9 "Cuando ustedes entren en La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando no aprenderan a seguir las practicas abominables de aquellas naciones. Muchas cosas LOS GOYIM/GENTILES HACEN, Y MUCHAS DICEN QUE EN EL NOMBRE DE “Dios”, pero ante toda la maldad que ellos practican, YAHWEH TIENE UNA RESPUESTA. Deu 18:14 Porque estas naciones, que ustedes están al desposeer, escuchan a los agoreros y adivinos; pero a ustedes YAHWEH su Elohim no les permite hacer esto. En una palabra, los que dicen ¿Qué hay de malo en esto o aquello?, ¿Por qué no puedo ir, o hacer o ponerme?.......si dicen que son creyentes “COMPORTEMONOS COMO VERDADEROS HIJOS DE YAHWEH, PORQUE YAHWEH TIENE LA RESPUESTA, A NOSOTROS, LOS QUE HEMOS VERDADERAMENTE CREIDO EN EL, Y PUESTO TODA NUESTRA EMUNAH/CONFIANZA EN EL, YAHWEH NO NOS PERMITE HACER LO QUE HACEN LOS DEMÁS.
    • SERVICIOS EN LA KEHILAH 1Co 14:34 que las mujeres casadas permanezcan en silencio cuando la Asamblea se reúne; porque en verdad no les es permitido hablar. Preferiblemente que estén sujetas, como también la Toráh dice: 1Co 14:35 Si hay algo que ellas quieran saber, que pregunten a sus maridos en su casa, pues es vergonzoso para la mujer hablar en una reunión de la Asamblea Comentario de Diego Ascunce: Esta ordenanza no se dio para que las mujeres no pudieran abrir la boca en la Congregación, sino porque antiguamente y aún hoy en las sinagogas y congregaciones, los hombres y las mujeres estaban y están separados, y Shaúl lo que está evitando es que griten a sus maridos de un lado a otro de la Asamblea. Este verso lo utilizan mucho para oprimir y humillar a las hermanas, pero no tiene nada que ver con eso, sino con guardar el orden. En caso que en la Kehilah donde usted asista no haya esta separación, pues claro que la mujer puede susurrar al esposo y preguntar, sin romper el orden. Y Shaúl procede a decir v 37 que esto es un mandamiento de Yeshúa. Por tanto, a cumplirlo Roim y hermanos. 1Co 14:37 Si alguno se cree profeta, o es dotado con el Ruaj, que admita que lo que estoy escribiendo es un mandamiento del Adón.
    • Apunte: Hoy dia se sigue haciendo esta separación entre hombres y mujeres dentro de las kehilot, Y NO LO HACEN POR HACER DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, pues muchas han aclarado que lo hacen con el fin de que cuando una mujer “ que llega de visita” y viene “no adecuadamente vestida”, poniéndose en el lugar de las mujeres, no causará “alboroto ni distracción a los varones” y lo segundo, tiene que ver con los “Mitzvot de Pureza Familiar”, evitando que las mujeres en su periodo mestrual (El mandamiento de Niddá” no se vea quebrantado, de forma que ningún varón, pueda ocupar el asiento de una mujer en este periodo, ni tener contacto)……¿Tiene duda o no lo entiende?.....YAHWEH HA HABLADO Y SUS HIJOS DICEN: HAREMOS TODO LO QUE YAHWEH HA ORDENADO. Con referente a este último tema, La Kehilah de Horeb, impartió hace unos meses, lo relativo a las TEVILAH/PURIFICACION, y se explicó ampliamente sobre este tema, si usted desea saber de ello, puede escribirme a: horebmalaga@hotmail.com USTED NO SE DEBE SORPRENDER, SI AL ENTRAR EN UNA SINAGOGA O KEHILAH ISRAELITA, encuentra un cartel indicativo de como deben entrar al “LUGAR KADOSH”, ya que no sólo llegan los miembros de dicho lugar, sino también visitas. Por un tiempo, nosotros asistimos a una iglesia “evangélica”, hace muchos años, donde entendían muy bien acerca de la “COBERTURA”, de la mujer, y para que nadie, que tal vez llegaba de visita, infringiera “el mandamiento”, a la entrada del “templo”, había una percha, llena de Velos, por si a alguien se le había olvidado, o simplemente visitaba, pudieran tomar uno, volviéndolo a dejar a la salida, naturalmente, ante esta situación, no escuché nunca, en el tiempo que alla estuvimos, una Crítica o Murmuración. Cuando alguien va a Yahrushalayim, “Varones”, no pueden llegar al MURO, mal llamado de LAS LAMENTACIONES, , Hakótel Hama'araví, abreviado Kotel o Muro Occidental, pues “Los Varones”, tienen que ponerse Kippa, si no la llevan, pueden tomar de las que allí hay, para tal propósito, o sea el cubrirse. “Kipá, es de uso Obligatorio para todos, judíos o no Judíos que deseen estar en la zona del KOTEL/muro de los lamentos. La comunidad Judía presta los Kipot (plural) al momento de ingresar.”(aun que sabemos no es una mitzvah), pero los de casa siempre ponen las reglas, y es correcto.
    • Asi la vestimenta correcta, para entrar a orar una mujer en el Kotel, es con falda o vestidos, sin escotes, manga y cabeza cubierta. Si viaja a Yahrushalaim/Jerusalén, seguramente visitará , el Barrio MEA SHEARIM, es un Barrio Ortodoxo, donde para entrar, SUS HABITANTES, PONEN SU REGLAS, y me parece bien, porque el que viene de fuera, debe respetar LAS NORMAS DE LA CASA QUE SE VISITA. En todas las entradas de MEA SHEARIM, USTED SE ENCONTRARÁ CON ESTOS CARTELES: LAS MISMAS NORMAS DE TZENIUT/MODESTIA, QUE HALLARÁ EN LA PUESTA DE UNA SINAGOGA Y LAS MISMAS QUE SE ENSEÑAN EN MUCHAS KEHILAH ISRAELITA, Y QUE MOSTRAMOS UN CARTEL ABAJO.
    • ‫לכן כה אמר אדני יהוה הנני יסד בציון אבן אבן‬ ‫בחן פנת יקרת מוסד מוסד המאמין לא יחיׁש‬ Isa 28:16 Así dice YAHWEH, aun YAHWEH: "Contemplen, yo pongo en Tziyon una piedra probada, una piedra angular costosa, una piedra firme de fundamento; el que confíe en El no vacilará de aquí para allá. En resumen podemos mencionar algunas DEFINICIONES PRÁCTICAS DEL TZENIUT: • • • • • • • • • No tener pensamientos inmorales o lascivos. Evitar contactos físicos, con los miembros del sexo opuesto en cualquier área de su cuerpo. Mantener la mayoría del cuerpo vestido en ropa respetable en todo momento, Evitar la compañía de personas o situaciones en que la depravación prevalece. Evitar mirar las imágenes o escenas de despertar sexual. Abstenerse de tocar a una persona del sexo opuesto. Evitar “ciertas manifestaciones amorosas en Público, aunque sea su cónyuge, o cuando la mujer es niddáh ( "menstruante" ) La masturbación de los hombres (hotza'at Zera levatala - , no está permitido. Por supuesto tampoco lo está en las mujeres ya que es un acto lascivo y deshonroso. No tendrás relaciones sexuales, fuera del matrimonio, con alguien del mismo sexo, con un animal, o con un cadáver, están prohibidas. RECORDANDO QUE: El recato es un estado del alma; no unas medidas. Si nuestra alma está en paz con nuestro cuerpo nuestra tzeniut florecerá. Si no es así, el cuerpo ganará y nos dirigirá hacia un camino erróneo. Seguro que tu esfuerzo por mantener una casa israelita es titánico. Kashrut, shabat, Moadim, pureza familiar etc.. pero la tzeniut es como el estudio de Torah, la que nos protege del yetser hará/mala inclinación, el colofón para nuestra identidad de mujer hebrea. YHWH nos ha dado un valor añadido y este no es nuestro exterior llamativo, nuestras curvas o distintos modelitos, es la pureza de nuestra alma que constantemente nos pide subir. Si no utilizamos ese potencial para subir espiritualmente, subiremos, ¿cómo?, con una nueva posesión material que nunca calmará a nuestra alma. La tzeniut /Recato de la mujer hace que todas nuestras energías las dirijamos a lo que realmente importa, nosotras como mujeres, como madres. Y el varón por su parte, también está sujeto a cada mitzvah/mandamiento, que a el le atañe en esto del Tzeniut/decoro. 1Pe 3:7 Ustedes, esposos, de la misma manera vivan con ellas con comprensión, dando honor a la esposa como a vaso más frágil y como a coherederas del favor inmerecido de la vida, para que sus oraciones no tengan obstáculos. Efe 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios esposos como al Maestro,
    • Efe 5:23 porque el esposo es cabeza de la esposa, así como el Mashíaj es cabeza de la congregación, y él mismo es salvador de su cuerpo. Efe 5:24 Así que, como la comunidad está sujeta al Mashíaj, de igual manera las esposas lo estén a sus esposos en todo. Efe 5:25 Esposos, amen a sus esposas, así como también el Mashíaj amó a la asamblea y se entregó a sí mismo por ella, Efe 5:26 a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra, Efe 5:27 para presentársela a sí mismo como una comunidad gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin falta. Efe 5:28 De igual manera, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. Efe 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propio cuerpo; más bien, lo sustenta y lo cuida, tal como el Mashíaj a la comunidad, Efe 5:30 porque somos miembros de su cuerpo. Efe 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Efe 5:32 Grande es este misterio, pero lo digo respecto del Mashíaj y de la comunidad. Efe 5:33 Por tanto, cada uno de ustedes ame a su esposa como a sí mismo, y la esposa respete a su esposo.