Generalidades presupuesto

17,795 views
17,564 views

Published on

generalidades presupuestos

Published in: Business
2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,795
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
532
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generalidades presupuesto

  1. 1. PRESUPUESTO PRESUPUESTO La palabra presupuesto viene del látín “PRAE = Antes “SUPONERE” = Calcular. QUE ES PRESUPUESTO QUE ES PRESUPUESTO • 1. Presupuesto es un Plan de Acción expresado en términos financieros, es decir es un conjunto bien integrado de decisiones que determinen los propósitos de una empresa y los medios para lograrlos, incluyendo la disposición de los recursos materiales y humanos, la forma de organización , los métodos de trabajo, y las medidas de tiempo, cantidad, y calidad.
  2. 2. ORIGEN DEL PRESUPUESTO ORIGEN DEL PRESUPUESTO • Las referencias escritas señalan que las primeras aplicaciones del presupuesto se realizaron a finales del siglo XVII en el Reino Unido. • Después de la Segunda Guerra Mundial ,(1925) el sector productivo lo adoptó luego de analizar los beneficios que otorgaba en el sector público y ante las necesidades de tener métodos de planificación y control adecuado estimando en forma cuantitativa las actividades de la empresa. El presupuesto se enriquece con el surgimiento de los costos , la estadística y el estudio de mercados.
  3. 3. ORIGEN DEL PRESUPUESTO ORIGEN DEL PRESUPUESTO • En 1930 se definen en Ginebra los principios básicos del sistema presupuestal. • En 1948 el Departamento de Marina de los Estados Unidos agrega al sistema presupuestal la planeación de programas.
  4. 4. CONCLUSIONES CONCLUSIONES • Ninguna Empresa surge sin el presupuesto adecuado y más en Colombia donde el desarrollo constante del comercio e industria y la necesidad de salir de la crisis financiera exige la adopción de métodos de presupuesto, de organización, previsión y control. • El presupuesto bien aplicado constituye un aporte útil para las empresas, convirtiéndose en la fuerza más importante en el negocio para la conservación de los recursos de la empresa.
  5. 5. SITUACION DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO SITUACION DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO • A medida que pasa el tiempo las empresas de todos los sectores se han concientizado de la importancia de la presupuestación en todos los niveles de la organización . Dicha importancia radica básicamente en tratar de establecer con base en comportamientos de periodos anteriores, cual será el modo de operación a futuro de dichos parámetros, claves en cualquier organización como los son los gastos, los costos, su reducción y maximización con un enfoque global de negocio. • De otra parte, el presupuesto se toma como un sistema por cuanto debe adaptarse a todo tipo de empresa ya sea del gobierno, industrial, comercial, o de servicios, las cuales tienen orientaciones y metas diferentes asi:
  6. 6. SITUACION DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO SITUACION DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO • Empresas del Gobierno: En este tipo de entidades (institutos descentralizados) bien sea de servicio, rpoductivas o mixtas, hay leyes o normas que actúan en forma precisa en su orientación y la dirección de interpretarlas y evaluarlas. • Ecopetrol: Su misión no es buscar utiidades , sino contribuier al desarrollo del pais, por lo tanto, su presupuesto esta orientado a ese fiin, así se prevean grandes perdidas operativas en determinados periodos.
  7. 7. SITUACION DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO SITUACION DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO • Licorera de Cundinamarca: Su objetivo es canalizar los recursos para mejorar el servicio hospitalario en el departamento, por lo tanto, es muy importante saber la cuantia y fechas en que se deben transladar las utilidades de la empresa a los hospitales. • El Acueducto de Bogotá: Se preopcupa por que en la ciudad no haya racionamiento de agua, por lo tanto, estudia el crecimiento de la población y el surgimiento de nuevas urbanizaciones para planear así los nuevos ensanches de suministrso de agua, sus costos y los recursos de credito necesarios. • Igualmente estima las ventas y el sistema de tarifas a cobrar con base en la capacidad de pago de los usuarios, de tal manera que la empresa este en condiciones económicas de manejar sus inversiones permanentes y los compromisos adquiridos con los prestamistas.
  8. 8. SITUACION DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO SITUACION DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO • La Empresa Industrial : Se interesa por conocer el costo de cada articulo que fabrica y fija prioridades de producción en unidades, con el fin de planear utildades, siguiendo una estructura de costos y mezcla de productos que aspira a vender. Ejemplo: Una fabrica que elabora diez productos cada uno con diferente costo, investiga y planea la producción siguiendo una prioridad de acuerdo con las aportaciones, asi su venta sea más lenta. • Empresa Comercial: Busca establecer un equilibrio permanente tanto financiero como de servicios entre proveedores y compradores Ejemplo: Bayer en su presupuesto estudia y valora detenidamente su cartera, la forma de recuperarla y ampliarla permanentemente, así, mismo provee fechas y volúmenes de compra junto con las fechas de pago.. .
  9. 9. SITUACION DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO SITUACION DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO • La Empresa de Servicios: Busca equilibrar la fuente de entradas y salida de dinero en determinados periodos Ejemplo: Una Universidad en quince días de matriculas obtiene recursos de seis meses y debe presupuestar como los usa mensualmente en un tiempo mayor, porque obtiene obligaciones diferidas como son: el pago de cesantias, servicios, etc. Por lo tanto, el sistema de presupuesto debe ante todo establecer metas precisas y factibles de alcanzar, para poder formular las acciones a seguir y crear los mecanismos administrativos para la elaboración, coordinación y control de las cifras que preveen.
  10. 10. CLASIFICACION DE LOS CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS PRESUPUESTOS En la actualidad la mayoría de empresas han abandonado la En la actualidad la mayoría de empresas han abandonado la costumbre de ir a la deriva, por el contrario a costumbre de ir a la deriva, por el contrario a través de través de herramientas, tratan de controlar todas las actividades que herramientas, tratan de controlar todas las actividades que desarrollan, con el fin de optimizar los recursos pose[idos yy lograr desarrollan, con el fin de optimizar los recursos pose[idos lograr mejorar los resultados reflejados en utilidades que les permita crecer mejorar los resultados reflejados en utilidades que les permita crecer en el mercado o bien que les permita mantenerse, por que la en el mercado o bien que les permita mantenerse, por que la competencia cada día es mayor, en cuanto a tecnología yypolítica de competencia cada día es mayor, en cuanto a tecnología política de desarrollo. desarrollo.
  11. 11. CLASIFICACION DESDE LOS CLASIFICACION DESDE LOS SIGUIENTES PUNTOS DE VISTA SIGUIENTES PUNTOS DE VISTA Sector donde actúa la Sector donde actúa la compañía compañía Resultados que Resultados que desean obtener desean obtener Tiempo en que se Tiempo en que se ejecuta ejecuta El presupuesto se elabora para cada una de las diferentes áreas o departamentos que integran una organización y al considerarlo resulta el presupuesto general de la empresa, denominado tambien PRESUPUESTO MAESTRO: Cada cuenta principal de los estados financieros puede constituirse en un rubro presupuestal. Con base en lo anterior se puede realizar la primera clasificación de los presupuestos OPERACIONALES Y PRESUPUESTOS DE INVERSION
  12. 12. PRESUPUESTOS OPERACIONALES PRESUPUESTOS OPERACIONALES • Los presupuestos operacionales se relacionan con el estado de resultados y entre ellos lo de mayor significado son: • • • • Presupuestos de Ventas Presupuestos de Producción Presupuestos de gastos administrativos Presupuestos de Compras.
  13. 13. PRESUPUESTOS DE VENTAS PRESUPUESTOS DE VENTAS La información básica para preparar el presupuesto de ventas varia de acuerdo con el tipo de negocio, tipo de industria , clases de mercado, tipo de empresa, etc. Por ello la, exactitud del presupuesto depende de la forma como se relaciona con las ventas y de los factores que pueden tener una influencia en ellas. Hay dos enfoques en cuanto a la apreciación de las condiciones que afectan la tendencia y las variaciones de un periodo determinado de cualquier empresa y son:
  14. 14. PRESUPUESTO DE VENTAS PRESUPUESTO DE VENTAS CONDICIONES EXTERNAS CONDICIONES EXTERNAS • Se refiere a la economía en general y al sector económico en que la empresa opera con el fin de precisar mejor las condiciones del mercado. • Podermos además interrelacionar las ventas con otros factores que las modifican como: • Los cambios de los gastos y las necesidades de los consumidores • • • La disponibilidad en el mercado de productos competitivos Las actividades de la empresa de otro ramo. La influencia debido al malestar económico, aumento de importaciones, épocas electorales etc.
  15. 15. PRESUPUESTO DE VENTAS PRESUPUESTO DE VENTAS CONDICIONES INTERNAS CONDICIONES INTERNAS • Son las politicas y acciones de la empresa sobre las cuales se puede obtener un cierto grado de control. Entre otras tenemos: • • • • La clase de negocio • Las caracteristicas de los costos que permiten o no concesiones en los precios Tipo de Producto Los recursos humanos para fabricar y despachar los productos Los recursos normales para financiar los planes de produccion, ventas y cobros.
  16. 16. CONCLUSION CONCLUSION No hay una formula general para presupuestar No hay una formula general para presupuestar ventas que sea valida para aplicar a todas las ventas que sea valida para aplicar a todas las empresas en razón a que dichos factores no son empresas en razón a que dichos factores no son constantes sino variables y su grado de constantes sino variables y su grado de confiabilidad no es muy alto.. confiabilidad no es muy alto..
  17. 17. PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION Basicamente se divide en dos fases, la primera se ocupa de ;a determinación del presupuesto de producción en unidades, la segunda fase refleja en la estructura de los costos de produccion a través de los costos fijos y los costos variables (materia prima, mano de obra y carga fabril) Con la determinación de las necesidades de produccion se busca tener el logro de objetivos como:
  18. 18. PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION Asegura la producción de artículos determinados en cantidades suficientes para cubrir las necesidades de ventas sin llegar a inventarios excesivos o insuficientes. Equilibrar las insuficiencias de faricación con programas de producción bien planeados para precer cambios necesarios como son ensanches, adaptaciones, aumento de equipos etc. Propender por la estabilidad de la producción con el objeto de que haya menos movimiento de personal, mejor programación de compras y mejor empleo de equipos. Ser base para la estructura de costos de producción por productos y la mezcla de los mismos.
  19. 19. POR OTRA PARTE SE ESTUDIAN FACTORES COMO: PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION Analisis de periodos de producción. Conveniencia de estabilizar la producción. Disponibilidad de la materia prima. Del presupesto de ventas se desprende el presupuesto de costos y gasos de producción., teniendo en cuenta que los costos son todos aquellos cargos necesarios para la elaboración del bien o prestación de un servicio cuyos elementos son: materiales, mano de obra y costos indirectos y los gastos son erogaciones en los que debe incurrir la compañía para mantener la actividad. El objetivo del presupuesto de costos y gastos de produccion es el establecer los cargos necesarios para la elaboración del bien o servicio de acuerdo con la cantidad que se desea vender, ofreciendo la facilidad de fijar los precios de venta acorde con el margen de utilidad deseado por la administración.
  20. 20. PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION EL presupuesto de producción depende de las políticas que maneja la empresa en cuanto a inventarios y capacidad productiva teniendo en cuenta la tecnología, el espacio, la técnicas , el recurso humano y demás recursos con los que cuenta la empresa para tal fin.
  21. 21. PRESUPUESTOS DE GASTOS DE DISTRIBUCION PRESUPUESTOS DE GASTOS DE DISTRIBUCION Para presupuestar los gastos de distribución se debe analizar a fondo la actividad de ventas por funciones y subfunciones en todos sus detalles, por lo tanto, la clasificación de los gastos se hacen conforme a la organización de las ventas.
  22. 22. LOS GASTOS DE VENTAS LOS GASTOS DE VENTAS GASTOS DE VENTAS El presupuesto de gastos de ventas tiene que ver con las actividades que se realizan en el departamento de ventas para cumplir con las metas establecidas en cuanto a volúmenes del producto a vender y el precio que deberá cobrar. Esta actividades implican la realización de unos gastos que pueden ser fijos o variables tales como: sueldos, arrendamientos, publicidad, transportes, viáticos de vendedores, etc. Es necesario efectuar el análisis de esos gastos con respecto al aumento en los precios de ventas.
  23. 23. LOS GASTOS DE VENTAS LOS GASTOS DE VENTAS GASTOS DE VENTAS La cantidad de actividad a realizar en este departamento está directamente relacionada con el volumen de venta a atender y el gasto que ocasiona esa actividad tiene relacion con el previo de dicha venta. LOS GASTOS DE PUBLICIDAD LOS GASTOS DE PUBLICIDAD Estos gastos se justifican en la medida en que la compañía pretende ampliar su Cobertura de mercado (conquista de nuevos núcleo de clientes), pretende impulsar Un nuevo producto o simplemente buscan mantener activa su clientela existente. Es un gasto necesario para garantizar la supervivencia de la empresa en la Economía que cada veZ es más global, compleja y competitiva.
  24. 24. LOS GASTOS DE ADMINISTRACION LOS GASTOS DE ADMINISTRACION GASTOS DE VENTAS Estos gastos se originan en el área financiera de la empresa y son necesarios para poder realizar la funcion principal que les compete, como es la de consecución y mantenimiento permanente de los recursos existentes que se requieran para el buen funcionamiento de la compañía. Son los gastos que se realizan en los departamentos de tesorería, compras, almacén interno, cartera, inversiones, contabilidad , costos, presupuestos y relaciones industriales. Estos gastos por lo general son fijos y se presupuestan para periodos a corto plazo, que habitualmente son de un año.
  25. 25. PRESUPUESTO DE COMPRAS PRESUPUESTO DE COMPRAS El presupuesto esta directamente relacionado con la cantidad y clase de materia prima que se requiere como insume para la producción que se ha presupuestado previamente y es mayor o menor en la medida en que se cuenta con un inventario inicial y una final deseando de materiales. El presupuesto de compras se establece en cantidades y precios para el total del periodo y subperiodos establecidos dicha información es esencial y previa para definir el presupuesto de caja o flujo de efectivo.
  26. 26. EL PRESUPUESTOS DE GASTOS DE CAPITAL EL PRESUPUESTOS DE GASTOS DE CAPITAL GASTOS DE VENTAS Este presupuesto se elabora a largo plazo e incluye las mejores, adiciones de la planta y la reposición del equipo necesario para crear y mantener las condiciones mínimas necesarias de funcionamiento normal de la empresa. Este estudio incluye la proyección de los rendimientos que generarían dichas inversiones, es decir que es necesario contestar la pregunta ? En cuánto tiempo se recuperará dicha inversión?. Estos gastos se justifican en la medida en que dichos bienes sean necesarios para el buen funcionamiento de la empresa.
  27. 27. ELABORACION DE UN PRESUPUESTO ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACION DE UN PRESUPUESTO. El presupuesto como herramienta de planificación y de control le permite al empresario visualizar los retos y los posibles riesgos que piensa afrontar.
  28. 28. ASPECTOS TENER EN CUENTA PARA ELABORA UN PRESUPUESTO El presupuesto como herramienta de planeación y de control le permite al empresario visualizar los retos y los posibles riesgos que piensa afrontar. Es un sistema de informaciòn cuantificada que integra los planes operativos de la empresa y expresa los resultados financieros y el desempeño del negocio esperado. Para las empresas que apenas inician su actividad, el hecho de no tener un referente histórico, no es un obstáculo para la elaboración y ejecución de los presupuestos. No es conveniente hacer presupuestos muy elevados que a la larga se conviertan en inalcanzables
  29. 29. ASPECTOS TENER EN CUENTA PARA ELABORA UN PRESUPUESTO El análisis previo de los factores internos y externos que afectan la empresa como: Las políticas salariales, el método de producción, las estrategias competitivas, las medidas fiscales, la inflación, la devaluación, etc. Son esenciales en la consecución de viabilidad de la actividad presupuestal, porque el estudio cuidadoso de ellos permite la definición de metas alcanzables y realizables. Para poder implementar el presupuesto con eficiencia y lograr en este la participación activa de los distintos estamentos o áreas involucradas, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
  30. 30. ASPECTOS TENER EN CUENTA PARA ELABORA UN PRESUPUESTO Ejercer una labor de concientización aclarando las ventajas y limitaciones. Debe existir un total convencimiento de los directivos de que al implementar un buen presupuesto se logren los mejores resultados. Determinación de las características propias de la empresa. Estas características son el resultado de un diagnostico minucioso de todas las empresas frente a la misión y visión que ha escogido para cumplir. El método de diagnóstico que se sugiere es la matriz DOFA, consiste en un análisis interno y externo de la empresa. EL INTERNO CORREPONDE LAS fortalezas Y debilidades , que se tiene del estudio de las siguientes variables.
  31. 31. Nivel de producción Políticas de Compras, ventas, producción y personal Políticas de contratación de personal Capacidad de producción Capacidad e incentivos al personal Calidad del producto
  32. 32. El externo se obtiene mediante el análisis de las OPORTUNIDADES Y. AMENAZAS de la empresa, el cual resulta del análisis de las siguientes variables: Estrategias de comercialización Grado de aceptabilidad del producto en el mercado Precio de venta competitivo Gustos del consumidor Grado de participación en el mercado Competencia nacional e internacional.
  33. 33. DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZARAN LAS PERSONAS ENCARGADAS DE FORMULAR EL PRESUPUESTO Puede existir un departamento de presupuesto especializado para la realización de estas actividades o en su defecto le corresponde hacerlo al contador quien se apoyará en todos los jefes de los distintos departamentos o áreas que existan e la empresa. El encargado de hacer el presupuesto deberá efectuar las siguientes actividades: Socializar permanentemente los resultados de su trabajo y ser muy receptivo del pensamiento de los jefes de los demás departamentos de la empresa. Revisar y sugerir cambios o modificaciones a la estructura orgánica de la entidad.
  34. 34. DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZARAN LAS PERSONAS ENCARGADAS DE FORMULAR EL PRESUPUESTO Redactar el manual del presupuesto Conocer y divulgar las técnicas para la presupuestación Analizar las variaciones, especialmente las más representativas, hallar las causas de dichas variaciones y proponer los correctivos necesarios al presupuesto restante. Presentar a las directivas el presupuesto para su correspondiente aprobación.
  35. 35. PARA LA EJECUCION DE UN PRESUPUESTO SE DEBEN SEGUIR UNAS ETAPAS Estudio Previo. Consiste en hacer el diagnostico con base en el cumplimiento de la misión y visión y con ello fijar objetivos y estrategias. Elaboración del presupuesto con base en las técnicas conocidas Ejecución del presupuesto, convirtiéndose este en la guía financiera fundamental que usarán permanentemente los responsables de su manejo y cumplimiento. Control del presupuesto, a través de herramientas de ejecución como son : La contabilidad y la estadística. Evaluación de la ejecución del presupuesto contra la planeación del mismo expresada mediante los indicadores de gestión comparados (planeación Vs ejecución.
  36. 36. PASOS EN LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO 1. PLANEACION: Para garantizar el éxito en esta acción, el proceso de planeación del presupuesto debe ser participativo y no impuesto. Cada departamento se encargará de establecer sus metas a cumplir en el tiempo previsto, debe expresar la cantidad de actividades a realizar y y debe relacionarlas con fijadas por otros departamentos. Asi mismo el departamento de presupuesto tendrá la labor de consolidar, estudiar la viabilidad y alcance de las mismas con base en las políticas institucionales y legales y referentes históricos.
  37. 37. 2. REALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO: Una vez elaborado y aprobado por la alta gerencia, este es difundido en cada departamento considerando dos aspectos claves: Las metas o logros de actividades que cada uno debe cumplir y la determinación de los recursos como insumos maquinas, espacios físicos, cantidad de recursos humanos, etc que se requiere para ello. 3 EJECUCUCION: Se convierte el presupuesto en esta etapa en la guia permanente de los jefes de departamentos, por cuanto el fin común de la organización es el cumplimiento de las metas preestablecidas.
  38. 38. 4. CONTROL : El presupuesto en la ejecución se convierte en una unidad de control, es decir que es contra lo que se va midiendo el cumplimiento de la acción empresarial. 5. VALUACION Mientras que el control se aplica al proceso, la evaluación se hace a los resultados reales con base en los resultados esperados. Se evalúa el cumplimiento de las metas, en que grado se alcanzaron, cómo fue el desempeño de la administración en el grado de la gestión.
  39. 39. LAS CARACTERISTICAS EMPRESARIALES QUE DEBEN SER LAS CARACTERISTICAS EMPRESARIALES QUE DEBEN SER PRESUPUESTO DE PRODUCCION TENIDAS EN CUENTA PARA LA ELABORACION DE UN TENIDAS EN CUENTA PARA LA ELABORACION DE UN PRESUPUESTO PRESUPUESTO Las causas principales de mal funcionamiento y de la quiebra de las empresas Son: la inadecuada planeación de la metas y la ausencia o deficiencia de políticas. Debemos proporcionar al empresario algunas ideas para mejorar y por ende utilizar Más eficientemente los recursos de que disponen. Es también la intención poder Ofrecer algo de utilidad y orientación al momento de elaborar el presupuesto de la Empresa.
  40. 40. Como características podemos entender los diferentes aspectos que hacen que la empresa sea diferente de otras, es decir, que sean un ente único., estas Se dividen en internas y externas. INTERNAS Las cuales son influenciadas por la administración de la empresa. Dentro de las Características internas tenemos las siguientes:
  41. 41. Objetivos Metas Políticas Estrategias adoptadas Calidad del producto Canales de distribución Capacidad instalada
  42. 42. Objetivos: Lo que se espera alcanzar en el futuro Metas: Tienden a dar guía y estabilidad, se fijan atendiendo al futuro tanto de la empresa como del medo ambiente en el cual opera. Políticas: Es una norma de acción que es adoptada y seguida por un dirigente ( es intencional de la dirección). Las politicas fijan los limites dentro de los cuales deben funcionar determinadas actividades o unidades de operación. Estrategias adoptadas: El cómo actuar
  43. 43. EXTERNAS Corresponden al contexto socioeconómico en el cual se desenvuelve la empresa. Dentro de las características externas podemos tener las siguientes: -Cambios Tecnológicos -Cambios políticos y gubernamentales -Cambios en la competencia -Cambios en las normas sociales - Cambios en la actividad económica
  44. 44. CAMBIOS TECNOLOGICOS El reemplazo de un equipo viejo por un equipo nuevo enormemente la productividad Y genera oportunidades para la empresa. La competencia, las necesidades y gustos de consumidor exige estar al día en el Cómo hacerlo.
  45. 45. CAMBIOS POLITICOS Y GUBERNAMENTALES El conjunto de leyes referentes a las relaciones entre el gobierno y los negocios Complejo y no representa un concepto uniforme CAMBIOS EN LA COMPETENCIA: . Una empresa puede obtener provecho cuando trata de ser líder en innovación. CAMBIOS EN LAS NORMAS SOCIALES Es importante conocer el mercado de los clientes, sus necesidades, la moda y los Gustos etc.
  46. 46. CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA Cambios en la bolsa de valores, valor de la moneda, costos de materia prima. Para complementar lo anterior, ninguna empresa puede alcanzar buen éxito si no Tiene un buen presupuesto que le permita obtener resultados deseados. . Además, ningún administrador puede organizar, ejecutar, y controlar con éxito por Mucho tiempo a menos que antes haya elaborado un presupuesto, donde prevea y Ordene las actividades necesarias, cómo deben ser conducidas y en qué proporción Contribuyen a lograr los resultados deseados.
  47. 47. CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA Los presupuestos son un medio eficaz de controlar las actividades de una empres. Es Un procedimiento para averiguar lo que se está haciendo y comparar los resultados reales con el presupuesto correspondiente. . El presupuesto facilita la sistematización de: --Los objetivos o metas , coherentes y apropiadas para la empresa. --Las políticas adecuadas y oportunas para lograr esas metas. --El mantenimiento de un archivo eficiente de datos históricos y de control. --El incremento en la participación e integración de las personas que trabajan en la empresa.
  48. 48. CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA --La utilización de éste como herramienta de motivación, auto realización y compromiso de los individuos. . --La asignación de responsabilidades en personas determinadas. --La utilización óptima de los recursos de la empresa.
  49. 49. QUE Y COMO EVALUAR EN EL ENTORNO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO. Qué Evaluar en el Entorno? . Un punto de partida del proceso de planeación es el diagnóstico de los factores externos e internos que pueden afectar negativa o positivamente las estrategia, los programas, los proyectos de inversión y las políticas a establecer en cada área funcional.
  50. 50. FACTORES EXTERNOS Son aquellos que pueden incidir sobre el futuro de la organización, analizados mediante oportunidades y amenazas, los cuales pueden ser: --Las políticas gubernamentales en los campos monetarios. -- El factor salarial . --El factor fiscal y de comercio exterior. --Las tendencias de fenómenos económicos (inflación, devaluación). --Las actitudes de competencia y de comercialización implantadas por los proveedores. El diagnostico permitirá conocer los aspectos favorables que conviene aprovechar y los Aspectos desfavorables que hay que encontrar.
  51. 51. FACTORES INTERNOS Son las debilidades y fortalezas que tiene la empresa para competir en las siguientes Variables entre otras: --Competitividad . --Precios de los productos --Calidad de los productos o servicios --Grado de actualización tecnológica --Posicionamiento mercantil. --Situación Financiera
  52. 52. Con base en el análisis de la matriz DOFA ( Debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas), se trazan los planes y se establecen las estrategias para emplear eficientemente los recursos económicos y realizar las actividades necesarias hacia el cumplimiento de objetivos. .
  53. 53. COMO ORGANIZAR LA ACTIVIDAD PRESUPUESTAL En primera instancia se debe contestar Para qué nos sirve la organización? Organizar es una base del procedimiento administrativo y depende de los planes de . La empresa. Esta actividad consiste en la asignación de responsabilidades, autoridad y Especificaciones de tareas.
  54. 54. COMO ORGANIZAR LAS OPERACIONES O ACTIVIDADES Y EL TIEMPO QUE UTILIZAREMOS PARA NUESTRA META FINAL. Para asegurar el cumplimiento del tiempo establecido , preparar el presupuesto y Garantizar la intervención de los diferentes niveles organizacionales en la labor . Presupuestal, deben definirse las actividades por asignar a los participantes en dicha Labor, empleando criterios sobre el tipo de función, el nivel de responsabilidad y los Requisitos mínimos requeridos, que rigen la clasificación de cargos, así como Determinar las normas a seguir en el flujo de información, la ausencia y la coordinación de las mismas
  55. 55. COMO ORGANIZAR LAS OPERACIONES O ACTIVIDADES Y EL TIEMPO QUE UTILIZAREMOS PARA NUESTRA META FINAL. Pero la organización de estas actividades depende del tamaño de las operaciones y de la empresa. Por ejemplo, en empresas pequeñas y medianas, en el caso de que el tamaño de las Actividades y operaciones sean reducidas, la responsabilidad del trabajo presupuestal es del departamento de contabilidad y la organización será:
  56. 56. COMO ORGANIZAR LAS OPERACIONES O ACTIVIDADES Y EL TIEMPO QUE UTILIZAREMOS PARA NUESTRA META FINAL. Confeccionar la estructura organiza realizando análisis de las guías periódicas. Reunirse con la jefatura general y con las de los demás departamentos para que estos nos puedan enriquecer con sus apreciaciones y criticas. Revisar los costos, los factores internos y externos como la competencia y los demás departamentos y así diseñar los métodos y fijar procedimientos a seguir. Como es un método nuevo se debe capacitar al personal administrativo y operativo que va a trabajar con él y sería recomendable elabora un manual de presupuestos.
  57. 57. COMO ORGANIZAR LAS OPERACIONES O ACTIVIDADES Y EL TIEMPO QUE UTILIZAREMOS PARA NUESTRA META FINAL. Preparar informes sobre estudios ya realizados de las ventas y costos, tesorería y estados financieros y sus efectos en las grandes empresas que cuentan con un departamento de presupuesto especializado en funciones y actividades muy bien definidas y poseen un manual de presupuesto propio que les sirve de guía procedimental.
  58. 58. PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DEL PRESUPUESTO Es frecuente encontrar diferentes opiniones sobre cómo se prepara un presupuesto, qué proyectos se van a desarrollar, con qué recursos se van a contar, qué áreas se van a tomar , qué costos se van a involucrar y cómo se van a desarrollar dichos proyectos. En la existencia hacia el futuro de cualquier empresa u organización se deben tomar decisiones, tener muy claro las metas propuestas, o las alternativas y proyectos para el beneficio de la organización.
  59. 59. PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DEL PRESUPUESTO En esta toma de decisiones se deben tener en cuenta a todos y cada una de las partes involucradas, buscando la compenetración de todos los niveles de la organización, obteniendo: una mejor relación entre los clientes, un prestigio en el mercado, una ventaja ante la competencia, un mejor aspecto económico y sobre todo proyectas una imagen de la compañía en pleno conocimiento. De lo contrario, toda empresa que no presupuesta y que no proyecta el desarrolloe de su objeto social tiende a debilitarse, a desaparecer o a ser absorbida por aquellas que planean su futuro. Además toda organización debe tener en cuenta ciertos pasos que le ayudarán a la Preparación del presupuesto . Entre los cuales de tienen:
  60. 60. 1. Alistamiento: --Evaluación de la información financiera existente. --Análisis de los mediadores de la gestión como: (Rentabilidad, capacidad de pago, y endeudamiento , liquidez, solidez, rotación de cartera, inventario, activos fijos, etc). _Información de entorno, tal como indicadores económicos, posición de la empresa en el sector, productos, clientes, proveedores, políticas de gobierno, comportamiento de la Competencia entre otros.
  61. 61. 2. ELABORCION DEL PRESUPUESTO Las empresas del sector privado al contrario de las del sector público inician definiendo Su posible ingreso y luego los costos y gastos que se requerirán siempre buscando Obtener algún lucro.. Luego de establecer el volumen de productos a vender en un periodo determinado Se procede a establecer el volumen de productos a elaborar, el cual puede ser diferente Al anterior dependiendo del inventario inicial y final. Una vez definido el volumen de producción, se procede a costearlo, lo mismo que Ha determinado los recursos que se requerirán y sus fuentes de financiación.
  62. 62. 3. EJECUCION Las empresas del r privado al contrario de las del sector público inician definiendo Su posible ingreso y luego los costos y gastos que se requerirán siempre buscando Obtener algún lucro.. Luego de establecer el volumen de productos a vender en un periodo determinado Se procede a establecer el volumen de productos a elaborar, el cual puede ser diferente Al anterior dependiendo del inventario inicial y final. Una vez definido el volumen de producción, se procede a costearlo, lo mismo que Ha determinado los recursos que se requerirán y sus fuentes de financiación.
  63. 63. 4. CONTROL El presupuesto se transforma en una unidad de control cuando se ha elaborado en forma participativa, comprometiendo desde su inicio a los responsables de su Seguimiento y cumplimiento. 5. EVALUACION Con el análisis de los resultados obtenidos, el presupuesto pasa a ser el instrumento Evaluador de la gestión, por medio del cual se establece la eficiencia y eficacia del Desempeño.
  64. 64. RELACION DEL PRESUPUESTO CON OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO En el momento de presupuestar se encuentra un auxilio en otras áreas del conocimiento Que enriquecen esta acción complementándola e integrándola para facilitar su Ejecución, control y evaluación eficaz. Es así como la economía permite el análisis objetivo de los factores externos que Afectan positiva o negativamente esta acción, tales como: la inflación, la devaluación, El mercado, la competencia, los medios circulantes, entre otros. La administración mediante sus fases de planeación, organización, dirección y control Orienta cada uno de los pasos del proceso en su elaboración y ejecución.
  65. 65. RELACION DEL PRESUPUESTO CON OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO La estadística le proporciona instrumentos para el análisis de los datos que van Apareciendo. La contabilidad le proporciona la información financiera histórica de forma sistemática.
  66. 66. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE LA EMPRESA Con un enfoque sistemático se analiza la acción a realizar frente a los objetivos Planteados con el fin de desarrollar la misión empresarial. Un buen diagnóstico es esencial para el logro de los objetivos estratégicos o de Largo plazo, el cual consiste en un análisis a fondo de la situación de la empresa con el fin de conocer sus oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades a partir de los cuales se establece la acción a seguir.
  67. 67. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE LA EMPRESA El diagnóstico es esencial para el logro de los objetivos estratégicos o de largo plazo , el cual consiste en un análisis a fondo de la situación de la empresa con el fin de conocer sus oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades a partir de los cuales Se establece la acción a seguir. El diagnóstico se hace teniendo en cuenta la misión y visión, los sectores funcionales, Las áreas estratégicas, la destinación de recursos, las políticas, los programas y los Proyectos. Los factores que se analizan son de carácter interno y externo.
  68. 68. PRESUPUESTO CERO PRESUPUESTO CERO • Nace en la década de los 70, desarrollado por Peter A. Phyrr, en el gobierno de Jimmy Cartesr, en las empresas Texas Instrument y Xerox. Es más un enfoque administrativo que un proceso presupuestal. • Es una herramienta gerencial clave para la toma de decisiones y requiere el apoyo de la alta gerencial. • • Existen diferentes definiciones de presupuestos base cero a saber: • Es un proceso amplio, analíticamente estructurado que permita a la gerencia tomar decisiones de asignar los recursos destinados a las áreas indirectas de la empresa, de manera que en cada una de estas actividades indirectas, se muestran que el beneficio generado es mayor que el costos incluido. El presupuesto base cero consiste en identificar y evaluar detalladamente todas las actividades, alternativas y costos necesarios para realizar los planes.
  69. 69. PRESUPUESTO CERO PRESUPUESTO CERO PARA IMPLEMNTAR ESTE PRESUPUESTO SE DEBE PARA IMPLEMNTAR ESTE PRESUPUESTO SE DEBE • • • Definir metas alcanzables Definir las acciones a cumplir con base en áreas estratégicas Establecer las unidades de decisión con sus responsabilidades y funciones. EJEMPLO: Financiera se clasifica en tesorería, crédito, inversión , para cada unidad de decisión se Determinan sus programas, proyectos costos y beneficios. Para implementar este presupuesto es necesario analizar sistemáticamente las actividades y Políticas de la empresa, además usualmente este se usa para asignar recursos con base en: • • Análisis de funciones administrativas y operativas Análisis de alternativas hacia mejores resultados
  70. 70. PRESUPUESTO MAESTRO PRESUPUESTO MAESTRO Es la cuantificación de las metas de la empresa en forma sistematizada proyectando recursos y Actividades e integrándolos con las funciones y niveles administrativos de la empresa. Las metas claves a tener en cuenta en la elaboración del presupuesto maestro son entre otros: • • • • • • • La fijación de precios Las Líneas de productos Programación de la producción Gastos de capital Insumos requeridos Costos proyectado de producción Niveles de inventarios estimados
  71. 71. COMPONENTES DEL PRESUPUESTO MAESTRO COMPONENTES DEL PRESUPUESTO MAESTRO A. PRESUPUESTO DE OPERACION A. PRESUPUESTO DE OPERACION PRESUPUESTO DE VENTAS PRESUPUESTO DE VENTAS PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE MATERIALE PRESUPUESTO DE MATERIALE DIRECTOS DIRECTOS PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA DIRECTA PRESUPUESTO DE COSTOS PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION INDIRECTOS DE FABRICACION GASTOS VENTAS GASTOS VENTAS GASTOS DE ADMINSITRACION GASTOS DE ADMINSITRACION B. PRESUPUESTO FINANCIERO B. PRESUPUESTO FINANCIERO ESTADO DE FLUJO DE CAJA ESTADO DE FLUJO DE CAJA PRESUPUESTADO PRESUPUESTADO BALANCE GENERAL BALANCE GENERAL PRESUPUESTADO PRESUPUESTADO
  72. 72. PRESUPUESTO DE VENTA S PRESUPUESTO DE VENTA S El pronóstico de ventas se prepara con base en la estimación de ventas y de esto depende otros presupuestos como el de producción, de compras de gastos de ventas y administración. EJEMPLO: UNIDAD VALOR % Norte 100 $10.000 14,29 Sur 200 $20.000 28,57 Oriente 300 $30.000 42,85 Occidente 100 $10.000 14,29 TOTAL 700 $70.000 100
  73. 73. PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION Por medio de este se pretende • • • • Minimizar costos y maximizar la utilidad Reducir los costos de la mano de obra, carga fabril y materiales Presupuestar los costos reales de un ciclo productivo Recolectar y distribuir la información precisa a los procesos productivos. En el presupuesto de producción se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. 2. Nivel de ventas preestablecido Nivel de inventario de productos terminados proyectado. Antes de presupuestar la producción se debe definir los niveles de venta a alcanzar, como se verán A continuación.
  74. 74. PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION UNIDADES Presupuesto de ventas = Inventario Final deseado 200 Necesidades de producción 900 - Inventario Incial 100 = Unidades • 700 800 Mientras que las ventas sean 700 unidades, la producción será de 800. La razón es que el inventario del producto se incrementará en 100 unidades
  75. 75. PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA • Es necesario en este momento conocer el proceso de producción y la relación de la materia prima con el producto final, lo cual se puede graficar de la siguiente forma:
  76. 76. RELACION DE MATERIA PRIMA CON EL PRODUCTO FINAL RELACION DE MATERIA PRIMA CON EL PRODUCTO FINAL DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO PRODUCTIVO PRODUCTIVO 1 1 MATERIA MATERIA PRIMA PRIMA A A DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO PRODUCTIVO PRODUCTIVO 2 2 MATERIA MATERIA PRIMA PRIMA B B • • Producto x Producto y
  77. 77. RELACION DE MATERIA PRIMA CON EL PRODUCTO FINAL RELACION DE MATERIA PRIMA CON EL PRODUCTO FINAL • En el caso anterior se presenta la fabricaicón de los productos (X, Y) los cuales pasan por dos departamentos (D1 D2 ) y requieren de dos materias primas (A, B). La relación entre el producto y la materia prima se explica mediante las fechas que direccionan desde la materia prima hacia el producto. • Lo anterior significa que para elaborar una unidad X, se requiere una cantidad determinada de materia prima (A y B) en los departamentos de producción 1 y 2 • El presupuesto de materia prima esta compuesto por cuatro subpresupuestos a saber: • • • • Presupuesto de requerimientos de materia prima Presupuesto de compra de materia prima Presupuesto de costo de materia prima Presupuesto de inventario de materia prima
  78. 78. PRESUPUESTO DE REQUERIMIETOS DE MATERIALES PRESUPUESTO DE REQUERIMIETOS DE MATERIALES • Si en el ejemplo de la Cia XYZ sólo se requiere de una sola clase de materia prima, podemos concluir que la relación es de 1 a 1: es decir, una materia prima para producto a elaborar. • • Si la cantidad requerida es de 2 por unidad, la relación se de 2 a 1 , etc. La materia prima requerida para la producción de la Cía XYZ es 1 a 1 , es decir 800 unidades
  79. 79. PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATRIA PRIMA PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATRIA PRIMA En este presupuesto se especifica: • • • Las características de cada tipo de material y partes que deberán de comprarse. Las fechas aproximadas de las compras El costo estimado de las compras de materiales y partes En relación con cada materia prima es necesario tener en cuenta: • • • • Cantidad y tiempo de las necesidades de las empresa. La disponibilidad de materias primas al iniciar el proceso. Los costos de almacenamiento en el periódico Costos de oportunidad entre otros
  80. 80. PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATRIA PRIMA PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATRIA PRIMA Para lograr el éxito de este presupuesto debe estar perfectamente coordinado el presupuesto de ventas, el de producción y el tiempo de entrega del material por parte del proveedor. Además es de gran importancia para la parte financiera ya que requiere conocer el costo y la forma de pago de dichos Materiales. Continuando con el ejemplo de la Cia XYZ utilizaremos una unidad de dicho material directo, para Cada producto , el material tiene un precio de $ 5 x unidad.
  81. 81. PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATRIA PRIMA PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATRIA PRIMA Continuando con el ejemplo de la Cia XYZ utilizaremos una unidad de dicho material directo, para Cada producto , el material tiene un precio de $ 5 x unidad. El presupuesto de compra de materia prima se resuelve con la siguiente fórmiula Compra de materiales directos requeridos (unidad) = Presupuesto de Producción (unidad) X material en cada departamento. Requerido para producir 1 unidad – inventario inicial (unidad). Costos de compra de materiales directos = Compra materiales directos requeridos ( cantidad) x precio De compra x unidad.
  82. 82. PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIALES DIRECTOS PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIALES DIRECTOS ENERO DE 2000 ENERO DE 2000 Producción requerida. Unidad 800 + inventario final deseado 400 Necesidad 1200 - Inventario inicial 200 Compras requeridas 1000 Precio x unidad 5 Precio total de compra 5.000
  83. 83. PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIALES DIRECTOS PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIALES DIRECTOS ENERO DE 2000 ENERO DE 2000 Mientras que el requerimiento es de 800 unidades, la compra será de 1.000, en razón a que el inventario De la materia prima se incrementará en 200 unidades.
  84. 84. PRESUPUESTO DE COSTO DE MATERIA PRIMA PRESUPUESTO DE COSTO DE MATERIA PRIMA Este se resuelve mediante la siguiente formula Inventario inicial de materia prima + compras de materia prima estimada = materia prima disponible para ser usada – Inventario final deseado de materia prima = Costo de materia prima para el proceso.
  85. 85. PRESUPUESTO DE COSTO DE MATERIA PRIMA PRESUPUESTO DE COSTO DE MATERIA PRIMA Este se resuelve mediante la siguiente formula Inventario inicial de materia prima + compras de materia prima estimada = materia prima disponible para ser usada – Inventario final deseado de materia prima = Costo de materia prima para el proceso. PRESUPUESTO DE COSTOS DE MATERIA PA INCURRIR ENERO DE 2000 COMPAÑÍA XYZ Inventario Inicial $ 1.000 + Compra de materia prima $5.000 =Material disponible para el proceso $6.000 - Inventario final de M.P. deseado $2.000 = Costos M.P para el proceso estimado $4.000
  86. 86. PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA La mano de obra es seleccionada por el departamento de producción. Este calcula el número de empleados que se necesitan para la fabricación del producto. Los costos de mano de obra comprenden todo los desembolsos relacionados con los empleados: Ejecutivos del nivel más alto, funcionarios de asesoría staff, supervisores y trabajadores calificados y no calificados. Para la presupuestacion de la mano de obra es preferible un presupuesto separado de M.O.D e incluir la M.O. I en los presupuestos de G.I.F
  87. 87. DIRECTA DIRECTA Consiste en los salarios a pagar a los empleados, quienes se ocupan directamente de las operaciones especificas de producción. Tl como los de materiales direto, los costos de mano de obra que pueden Identificarse directamente con la producción especifica y se considera como directos. INDIRECTA INDIRECTA Comprende todos los otros costos de mano de obra, presupuestados tales como: los sueldos de supervisores Siguiendo con el ejemplo Cia XYZ, se considera que se necesitan 3 horas de mano de obra directa por cada unidad que se produzca y que su costo unitario es de $2
  88. 88. LA FORMULA PARA RESOLVER ESTE PRESUPUESTO ES: LA FORMULA PARA RESOLVER ESTE PRESUPUESTO ES: Presupuesto de mano de obra directa = Unidades de producción requeridas x horas de M.O.D x Unidad x Tarifa de M.O.D hora Producción requerida (UN) 800 Unidades Horas MOD (3 X unid) X 3 horas Tasa x hora ($2.) X $2. Costo Mod $4.800
  89. 89. PRESUPUESTO DE COSTO S INDIRECTOS DE FABRICACION PRESUPUESTO DE COSTO S INDIRECTOS DE FABRICACION Cada gasto de fabricación se origina en una fuente diferente y cada uno requiere ser controlado por un método diferente y en un tiempo diferente. La planificación de los gastos debe centrarse en reducir costos, limitarlos y controlarlos. Estos se dividen en Fijos y Variables. Los costos fijos se detrrminan para un tiempo a corto plazo dentro de estos se encuentran : vigilancia, mantenimiento, depreciación , tarifas básicas de los servicios públicos. Las variables están directamnete relacionadas con la producción y resultan de un mayor estudio que los anteriores. Veamos los costos indirectos de fabricación qe se asignaron para el proceso
  90. 90. COMPAÑÍA XYZ COMPAÑÍA XYZ PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Tipo de gasto Fijo Variable Total 1Materiales indirectos $1.500 $ $1.500 120 120 2 M.O ( Variable $0.5 x 240) 3 Supervisión 800 800 4 Impuestos (variable 0.3 x 240) 72. 72. 5 Mantenimiento (variable 0.2 x 240) 48. 48. 6 Calefacción y luz ( variable 0.1 x 240) 24. 24. 7Energia (variable 0.12x 240) 29. 29. 8 Seguros 900 900 9 Depresiacion 700 700 10Otros (variable 0.15 x 240) 3.900 329 4.229
  91. 91. COMPAÑÍA XYZ COMPAÑÍA XYZ PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Los CIF variables se calcularon con base en las horas de mano de obra directa son (2.400 horas). Sintetizando el ejemplo de la Cia XYZ tenemos el siguiente informe presupuestal.
  92. 92. COMPAÑÍA XYZ COMPAÑÍA XYZ PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Los CIF variables se calcularon con base en las horas de mano de obra directa son (2.400 horas). Sintetizando el ejemplo de la Cia XYZ tenemos el siguiente informe presupuestal.
  93. 93. PRESUPUESTO DE COSTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE COSTO DE PRODUCCION PARA 800 UNIDADES DE PRODUCTOS ENERO 2000 PARA 800 UNIDADES DE PRODUCTOS ENERO 2000 FIJOS VARIABLES TOTAL Presupuesto de materia prima Presupuesto de MOD De CIF ToTal presupuesto de costo de producción $3.900 $3.900 $4.000 $4.800 329 $9.129 $4.000 4.800 4.229 $13.029 Dividido en unidades de producción 800 U. 800U. 800 U. $11.41 $16.286 Costo Unitario por $4.875 unidad de producción
  94. 94. Para calcular el precio de venta presupuestado a partir del presupuesto operacional, se relacionó el costo establecido con la utilidad marginal deseada y da como resultado el precio de venta, primero total y luego unitaria Si el margen de utilidad por ejemplo es de 40%, este se calcula con base en los costos variables quedando asï: Los costos variables serán de $7.988 y equivalen al 60% del ingreso entonces el 40% a cuanto equivale? Si $ 7.988= 60% x $7.988 x 40% / 60% = $ 6.086 40% Para calcular el precio de venta planteamos la siguiente regla de tres Si $ 7.988 es el $ 60% X 100% Teniendo la información completa, procedemos a elabora el siguiente estado de resultados presupuestado:
  95. 95. COMPAÑÍA XYZ ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTO (costeo dinrecto) ENERO DE 2000 VENTAS (700 unidades) Menos Preupuesto de costo de producción (800 unidades) + inventario inicial (100 unidades) – inventario final (200 unidades) Presupuesto costo de producción a vander (700 U) = Utilidad marginal presupuestada Menos costos fijos presupuestados Costos por utilidad operacional presupuestal $13.3132. =100% 9.129 1.141 2.282 7988= 60% 5.325 = 40% 3.900 1.425
  96. 96. PRESUPUESTO:
  97. 97. PRESUPUESTO PRESUPUESTO • El presupuesto es un documento que contiene una previsión generalmente anual, de ingresos y costos relativos a una determinada actividad. • Se debe tener en cuenta en los presupuestos determinadas varibles necesarias para estudiar la viabilidad del proyecto de inversión, entre otras se analiza:  Ingresos  Inversiones  Utilidades  Cantidad de dinero necesario para cubrir los costos,  Mano de obra (calificada o no calificada)  Total de insumos sugeridos
  98. 98. PRESUPUESTO PRESUPUESTO • El presupuesto es un documento que contiene una previsión generalmente anual, de ingresos y costos relativos a una determinada actividad. • Se debe tener en cuenta en los presupuestos determinadas varibles necesarias para estudiar la viabilidad del proyecto de inversión, entre otras se analiza:  Ingresos  Inversiones  Utilidades  Cantidad de dinero necesario para cubrir los costos,  Mano de obra (calificada o no calificada)  Total de insumos sugeridos
  99. 99. VENTAJAS DE ELABORAR UN PRESUPUESTO VENTAJAS DE ELABORAR UN PRESUPUESTO • • • Minimizan riesgos y sorpresas. Compromete a la totalidad de los participantes en la obtención de los objetivos. Enseña a pensar especialmente en cifras a los directivos Existen varias clases de presupuestos: Completos y Parciales, Inversión, Costos, Operacionales, Ingresos, Flujos de Caja  Presupuesto Completo: Se realiza cuando se inicia un proyecto o cuando se cambia de explotación. Incluye los costos, inversiones e ingresos.  Presupuesto Parcial: Se prepara cuando en un proyecto que ya existe se planean realizar algunos cambios, los cuales afectan solamente una parte de la producción.
  100. 100. VENTAJAS DE ELABORAR UN PRESUPUESTO VENTAJAS DE ELABORAR UN PRESUPUESTO • • • Minimizan riesgos y sorpresas. Compromete a la totalidad de los participantes en la obtención de los objetivos. Enseña a pensar especialmente en cifras a los directivos CLASES DE PRESUPUESTOS CLASES DE PRESUPUESTOS Existen varias clases de presupuestos: Completos y Parciales, Inversión, Costos, Operacionales, Ingresos, Flujos de Caja  Presupuesto Completo: Se realiza cuando se inicia un proyecto o cuando se cambia de explotación. Incluye los costos, inversiones e ingresos.  Presupuesto Parcial: Se prepara cuando en un proyecto que ya existe se planean realizar algunos cambios, los cuales afectan solamente una parte de la producción.
  101. 101. CLASES DE PRESUPUESTOS CLASES DE PRESUPUESTOS Existen varias clases de presupuestos: Completos y Parciales, Inversión, Costos, Operacionales, Ingresos, Flujos de Caja  Presupuesto Completo: Se realiza cuando se inicia un proyecto o cuando se cambia de explotación. Incluye los costos, inversiones e ingresos.  Presupuesto Parcial: Se prepara cuando en un proyecto que ya existe se planean realizar algunos cambios, los cuales afectan solamente una parte de la producción. Este presupuesto toma en cuenta solamente la inversión y los aspectos afectados por ella, los costos y los ingresos adicionales así como cualquier reducción.
  102. 102. PRESUPUESTOS PRESUPUESTOS DE INVERSION DE INVERSION Flujo de Caja Flujo de Caja PRESUPUESTOS PRESUPUESTOS PRESUPUESTOS DE PRESUPUESTOS DE INGRESOS INGRESOS Presupuestos Presupuestos de Costos de Costos Operacionales Operacionales
  103. 103. 1. PRESUPUESTOS DE INVERSION 1. PRESUPUESTOS DE INVERSION  En este presupuesto se calcula la cuantía necesaria para realizar el montaje del proyecto, incluyendo todos los gastos que esto ocasiona, se valora a precios del mercado, convirtiéndose en información fundamental para el análisis financiero.  Como la inversión principal se tienen los Activos Fijos.  Para la toma de decisiones en el momento de las inversiones se debe tener en cuenta, la completa descripción de los activos y sus componentes el precio que se maneja es el que tiene en el momento de la cotización o sea el precio de mercado.
  104. 104. LA INVERSION DE LOS ACTIVOS FIJOS SE AGRUPA EN LA INVERSION DE LOS ACTIVOS FIJOS SE AGRUPA EN LOS SIGUIENTES RUBROS LOS SIGUIENTES RUBROS ESTUDIOS ESTUDIOS PREVIOS PREVIOS RECURSOS NATIRALES RECURSOS NATIRALES YACIMIENTOS MINEROS YACIMIENTOS MINEROS BOSQUES, OTROS BOSQUES, OTROS TERRENOS TERRENOS EQUIPOS EQUIPOS INSTALACIONES INSTALACIONES DE EQUIPOS DE EQUIPOS PATENTES PATENTES ACTIVOS FIJOS ACTIVOS FIJOS ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN DE DE LA EMPRESA LA EMPRESA INSTALAIONES INSTALAIONES COMPLEMENTARIAS COMPLEMENTARIAS INGENIERIA INGENIERIA Y PUESTA EN MARCHA Y PUESTA EN MARCHA IMPREVISTOS Y IMPREVISTOS Y VARIOS VARIOS INTERESES DURANTE INTERESES DURANTE LA CONSTRUCION LA CONSTRUCION

×